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Santiago de CompostelA

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Presentación del tema: "Santiago de CompostelA"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago de CompostelA
JCA 2014

2 Casa del Cabildo. Maravilla del barroco español, del siglo XVIII es obra del arquitecto Clemente Fernández Sarela. Santiago de Compostela es la capital de la comunidad autónoma de Galicia. En ella tiene su sede el gobierno autonómico gallego y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago.

3 Facultad de Medicina

4 Arco del Pazo de Gelmirez
De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil. La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. La historia de Santiago de Compostela se remonta a la prehistoria, la cultura castreña, la llegada de los romanos y, como punto de inflexión, el encuentro del supuesto enterramiento del Apóstol Santiago. El Camino de Santiago marcó desde entonces el devenir de la ciudad. Arco del Pazo de Gelmirez

5 La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller u obrador (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. A ella llegan cada día cientos de peregrinos. En el centro de esta bella plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son muestras de diferentes estilos arquitectónicos. Al este, la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.

6 Al oeste de la plaza, se encuentra el Palacio de Rajoy, levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida al ayuntamiento. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos. Al sur, el Colegio de San Jerónimo, que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos. Actualmente alberga el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

7 Hostal de los Reyes Católicos
Hostal de los Reyes Católicos. Originalmente fue Hospital que se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. Con el tiempo, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de una gran hospedería. Es de estilo renacentista plateresco.

8 El Palacio de Rajoy es un edificio del siglo XVIII, que forma el cuarto lado que delimita la plaza del Obradoiro. La obra fue mandada hacer por el arzobispo Bartolomé de Rajoy al arquitecto Carlos Lemaur bajo los cánones neoclásicos para varias funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral), para residencia de los Niños del Coro de la Catedral, para Casa Consistorial, para cárcel.

9 Palacio de Rajoy

10 El Colegio de San Jerónimo es el actual Rectorado de la Universidad, fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres. La portada, románica, perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería.

11 Detalle de la portada románica del Colegio de San Jerónimo

12 Palacio o Pazo de Fonseca.
Su fachada, en dos cuerpos, es de estilo plateresco, con un escudo de los Fonseca y esculturas de los Doctores de la Iglesia. El patio está rodeado por un claustro, típicamete plateresco, obra de Gil de Hontañón. Actualmente el edificio se utiliza como Biblioteca General; y está unido al Colegio de San Jerónimo. Fachada, que da a la Plaza de Fonseca Torre del Palacio o Pazo de Fonseca

13 Patio del Palacio de Fonseca

14 Plaza de Fonseca - Edificio Barbante

15 Fuente en la Plaza de Fonseca

16 Plaza de Platerías

17 Plaza de Platerías. Está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Enfrentada a la catedral está la Casa del Cabildo y en el centro de la plaza destaca la fuente barroca denominada Fuente de los Caballos.

18 Plaza de la Quintana. Se llama también de Los Literarios, en memoria del Batallón Literario, estudiantes que combatieron contra Napoleón. Tiene 2 niveles separados por una escalinata: Quintana de Mortos, que ocupa la parte inferior y Quintana de Vivos, la parte superior.

19 Casa canónica o de La Conga.
Obra del arquitecto Domingo de Andrade. Situada en el lado sur de la plaza de la Quintana, enfrentada con la Casa de la Parra. Originalmente era vivienda de los canónigos de la catedral. Destaca en su composición la logia o soportal de planta baja y la chimenea en cubierta.

20 Casa da Parra. Está en la Quintana de Vivos y es del siglo XVII, obra del arquitecto Domingo Antonio de Andrade. Debe su nombre al relieve de fachada que represente una vid. En el tejado destaca la característica chimenea compostelana de la época barroca.

21 Casa de la Parra

22 Monasterio de San Paio de Antealtares
Monasterio de San Paio de Antealtares. El inmenso Convento de las Pelayas, de clausura, se construyó al mismo tiempo que la basílica de Santiago. Una lápida sobre su fachada a la plaza de Quintana recuerda a los Literarios. La calleja lateral de entrada a la iglesia del convento es la Vía Sacra. Tiene magníficos retablos barrocos y un órgano del siglo XVIII. Se celebran en ella conciertos de música barroca.

23 Monasterio de San Paio de Antealtares.
Fachada Via Sacra

24 Monasterio de San Paio de Antealtares. Bóveda central

25 Monasterio de San Paio de Antealtares. Retablo del Altar Mayor

26 Monasterio de San Paio de Antealtares. Coro

27 Puerta de la Iglesia - Monasterio de San Paio de Antealtares - Puerta de los Carros

28 Rúa do Franco. Edificio de Correos
Calle de los vinos que va desde el edificio de Correos (originalmente central de Telefónica), a la Porta Faxeira. Zona de bares, marisquerías y pulperías.

29 Rúa do Vilar. Conserva en su lado oeste (pares) el asoportalamiento original continuo mientras que en el lado contrario (impares) se encuentra porticada sólo en algunos tramos. En los números 1 y 3 está la Casa del Deán, obra barroca del arquitecto Clemente Fernández Sarela.

30 Casa del Deán

31 Rúa do Vilar. Soportales

32 Rúa do Vilar Casa-pazo de Baamonde.
Hacia la mitad de la calle (números 51-53) se encuentra la antigua sala de cine y de teatro "Yago". En el nº 59 se encuentra la Casa-pazo de Baamonde. Edificio del siglo XVIII, actual sede del Consorcio de Santiago. Destaca en su fachada un escudo situado en la planta superior y el llamador de la puerta de entrada principal en el soportal, obra del escultor Asorey. A su derecha se encuentra el callejón de Entrerrúas (que comunica con la Rúa Nova). Al final de la calle se llega a la Plaza del Toral.

33 Praza do Toural. Plaza donde confluyen la Rúa Nova y la Rúa do Vilar
Praza do Toural. Plaza donde confluyen la Rúa Nova y la Rúa do Vilar. En ella se encuentra el Pazo de Bendaña, antigua propiedad de los marqueses de Bendaña.

34 Pazo de los Marqueses de Bendaña, del siglo XVIII (obra de Clemente Fernández Sarela). Sobre el escudo remata un Atlante con el Orbe sobre los hombros, y es la sede del Museo - Fundación Eugenio Granell.

35 Rúa Nova. En el nº 21 se encuentra el Teatro Principal, proyectado en el año 1841 por el arquitecto Prado y Valle.

36 Capilla de Ánimas. Situada en la Calle de Casas Reales, el templo posee una tipología de planta rectangular, con nave única.

37 Plaza de Cervantes

38 Iglesia de San Benito El nivel más elevado de la Plaza de Cervantes lo ocupa esta iglesia de San Benito, cuya larga historia se remonta al siglo x.

39 Mercado de Abastos Uno de los cinco más importantes de España, y segundo monumento más visitado de la ciudad. Está situado entre las iglesias de San Agustín y San Fiz de Solovio. El mercado actual data de 1941, y está edificado en el mismo emplazamiento que el anterior mercado, que era de En él se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca.

40 La Casa de la Troya es un museo romántico.
Recrea la pensión de estudiantes y la vida universitaria de Santiago a finales del siglo XIX que inmortalizó Alejandro Pérez Lugín en su novela «La Casa de la Troya». En ella se alojaba el personaje principal, Gerardo Roquer, y sus compañeros de estudios. Desde 1886 hasta 1906 la Casa de la Troya funcionó como hospedería de estudiantes.

41 Calle de la Troya

42 La plaza de San Roque, está situada en el centro histórico de la ciudad. Se trata de una plaza pequeña, que no tiene la monumentalidad de otras que la rodean, pero tiene un encanto especial debido a su fuente, sus árboles y su tranquilidad.

43 Hospital de San Roque: fue construido en el siglo XVI, y transformado en el XVIII. Erigido con fines asistenciales, debido a las epidemias de peste del siglo XVI, dedicándose a San Roque. Conserva su fachada renacentista, del siglo XVI, obra de Gaspar de Arce. La Iglesia del hospital data del siglo XVIII. En su interior guarda uno de los más importantes retablos de Simón Rodríguez.

44 Pazo de Fondevila Es una residencia nobiliaria construida por Clemente Fernández Sarela a mediados del siglo XVIII en el estilo barroco típico de Santiago. El pazo es de planta rectangular y consta de tres pisos. Destacan sus dos balcones uno en el frontón superior y el clásico balcón nobiliario en la segunda planta. La decoración del edificio se centra en la esquina en chaflán y un frontón circular en el que se puede ver un ostentoso escudo de la familia. También destacan el enmarcado de las ventanas. Actualmente es la sede de una Biblioteca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985 por su valor histórico y cultural.

45 Pazo de Fon vi la

46 Edificio de la antigua Sede Social de la Caja de Ahorros de Galicia, en la actualidad Conservatorio Histórico de Música de Santiago de Compostela.

47 Iglesia y convento de San Francisco:
es un monasterio franciscano fundado a principios del siglo XIII en Santiago de Compostela, declarado Monumento histórico artístico. La fachada de la iglesia, diseñada en el siglo XVIII por Simón Rodríguez en estilo barroco. Debido a la larga duración de su construcción, su parte inferior es barroca y la superior neoclásica. En su calle central cuatro columnas dóricas flanquean una imagen de San Francisco, obra de José Antonio Mauro Ferreiro Suárez. En el atrio, a varios metros por debajo del nivel de la calle, se levanta un monumento a San Francisco realizado por Francisco Asorey en 1926.

48 I g L E S a San F r anc co

49 Capilla de la Venerable Orden Tercera
En ángulo con la portada del templo de San Francisco, Domingo de Andrade edificó la capilla de la Venerable Orden Tercera. Su retablo fue trazado por Miguel de Romai en 1714.

50 Monasterio de San Martín Pinario.
Convento benedictino del siglo XI. El edificio actual, de estilo barroco, es el monasterio de mayor tamaño de España después de San Lorenzo del Escorial. El presbiterio de la iglesia está presidido por el retablo más espectacular del barroco compostelano, proyectado por el arquitecto Fernando de Casas Novoa.

51 Monasterio de San Martín Pinario Fachada desde la Azabachería
El Monasterio de San Martín Pinario, en la actualidad sigue funcionando como Seminario Mayor compostelano y sede de las facultades de Teología y Trabajo Social, además de museo y hospedería.

52 Si la Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela, sin duda alguna la Catedral es su alma. Fachada oeste de la catedral, conocida como fachada del Obradoiro, es barroca, del siglo XVIII, obra del arquitecto compostelano Fernando de Casas Novoa.

53 Pórtico de la Gloria en la fachada del Obradoiro.

54 Fachada sur de Praterías.
Tiene adosada a su derecha la torre del Reloj, cuyo cuerpo inferior es gótico, pero con añadidos superiores barrocos obra del arquitecto Domingo Antonio de Andrade. La fachada posee dos puertas románicas abocinadas con sendos rosetones en el orden superior. La fachada oeste del claustro, conocida como Fachada del Tesoro, es obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.

55 Capilla del Santísimo

56 Fachada este de la catedral o de la Quintana.
Es obra del arquitecto José de la Peña de Toro, a iniciativa del canónigo fabriquero José Vega y Verdugo, promotor de las reformas barrocas de catedral a mediados del siglo XVII. Tiene tres puertas, dos de ellas en la Quintana de Mortos y otra en la Quintana de Vivos.

57 La Puerta Santa, aproximadamente en el centro de la plaza, (generalmente cerrada con una reja excepto en los años santos jubilares). Fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Payo, cuyo monasterio está justo enfrente. La función que tiene ahora data del siglo XVII. La segunda puerta de esta fachada es la llamada Puerta Real, por ser la puerta por la que los Reyes de España hacían su entrada en la catedral. Sobre su dintel se ve el escudo real. La tercera puerta es la llamada puerta de los Abades o de la Corticela, situada ya en la denominada Quintana de Vivos.

58 El Botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Es un enorme incensario que oscila por la nave lateral de la Catedral mediante un sistema de poleas tiradas por ocho hombres llamados tiraboleiros. El impulso y la parada del mismo se lleva a cabo por el 'tiraboleiro mayor', que además es el que marca el ritmo del impulso. El botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora.

59 Fachada norte de la catedral o de Azabachería.
Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. La fachada actual es del siglo XVIII comenzada en estilo Barroco por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro y rematada en estilo Neoclásico según directrices del académico Ventura Rodríguez.

60 La Biblioteca Ánxel Casal es la biblioteca pública de la ciudad
La Biblioteca Ánxel Casal es la biblioteca pública de la ciudad. Ubicada en un edificio de nueva construcción, y con una superficie de m2, a fecha de 2010 cuenta con más de títulos en su colección, la mayoría en libre acceso y un total de 418 puestos de lectura. El nombre de la biblioteca se debe a Ánxel Casal Gosenxe, antiguo alcalde de la ciudad y fundador de la Editorial Nós JCA 2014


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