La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
Tema. 10. LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOÁMERICANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

2 ÍNDICE: 1. Trayectoria de la novela hispanoamericana en el S. XX. 2. La novela a partir de 1940: El realismo Mágico. 3. La nueva novela hispanoamericana: la década de los 60. 4. Gabriel García Márquez. 5. Otro autores.

3 1. Trayectoria de la novela hispanoamericana en el S. XX:
La renovación en la narrativa fue más tardía que en la poesía, pero con tal fuerza creadora, que llegará a situarse en la primera línea de la narrativa mundial. Se señalan tres momentos o etapas.

4 1.1.La novela realista: (dominante hasta 1940 o 1945 aproximadamente) realismo combinado con matices político-sociales. Los temas y motivos esenciales son: la tierra, la naturaleza y el ser humano que la habita. Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

5 1.2. Superación del Realismo, el Realismo Mágico o lo Real maravilloso: a partir de 1940.

6 1.3. A partir de 1960, tiene lugar lo que se conoce con el “boom” de la narrativa hispanoamericana, que adquiere éxito y reconocimiento internacional.

7 2. La novela a partir de 1940: El realismo Mágico
-A partir de 1940 se percibe un cansancio de la novela realista. -No desaparecen los temas tratados pero se pasara a tratarlos con procedimientos distintos: el interés por el mundo urbano , se da cabida a los problemas humanos o existenciales .

8 -Junto a las realidades inmediatas, irrumpe la imaginación, - Términos realismo mágico (M. Bontempelli) o lo real maravilloso (Alejo Carpentier). -La búsqueda de la propia y singular realidad americana se realiza acudiendo también a la naturaleza, a la historia, el mito y lo irreal maravilloso, - lo real y lo fantástico llegan a confundirse.

9 Mayor cuidado constructivo y estilístico.
Innovaciones formales aportadas por los grandes novelistas europeos y norteamericanos (Kafka, Joyce, Faulker…). Por otra parte se asimilan elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo. Los autores: J. L. Borges, M. A. Asturias, Alejo Carpentier y J. Rulfo.

10 JORGE LUIS BORGES

11 1)- Jorge Luis Borges. Argentina (1899 – 1986).
Ha escrito poesía y ensayo. Excepcional autor de cuentos. Su estilo es preciso, denso y elaborado, original y sugerente. Destacan los libros de cuentos: “Ficciones” (1944), “El Alep” ( ) y “El libro de la arena” (1975).

12 MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS.

13 Miguel Ángel Asturias. Guatemala (1899 – 1974). Nobel de literatura(1967). Dentro del Realismo mágico sus obras se caracterizan por su densidad narrativa y por su variedad y riqueza lingüística. La cultura y tradición de los indígenas en “Hombres de Maíz” (1949). Compromiso político y reivindicación social: “Los ojos de los enterrados” (1960). Sobre el tema del dictador “El señor Presidente” (1946).

14

15 ALEJO CARPENTIER.

16 Cuba ( ). Dentro del Realismo mágico sus obras se caracterizan por el análisis de las circunstancias históricas, por la riqueza expresiva y por la constante búsqueda de nuevas formas narrativas. En “Ecué-Yamba-O” (1933) presente el mundo de los negros cubanos y sus raíces espirituales, a la vez que denuncia la triste situación de su país. El “Reino de este mundo” (1949) relata la rebelión de unos esclavos negros. “El siglo de las luces” (1962) Novela histórica el autor reflexiona sobre la revolución y el pensamiento revolucionario.

17 Juan rulfo

18 Juan Rulfo. México ( ). Su creación literaria se reduce a: - Una colección de cuentos El Llano en llamas (1953) - Breve novela: Pedro Páramo donde el verdadero protagonista es un pueblo Comala, en ella se recrea el mundo de los muertos, Comala es un pueblo muerto, dominado por un cacique despótico (Pedro Páramo), y sus habitantes pertenecen al mundo de los muertos. Lo real y lo fantasmagórico, lo vivido y lo soñado, la vida y la muerte se entretejen en sus páginas para ofrecernos un mundo donde se asientan la opresión del poder y la injusticia.

19 3.- La nueva novela hispanoamericana: la década de los 60
“boom” de la narrativa hispanoamericana. Éxito y reconocimiento internacional. La preferencia por la novela urbana. Los novelistas llevaron las innovaciones de los anteriores a sus últimas consecuencias y aportaron nuevos recursos. El realismo mágico se consolida.

20 En el campo de la forma es donde se observa una mayor innovación:
- Ruptura de la línea argumental. Cambios del punto de vista. Combinación de las personas narrativas. Estilo indirecto libre. Monólogo interior.

21 superposición de estilos o registros, con distorsiones sintácticas y léxicas, con una densa utilización del lenguaje poético. La ruptura con la técnica realista no supone un alejamiento de la realidad, sino una voluntad de abordarla desde otros ángulos más rico y valiosos estéticamente.

22 Autores del boom Ernesto Sábato

23 Argentina ( ). Novelista intelectual, tanto por el rigor de construcción sus obras como por la densidad de problemas que suscitan. Novela más importante: El túnel (1948). Argumento: Juan Pablo Castell es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne.

24 Julio Cortázar.

25 Argentina ( ) Cultiva el cuento fantástico Bestiario (1951).En ellos lo fantástico surge dentro de la vida cotidiana, mostrando la complejidad de lo real. Rayuela(1963) en la que renueva el lenguaje y distorsiona el tiempo, el espacio y la misma estructura narrativa. las secuencias de esta obra pueden leerse en diferente orden.

26 Carlos Fuentes.

27 México ( ) Sólida formación intelectual, manejó en sus novelas las diversas técnicas narrativas. La región más trasparente (1958) está dentro de la novela urbana. La muerte de Artemio cruz (1962) reconstruye la vida de un hombre poderoso agonizante.

28 Mario Vargas Llosa.

29 Mario Vargas Llosa. Perú (1936), miembro de la Real Academia Española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Planeta (1993), Premio Cervantes (1994), Premio Nobel de literatura en (2010). Es un escritor fecundo, cuya narrativa varía en cada una de sus novelas. Busca siempre renovar la estructura y las formas de expresión para acercarse a la realidad peruana o hispanoamericana, para reinventarla, a menudo acude a sus propias vivencias. La novela que le dio fama mundial y en la que le muestra ya toda su fuerza narrativa y creadora fue La ciudad y los perros (1963), Pantaleón y las visitadoras (1973), La fiesta del Chivo” (2000).

30 4 - Gabriel García Márquez.

31 Nace en Aracataca, Colombia, en 1928. Premio Nobel en 1982.
Compaginó desde los años cincuenta su actividad periodística con la escritura de cuentos y novelas cortas en la cuales ya se advierten características de las novelas posteriores: -capacidad narrativa, mezcla de lo real e imaginario, fusión del mito y la historia…

32 De 1955 a 1962 había ido publicando cuentos y novelas cortas: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá Grande y La mala hora…eran ya relatos esplendidos que giraban en torno al imaginario pueblo de Macondo.

33 Pero la vida de ese pueblo -real y mítico- adquirió tales proporciones que acabo por tomar cuerpo en la novela Cien años de soledad (1967). es la historia de los cien años de la ciudad de Macondo y de la familia Buendía hasta la muerte del último descendiente, que nace con cola de cerdo, poniendo fin a una estirpe amenazada por el temor de engendrar monstruos. En esta novela construye un universo particular, mítico y maravilloso. Es una alegoría de su tierra colombiana, pero también de Hispanoamérica, e incluso, una “parábola de la creación”, de la humanidad

34 El lenguaje es rico, lleno de matices y está cargado siempre de sugestión y de belleza La vida, el amor, las pasiones incestuosas, la frustración, la muerte, la magia, la naturaleza y los conflictos político-sociales son los grandes temas.

35 cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972) .
El otoño del Patriarca (1975) dentro de las novelas del dictador; Crónica de una muerte anunciada (1981) novela corta en la que se mezclan con acierto elementos de la crónica periodística y de la novela policiaca. 1985 publica la novela El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. Doce cuentos peregrinos (1992) que contiene historias sorprendentes en las que se ven inmersos sus protagonistas, hispanomericanos que están en Europa.

36 Isabel Allende. Ángeles Mastreta. Laura Esquivel. Zoe Valdés.


Descargar ppt "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google