La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos."— Transcripción de la presentación:

1 SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos y desafíos del “Compromiso Hemisférico por la Educación de la primera Infancia” María Estela Ortiz, Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Jueves 13 de agosto de 2009

2 POLITICA DE PRIMERA INFANCIA EN CHILE
EJE PRIORITARIO DE LA POLITICA PUBLICA DEL GOBIERNO, CON APOYO TRANSVERSAL DE DISTINTOS SECTORES DEL ESTADO. NUEVA LEY INSTITUCIONALIZA EL SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL A LA INFANCIA, “CHILE CRECE CONTIGO” PASO SU ULTIMO TRAMITE LEGISLATIVO Y SE CONVERTIRA EN LEY DEL ESTADO, CON LO CUAL SE ASEGURA SU CONTINUIDAD Y SUSTENTABILIDAD. POLITICA TERRITORIAL CON ENFOQUE DE DERECHOS COORDINADA INTERMINISTERIALMENTE DESDE EL PRIMER CONTROL DEL EMBARAZO AL INGRESO DEL NIÑO/A A ESCUELA.

3 CHILE EDUCACION DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA Y SU INSERCION EN EL SISTEMA DE EDUCACION, CON FUERTE PRESENCIA DE LA FAMILIA.

4 Estudios e Investigaciones en CHILE
EN LOS TRES ULTIMOS AÑOS: EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA SALA CUNA: ESTUDIO LONGITUDINAL ESTUDIO SOBRE LA DEMANDA ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL CRECIMIENTO DE LA SALA CUNA PARA LAS MADRES ALIANZA CON EL CENTRO DE INVESTIGACION DEL GRIP, CANADA, PARA DESARROLLAR UNA LINEA DE INVESTIGACION EN PREVENCION TEMPRANA DE LA VIOLENCIA. CONVENIO CON EL CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA PARA TRADUCCION AL ESPAÑOL DE LA ENCICLOPEDIA DE INVESTIGACION EN PRIMERA INFANCIA. REALIZACION DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE “EL IMPACTO DE LA EDUCACION INICIAL”, REALIZADO EN NOVIEMBRE DEL 2007, EN CHILE

5 “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia” (Cartagena 2007)
El Ministerio de Educación de Chile, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ejecutaron con OEA/DEC, UNICEF y UNESCO: a) “ El Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia la socialización y la escuela” (Valparaíso, Chile 27-29, mayo 2009) b) Actividades especiales: (25 al 29 de mayo, 2009) Con lideres indígenas coordinada por UNICEF. Aprobaron Declaración. Se entrega a Ministros entre documentos informativos(15 países). Reunión del proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera.” (13 países: coordinación OEA/Van Leer, IDEI de Chile: academia, gobierno, comunicadores) Lecciones aprendidas, observación a centros y programas chilenos: INTEGRA, Rayen Mahui, JUNJI y Hogar de Cristo y en Valparaíso. (18 países de la región. Coordinación Mineduc, JUNJI, INTEGRA). Reunión de comunicadores: sensibilización, abogacía, uso de redes y tecnología: (10 países, coordinación OEA/DEC.

6 Segundo Simposio Interamericano sobre
Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia socialización y la escuela. (Valparaíso, Chile, mayo 2009. 320 Participantes: (128 DE 34 PAISES); Viceministros, directores nacionales de inicial y básica del sector Educación; de otros sectores: salud, desarrollo social, indígenas, planificación, caja del seguro social; funcionarios de UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, OEI, CAF, consejos de indígenas; investigadores y especialistas de sociedad civil y empresas a nivel mundial. TRASMISIÓN EN VIVO ( A 34 PAISES de la región, Japón, Israel, Holanda). Todas las conferencias y materiales están publicados en Web/OEA y JUNJI.

7 Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia socialización y la escuela. (Valparaíso, Chile, mayo 2009. ACTIVIDADES PREVIAS: Estudio “Las transiciones en la primera infancia: Una mirada internacional”. analiza las transiciones en las Américas y algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Describe el marco conceptual, el análisis sobre las políticas, currículos, materiales didácticos, la capacitación docente, la participación de los padres de familia; y, bibliografía anotada. (entregamos el Resumen Ejecutivo durante el Simposio. En proceso de edición y traducción al ingles. (aporte de consultoras Maribel Cormack/Erika Dulkenberg). Cuestionario sobre transiciones, aplicado a inicial y básica, 85% devueltas. Gracias a acción de Dra, Marva Ribeyro recuperamos 100% de cuestionarios de ECCE en Caribe.

8 Hallazgos/desafíos en Cuestionario sobre Transiciones
Avances importantes en formulación de políticas, planes y programas integrales: Estado, familia y sociedad civil. Escasas. Políticas no explicitas en transiciones. Cobertura informada corresponde a 4 a 5 años. Inicio de básica a los 6años sin desarrollo adecuado. No registran estadística ni servicios 0 – 3 anos, menos indígenas, rurales. Mayor % de personal no profesional en Educación Infantil que en los dos primeros grados de básica. Repitencia más alta en Primer Grado de Primaria, en zonas rurales y comunidades indígenas. Debil practica de evaluacion e investigaciones en paises.

9 Concepto por consenso sobre transiciones en la primera infancia
Las transiciones son procesos, momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro. Comprenden al niño/a, su entorno familiar y las instituciones educativas por las que transita. Abren oportunidades de enriquecimiento bajo condiciones favorables que aseguren que estas transiciones ocurran satisfactoriamente. Todas las acciones que se realizan, antes, durante, y después del nacimiento son relevantes. (Aporte del Proyecto tendencias de las políticas de transicion: OEA/Van Leer)

10 Proyecto “Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela” Recomendaciones: Desarrollar la Agenda de Trabajo 2010 – 2011 propuesta en el simposio de Valparaíso, Chile, en mayo de 2009. Establecer mecanismos y formas de implementar las políticas de educación inicial y básica. Revisar las políticas nacionales de educación inicial y básica sobre transiciones y su operativizacion e implementación a niveles locales, indígenas, rurales. Difundirlas en beneficio del mejoramiento de la calidad de resultados de la educación de la primera infancia. Aplicar debidamente el Comentario No. 7 de la Convención de los derechos del niño, aprobado el 2005 y continuar la aplicación del Compromiso de los Ministros de Educación 2007. Potenciar acciones de equidad y calidad: trabajo con familia y niños/as de cero a tres anos; asimismo, formación, capacitación y profesionalización de docentes y otros agentes educativos.

11 El Compromiso de los Ministros de
Proyecto: “Expansión del compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia a través de la tecnología y las redes de comunicación” (Financiado por CIDA/Canadá) El Compromiso de los Ministros de Educación propone “desarrollar políticas de comunicación y difusión” e Intercambiar y promover experiencias de abogacía y participación social por la primera infancia.

12 Proyecto: “Expansión del compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia a través de la tecnología y las redes de comunicación” (Financiado por CIDA/Canadá) Desde agosto 2008, el producto de cuatro talleres con especialistas de comunicación y educación infantil se titula “Estrategia de Comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia”. Participaron: Colombia, Perú, Chile, Jamaica, Surinam, UNICEF, Argentina, AMEI de España, México, Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago. Esta en consulta el costo de distintos proveedores de servicios para implementar el Portal de Primera Infancia definido en la Estrategia. Se prevé desarrollar 3 bases de datos: Expertos, experiencias exitosas y enlaces a otros sitios Web y redes. Revista especializada en primera infancia con CINDE – Colombia. Se organiza Red de editores y directores de revistas de infancia, Próximo taller en Monterrey, México. (Septiembre 21 al 25, 2009).

13 Curso en línea: “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años” Con apoyo de consultora M. Cormack se elaboran los contenidos del curso a distancia “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años” , de ocho semanas. Será ofrecido a inicios del año 2010. En base a este curso se negociara con universidades e instituciones formadoras de docentes, el diplomado de un semestre de duracion. ( El curso es parte de la iniciativa del Programa NPA y CapaciNet del SEDI).

14 SOLICITUD A LOS MINISTROS
Dados los avances demostrados por los Estados miembros en el cumplimiento del COMPROMISO HEMISFERICO POR LA PRIMERA INFANCIA, solicitamos a los Ministros autorizar se encargue a la CIE y la SECRETARIA TECNICA preparar y aprobar un PROGRAMA INTERAMERICANO DE PRIMERA INFANCIA


Descargar ppt "SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos."

Presentaciones similares


Anuncios Google