La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)
Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN Fuente: Carlos Llano NOTA: Algunas diapositivas proceden de la web de Mankiw : “Principios de economía” y de Mochón (Principios de Economía): 1

2 La Curva de la Demanda

3 La Ley de la Demanda Cuando el precio de un bien (normal) se eleva, la cantidad demandada disminuye.

4 La Curva de Demanda Precio X 2.50 1.50 1.00 X 0.50 X X X Cantidad
Bebida Precio 7 10 2.50 3 11 1.50 0.75 0.25 X X X X X Cantidad

5 La Curva de Demanda Pendiente Negativa Precio Cantidad
Aumenta el Precio Disminuye la cantidad Cantidad

6 Demanda individual y de mercado ...
Precio 20 Curva de la demanda de mercado 16 12 8 4 Persona B Persona B 5 10 15 20 25 30 Cantidad

7 Otros factores que influyen en la demanda
Gustos (publicidad, temperatura, ...) Número y precio de los bienes sustitutivos Número y precio de los bienes complementarios Renta (nivel de ingresos; distribución…) Expectativas Población

8 Movimientos a lo largo de la curva de demanda
Precio A P1 a P2 q1 a q2 P1 B P2 q1 q2 Cantidad

9 Desplazamientos de la Curva de Demanda
Precio Cantidad P1 q1 q2 A B q1 a q2 cuando: Renta Gustos P b.sustitutivos P b. complementarios

10 Desplazamientos de la Curva de Demanda
Cambio en ... Gustos Pcio.B.Sustitutivos Pcio.B.Complementarios Renta (Ingresos) Expectativas Cantidad Precio D2 D3 Gust. P.B.Sust P.B compl. Renta Expect. D1

11 Demanda de Coca-cola: cambio en gustos
Latas New-Coke 8 13 2 5 Cambio en gustos 15 Precio Cantidad Latas Cola Precio 1.50 0.75 0.25 7 10 2.50 3 11 X X X X X X X X

12 ¿Qué hay detrás de la Ley de la Demanda?
1 El Efecto Renta Al incrementar el precio de un bien, el consumidor tiene relativamente menos renta. Como reacción, el consumidor RACIONAL disminuirá la proporción de renta gastado en este bien. 2 El Efecto Sustitución Al incrementar el precio de un bien, el resto de los bienes similares se hacen “relativamente” más baratos. Como reacción, el consumidor RACIONAL se desplazará a consumir otros productos relativamente más baratos.

13 La Oferta

14 La Ley de la Oferta Cuando los precios de un bien suben, la cantidad ofertada también sube 1. Los costes aumentan cuando aumenta la producción. Ej:langostas 2. Mayores precios implican mayores beneficios: las empresas ajustan la producción. 3. Aparecerán nuevos productores: la oferta total aumentará.

15 La Curva de Oferta Pendiente positiva Precio Cantidad
Aumenta el Precio Aumenta la cantidad Cantidad

16 Otros determinantes de la oferta
Coste producción. Existencia y rentabilidad de otros productos alternativos (sustitutos en oferta) Existencia y rentabilidad de otros productos complementarios en oferta. Naturaleza y otros “shocks aleatorios”. Objetivos de los productores (aumentar/reducir margen; inundar el mercado...) Expectativas de los productores.

17 Movimientos a lo largo de la Curva de Oferta
Precio B 100 Precios: de 50 a 100 A 50 Cantidad: de 30 a 38 Cantidad (Kg) 30 38

18 Desplazamientos de la Curva de Oferta
Precio Cantidad Costes + Prod. Sustitutos - Objetivos – (margen) Expectativas - S3 S1 S2 Cambio en ... Costes – (tecnología) P.Prod.Sustitutos + Objetivos + (margen) Expectativas +

19 Equilibrio de mercado: precio y cantidad de equilibrio

20 Precios cantidades de mercado
El precio de mercado (el que paga el consumidor por el bien) y la cantidad de equilibrio comprada (y vendida) está determinada por el punto de encuentro (corte) de las curvas de oferta y demanda. En el punto de equilibrio: los deseos del consumidor coinciden con los del productor.

21 Precio y cantidad de equilibrio
Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. S1 p1 q1 D1

22 ¿Cómo se forma el equilibrio del mercado?
En P1 la D < O Excedente (Exceso de oferta) En P2 la D > O Escasez (Exceso de demanda) Precio O D Excedente P1 Q1 Q2 E Pe Escasez P2 Qe Cantidad

23 Equilibrio tras un desplazamiento de la demanda
Coke Precio Campaña publicitaria S1 D2 15 12 13 15 D1 9 Cantidad

24 Equilibrio tras un desplazamiento de la oferta
Coke Precio S1 Mejora tecnológica S2 13 14 11 12 D1 9 Cantidad

25 Desplazamiento de demanda+oferta
Coke Desplazamiento de demanda+oferta Campaña publicitaria + Mejora tecnológica Precio D2 S1 S2 15 13 16 14 13 D1 9 Cantidad

26 Resumen Curva de demanda Curva de oferta Precio Precio Gustos Costes
Determinada por Precio Gustos B. sustitutos Complement. Renta Expectativas Determinada por Precio Costes Sustitutos Objetivos Expectativas Cualquier cambio supondrá una variación en la curva Equilibrio de mercado (precio & cantidad)

27 1 + - + - Elástica Repaso: elasticidades de la demanda
Elasticidad-precio de la demanda 1 Elástica Más de Inelástica Menos de Bien normal + Elasticidad-renta Bien inferior - Sustitutivos + Elasticidad-precio cruzada Complementarios -


Descargar ppt "UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)"

Presentaciones similares


Anuncios Google