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TEMA 2 La ofera y la demanda Autor: Carlos Llano NOTA: Algunas diapositivas proceden de la web de Mankiw : Principios de economía

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Presentación del tema: "TEMA 2 La ofera y la demanda Autor: Carlos Llano NOTA: Algunas diapositivas proceden de la web de Mankiw : Principios de economía"— Transcripción de la presentación:

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2 TEMA 2 La ofera y la demanda Autor: Carlos Llano NOTA: Algunas diapositivas proceden de la web de Mankiw : Principios de economía y de Mochón (Principios de Economía):

3 ÍNDICE DEL TEMA 1.La Curva de Demanda La demanda individual y de mercado. 2.La Curva de Oferta La oferta individual y de mercado. 3.El equilibrio del mercado: Precio y cantidad de equilibrio. 4.Ajustes en las curvas de oferta y demanda. Movimientos de las curvas. Mercados intervenidos: precios máx. y mín. 5.Elasticidades y tipos de bienes: Elasticidad precio: bienes complementarios y sustitutivos Elasticidad renta: bienes de lujo, normal, inferior. 6.El Comportamiento del consumidor: Tª de la utilidad. La demanda, los gustos del consumidor y la publicidad.

4 ¿Qué es una función matemática?

5 Una función recoge las relaciones entre las observaciones de diferentes variables. Nos ayudan a representar relaciones de causa-efecto. Ej: Nota final = f(nota examen, ejercicios, participación,...) nota examen = f(horas de estudio, atención en clase, conocimientos anteriores, inteligencia...) Gasto móvil = f(tarifa horaria, nº minutos hablados) nº minutos hablados = f(edad, ¿quién paga?, sexo, nº de amigos con móvil, tipo de trabajo, distancia...)

6 ¿Elementos importantes de una función? Orden de la función: número de variables. –Uni-variable: Y = f(x) –Multi-variable: Y = f(x, z, p, w) Forma: –Recta: y = x+0,5 –Curva: y = -0,1x 2 + 1,1x + 0,5 Parabólica, exponencial, logarítmica... Pendiente: –Negativa: al crecer x (variable in-dependiente), decrece y (variables dependiente) –Positiva: al crecer x (variable in-dependiente), crece y (variables dependiente)

7 ¿Representación gráfica de una función? Nota = f ( Nota de examen; ejercicios+controles+participación) Horas d estudio= f ( horas d estudio, atención clase, base académica, inteligencia, motivación...)

8 ¿Representación gráfica de una función? Nota Examen= f ( h. estudio, atención clase,...)

9 Gráfica= Examen vs Horas (resto cte.) Nota de Examen = f (Horas de estudio) Pendiente positiva ( si estudio +, obtengo > nota). El resto de factores (Atención, Inteligencia, motivación) se mantienen constantes: escondidos. CETERIS PARIBUS Pendiente: 1,08 Pto.corte: 0,01

10 ¿Qué variables influyen en las ventas de Coca-Cola ? Demanda coke = f ( precio coke, precio pepsi, precio Ron Bacardí, renta del consumidor, gustos del consumidor, nº de consumidores, expectativas,...) Demanda x = f (p x, p y, p z, y, g, e,...)

11 La Curva de la Demanda

12 La Ley de la Demanda Cuando el precio de un bien (normal) se eleva, la cantidad demandada disminuye.

13 La Curva de Demanda Cantidad 0 Precio X X X X X BebidaPrecio

14 La Curva de Demanda Precio Cantidad 0 Aumenta el Precio Disminuye la cantidad Pendiente Negativa

15 Demanda individual y de mercado... Precio Persona B Cantidad Curva de la demanda de mercado

16 Otros factores que influyen en la demanda Gustos (publicidad, temperatura,...) Número y precio de los bienes sustitutivos Número y precio de los bienes complementarios Renta (nivel de ingresos; distribución…) Expectativas Población

17 Movimientos a lo largo de la curva de demanda Precio Cantidad P1 q1 A B P2 q2 P1 a P2q1 a q2

18 Desplazamientos de la Curva de Demanda Cantidad P1 q1q2 AB q1 a q2 cuando: Renta Gustos P b.sustitutivos P b. complementarios Precio

19 Desplazamientos de la Curva de Demanda Cantidad Precio 0 D1D1 D3D3 D2D2 Gust. P.B.Sust P.B compl. Renta Expect. Cambio en... Gustos Pcio.B.Sustitutivos Pcio.B.Complementarios Renta (Ingresos) Expectativas

20 Demanda de Coca-cola: cambio en gustos Precio Cantidad 0 X X X X X X X X Latas Cola Precio Latas New-Coke Cambio en gustos 15

21 ¿Qué hay detrás de la Ley de la Demanda? El Efecto Renta 1 Al incrementar el precio de un bien, el consumidor tiene relativamente menos renta. El Efecto Sustitución 2 Como reacción, el consumidor RACIONAL disminuirá la proporción de renta gastado en este bien. Al incrementar el precio de un bien, el resto de los bienes similares se hacen relativamente más baratos. Como reacción, el consumidor RACIONAL se desplazará a consumir otros productos relativamente más baratos.

22 La Oferta

23 La Ley de la Oferta Cuando los precios de un bien suben, la cantidad ofertada también sube 1. Los costes aumentan cuando aumenta la producción. Ej:langostas 2. Mayores precios implican mayores beneficios: las empresas ajustan la producción. 3. Aparecerán nuevos productores: la oferta total aumentará.

24 La Curva de Oferta Precio Cantidad 0 Aumenta la cantidad Pendiente positiva Aumenta el Precio

25 Otros determinantes de la oferta Coste producción. Existencia y rentabilidad de otros productos alternativos (sustitutos en oferta) Existencia y rentabilidad de otros productos complementarios en oferta. Naturaleza y otros shocks aleatorios. Objetivos de los productores (aumentar/reducir margen; inundar el mercado...) Expectativas de los productores.

26 Movimientos a lo largo de la Curva de Oferta Precio Cantidad (Kg) A B Precios: de 50 a 100 Cantidad: de 30 a 38 50

27 Precio Cantidad 0 S1S1 S3S3 Costes + Prod. Sustitutos - Objetivos – (margen) Expectativas - S2S2 Cambio en... Costes – (tecnología) P.Prod.Sustitutos + Objetivos + (margen) Expectativas + Desplazamientos de la Curva de Oferta

28 Equilibrio de mercado: precio y cantidad de equilibrio

29 El precio de mercado (el que paga el consumidor por el bien) y la cantidad de equilibrio comprada (y vendida) está determinada por el punto de encuentro (corte) de las curvas de oferta y demanda. Precios cantidades de mercado En el punto de equilibrio: los deseos del consumidor coinciden con los del productor.

30 Precio y cantidad de equilibrio Precio Cantidad 0 S1S1 D1D1 p1p1 q1q1 Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender.

31 ¿Cómo se forma el equilibrio del mercado? En P 1 la D < O Excedente (Exceso de oferta) En P 2 la D > O Escasez (Exceso de demanda) Precio Cantidad E D O Escasez P2P2 PePe QeQe Excedente P1P1 Q1Q1 Q2Q2

32 Equilibrio tras un desplazamiento de la demanda Precio Cantidad 0 S1S1 D1D Coke D2D2 Campaña publicitaria

33 Precio Equilibrio tras un desplazamiento de la oferta Cantidad 0 S1S1 D1D1 9 Coke Mejora tecnológica S2S

34 Precio Desplazamiento de demanda+oferta Cantidad 0 S1S1 D1D1 9 Coke Campaña publicitaria + Mejora tecnológica D2D2 1º S2S2 2º 16 14

35 Equilibrio de mercado (precio & cantidad) Cualquier cambio supondrá una variación en la curva Resumen Curva de demanda Determinada por Precio Gustos B. sustitutos Complement. Renta Expectativas Curva de oferta Determinada por Precio Costes Sustitutos Objetivos Expectativas

36 Repaso: elasticidades de la demanda Elasticidad-precio de la demanda 1 Inelástica Menos de Elástica Más de Elasticidad-renta Elasticidad-precio cruzada Bien inferior - Complementarios - Bien normal + Sustitutivos +

37 LA DEMANDA Y LA OFERTA EN MERCADOS INTERVENIDOS: Precios máximos, mínimos e impuestos.

38 Demanda, Oferta y políticas del Gobierno En un mercado libre, de mercados desregulados, las fuerzas de la oferta y la demanda llevan al equilibrio de los precios y la cantidad que se intercambia. Con un mercado libre, el equilibrio asegura una situación de eficiencia (el bien se lo lleva aquel que lo valora más), pero no asegura que todos estén satisfechos. De ahí surge que en ocasiones los Gobiernos quieran intervenir, estableciendo normas o reglas que interfieren en el equilibrio.

39 CONTROLES DE PRECIOS Son establecidos por los Gobiernos cuando consideran que el mercado por sí solo va a dañar a compradores o a consumidores. El Gobierno establece un precio máximo o un precio mínimo, diferente del precio de equilibrio que se lograría si fuera el mercado quien decidiera libremente.

40 Precio Máximo –Un precio legal máximo al que se puede vender un determinado bien. Precio Mínimo –Un precio legal mínimo al que se puede vender un determinado bien. CONTROLES DE PRECIOS

41 ¿Cómo afecta un precio máximo al resultado del mercado? Hay dos resultados posibles ante un precio máximo: –Si el precio máximo está por encima del precio de equilibrio: no afecta al mercado. –Si el precio máximo está por debajo del precio de equilibrio: sí afecta al mercado, ya que el mercado no podrá alcanzar el precio de equilibrio

42 Figura 1. Precio máximo no relevante (a) Precio máximo superior al de equilibrio Cantidad 0 Precio 4 máximo Precio de equilibrio Demanda Oferta Cantidad de equilibrio Ej: PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

43 Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning (b) Precio máximo que si afecta Q 0 P Demanda Oferta 2Precio Máx. Excasez 75 Cantidad ofrecida 125 Cantidad demandada 3 Precio de equilibrio Figura 1. Precio máximo relevante Ej: PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

44 Si el precio máximo < precio de equilibrio Se produce: –Excasez de producto Q D > Q S. Ejemplo 1: disponibilidad de gasolina en momentos de crisis (1970s) Ejemplo 2: precio del forfait en Valdesquí (Madrid). –Surgen mecanismos de racionamiento de la escasez no basados en el precio: Ejemplo 1: largas colas de racionamiento, mercado negro, discriminación de vendedores… Ejemplo 2: racionamiento basado en hora de llegada. ¿Cómo afecta un precio máximo al resultado del mercado?

45 En 1973, la OPEP elevó el precio del petroleo, induciendo una reducción de la demanda de gasolina y un aumento en su precio. Por qué se produjeron largas colas en las gasolineras? CASO DE ESTUDIO: + precio o colas en las gasolineras Según Mankiw, la existencia de un precio máximo impidió que las gasolineras subieran el precio repercutiendo el coste a los usuarios: de esta manera sólo hubieran comprado gasolina cara los que más la necesitaran. Ej: ¿Qué relación tiene este caso con la petición actual de los agricultores españoles al gobierno para que se le compense ante la subida de precios del gasóleo?

46 Figura 2. Mercado de la Gasolina con un Precio Máx. Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning (a) En un primer momento: el precio máx. no afecta. Q 0 P Precio máximo D1D1 S1S1 P1P1 Q1Q1 1.Inicialmente, el precio máximo no interfiere… Ej: PRECIO GASOLINA

47 Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning (b) Luego, al bajar la oferta, el precio máx sí afecta Q 0 P Demand S1S1 S2S2 Precio máx QSQS P2P2 QDQD P1P1 Q1Q1 Figura 2. Mercado de la Gasolina con un Precio Máx. 3…el precio máximo se hace relevante… 4…y genera excasez de producto (exceso de demanda) que tendrá que ser racionada por otro medio… 2…pero cuando la oferta cae…. Ej: PRECIO DE GASOLINA

48 ¿Cómo afecta un Precio Mínimo al resultado del mercado? Igualmente, cuando el Gobierno establece un precio mínimo, puede haber dos resultados: –Si el precio mínimo es menor que el precio de equlibrio, no afectará al mercado (no es relevante). –Si el precio mínimo es mayor que el precio de equlibrio, sí afectará al mercado (es relevante).

49 Figura 4: Precio mínimo en un mercado. Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning (a) Precio mínimo menor que el de equilibrio: no influye Q 0 P Cantidad equilibrio 2 Precio mín. Precio equlibrio D1 S1S

50 Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning (b) Precio mín.>precio equilibrio: sí influye Q 0 P D1 S1 4 Precio mín. 80 Cantidad demandada 120 Cantidad ofrecida Precio de equilibrio Excedente 3 Figura 4: Precio mínimo en un mercado.

51 ¿Cómo afecta el Precio Mínimo al resultado del mercado? El precio mínimo evita que la oferta y la demanda alcancen el equilibrio en un precio más bajo y una cantidad más alta. –Cuando el precio del mercado llega al precio mínimo, no puede seguir bajando. Si el precio mín > precio equilibrio… es relevante. Entonces ocurre que: – Aparece un exceso de oferta Q S > Q D. – Aparecen sistemas de racionamiento no basados en precios, mediante criterios de discriminación. Ej: Salario mínimo, precios mínimos para agricultura…

52 El Salario Mínimo Es un ejemplo importante para analizar el efecto de un precio mínimo. En salario mínimo establece el menor salario al que legalmente se puede contratar a alguien. –Pros: Asegura una renta mínima a quienes trabajan. –Cons: Puede provocar una reducción de la demanda de trabajo, provocando paro… –Cuestión política: ¿qué es mejor, que no haya trabajo precario o que haya paro.

53 Fig5. ¿Cómo afecta el salario mínimo al mercado laboral? Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning Cantidad de trabajo Salario = Precio del trabajo 0 Demanda de trabajo Oferta de trabajo Equilibrio= trabajo Salario de equilibrio

54 Figura 5. ¿Cómo afecta un Salario Min. al mercado laboral Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning Cantidad de trabajo Salario 0 Oferta de trabajo Exceso de mano de obra (desempleo) Demanda de trabajo Salario Mínimo Cantidad demandada Cantidad ofrecida

55 LOS IMPUESTOS, LA OFERTA Y LA DEMANDA El Gobierno establece impuestos por varios motivos: –Elevar los ingresos públicos: para tener más gastos públicos. –Desincentivar/incentivar determinados comportamientos… Los impuestos pueden recaer: –Sobre el productor: Imp. sobre sociedades, IAE,… –Sobre el consumidor: IVA, Imp. Tabaco, Hidrocarburos…

56 La elasticidad y la incidencia de los impuestos La incidencia de los impuestos es la manera en la que la carga impositiva recae sobre los diferentes agentes del mercado: –Puede caer principalmente sobre el productor, el consumidor, o sobre ambos. Al final, un impuesto supone un cambio en el equilibrio natural del mercado: –Los compradores pagan más y los vendedores reciben menos, independientemente de sobre quien de ellos esté cayendo el impuesto.

57 Figura 6. Un impuesto sobre los compradores. Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning Cantidad de cerveza 0 Precio cerveza Equilibrio sin impuesto Impuesto (0.50) D1D1 D2D2 S1S Equilibrio con impuesto Precio pagado por comprador Precio sin impuesto Precio que recibe el vendedor Un impuesto al comprador Mueve la demanda hacia la izda. Por valor del impuesto (0.5)

58 Figura 7. Un impuesto sobre vendedores Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning 0 Equilibrio con impuesto Equilibrio sin impuesto Impuesto (0.50) S1S1 S2S2 D1D1 Precio cerveza Precio pagado por comprador Precio sin impuesto 2.80 Precio que recibe el vendedor Un impuesto al vendedor mueve la oferta hacia la izda por valor del impuesto (0.5)

59 LOS IMPUESTOS, LA OFERTA Y LA DEMANDA CONCLUSIÓN IMPORTANTE: Los impuestos: –Aumenta el coste final del bien gravado: la cantidad bendida es menor. –Desincentivan la actividad del mercado. –Los compradores y vendedores comparten la carga del impuesto.

60 La elasticidad y la incidencia de los impuestos. Cómo se reparte la carga del impuesto entre productores y compradores? La respuesta depende de la elasticidad- precio de la demanda y de la oferta del bien gravado.

61 Figura 9. Cómo se reparte la carga impositiva Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning Cantidad 0 Precio D Oferta Tax Precio que Recibe el vendedor Precio pagado Por comprador (a) Oferta Elástica, Demanda Inelástica 2....la influencia del impuesto cae más fuerte sobre el consumidor… 1. Cuando la oferta es más elástica Que la demanda... Precio sin impuesto Que sobre el productor Ej: DEMANDA DE TABACO A CP DESPUÉS DEL IMPUESTO

62 Figura 9. Cómo se reparte la carga impositiva Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning Cantidad 0 Precio D Oferta Tax Precio que Recibe el vendedor Precio pagado Por comprador (a) Oferta Elástica, Demanda menos inelástica Precio sin impuesto Ej: DEMANDA DE TABACO A LP DESPUÉS DEL IMPUESTO Q antes imp. Q después imp. Parte del impuesto Que asume el vendedor Parte del impuesto Que asume el comprador

63 Figura 9. Cómo se reparte la carga impositiva Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning Cantidad 0 Precio D con imp sin tratamiento Oferta Tax Precio que Recibe el vendedor Ppagado xcomprador (a) Oferta Elástica, Demanda menos inelástica Precio sin impuesto Ej: DEMANDA DE TABACO A LP DESPUÉS DEL IMPUESTO Y CON TRATAMIENTO GRATUITO Q antes imp. Q después imp. Parte del impuesto Que asume el vendedor Parte del impuesto Que asume el comprador D con imp y tratamiento

64 Figura 9. Cómo se reparte la carga impositiva Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning Cantidad 0 Precio D Oferta (a) Oferta Elástica, Demanda Inelástica Precio sin impuesto Ej: DEMANDA DE TABACO A CP Cantidad Ofrecida Antes del impuesto

65 Figura 9. Cómo se reparte la carga impositiva Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning Cantidad 0 Precio Demanda lp Oferta (a) Oferta Elástica, Demanda menos inelástica Precio sin impuesto Ej: DEMANDA DE TABACO A LP Cantidad Ofrecida Antes del impuesto

66 Figura 9. Cómo se reparte la carga del impuesto? Copyright©2003 Southwestern/Thomson Learning Cantidad 0 Precio Demanda Oferta Impuesto Precio que Reciben los vendedores Precio pagado por consumidor (b) Oferta inelástica, Demanda elástica Que sobre los consumidores 1.Cuando la demanda es más elástica que la oferta…. Precio sin impuesto 2.. La incidencia del impuesto cae más fuerte sobre los productores…. Ej: PRECIO DE APARTAMENTOS PLAYA: BIEN DE LUJO; OFERTA INELÁSTICA

67 Cómo se reparte la carga impositiva? La elasticidad y la incidencia de los impuestos. La carga impositiva recae más fuertemente sobre la parte del mercado que es menos elástica.


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