Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelisa Suárez Herrero Modificado hace 9 años
1
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia
2
2 www.dsic.upv.es/~letelier/pub Contenidos I. Motivación II. Notación III. Metodología IV. Herramientas V. Discusión
3
3 www.dsic.upv.es/~letelier/pub I. Motivación Construcción de una casa para “fido” Puede hacerlo una sola persona Requiere: Modelado mínimo Proceso simple Herramientas simples
4
4 www.dsic.upv.es/~letelier/pub I. Motivación Construcción de un Chalet Construido eficientemente y en un tiempo razonable por un equipo Requiere: Modelado Proceso bien definido Herramientas más sofisticadas
5
5 www.dsic.upv.es/~letelier/pub I. Motivación Construcción de un Rascacielos
6
6 www.dsic.upv.es/~letelier/pub I. Motivación Claves en el Desarrollo de SI HerramientasMetodología Notación
7
7 www.dsic.upv.es/~letelier/pub Sistema Computacional Proceso de Negocios Orden Item envío “El modelado captura las partes esenciales del sistema ” II. Notación
8
8 www.dsic.upv.es/~letelier/pub II. Notación Modelado para manejar la Complejidad
9
9 www.dsic.upv.es/~letelier/pub Interface de Usuario (Visual Basic, Java,..) Lógica del Negocio (C++, Java,..) Servidor de BDs (C++ & SQL,..) “Modelar el sistema independientemente del lenguaje de implementación” II. Notación Modelado de la Arquitectura del SW
10
10 www.dsic.upv.es/~letelier/pub Múltiples Sistemas II. Notación Modelado para promover la Reutilización Componentes Reutilizados
11
11 www.dsic.upv.es/~letelier/pub Requisitos nuevos o modificados Sistema nuevo o modificado Proceso de Desarrollo de Software En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuándo y Cómo debe hacerlo No existe una metodología de software universal. Las características de cada proyecto (equipo de desarrollo, recursos, etc.) exigen que el proceso sea configurable III. Metodología ¿Qué es una Metodología?
12
12 www.dsic.upv.es/~letelier/pub III. Metodología Procesos y Metodologías La Ingeniería de Software como disciplina Algunos modelos de proceso de desarrollo son: desarrollo en Cascada, usando Prototipos, Basado en Componentes, en Espiral (Incremental, Iterativo), Programación Automática. Las metodologías se basan en alguna combinación de estos enfoques Las metodologías (tanto comerciales como en el ámbito académico y de investigación) pueden ser agrupadas en dos grandes corrientes: Metodologías Estructuradas y Metodologías Orientadas a Objetos
13
13 www.dsic.upv.es/~letelier/pub III. Metodología Metodologías Estructuradas Los métodos estructurados comenzaron a desarrollar- se a fines de los 70’s con la Programación Estructurada, luego a mediados de los 70’s aparecieron técnicas para el Diseño primero y luego para el Análisis. Enfocados a implementaciones usando lenguajes de 3ra generación Ejemplos de metodologías estructuradas gubernamentales: MERISE (Francia), MÉTRICA 3 (España), SSADM (Reino Unido) Ejemplos de métodos estructurados en el ámbito académico: Gane & Sarson, Ward & Mellor, Yourdon & DeMarco e Information Engineering
14
14 www.dsic.upv.es/~letelier/pub III. Metodología Metodologías Orientadas a Objetos (OO) Su historia va unida a la evolución de los lenguajes de programación orientada a objeto, los más representativos: a fines de los 60’s SIMULA, a fines de los 70’s Smalltalk-80, la primera versión de C++ por Bjarne Stroustrup en 1981 y actualmente Java o C#. A fines de los 80’s comenzaron a consolidarse algunos métodos Orientadas a Objeto En 1995 aparece el Método Unificado, que posteriormente se reorienta para dar lugar al Unified Modeling Language (UML), la notación OO más popular en la actualidad Algunos métodos OO con notaciones predecesoras de UML: OOAD (Booch), OOSE (Jacobson), Coad & Yourdon, Shaler & Mellor y OMT (Rumbaugh) Algunas metodologías orientadas a objetos basadas en UML: Rational Unified Process (RUP), OPEN, MÉTRICA 3
15
15 www.dsic.upv.es/~letelier/pub III. Metodología Elementos de un Proceso SW Proceso SW Notación Herramientas Personas Artefactos Roles Actividades
16
16 www.dsic.upv.es/~letelier/pub IV. Herramientas CASE CASE es un acrónimo para Computer-Aided Software Engineering, aunque existen algunas variaciones para lo que actualmente se entiende por CASE: CComputer AAided Assisted Automated SSoftware Systems EEngineering
17
17 www.dsic.upv.es/~letelier/pub IV. Herramientas CASE ¿Qué es una CASE? En “Terminology for Software Engineering and Computer-aided Software Engineering”, B.Terry & D.Logee, Software Engineering Notes, Abril 1990, CASE es definido como: “Herramientas individuales para ayudar al desarrollador de software o administrador de proyecto durante una o más fases del desarrollo de software (o mantenimiento).” En “The CASE Experience”, Carma McClure, BYTE Abril 1989 p.235 se ofrece la siguiente definición: “Una combinación de herramientas de software y metodo-logías de desarrollo”
18
18 www.dsic.upv.es/~letelier/pub
19
19 www.dsic.upv.es/~letelier/pub V. Discusión ¿Cuál es vuestra Situación Actual Notación - Metodología - Herramientas? ¿Cuál es vuestro contexto?
20
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.