La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DE LAS IIMM (Howard Gardner)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DE LAS IIMM (Howard Gardner)"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LAS IIMM (Howard Gardner)
Dra. Ruth Pinedo González Universidad de Valladolid

2 El rey león

3 Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner)
Es un modelo cognitivo que pretende describir cómo utilizan las personas sus inteligencias para SOLUCIONAR PROBLEMAS y CREAR PRODUCTOS en un entorno CONTEXTUALIZADO. Hace referencia al CÓMO FUNCIONA LA MENTE humana respecto a los contenidos del mundo

4 ¿CUÁLES SON SUS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS?
CRITERIOS QUE DEBEN CUMPLIR PARA SER CANDIDATAS A INTELIGENCIA: - Aislamiento potencial por daño cerebral - Existencia de genios, prodigios y otros individuos excepcionales - Historia de desarrollo distintiva y conjunto definible de habilidades - Historia evolutiva y plausibilidad evolutiva - Apoyo de datos psicométricos - Apoyo de tareas psicológicas experimentales - Una aplicación central o conjunto de aplicaciones identificables - Susceptibilidad a la codificación en un sistema de símbolos

5 ¿DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS IIMM?
1. Habilidad modeladora en bruto 2. Sistema simbólico 3. Sistema notacional 4. Sistema vocacional TRAYECTORIA EVOLUTIVA NATURAL: FASES POR LAS QUE PASA EL DESARROLLO DE LAS IIMM

6 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS IIMM
Factores culturales e históricos Factores evolutivos Factores biológicos

7 LINGÜÍSTICA Capacidad para utilizar las palabras de manera eficaz
LINGÜÍSTICA Capacidad para utilizar las palabras de manera eficaz. Ya sea oralmente o por escrito. Capacidad para manejar la sintaxis, la fonología, la semántica y las dimensiones pragmáticas del lenguaje. Algunos de estos usos son la retórica, la mnemotecnia, la explicación, y el metalenguaje LÓGICO-MATEMÁTICA: Capacidad de utilizar los números con eficacia y de razonar bien. Sensibilidad a patrones y relaciones lógicas, afirmaciones o proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas. Categorización, clasificación, deducción, generalización, cálculo y prueba de hipótesis.

8 CINÉTICO-CORPORAL: Dominio del cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad para utilizar las manos para la creación o transformación de objetos. Coordinación, Equilibrio, destreza, fuerza flexibilidad y velocidad. Capacidades propioceptivas, táctiles y hápticas. MUSICAL: Capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Sensibilidad al ritmo, tono, melodía, timbre o color de una pieza. INTERPERSONAL: Capacidad para percibir y distinguir los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Sensibilidad a las expresiones faciales, voces y gestos. Señales interpersonales y de responder con eficacia y de modo práctico a esas señales.

9 INTRAPERSONAL: Autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento. Imagen precisa de uno mismo, conciencia de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos, y deseos anteriores. Capacidad de autodisciplina, autocomprensión y autoestima. NATURALISTA: Capacidad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna. Sensibilidad a otros fenómenos naturales. ESPACIAL: Capacidad de percibir el mundo visuo-espacial de manera precisa y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones (arquitecto, artista, inventor). Sensibilidad al color, las líneas, las formas, el espacio, y las relaciones entre elementos. Visualizar, representar ideas gráficamente, orientarse en el espacio.

10

11 Cuadro resumen de las IIMM
INTELIGENCIA COMPONENTES CLAVE SISTEMAS DE SÍMBOLOS ESTADOS FINALES MÁXIMOS LINGÜÍSTICA Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje Lenguajes fonéticos Escritor, Orador: Martin Luther King Mario Vargas Llosa LÓGICO-MATEMÁTICA Sensibilidad a los patrones lógicos o numéricos y capacidad de discernir entre ellos; capacidad para mantener largas cadenas de razonamiento Lenguajes informáticos Científicos, matemáticos: Madame Curie Pascal

12 ESTADOS FINALES MÁXIMOS
INTELIGENCIA COMPONENTES CLAVE SISTEMAS DE SÍMBOLOS ESTADOS FINALES MÁXIMOS ESPACIAL Capacidad de percibir con precisión el mundo viso- espacial y de introducir cambios en las percepciones iniciales Lenguajes ideográficos (chino) Artista, arquitecto: Frida Kahlo Frank Owen Gehry CINÉTICO-CORPORAL Capacidad de controlar los movimientos corporales y de manipular objetos con habilidad Lenguaje de signos (Braille) Atletas, bailarines, escultores: Nadal Martha Graham Rodin

13 ESTADOS FINALES MÁXIMOS
INTELIGENCIA COMPONENTES CLAVE SISTEMAS DE SÍMBOLOS ESTADOS FINALES MÁXIMOS MUSICAL Capacidad de producir y apreciar ritmos. Tonos y timbres. Valoración de las formas de expresión musical Sistemas de notación musical, código morse. Compositor, intérprete: Mozart Stevie Wonder .. INTERPERSONAL Capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de los demás Actitudes sociales (gestos, expresiones faciales, etc.) Consejero, Líder político, entrenador: Nelson Mandela, Vicente del Bosque

14 ESTADOS FINALES MÁXIMOS
INTELIGENCIA COMPONENTES CLAVE SISTEMAS DE SÍMBOLOS ESTADOS FINALES MÁXIMOS INTRAPERSONAL Acceso a la propia vida interior y capacidad de distinguir las emociones; conciencia de los puntos fuertes y débiles propios Símbolos del yo (sueños y manifestaciones artísticas) Sigmund Freus Buda NATURALISTA Habilidad para distinguir a los miembros de una especie; conciencia de la existencia de otras especies con las que convivimos, y capacidad para trazar las relaciones entre distintas especies. Sistemas de clasificación de especies (Linneo) ; mapas de hábitat Biólogos, activistas en defensa de . animales, etc. Darwin, Jane Goodall

15 ¿Cómo detectar cada una de las Inteligencias Múltiples en nuestro alumnado?

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Factores clave de la Teoría de las IIMM
Todos poseemos las ocho inteligencias: las inteligencias funcionan juntas de un modo único para cada persona La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta alcanzar un nivel adecuado de competencia: ejemplo método Suzuki para inteligencia musical En general, las inteligencias funcionan juntas de modo complejo: ninguna inteligencia funciona sola en la vida real. Existen muchas maneras de ser inteligente en cada categoría: no saber leer pero ser capaz de narrar historias magníficas.

25 En el contexto escolar Debemos proporcionar al alumnado aprendizajes, estímulos, tareas, contextos, etc. de aprendizaje donde puedan desarrollar todas sus inteligencias. Debemos conocer a cada uno de nuestros alumnos para poder sacar el máximo rendimiento a su potencial (perfil de inteligencias más desarrolladas) y desarrollar todo lo que sea posible aquellas inteligencias menos desarrolladas. EXPERIENCIAS CRISTALIZADORAS EXPERIENCIAS PARALIZANTES

26

27 OCHO MANERAS DE ENSEÑAR Y DE APRENDER (ejemplos)
INTELIGENCIA ACTIVIDADES DOCENTES MATERIALES DOCENTES INSTRUCCIONES LINGÜISTICA Conferencias, debates, juegos de palabras, narraciones, lecturas en grupo, diario personal, tormenta de ideas, cuentos, periódico,… Libros, grabadoras, ordenadores, tablets, prensa, audiolibros, … Lee, escribe sobre, habla sobre, escucha… LÓGICO- MATEMÁTICA Rompecabezas, resolución de problemas, experimentos científicos, cálculo mental, juegos numéricos, pensamiento crítico, preguntas socráticas… Calculadoras, manualidades, matemáticas, equipos científicos, juegos matemáticos, juegos de lógica, … Calcula, piensa con sentido crístico, ubica un marco lógico, experimenta… VISO- ESPACIAL Presentaciones visuales, actividades artísticas, juegos de imaginación, mapas mentales, metáforas, visualización, bocetos de ideas, … Gráficos, mapas, vídeos, piezas de lego, materiales artísticos, ilusiones ópticas, cámaras, imágenes, … Mira, dibuja, Colorea, traza un mapa mental imagina, …

28 OCHO MANERAS DE ENSEÑAR Y DE APRENDER (ejemplos)
INTELIGENCIA ACTIVIDADES DOCENTES MATERIALES DOCENTES INSTRUCCIONES CINÉTICO- CORPORAL Aprendizaje directo, dramatizaciones, bailes, deportes, experiencias multisensoriales, ejercicios de relajación, mindfulness, movimiento creativo, mimo,… Herramientas de construcción, arcilla, plastilina, equipos deportivos, objetos para manipular, recursos de aprendizaje táctil … Construye, representa, toca, siente de forma directa, baila, … MUSICAL Aprendizaje de ritmos, canciones con contenido educativo, aprendizaje de diferentes estilos musicales, cantar en grupo, música de fondo, … Grabadora de audio, colección variada de música, instrumentos musicales, … Canta, tararea, sigue el ritmo con diferentes zonas corporales, escucha, … INTERPERSONAL Aprendizaje en grupo, enseñar a otros compañeros, implicación de la comunidad, reuniones sociales, compartir, grupos académicos, … Juegos de mesa, juegos cooperativos, grupos interactivos, materiales para fiestas y reuniones, juegos de rol, … Enseña, Colabora, Interactúa, Ayuda, …

29 OCHO MANERAS DE ENSEÑAR Y DE APRENDER (ejemplos)
INTELIGENCIA ACTIVIDADES DOCENTES MATERIALES DOCENTES INSTRUCCIONES INTRAPERSONAL Enseñanza individualizada, estudio independiente, reflexión personal, desarrollo de la autoestima y el autoconocimiento, sentimientos en el aula, diario personal, sesión de objetivos personales, … Materiales con autocorrección, Diario personal o portfolio de aprendizaje, … Conecta con tu vida personal y emocional, toma decisiones, reflexiona, … NATURALISTA Estudio de la naturaleza, conciencia ecológica, cuidado de animales, paseos por entornos naturales, mascota en el aula, estación meteorológica en el aula, vídeos sobre naturaleza, … Plantas, animales, herramientas de naturalista (prismáticos, microscopio, telescopio) , herramientas de jardinería, huerto escolar, … Relacionate con seres vivos y fenómenos naturales, …

30

31 Sitios web interesantes
(IIMM) (VIDEOS) (IDEAS)

32 Referencias bibliográficas
Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Paidós. Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México. Paidós. Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano, Paidós, Barcelona. Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona. Gardner, H. (1996). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona. Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona.

33

34 Gardner, H (1997). La mente no escolarizada
Gardner, H (1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona. Gardner, H (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona. Gardner, H (1998). Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo, Paidós, Barcelona. Gardner, H (1999). Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Kairós, Barcelona. Gardner, H (2002). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona. Gardner, H (2002). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós, Barcelona.


Descargar ppt "TEORÍA DE LAS IIMM (Howard Gardner)"

Presentaciones similares


Anuncios Google