La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS

2 capitalismo socialismo
Todas las economías del mundo pueden analizarse en relación con 2 modelos abstractos: capitalismo socialismo

3 CAPITALISMO Sistema económico en el que los recursos naturales y los medios de producción de bienes y servicios son de propiedad privada.

4 3 rasgos distintivos: EL PRINCIPIO DE LA PROPIEDAD PRIVADA; derecho con restricciones o con restricciones mínimos. Fábricas Tierras Recursos naturales

5 LA BUSQUEDA DEL BENEFICIO PERSONAL; fomenta la acumulación de la propiedad privada y define la orientación de los individuos hacia su propio beneficio como algo natural.

6 LA LIBRE COMPETENCIA, LA SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR Y EL MERCADO;
Sin intervención gubernamental. Las economías se regulan a sí mismas a través de la mano invisible de las leyes de oferta y demanda.

7 Adán Smith argumentaba que el mercado está controlado por los consumidores (la demanda) cuando seleccionan bienes y servicios . Los productores (la oferta) compiten entre sí por ofrecer la mayor calidad al precio más bajo posible.

8

9 El capitalismo en estado puro no existe.
Estados Unidos es probablemente la sociedad del mundo que más se acerca al capitalismo puro. El capitalismo adopta formas variadas.

10 EL CAPITALISMO MODERNO HA EVOLUCIONADO EN 3 FASES:
CAPITALISMO LIBERAL; Dominó las economías de Gran Bretaña y EEUU a lo largo del siglo XIX Mercado libre Estado no intervencionista pero facilitador. Marco legal favorable.

11 2. CAPITALISMO ORGANIZADO: Caracterizado por una mayor intervención del Estado en el mercado.
Fue el capitalismo dominante en la mayor parte de las sociedades europeas en las décadas que surgieron a la Segunda Guerra Mundial

12 3. CAPITALISMO DESORGANIZADO / POSFORDISTA: es la fase más reciente.
Expansión del sector servicios. Tendencia hacia la globalización. Papel decreciente de las naciones estados.

13 SOCIALISMO: Sistema económico en el que los recursos naturales y los medios de producción de bienes y servicios son de propiedad colectiva.

14 3 rasgos distintivos: 1. EL PRICIPIO DE LA PROPIEDAD COLECTIVA: restringe el derecho a la propiedad privada de los medios de producción.

15 Esta restricción tiene como objetivo que los bienes, y sobre todo los de primera necesidad sean accesibles a todos y no sólo a los que tienen dinero para comprarlos.

16 2. LA PREOCUPACION POR EL INTERES COLECTIVO: toda actividad comercial entre individuos que no esté controlada y supervisada por el Estado se considera mercado negro y es ilegal

17 3. EL CONTROL GUBERNAMENTADE LA ECONOMIA: rechaza la idea de que la economía de mercado libre se baste a sí misma para regularse.

18 SOCIALISMO Y COMUNISMO
COMUNISMO: una fase de la evolución posterior al socialismo. Es un sistema político y económico caracterizado por la igualdad absoluta entre todos los miembros de la sociedad.

19 SOCIALISMO DEMOCRÁTICO
Sistema que compatibiliza un alto novel de intervención gubernamental con la celebración de elecciones libres. Ejemplo: Suecia Italia

20 CAPITALISMO ESTATAL Sistema económico y político que se caracteriza porque aunque la mayor parte de las compañías y empresas están en manos privadas existe una cooperación estrecha entre éstas y el gobierno. Ejemplos: Japón Corea del Sur Singapur

21

22

23

24 CAPITALISMO

25 CAPITALISMO

26 CAPITALISMO SALVAJE

27 COMUNISMO

28 COMUNISMO

29


Descargar ppt "LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google