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BLOQUE 1- Tópicos de software

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Presentación del tema: "BLOQUE 1- Tópicos de software"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 1- Tópicos de software
Módulo de Informática Profesorado de Educación Secundaria con Orientación en la Formación Base BLOQUE 1- Tópicos de software

2 Contenidos del Bloque:
Conceptos sobre software. Clasificación de software. Definición de lenguajes de programación. Lenguajes de bajo y alto nivel. Ensambladores. Intérpretes. Compiladores. (código objeto y código fuente). Tipos de licencias. Concepto y tipos de Malware. Introducción al Pseudocódigo.

3 DEFINICION de Software
Conjunto de instrucciones y datos que permiten que una computadora funcione y genere resultados.

4 DEFINICION de Software
Computadora Al interactuar software Sin ningún programa en memoria, no puede procesar datos No sabe qué hacer Cada una de las partes de la computadora, sabe qué hacer y cómo procesar los datos

5 Clasificación del Sw

6 Crippleware (extremo limitado) Adware (Con Publicidad)
CRITERIO COSTO SW gratuito o freeware Liteware (reducido) Crippleware (extremo limitado) Adware (Con Publicidad) Registerware (Con registro previo) Nagware (presentacion Previa) Sw pago o comercial Software Comercial Shareware (Demos o trials) Lite: Pequeño Cripple: Lisiado Ad: Publicidad Nag: Fastidio Share: Contribucion Warez: Pirata

7 CRITERIO APERTURA DEL CODIGO FUENTE
Código fuente abierto Software libre u open source: permite tener acceso a su código fuente a través de cualquier medio Código fuente cerrado Software cerrado: no tiene disponible su código fuente por ningún medio, ni siquiera pagando.

8 CRITERIO Ámbito de Aplicación

9 Software de Sistema (o de Base)

10 Software de Arranque El Software de arranque está constituido por una serie de rutinas almacenadas en memoria ROM, denominadas BIOS El Firmware es un software almacenado permanentemente en el hardware constituido por una memoria ROM soportada por circuitos electrónicos.

11 Proceso de arranque del PC
Encendido POST Carga BIOS Lectura CMOS Configur. Lee Sector de arranque partición activa Kernel S.O.

12 Almacenada en memorias ROM (actualmente Flash)
¿Qué ES EL BIOS? “BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM” Sistema Básico de Entrada /Salida Parte Lógica: Rutinas del BIOS (Software) Parte Física: Almacenada en memorias ROM (actualmente Flash) FIRMWARE Rutinas de software Grabado sobre memoria NO volátil Comúnmente denominado ROM BIOS

13 ¿DONDE ESTÁ EL BIOS? BIOS

14 FUNCIONES DEL BIOS Verificación de componentes de hardware. (POST)
Cargar el Kernel del Sistema Operativo en RAM (“booteo”) Brindar servicios de comunicación básicos entre micro y algunos periféricos básicos (teclado, monitor, discos)

15 Datos de configuración
RAM Firmware ROM SETUP Datos de configuración Pila alimenta BIOS CMOS Permite modificar

16 Software de Sistema (o de Base)

17 Controlador de dispositivos o drivers
Se puede definir a un controlador como un programa que permite al sistema operativo interactuar con un dispositivo periférico, proporcionando una interfaz para usarlo.

18 Software de Sistema (o de Base)

19 Sistemas Operativos

20 ¿Qué es un Sistema Operativo?
Es una interfaz software que permite la comunicación del/los usuario/s con la Computadora y se encarga de ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL SISTEMA Planificar Organizar Dirigir Evaluar Procesador Memoria Perifericos Tiempos Archivos

21 Tipos de S. O.

22 Multiusuario Profesor Usuario_1 Alumno_1 Usuario_2 Alumno_2
Administrador

23 Tipos básicos de sistemas operativos
Una tarea Multitarea

24 Si una computadora tiene múltiples CPU
Multiprocesamientos Una CPU seleccione turnos para varios programas. Las distintas CPU pueden funcionar simultáneamente.

25 Sistemas Operativos Comunes
MS-DOS o sea el Disk Operating System de Microsoft Windows 95 /98 es un sistema operativo por sí mismo Windows Me (Edición Milenio Windows) es una versión revisada de Windows 98

26 Sistemas Operativos Comunes
Windows NT (NT parece que por: Nueva Tecnología) es un sistema operativo para redes del tipo cliente-servidor Windows Vista es una versión revisada de Windows NT, para usar en lugar de Windows 98/2000. Windows CE es un sistema operativo de la serie Windows, orientado a pequeñas computadoras palmtop y handheld.

27 Sistemas Operativos Comunes
El UNIX  es un sistema operativo desarrollado por los laboratorios Bell Labs para manejar situaciones científicas complicadas. Linux es un sistema operativo similar a UNIX. Es un programa con fuente abierta creado por Linus Torvalds en la Universidad de Finlandia y puesto en marcha en 1991 El código fuente de la computadora está libremente disponible para todos.

28 Tareas de los S.O.

29 Tareas de los S.O. Proporcionar una interfaz de línea de comando y/o una interfaz gráfica al usuario. Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida, etc. Administrar y mantener la información en los medios de almacenamiento. Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en unidades de almacenamiento masivo. (llamados archivos ) Proporciona servicios a otros programas. Estos servicios son similares a aquellos que él SO proporciona directamente a los usuarios.

30 Software de Programación
Son todos aquellos software, a partir de los cuales se puede desarrollar otros programar para los más variados ámbitos de aplicación. PHP ASP Basic Prolog Lisp

31 SW DE PROGRAMACION Traductores Intérprete Compilador

32 SW DE PROGRAMACION

33 El proceso descrito es instrucción a instrucción
PHP ASP Basic Prolog Lisp INTERPRETE Cada instrucción la verifica sintácticamente, la traduce al lenguaje de máquina y ejecuta. Si encuentra algún error emite un mensaje de correspondencia. El proceso descrito es instrucción a instrucción Los programas interpretados suelen ser más lentos que los compilados debido a la necesidad de traducir el programa mientras se ejecuta Más flexibles como entornos de programación y depuración, ofrece al programa interpretado un entorno no dependiente de la máquina donde se ejecuta el intérprete.

34 COMPILADOR Delphi C++ Pascal pL/1 ADA Tareas
Análisis lexicográfico: reconocimiento de instrucciones dentro del set de instrucciones del lenguaje utilizado. Análisis sintáctico: Reconocimiento de la estructura de la instrucciones y el programa. Generación del módulo objeto: Traducción del programa fuente al programa objeto (en Lenguaje de máquina) Traduce todo el programa escrito en el lenguaje de Alto Nivel a lenguaje de máquina (programa objeto). Una vez escrito el programa, éste se traduce a partir de su código fuente por medio de un compilador en un archivo ejecutable para una determinada plataforma.

35 SW de APLICACION Programas a Medida.
Desarrollados en un lenguaje de Alto Nivel Realizan una tarea específica Utilitarios. Desarrollados para cumplir con un gran número de necesidades generales Actualmente se ha generalizado su uso

36 Lenguajes de Programación
Sistema de símbolos y reglas que permite la construcción de programas con los que la computadora puede operar así como resolver problemas de manera eficaz. Estos contienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada / salida, calculo, manipulación de textos, lógica / comparación y almacenamiento / recuperación.

37 Lenguaje Ensamblador (Bajo nivel)
TIPOS DE LENGUAJES Lenguaje de Máquina Lenguaje Ensamblador (Bajo nivel) Lenguaje de Alto Nivel Tipos Assembler LOAD A ADD B STORE C

38 Lenguaje de Máquina El lenguaje de máquina (código binario) es el verdadero lenguaje de la computadora. Todas las instrucciones del programa deben ser expresadas de esta forma para que la PC las pueda entender. ( )

39 Lenguaje de Bajo Nivel Un programa escrito utilizando mnemónicos se llama programa en lenguaje ensamblador (Assembler)

40 Lenguaje de Alto Nivel Assembler LOAD A ADD B STORE C Alto Nivel
Una sola instrucción de alto nivel le corresponden varias de bajo nivel para un mismo algoritmo (cálculo). Por ejemplo: sumar 2 datos y guardar el resultado. Assembler LOAD A ADD B STORE C Alto Nivel C := A+ B Ejemplo

41 Etapas por las que debe pasar un programa escrito en un lenguaje de programación

42 Sistema Operativo Lenguaje de Maquina Microprogramación
Un sistema de computo está compuesto por distintas partes Programas de Aplicacion Sistema bancario Reservaciones en una linea aerea Examinador de Web Alto Nivel Compiladores Editores Interprete de comandos Programas de Sistema Sistema Operativo Lenguaje de Maquina Bajo Nivel Microprogramación Hardware Dispositivos físicos

43 Niveles y vistas de un sistema Informático
Interfaz usuario Usuario final Programas de Aplicacion Programador Programas utilitarios Estandar y librerias estandar Diseñador del SO Sistema operativo (administración de procesos, memoria, archivos,E/S, etc) Hardware (CPU, memoria, discos, terminales, etc)

44 Licencias y patentes ¿Qué es una licencia de software?
La licencia es una manera de comercializar la expresión de una idea. ¿Qué es una licencia de software? Autorización o permiso concedida por el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, al usuario de un programa informático, para utilizar éste en una forma determinada y de conformidad con condiciones convenidas.

45 Licencias y patentes CopyLeft:
Copyright : El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o sea inédita. CopyLeft: Es una forma de licencia y puede ser usada para modificar el derecho de autor de obras o trabajos, tales como software de computadoras, documentos, música, y obras de arte.

46 Comentario sobre la definición
Los vocablos ingleses "right“ y "left" significan "derecha" e "izquierda" respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos

47 Filosofía de trabajo del Software Libre
Libertad 0: de usar el programa, con cualquier propósito. Libertad 1: de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades . El acceso al código fuente es una condición previa para esto. Libertad 2: de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. Libertad 3: de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

48 ¿Qué tener en cuenta en las licencias de software libre?
Tipo de organización que utilizará el software: Costo de adquisición Curva de aprendizaje:

49 Malware Se llama Malware (Malicious Software) a todo programa, código o porción del mismo, que puede dañar de alguna forma el sistema informático.

50 GENERACIONES DEL SOFTWARE MALIGNO
Generación: Destrucción Directa Generación: Alteración Generación: Mutación de Código Generación: Renta Económica

51 Dañino Autorreproductor Subrepticio
Características de los Virus Informáticos Dañino Autorreproductor Subrepticio

52 ¿Qué son los Virus Informáticos?

53 Troyanos Están encubiertos dentro de otro software
No buscan provocar daños directos, sino permitir el acceso a extraños a fin de obtener información de esta. No produce daños.

54 Keylogger Es un software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan sobre el teclado, para memorizarlas en un archivo o enviarlas a través de Internet.

55 Spywares Es un software subrepticio que espia lo que hace un usuario con diferentes fines

56 Adware Software de publicidad agregada

57 Phishing Es la práctica de robar información. Puede ser via mail o telefonica o diferente tipo de fraude

58 su participación en la primera parte de esta clase
FIN Muchas Gracias por su participación en la primera parte de esta clase


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