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Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?

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Presentación del tema: "Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?
Objetivo: Someter a examen lo que se sabe; preguntarse por cómo se ha obtenido ese saber, cómo se ha llegado a él, y qué es lo que le da confiabilidad, así como buscar y formular argumentos para asumir o refutar lo que se sabe o piensa.

2 Cuestiones de conocimiento
¿Qué tiene que tener una noticia para que sea considerada verdad? ¿Qué es una fuente fidedigna? ¿Cuáles podrían ser los requisitos que debería cumplir una noticia para considerarla verdadera? ¿Incide la cultura en la aceptación de realidaes?

3 Taller: El infierno en el harén
Lea detenidamente el texto entregado Extraiga los elementos explícitos e implícitos dentro del texto Establecer por consenso si el artículo resultó fidedigno o no. Aplicar la prueba de verdad subido a la pág. Evaluar cada uno de los componentes expuestos en los descriptores Investigar aspectos que pudieran resultar dudosos Compilar evidencias en defensa del análisis realizado.

4 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?
Resolver las preguntas planteadas sobre el contenido del texto. Coloque evidencias en cada caso. ¿Te parece creíble el artículo? ¿Por qué? ¿Conoce al diario de donde se ha extraído la información o a su autor? Si es así ¿Lo considera una fuente fidedigna? ¿Por qué? ¿Hay algún elemento de la presentación visual que haga inclinarse a aceptar o rechazar el artículo incluso antes de haberlo leído? ¿Hay algunas características del lenguaje utilizado que influya en tu opinión sobre el artículo (por ejemplo lenguaje con cargas positivas o negativas, uso de estadísticas, opiniones de expertos)? Presenta el artículo algún dato que se pueda verificar o comprobar?

5 Aspectos de credibilidad que sostienen la información textual.
Fuentes: investigar Afirmaciones: sostenimiento a través de evidencias. Yo como sujeto de conocimiento: (Posible tendencia aceptar información presentada) Prueba de verdad: ( presente evidencias) Prueba de coherencia. ¿tiene sentido?¿tiene coherencia?¿ Es admisible? Prueba de correspondencia: Analice el tipo de evidencia presentada Prueba pragmática: ¿Qué es lo que importa de la noticia?¿Cuál es la conveniencia de aceptarla?

6 ¿Importa que sea verdad lo que creemos
¿Importa que sea verdad lo que creemos? Preguntas de discusión (tarea 2) A la hora de juzgar la cultura y la variedad de afirmaciones de conocimiento puede considerar útil considera a la gente bajo tres prismas distintos. Se puede ver a cada persona como: Un miembro de una especie y, por tanto, parecidos a otros. Un miembro de un grupo determinado y , por tanto, susceptible de ser nombrado de diferentes maneras. Un individuo y por tanto único. A partir de lo señalado, auto atribúyase (como individuo) tres características de cada una de las categorías enunciadas. Redacte una situación en la que las cosas salgan mal porque la gente utiliza la categoría equivocada para esa situación.

7 Conexión con otras áreas (tarea 3)
Esta lección es claramente pertinente a las secciones de “Sujeto de conocimiento” y “ Formas de conocimiento”. 3 Explique la forma como se trabajó en esta clase el “Sujeto de conocimiento”. 4 Explique cuales fueron y cómo se trabajaron las “Formas de conocimiento” que se trabajaron en clase. 5 Describa las áreas de conocimiento inmersas en el tema. 6- Escriba un argumento para responder la siguiente cuestión; En qué medida está usted de cuerdo con la frase “Las creencias de un hombre sabio son proporcionales a las evidencias.


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