La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO RESPIRATORIO CONCEPTO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO RESPIRATORIO CONCEPTO:"— Transcripción de la presentación:

1 APARATO RESPIRATORIO CONCEPTO: (Apparatus respiratorius)consiste en vías aéreas, pulmones y músculos que median el movimiento del aire dentro y fuera del cuerpo.

2 FUNCION Asegura el intercambio gaseoso necesario para el mantenimiento de la vida y ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la remoción de dióxido de carbono de la sangre. APLICACIÓN CLINICA: Transporte de oxigeno y su entrega a los tejidos del organismo por diferentes mecanismos o procesos.

3 Vías respiratorias superiores:
Se divide en dos porciones principales: vías respiratorias superiores y vías respiratorias inferiores. Vías respiratorias superiores: Nariz o vía nasal: consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes. DIVISION

4 es un conducto muscular, membranoso q ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. constituye la unión entre vías respiratorias superiores e inferiores ,es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución y tiene la función de emitir sonidos. FARINGE LARINGE

5 conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Vías respiratorias inferiores: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones esta se divide en dos: bronquios y bronquiolos. conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos. TRAQUEA BRONQUIOS

6 Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
Alvéolo: permite el intercambio gaseoso es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxigeno. Pulmones: realizan el intercambio gaseoso con la sangre por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares . Músculos intercostales: movilizan un volumen de aire para aportar oxigeno a los diferentes tejidos. interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. BRONQUIOLOS DIAFRAGMA

7 APARATO CIRCULATORIO CONCEPTO
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, es decir es el encargado de transportar la sangre a través del cuerpo. A través del aparato cardiovascular el corazón bombea la sangre por el extenso sistema vascular.

8 Función Sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones rico en (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que esta circulando constantemente ,otra es que interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.

9 PARTES 3 tipos de vasos sanguíneos: Arterias, venas, capilares. ARTERIAS. Llevan la sangre desde el corazón y la distribuyen por el cuerpo. 3 TIPOS DE ARTERIAS: Arterias elásticas(de conducción), la aorta, que lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo a todo el organismo.

10 Arterias musculares(de distribución):
Como la femoral que reparte la sangre a las distintas porciones del organismo, las arterias musculares regulan el flujo de la sangre por las distintas regiones según las necesidades corporales. Arteriolas: son las de menor tamaño, poseen una luz bastante estrecha y paredes musculares gruesas. El grado de presión arterial dentro del aparato vascular esta regulado, sobre todo por el tono dureza del musculo liso de las paredes arteriolares.

11 VENAS Son vasos sanguíneos que transporta sangre desoxigenada desde los capilares hasta el corazón. Existen 3 tamaños de venas: PEQUEÑAS: son las vénulas, estas afluentes se unen formando venas mayores que se agrupan en flexos venosos como el arco venoso dorsal del pie. INTERMEDIAS: de los miembros y otros lugares, donde el flujo de sangre se opone a la tracción de gravedad, dispone de válvulas plegables al permitir que la sangre fluya en dirección al corazón y no en sentido contrario.

12 GRANDES Como la VCS, se caracteriza por haces anchos de musculo liso longitudinal y una túnica adventicia bien desarrollada. Las Venas aumentan su diámetro a medida que recogen la Sangre de los vasos que confluyen con ellas y por ultimo vierten la sangre a la aurícula derecha del corazón, a través de la venas cavas superior e inferior

13 CAPILARES Son Tubos endoteliales simple que conectan los sistemas arterial y venoso de la circulación, en genérale se disponen en redes lechos capilares entre las arteriolas y vénulas. Los Capilares se dilatan cuando la temperatura de eleva enfriando de esta forma la sangre y se contraen con el frio, con lo que preservan el calor del organismo.

14 GRACIAS POR SU ATENCION
Br. Ana Leticia Vallejos Suncin

15 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-LEON II AÑO DE PSICOLOGIA NOMBRE: ANA LETICIA VALLEJOS SUNCIN


Descargar ppt "APARATO RESPIRATORIO CONCEPTO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google