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Algunos recordatorios Septiembre 2010. Sobre los Ejercicios y las Evaluaciones A tener en cuenta Revisar que las respuestas a los Ejercicios/Evaluaciones.

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1 Algunos recordatorios Septiembre 2010

2 Sobre los Ejercicios y las Evaluaciones A tener en cuenta Revisar que las respuestas a los Ejercicios/Evaluaciones estén contenidas en el libro de texto o, en su caso, en los documentos colgados en la sección Contenidos de Edinet. Asegurarnos que existe correlación entre lo que pedimos y lo que ofrecemos, y que cuentan con material suficiente para hacer frente al trabajo. No olvidar que el referente último es el libro de texto; de su contenido es del que serán examinados. Revisar los enunciados, que no lleven a confusión y sean bien explícitos. Revisar que no haya fallos en las soluciones que damos como correctas. Revisar la ponderación de los Ejercicios (se puede ver y modificar en Agenda  seguimiento curso). Tener en cuenta que a veces son relativamente fáciles de resolver, sin necesidad de respuestas elaboradas –salvo Resumen y Desarrollo-; además pueden hacerlos repetidas veces hasta obtener el 10; al final, la nota más alta será la que compute. Es conveniente que contribuyan a la calificación, con un baremo de entre el 10 y el 25%, según dificultad, cantidad y número de RyD incluidos. Por su parte, las Evaluaciones sólo permiten una ejecución sin repeticiones; un baremo entre el 20 y 50% sería apropiado.

3 Prácticamente todos los tutores ofrecéis un calendario o programación a los alumnos donde mostráis las fechas de las publicaciones, plazos de entrega, inicio de foros, fecha de fin, etc., en definitiva, cómo va a transcurrir la tutoría. Normalmente lo hacéis bien en un documento creador por vosotros de Word o Pdf, bien mediante un correo informativo al principio del curso o con anotaciones en la Agenda. Otra opción que existe es a través del Plan del curso, que les aparecerá como resultado de la publicación de las acciones que hayamos incluido en el Planificador. El plan del curso se les muestra como un listado de los “eventos” programados, tomando del planificador el enunciado utilizado para el título. El Planificador ofrece dos usos muy prácticos (os recomiendo usarlo): –La programación automática de las publicaciones de Ejercicios, evaluaciones, contenidos, foros, zonas de prácticas (D. Apoyo), mensajes de correo, anuncios, … sin necesidad de estar pendiente de ello semanalmente. Hecho este trabajo una vez, la programación es reutilizable en cada nueva versión trimestral del curso sin tener que repetirlo. –Convertir parte de su información en el plan del curso para los alumnos. Verán así la programación prevista en el trimestre. Prever el final de la publicación de los trabajos de forma que a los alumnos les quede un margen suficiente para poder poner al día las tareas atrasadas. Sobre el Planificador y el calendario

4 Sobre el tutor y el alumno Gran parte del éxito de un curso on-line recae en el papel del tutor: cómo realiza su labor de orientación, calidad de la ayuda que ofrece, tipo de comunicación que establece con los alumnos o atención que les presta. El dominio de la materia y sus conocimientos sobre la misma son también factores fundamentales, que debe intregrar y combinar con esas otras habilidades. No debemos olvidar el perfil que tienen nuestros alumnos; pero tampoco debemos perder de vista el nivel de estudios (universitario) en el que se encuentran matriculados. Por eso, tendremos que tratar de equilibrar una cantidad de trabajo que sea asumible por ellos, y el rigor y la exigencia que en unos estudios de este tipo se hace obligado demandar. En algunas ocasiones, la desmotivación y el abandono pueden venir causados por esta sensación de “desbordamiento” o de gran diferencia entre la “cómoda” resolución de un cuadernillo y el exceso del trabajo on-line. Quizá el hecho de que los grupos de segundo cuenten con menos alumnos sea por ello. Tratemos de cuidar este punto, sin descuidar ni el nivel, ni el rigor. Por último, una referencia a los tiempos que debemos emplear en responder a las consultas o poner al día las correcciones. Ni es pedagógica la inmediatez que algunos alumnos demandan, ni tampoco dejar pasar tanto tiempo que pueda dar la sensación de “olvido” por parte del tutor. Sería aconsejable movernos en unos intervalos máximos de entre 3 y 4 días. Habrá circunstancias especiales que impidan situarnos en estos plazos; si es posible y para tranquilidad de todos, les daremos aviso de ello y les emplazamos para unos días más adelante.

5 Varios Foros Aunque de los alumnos dependa en su mayor parte el dinamismo de los foros, es conveniente que el tutor también participe en ellos: para despejar dudas, reconducir el tema, resumir opiniones o plantear cuestiones nuevas. No hay por qué responder a cada mensaje, se pueden agrupar y dar un respuesta común a varios. Documentos de Apoyo La mayoría de los alumnos coinciden en señalar que de ellos aprenden mucho a pesar de que les suponga trabajo. A otros les parecen muchos o excesivamente largos. Tendremos en cuenta que son trabajos de desarrollo y aplicación que requieren elaboración personal, y que conviene que sean útiles pedagógicamente, de interés para la asimilación de la materia y asumibles por todos. Revisión libros de texto Los libros de texto que usamos, suelen revisarse y renovarse periódicamente para mejorarlos. Actualmente algunos necesitan de una revisión en profundidad. Los alumnos se dan cuenta de ello y también nos hacen saber los errores que detectan. Este trabajo se hace desde Madrid poco a poco. Todo lo que podáis aportar en este sentido, será bueno para todos. Contacto con otros tutores Si tenéis necesidad de contactar con algún tutor en concreto y de forma particular, no habrá inconveniente en hacerlo. La colaboración entre todos es una buena herramienta para conseguir una enseñanza de calidad, así que podemos establecer los mecanismos para ello.


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