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La administración Científica de taylor

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Presentación del tema: "La administración Científica de taylor"— Transcripción de la presentación:

1 La administración Científica de taylor
IST ISTECEX ADEX- Administracion de negocios Internacionales Administracion I La administración Científica de taylor Semestre 2007-III Lic. Carlos A. Mendez .

2 ¿Qué es la administración científica?

3 El enfoque de la administración Científica
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

4 Aporte de Henry Ford a la Administración científica
Dearborn, Michigan Industrial estadounidense. La fabricación en cadena permitía evitar pérdidas de tiempo de trabajo Estableció el procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil

5 Taylor (1856 – 1915) Frederick Taylor Fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, EE:UU. Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos, se educó en la disciplina, la devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. Sus obras: "Principios de la administración pública" "Fundamentos de administración científica" "Las correas"  y muchos tratados más. Registró cerca de cincuenta patentes de invenciones de máquinas, herramientas y procesos de trabajo

6 La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo
del siglo pasado por : Frederick W. Taylor, debido a la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración, y debido a que desarrolla investigaciones experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero.

7 Primer Periodo de Taylor - 1903
Taylor inició sus experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero y, más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. Tareas Shop Management Obreros técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-time Study) Procesos Movimientos

8 Shop Management El objetivo de una buena administración es pagar
salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que de esta manera las normas puedan cumplirse Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la producción normal se cumpla Debe cultivarse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores

9 Segundo periodo de Taylor- 1911
Publicacion de su libro “Principios de la administracion cientifica” , desarrolló sus estudios sobre la administración general, a la cual denominó administración científica sin dejar de lado su preocupación por la tarea del obrero Según el propio Taylor la administración científica es, ante todo, una evolución, más que una teoría, teniendo como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común. la implantación de la administración científica debe ser gradual y darse en un cierto periodo de tiempo, para evitar alteraciones bruscas que causen descontento entre los empleados y perjuicios a los patronos. Dicha implantación requiere un lapso de cuatro a cinco años, para verse un progreso efectivo

10 Problemas en las empresas
1º Holgazanería sistemática de los obreros, que reducían deliberadamente la producción a casi un tercio de la que seria normal, para evitar que la gerencia redujese los salarios. 2º El error difundido entre los trabajadores, según el cual el mayor rendimiento del hombre y de la maquina causara el desempleo de gran número de obreros. 3º El sistema deficiente de administración, comúnmente en uso, que obliga a los obreros a la ociosidad en el trabajo, con el fin de proteger mejor sus interés.

11 Problemas en las empresas
4º Los métodos empíricos ineficientes, utilizados generalmente en las empresas con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y su tiempo. 5ª Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas 6º Faltas de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

12 Motivacion economica Trabajo diferencial
trabajador obtiene una producción estándar SI se le paga una primera tarifa independientemente de su salario normal. NO rebasa el estándar se le remunera con la segunda tarifa, siendo ésta mucho mayor a la primera. SI NO

13 Elementos científicos de Taylor
Estudio de tiempo Y estándares de producción. Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo. Supervisión funcional. Fichas de instrucciones. Estandarización de herramientas e instrumentos. Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas. Planeación de tareas y cargos Diseño de la rutina de trabajo.

14 Ejemplos de regla de calculo

15 ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento Estudio de la fatiga humana. Dimisión del trabajo y especialización del obrero. Diseño de cargos y tareas. Incentivos salariales y premios por producción. Concepto de Homo Economicus. Condiciones ambientales de trabajo como iluminación, comodidad y otros. Racionalidad de trabajo Estandarización de métodos y de maquinas. Supervisión funcional.

16 Principios de la administración científica de Taylor (Resumen)
Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos. Obtención de armonía, en lugar de discordia. Cooperación en lugar del individualismo. Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores.

17 FIN Trabajo de investigacion monografica sobre Gantt, Gilberth


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