La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VANGUARDIAS: El nombre de vanguardias designa las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VANGUARDIAS: El nombre de vanguardias designa las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer."— Transcripción de la presentación:

1 VANGUARDIAS: El nombre de vanguardias designa las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del s. XX. Las denominamos en plural porque no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos. Los primeros movimientos artísticos del siglo XX, aquellos que se extienden en el tiempo desde 1910 hasta el estallido de la II Guerra Mundial se conocen con el nombre de vanguardias históricas o ismos.

2 Vanguardia latinoamericana NOMBREPAÍS PRIMERA MANIFESTACIÓN CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES REPRESENTANTES CreacionismoChile, Argentina. 1916Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol Vicente Huidobro, Juan Larreta, Gerardo Diego. UltraísmoArgentina1918 Hacer una poesía "ultra" que fuera más allá de todo el arte del novecentismo a través de poemas visuales Jorge Luis Borges EstridentismoMéxico1922Exaltación futurista de la mécanica más la irreverencia dadá Manuel Maples Arce, Salvador Gallardo, Germán List Arzubide, Luis Quintanilla.

3 Vanguardia NOMBREPAÍS PRIMERA MANIFESTACIÓN CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES REPRESENTANTES SurrealismoHispanoamérica1923Buscar la libertad creadora más allá del realismo a través del inconsciente y del mundo onírico Todos los poetas y grupos vanguardistas hispanos tuvieron manifestaciones surrealistas Martín FierroArgentina1924Desterrar el modernismo en pro de la vanguardia y el creacionismo Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo. AmautaPerú1926Compromiso político y estético: crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Alberto Hidalgo, Martín Adán, César Falcón, Xavier Abril.

4 Vanguardia ContemporáneosMéxico1928Búsqueda de expresión poética pura Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Salvador Novo, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano.


Descargar ppt "VANGUARDIAS: El nombre de vanguardias designa las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer."

Presentaciones similares


Anuncios Google