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Tema 1: Primeras Comunidades Cristianas Sumario

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Presentación del tema: "Tema 1: Primeras Comunidades Cristianas Sumario"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: Primeras Comunidades Cristianas Sumario
El libro de los Hechos de los Apóstoles (Lucas) Las primeras comunidades cristianas Iglesia Religión oficial del Imperio Concilios Ecuménicos Vida Religiosa en la Edad Media Lecturas del Tema: Hch. Caps / Lect. 2 y 3

2 Enseñándoles a poner por obra todo lo que les he mandado.
Pónganse en camino... “Mt.28,19-20” Enseñándoles a poner por obra todo lo que les he mandado. En el nombre del Hijo del Padre del Espíritu Santo Bautizándolos. Hagan discípulos a todos los pueblos. Pónganse en camino. Mt 28, 19-20

3 * Nacimiento Santiago de Jesús P. histórico que narra Lc. en los Hch.
- 5 AC 1 DC * Nacimiento de Jesús | Visita al templo Edad 12 años Ministerio Público De Jesús Ministerio apostólico; especialmente Pablo Juan exiliado En Patmos Sumos Sacerdotes Anás (José) Caifás Anán o Ananías Herodes El Grande 37 – 4 aC Herodes Antipas Tetrarca Galilea y Perea Herodes Felipe Tetrarca Gaulanite, Batanea, Traconite y Auraníte, y del distrito de Pancas Rey Herodes Agripa II Rey Agripa Felix Festo Jerusalén ocupada por tropas romanas Guerra Judía Destrucción de Jerusalén Coponio; Valerio Grato; Pilato Marcelo Judea: provincia romana bajo procuradores Procuradores (Octavio) AUGUSTO Corregencia TIBERIO Calígula CLAUDIO NERÓN 1era persecución Cristiana Vespasiano Tito Domiciano 2da persecución Cristiana Nerva Trajano 3era persecución Cristiana Arquelao Etnarca Judea y Samaria Albino Floro Fado Alejandrino Cuadrato Período histórico que narra Lucas P. histórico que narra Lc. en los Hch. Santiago Colos. Filem Efes. Filip. Gálat. 1&2Tes Apoc. Mateo Lucas Hech 1&2Ti Tito 1&2Pe Judas Hebr. Marc 1&2Co Rom. 1-2-3J Juan

4 Los Hechos de los Apóstoles
Lucas presenta la comunidades en cuatro partes: Primera: últimas instrucciones de Jesús Segunda: Nacimiento de la Iglesia y Comunidad de Jerusalén Tercera: Comunidad de Antioquía Cuarta: Misión de Pablo

5 San Pablo, el Converso Vida de Pablo:
Pasa de perseguir el Cristianismo a enseñarlo y dar su vida para que se extienda. Recorrió cerca de kilómetros en sus viajes, en los que fundaba comunidades y alentaba a las ya fundadas. Doctrina: La palabra de Dios Todos somos Iguales Testimonio de vida: el Evangelio es un modo de vivir El amor es lo más importante Parusía Escribe numerosas cartas.

6 Expansión del Cristianismo
Facilitan la labor: Las vías romanas de comunicación El vehículo cultural del Imperio Romano, La lengua griega Mensaje fácilmente comprensible Testimonio de vida coherente, feliz y entregada de las primeras comunidades.

7 Viajes de Pablo - Expansión cristianismo
4 3 2 1

8 Primeras Comunidades LA PRIMERA COMUNIDAD: JERUSALÉN:
Son Cristianos procedentes del Judaísmo que se convierten tras la predicación de Pedro el día de Pentecostés. Anuncia el KERIGMA. Es la “Iglesia Madre”, modelo para las nuevas. Siguen las costumbres judías, incluso los ritos de rezar en la sinagoga y respetar las tradiciones. LA COMUNIDAD DE ANTIOQUÍA: Son Cristianos procedentes de la cultura griega No viven las costumbres y tradiciones judías y da lugar a ciertas tensiones Al aceptar a los no judíos, se abre el camino a la universalidad de la Iglesia. En Antioquía es donde se les llama CRISTIANOS por primera vez. Estas tensiones dan lugar a la ASAMBLEA de JERUSALÉN.

9 Persecución por parte de las autoridades judías
CONFLICTOS PRIMERA COMUNIDAD CRISTIANA CONFLICTOS INTERNOS CONFLICTOS EXTERNOS Persecución por parte de las autoridades judías Asamblea de Jerusalén ¿Judíos o Cristianos? ¿La ley Judía o Jesús Primeros mártires (mártir = testigo)

10 CUATRO SEDES - PATRIARCADOS
Jerusalén: Santiago el Patriarca Roma: Sede fundad por tradición por Pedro, es la única sede Patriarcal en Occidente Alejandría: Fundada por Marcos Antioquía: Fundada por Andrés Tras la caída de Roma y Constantinopla los cristianos huyen y fundan la nueva Roma (Moscú) Proximidad con Oriente y otros generan talente especulativo – luego herético

11 Ciudades de los 5 patriarcas

12 Crecimiento procesual
CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD NUEVAS NECESIDADES NUEVOS MINISTROS O SERVIDORES Gesto de legitimidad Imposición de manos PRIMITIVA COMUNIDAD CRISTIANA NECESIDADES APÓSTOLES

13 Organización de las Comunidades
Pronto se organizan para poder subsistir en el tiempo, aparecen diversas figuras que cuidan sobre todo la identidad de la Comunidad: Presbíteros, en griego quiere decir “ancianos” y son las personas que estaban al frente de la comunidad. Misioneros, se encargaban de ir predicando y animando a las distintas comunidades. Diáconos, eran los que estaban al servicio de la Comunidad, especialmente de los pobres. Obispos, son los sucesores de los apóstoles y van surgiendo cuando estos mueren.

14 VIDA DE LA IGLESIA SIGLOS I - III
Organizada en torno a un obispo, ayudado por presbíteros y diáconos Reunión en concilios locales o regionales cuando hay problemas Celebración del culto en las casas VIDA DE UNA IGLESIA LOCAL Celebración de la Eucaristía los domingos Bautismo generalmente de adultos Catecumenado o proceso de preparación al Bautismo

15 Gente normal… “PARTE DE SU MISMO MUNDO ”
Los primeros cristianos se consideraban parte constituyente de su mismo mundo: “lo que es el alma para el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo” (Epístola a Diogneto). No se distinguían de los demás hombres de su tiempo, ni por su vestido, ni por sus insignias, ni por tener una ciudadanía diferente. CUMPLEN LAS LEYES VIVEN EN LA HONESTIDAD

16 Vivían distinto… En un mundo en el que el Culto al Emperador como dios, era obligatorio,… Ellos no lo adoran porque creen en Jesucristo, especialmente en su resurrección. Se bautizaban y además eso les hacía sentirse hermanos, no dejaban de ser esclavos o nobles pero las relaciones entre ellos cambiaban. Escuchaban la enseñanza de los apóstoles que era la norma de vida. Celebraban la Fracción del Pan, en recuerdo de lo que hizo Jesús en la Última Cena. Vivían como hermanos y compartían todo con los pobres. Ver: Hch. 4,32-35.

17 Símbolos Cristianos

18 Las persecuciones Desde el comienzo, supusieron un “peligro” por su forma de vivir para el Imperio y pronto se vieron discriminados y perseguidos. Desde dos ámbitos principalmente: Pueblo llano – Altas esferas (intelectuales) EL PUEBLO LLANO, opina que: Son Ateos: Porque no adoran al Emperador Son Inmorales: Tienen banquetes nocturnos para hacer orgías Son Antropófagos: Se comen el cuerpo y sangre de uno que seguramente matan antes

19 Las persecuciones (II)
DESDE LAS ALTAS ESFERAS (Política e intelectualidad) Son unos ignorantes: Sobre todo porque la gran mayoría son pobres, esclavos, iletrados… Son malos ciudadanos: Porque no siguen las costumbres de todos Es irracional lo que creen: Es imposible para ellos que Dios se haga carne, que es lo más rastrero

20 Las persecuciones más importantes
FECHA RESPONSABLE CONSECUENCIAS 64 d.C. Nerón Persecución en Roma Con excusa de un incendio Mueren Pedro y Pablo 249 d.C. Decio Persecución generalizada por todo el imperio Mueren miles de Cristianos 303 d.C. Diocleciano Aunque estaban más o menos aceptados, los masacró por no ofrecer sacrificios al Emperador Arrasó ciudades completas De esta persecución hay numerosos mártires

21 RESUMEN PARA EXAMEN LOS CRISTIANOS
No admitían que el emperador fuera considerado como un dios. Eran considerados ateos porque no adoraban a los dioses del Imperio. Eran despreciados por los intelectuales y los filósofos. Despreciaban determinadas costumbres: juegos y ejército. 64 Nerón 98-117 Trajano 202 Septimio Severo Decio Diocleciano 81-86 Domiciano 165 Marco Aurelio 235 Máximo Valeriano PERSECUCIONES LOCALES PERSECUCIONES GENERALES

22 Consecuencias de las persecuciones
Convicciones de los nuevos creyentes: Escatología Inminente: Parusía Cristo ya está aquí – VIDA NUEVA: aparecen los sacramentos Mártires: Dan la vida por la Fe Contexto Histórico Roma: Alza de impuestos – escases de alimentos: Pan y Circo El pueblo se apiada - pregunta: ¿Por qué no temen a la muerte? Mensaje de Pablo: No es maestro sino TESTIGO

23 Lapsi (so).- Por el TEMOR de ser arrestados – condenados
NIEGAN – reniegan de Cristo ¿Pueden volver a la Fe? Pecados imperdonables Apostasía Asesinato Adulterio Clandestinidad: Religión Declarada ilegal / Utilizan signos para comunicarse Catecumenado: Para ser cristiano hay que prepararse (dos años): Condiciones: Dejar las armas – los circos – costumbres paganas. Apologistas: Temas: Contra los judíos – Interpelan persecuciones

24 EDICTOS DE MILÁN Y TESALÓNICA
Se tolera el cristianismo como religión del Imperio. Se impone el cristianismo como religión del Imperio. MILÁN TESALÓNICA CONSTANTINO TEODOSIO 313 380

25 La Iglesia Presente en la sociedad (S. IV)
Uso del calendario cristiano Modificación de las leyes sobre el matrimonio y restricción del divorcio Facilidades para la liberación de esclavos LA IGLESIA EN EL IMPERIO Erradicación de algunas costumbres (gladiadores, infanticidio) Construcción de edificios para el culto (basílicas) Reunión en concilios cuando hay problemas

26 El Problema de Dios hecho Hombre
Grupos Gnósticos: DOCETISMO = “Cristo no sufrió la pasión su cuerpo era aparente no real” San Ignacio de Antioquía a los fieles de Esmirna: “Jesucristo es verdaderamente nacido del linaje de David según la carne…, verdaderamente clavado en la cruz … sufrió verdaderamente ” S II - III: Pablo de Samosata – ADOPCIONISMO “Jesús no es Dios por naturaleza sino por adopción” Sínodo de Antioquía: “El Hijo, que está junto al Padre, es Dios y Señor de todas las criaturas; enviado por el Padre desde el cielo y habiéndose encarnado, se hizo hombre”

27 LOS PRIMEROS CONCILIOS ECUMÉNICOS
Contra las herejías CONCILIOS ECUMÉNICOS NICEA 325 CONSTANTINOPLA 381 ÉFESO 431 CALCEDONIA 451 ARRIANISMO NESTORIANISMO MONOFISISMO HEREJÍAS

28 Los Padres de la Iglesia y los primeros Concilios
Concilio de Nicea (año 325): Jesucristo es verdadero Dios, consustancial al Padre, de la misma naturaleza que el Padre. Contra el error de Arrio: “Jesús no es Dios como el Padre, ni hombre como nosotros” Concilio de Constantinopla (año 381): “Bajó de los cielos y se encarnó por obra del Espíritu Santo y nació de María la Virgen y se hizo hombre” (DZ 86 ) Contra el error de Apolinar: “La humanidad de Jesús no es perfecta: su alma ha sido sustituida por el Logos de Dios ”

29 Concilio de Éfeso (431): El Verbo, al unirse en su persona a una carne, animada por un alma, de un modo inexplicable e incomprensible, se hizo hombre” (DZ 111a)” Contra el Error de Nestorio “En Cristo hay dos personas” “La Virgen es Madre de Dios” CONCILIO DE CALCEDONIA (451): “Él es uno y el mismo… consustancial al Padre según la deidad; y consustancial a nosotros según la humanidad” (DZ 148) Contra el Error de Eutiques “La naturaleza humana de Cristo ha quedado absorbida, en la unión, por la naturaleza divina”

30 CRISIS POLÍTICA – RELIGIOSA?
Caída de Roma – Incredulidad generalizada: Surgen Movimientos Gnósticos.- Tesis: Gnosticismo Herético: Saber es Salvarse Dualismo: El mundo y el cuerpo es MALO Xto = personificación de una idea No es carne - Mitología) Apego a la Mitología: No revisan la Historia Enseñan la Predestinación: Elitismo Salvación es reabsorción: Catástrofe cósmica (hemos de reabsorvernos al agua)

31 RESPUESTA DE LA IGLESIA
La Iglesia Responde: San Irineo de Lyon.- Columnas que mantienen la Unidad de la Iglesia: (CEMEC) Credo (Concilios) Escritos (Cartas) Ministerios (Obispos …) Etica (Cuerpo Templo del Spto Santo) Culto (Eucaristía)

32 Raíces de la Teología Cristiana
Escritura Orígenes Agustín Tomas Alejandría: Orígenes a los 18 años articula los sentidos - claves para leer las SSEE: Literal – Tipológico (comparativo) – Alegórico (Espiritual)- Anagógico (Dirección - Escatológica) Antioquía: San Juan Crisóstomo – Teodoro de Mopsuestia No son tan Alegóricos – Se apoyan en la etimología – utilizan la tipología – es una escuela aristotélica

33 La Edad Media (S. V - XV) Comienzo: Se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente Fin: En 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 Dos grandes períodos: ALTA EDAD MEDIA (siglo V a siglo X); BAJA EDAD MEDIA (siglo XI a siglo XV), PLENA EDAD MEDIA (siglo XI al siglo XIII), CRISIS DE LA EDAD MEDIA o del siglo XIV.

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36 RELACIONES ENTRE EL PODER POLÍTICO
Y EL RELIGIOSO Corona emperador a Carlomagno 800 Papa León III Imperio carolingio Estrecha relación entre el poder político y el religioso Corona emperador a Otón I 962 Papa Juan XII Sacro Imperio Germánico

37 RUPTURAS EN LA IGLESIA RUPTURAS EN LA IGLESIA CISMA DE ORIENTE (1054)
DE OCCIDENTE (SS. XIV-XV) Separación entre la Iglesia latina (occidental) y la griega (oriental) Se llegó a la situación de que hubo simultáneamente tres papas. Dio nacimiento a la Iglesia Ortodoxa. Se solucionó en el concilio de Constanza (1417) con el nombramiento de Martín V.

38 Reformas al Interior de la Iglesia
Después de los turbulentos años del siglo X, los anhelos de la reforma y mejora se extendieron por todas partes. Los papas del siglo XI, en especial Gregorio XI ( ) llevaron a cabo una gran reforma en la iglesia, conocida como reforma gregoriana. Gracias a ella, la Iglesia recuperó el prestigio y la independencia que había perdido La reforma se caracterizaba por: Formar espiritual e intelectualmente al clero. Buscar una mayor libertad de la Iglesia frente a los poderes públicos.

39 CRISTIANISMO, RELIGIÓN EN ORIENTE Y OCCIDENTE
MANTENIMIENTO DEL IDEAL EVANGÉLICO CRISTIANISMO, RELIGIÓN EN ORIENTE Y OCCIDENTE · Conversiones y Bautismos de conveniencia (Roma) · Contaminación con costumbres de la sociedad (Expansión) · Pero también, para algunos, ocasión para una vivencia radical del Evangelio MONACATO · Vida austera · Búsqueda de paz interior

40 ORIGENES MONACATO Y VIDA RELIGIOSA
Desde el N. T..- Estados de vida: Viudas Vírgenes Diáconos Huida al Desierto: Dos épocas I.- A la par de las persecuciones (Religión proscrita) Es espontánea – laical Causas: Escapar persecución – evadir servicio militar – emprender combate espiritual II.- Como Religión Oficial (313): Se hacen cristianos por interés – curiosidad – etc.

41 Un nuevo modo de vida Las conversiones en masa de los bárbaros, hizo que el cristianismo se viviera de una manera superficial. Un grupo de hombres, de manera individual, decidió seguir de modo más radical a Cristo. Surge la vida monacal con diferentes versiones: Monjes: Los que vivían en solitario Anacoretas: vivían solos, y en lugares apartados. Eremitas: se retiraban a lugares desérticos. Elementos Comunes: Vida sencilla y pobre Dedicados a la oración Vida de Castidad Tratando de cumplir la voluntad de Dios.

42 Tres Personas: Inician el Monacato
Antonio Abad (250): Rico escucha parábola del joven rico y se va al desierto. Pacomio (307): Soldado – enfermo es cuidado por ancianos que son cristianos SE CONVIERTE. Inicia la vida cenobítica. Reglas: Obediencia – oración – hábito – tonzura. San Basilio: Evangelio = Fraternidad – Martirio (testigo) Antonio – Pacomio - Basilio: Los conocen por: Apotegmas – Peregrinaciones - hagiografías

43 LA VIDA MONÁSTICA SAN ANTONIO (+ 356) SAN PACOMIO (+ 346)
Viven en solitario. · En lugares apartados (éremos = desierto) · Viven formando comunidad (según el modelo de Hch). · En lugares apartados, lejos de las ciudades ANACORETAS O EREMITAS CENOBITAS VIDA MONÁSTICA

44 MONACATO: APOGEO - TENTACIONES
Idea: “Combate espiritual” – luchar contra el vicio Prácticas: Iglesia Cóptica: Enfatiza rigor – disciplina física En el Norte - Helenos: Monacato Herudito. Tentaciones en el desierto: Humildad: Batalla para aceptarse – conocerse Amor no equivocado con la voluntad propia Hipocresía: Predicar y vivir Acedia: Aburrimiento – cansancio (cinismo?) Orgullo: Soberbia Desesperación

45 El Monasterio Los monasterios contribuyeron a la evangelización de los pueblos germánicos, dotándolos de un nuevo estilo de vida, no violento y basado en la fraternidad. Se convirtieron en focos de cultura, porque se dedicaron a copiar y conservar todos los libros heredados de los clásicos. Su organización y el aprovechamiento de los recursos naturales fueron modelo organizativo y cultural para toda Europa. Obispos y monjes fueron bastiones de cultura en occidente

46 REFORMAS MONÁSTICAS MONASTERIOS
· Evangelizaron las poblaciones de Europa. · Enseñaron a cultivar la tierra. · Conservaron la cultura clásica. Arte románico Arte gótico Reforma de Cluny (910) Reforma de Cister (1098) Proceso de decadencia Proceso de decadencia MONASTERIOS

47 BENITO DE NURSIA (480-527) Discreción – Sobriedad – Estabilidad –
Regla: Discreción – Sobriedad – Estabilidad – Exigencia Adaptable a las personas y situaciones Votos Regla: Ora et Labora (se reza 7 veces al día) Estructura Jerárquica: Abad – Junta Directiva - Prior – Dispensero Autosuficientes y Autónomos: No hay injerencia obispos DATOS: S. VI – X: Edad de Fierro.- Siglos Benedictinos S. X y XI: Surge el Feudalismo S. XII.- Bernardo de Claraval S. XIII.- Época Universidades – Órdenes Mendicantes Causas:

48 Reforma Cluniacense Recibe este nombre la reforma de la vida monástica que se inició en el monasterio de Cluny (Borgoña, Francia) En el siglo X y se extendió por toda Europa a lo lardo de los siglos XI y XII. El monasterio dependía directamente del Papa y no estaba supeditado a ningún señor feudal. Características: Se fundamentaba en la ascesis o pureza de la vida, la oración, la evangelización y la cultura. Contaba con unos 200 monjes y se convirtió en el centro de una federación de monasterios de toda Europa, a los que influyó con su renovación.

49 Características Contribuyó a la reforma general de la vida espiritual y cultural de los cristianos. Se erigió en firme defensor de la libertad de la Iglesia frente a los poderes civiles. Enriqueció enormemente la celebración litúrgica.

50 Bastión de Cultura Elementos importantes en la transición:
Caída de Roma (476) Movimiento Pueblos godos (invaden Roma presionados hunos) El Islam / Batalla Poitiers 732 – Martell los expulsa de Francia Amenaza de los Vikingos Generan: Desaparición: Cortes – Leyes – ejército – Salud – vida urbana Nueva forma de vida en torno al Clan: (caudillo - carismático). Bastión de Cultura

51 Los pueblos se hacen más prácticos (Figura Santos)
Desaparece el Estado Romano – Surge la ciudad amurallada Feudalismo (Protección a cambio de Servicio) Dos maneras de consolidar el poder: Guerra – Alianzas En Europa surge el anhelo del ORDO ( orden – estabilidad) La Mejor oferta: el Modelo Benedictino cuyo fin es la PAZ Conversiones masivas (Clodoveo – Rey vikingo) Carlo Magno crea el Sacro Imperio Romano / Educación

52 Otros Datos Confesiones : Cristo es Señor Virgen María Protectora
Los Santos son héroes (Reliquias) Surge un tiempo de: Peregrinaciones Duelos – Justa – Caza – Canciones de Guerra Reformas Benedictinas: Guillermo de Aquitania – financia Cluny Sometida sólo a la santa Sede Combaten: Investidura Laical – Nicolaitismo - Simonía De ella salen embajadores - Papas Reacción ante el Esplendor de Cluny Bernardo de Claraval (vuelve al heremitismo -Cister) Rómulo (La Camáldula) Bruno (la Cartuja)

53 Reforma Cirtencience:
A finales del siglo XI, los monasterios cluniacenses iban decayendo en un género de vida más relajado, como consecuencia del poder y las riquezas que habían adquirido en los últimos años. En 1908, san Roberto de Molesmes decidió retirarse con otros monjes a Citeaux, en latín Cistercium, un lugar del este de Francia desierto y pantanoso Los monjes del Cister vivían de su propio trabajo en los campos del monasterio. Cambiaron el hábito negro de los monjes benedictinos por uno de lana natural, blanca o gris, lo que motivó que se les llamase “los monjes blancos.”

54 Su rigor de vida atrajo a muchos jóvenes
Su rigor de vida atrajo a muchos jóvenes. Uno de ellos, san Bernardo ( ), fundó el monasterio en Claraval. Fue un auténtico promotor de la reforma cisterciense. Características: Redactó la Carta de Caridad para favorecer la unidad de vida de todos los monasterios cistercienses. Invitó a los obispos a vivir con una mayor pobreza y una dedicación especial a favor de los más pobres. El emplazamiento de los monasterios cistercienses en lugares deshabitados supuso la promoción y el desarrollo de nuevos territorios por la mejora de la producción agrícola que los monjes aportaron.

55 LAS ÓRDENES MENDICANTES
(SIGLOS XII-XIII) DESARROLLO URBANO EXTENSIÓN DE ALGUNAS HEREJÍAS SURGIMIENTO DE ÓRDENES MENDICANTES FRANCISCANOS (San Francisco ) DOMINICOS (Santo Domingo ) AGUSTINOS (Regla de San Agustín) CARMELITAS (del monte Carmelo) · Viven pobremente en comunidades urbanas. · Se dedican a la predicación y al trabajo intelectual.

56 Ordenes Mendicantes A finales del siglo XII, surgió con fuerza una nueva sociedad, la urbana, diferente a la rural que había prevalecido hasta entonces: Nacieron pequeñas ciudades, en las que existían comerciantes y en las que circulaba el dinero. A las ciudades llegaron muchos campesinos empobrecidos. La pobreza y la marginación aparecieron en las ciudades. La ciudad era también el lugar donde se estudiaba, y surgieron nuevas formas de pensar y de vivir. Una nueva clase social cobró protagonismo: la burguesía, ante la cual la nobleza iba perdiendo fuerza.

57 Miembros de las Ordenes:
A diferencia de los monjes benedictinos, estos son de vida activa – misioneros. Se llaman frailes, del latín “frater” = “hermano” b) Viven de las limosnas, de ahí les viene el nombre de mendicantes. c) Residen, junto con otros hermanos, en unos edificaciones denominados conventos. d) Tienen un claro objetivo: evangelizar a todas las gentes, en especial, los pobres.

58 Francisco de Asís: SXII
Nació en 1182 en la ciudad italiana de Asís, hijo de un comerciante de telas. Participó en varias guerras, buscando el ideal caballeresco. Con motivo de una enfermedad, entregó a su padre todos los bienes siguiendo a Cristo en una pobreza radical. En torno a él, se empezaron a reunir otros compañeros, que profesaron unas normas aprobadas por el papa Inocencio III. Fue el inicio de la orden mendicante llamada “frailes menores (OFM) o franciscanos. La espiritualidad franciscana, bajo el lema <<paz y bien>>, marcó profundamente la historia de todo el cristianismo posterior hasta nuestros días: pobreza, bondad, fraternidad, relación amable con la naturaleza y con las personas.

59 Domingo de Guzmán: S. XII
Nació en 1170 en Caleruega (Burgos) Procedente de una familia noble, se ordenó sacerdote e ingresó en el Capítulo de Canónigos de la catedral de Osma, donde fue nombrado superior. Acompañó a su obispo en una misión para predicar el Evangelio a los pueblos paganos. A su regreso, se dedicó a la conversión de los herejes cátaros que habían surgido en el Sudeste de Francia. Su actividad se centró, sobre todo, en la ciudad de Toulouse, donde fundó, con un pequeño grupo de compañeros, la orden mendicante conocida como “Predicadores o Dominicos” El objetivo de la nueva orden era explicar a los demás la experiencia vivida en la oración.

60 Cruzadas Motivos: Religiosos: “Deus Vult” – Salvar el honor de Dios
Amenaza del Islam – Salvar al Este Mediterráneo Cerrado (necesitan especias) Descargar energía – Violencia Interés Económico (tierras) Ganar el cielo Razones Fracaso: Distancia – desaprovisión Táctica (inútil en el desierto) Ya conquistada surgen rivalidades internas Interés Personal Pericia de los árabes Problemas en casa

61 Tres Estilos de Vida Consagrada
Vida Contemplativa: Monacal (Encuentro personal con Dios / S. Benito) Vida Apostólica: De vida Activa Su centro de vida es el apostolado Son grupos clericales El mayor Exponente: La Compañía de Jesús Vida Mixta o Evangélica: Los paradigmas de Vida son: Domingo (Razón – Verdad, de línea Aristotélica) y Francisco (Minoridad – Paz y Bien – Agustiniano Platónico)

62 La Compañía de Jesús Para combatir las doctrinas protestantes, los papas encontraron preciosos auxiliares en las órdenes religiosas. De todas ellas, la que ocupó principal puesto en la historia fue la Compañía de Jesús, fundada en 1540 por el español Ignacio de Loyola. Los jesuitas, trabajan por: la evangelización del mundo, la defensa de la fe, muy significativa es la defensa apologética frente al protestantismo. la reforma de la Iglesia y el servicio al Papa (Vicario de Cristo en la Tierra). La finalidad de esta Compañía es «la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios». La promoción y defensa de la justicia y paz


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