La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nicanor Parra Sandoval Antipoeta por creación y nominación propia Biografía Obras publicadas Antipoemas Artefactos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nicanor Parra Sandoval Antipoeta por creación y nominación propia Biografía Obras publicadas Antipoemas Artefactos."— Transcripción de la presentación:

1 Nicanor Parra Sandoval Antipoeta por creación y nominación propia Biografía Obras publicadas Antipoemas Artefactos

2 Biografía Poeta chileno que se destaca por su "antipoesía", en la que usa un lenguaje más coloquial que retórico. Profesor de Matemáticas y física, participa además en la fundación de la publicación Nueva revista. Más información

3 Cancionero sin nombre (1937) Poema y antipoemas (1954) La cueca larga (1958) Versos de salón (1962) Canciones rusas (1967) Obra gruesa (1969) Artefactos (1972) Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977) Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979) Chistes para desorientar a la policía (1983) Coplas de Navidad (1983) Poesía política (1983) y Hojas de Parra (1985) Vea el catálogo completo aquí

4 Sobre la lección de la antipoesía... 1. En la antipoesía se busca la poesía, no la elocuencia. 2. Los antipoemas deben leerse en el mismo orden en que fueron escritos. 3. Hemos de leer con el mismo gusto los poemas que los anti-poemas. 4. La poesía pasa, la antipoesía también. 5. El poeta nos habla a todos sin hacer diferencia de nada. 6. Nuestra curiosidad nos impide muchas veces gozar plenamente la antipoesía por tratar de entender y discutir aquello que no se debe. 7. Si quieres aprovechar, lee de buena fe y no te complazcas jamás en el nombre del literato. 8. Pregunta con buena voluntad y oye sin replicar la palabra de los poetas; no te disgusten las sentencias de los viejos pues no las profieren al acaso.

5 ANTIPOEMAS EPITAFIO De estatura mediana, con una voz ni delgada ni gruesa, hijo mayor de un profesor primario y de una modista de trastienda; flaco de nacimiento aunque devoto de la buena mesa; de mejillas escuálidas y de más bien abundantes orejas; con un rostro cuadrado en que los ojos se abren apenas y una nariz de boxeador mulato baja a la boca de ídolo azteca -todo esto bañado por una luz entre irónica y pérfida- ni muy listo ni tonto de remate fui lo que fui: una mezcla de vinagre y de aceite de comer ¡un embutido de ángel y bestia! LA MONTAÑA RUSA Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. Suban, si les parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por boca y narices. SUPONGAMOS QUE ES UN HOMBRE PERFECTO supongamos que fue crucificado supongamos incluso que se levantó de la tumba -todo eso me tiene sin cuidado- lo que yo desearía aclarar es el enigma del cepillo de dientes hay que hacerlo aparecer como sea.

6 ANTIPOEMAS NO CREO EN LA VÍA PACÍFICA no creo en la vía violenta me gustaría creer en algo -pero no creo creer es creer en Dios lo único que yo hago es encogerme de hombros perdónenme la franqueza no creo ni en la Vía Lactea. EL HOMBRE IMAGINARIO El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria rodeada de árboles imaginarios a la orilla de un río imaginario De los muros que son imaginarios penden antiguos cuadros imaginarios irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios ocurridos en mundos imaginarios en lugares y tiempos imaginarios Todas las tardes tardes imaginarias sube las escaleras imaginarias y se asoma al balcón imaginario a mirar el paisaje imaginario que consiste en un valle imaginario circundado de cerros imaginarios Sombras imaginarias vienen por el camino imaginario entonando canciones imaginarias a la muerte del sol imaginario Y en las noches de luna imaginaria sueña con la mujer imaginaria que le brindó su amor imaginario vuelve a sentir ese mismo dolor ese mismo placer imaginario y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario.

7 ANTIPOEMAS EL POETA Y LA MUERTE A la casa del poeta, llega la muerte borracha ábreme viejo que ando buscando una oveja guacha. Estoy enfermo - después.,perdóname vieja lacha. Ábreme viejo cabrón, ¿o vai a mohtrar I'hilacha? por muy enfermo quehtí, teníh quiafilame I'hacha. Déjame morir tranquilo te digo vieja vizcacha Mira viejo dehgraciao, bigoteh e cucaracha anteh de morir teníh, quechame tu güena cacha La puerta se abrió de golpe: Ya - pasa vieja cufufa ella que se le empelota y el viejo que se lo enchufa ALO con el profeta Jonás ese es un cuento de las Mil y Una Noches a mí no me piensa haber tragado nunca ninguna ballena no conozco más vientre que el materno ¿permanecer tres días y tres noches en el estómago de ese monstruo marino? ¡ni Jesuscristo se hubiera salvado! dejense de andarla revolviendo conmigo yo no desobedecí órdenes superiores además yo no soy profeta de nada.

8 ARTEFACTOS La propuesta parriana del «artefacto visual» consiste en una serie de poemas acompañados de imagen donde el eslogan publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es vapuleado desde sus mismas raíces. El origen de esta expresión se encuentra en las clases de «trabajos prácticos» a las que asistía los miércoles por la tarde en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Es decir, se trata, según los críticos, de la subversión del engendro visual en una época donde las voces de protesta descansan bajo el apacible manto de la mansedumbre globalizadora.

9 ARTEFACTOS «Las Bandejitas», los «Trabajos prácticos» y las «Tablitas de Isla Negra» constituyen los tres pilares básicos de Artefactos visuales. Estos elementos le sirven al poeta para realizar una revisión crítica de la cultura occidental. Para ello recurre al lenguaje y a la imagen de un objeto cargado de simbología.

10 BANDEJITAS

11 TRABAJOS PRÁCTICOS

12 TABLITAS

13 MÁS SOBRE LOS ARTEFACTOS Estos artefactos visuales no son sino otra variante de los antipoemas, el género que le ha dado a Nicanor Parra el reconocimiento universal. El antipoema es la respuesta a una época que ya no puede recitar las alabanzas de la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a la divinidad, porque todo se le ha vuelto problemático y difuso, comenzando por el lenguaje. En compensación, el antipoema trata de realizar un acercamiento desde la teoría de la relatividad, aunque imperfecto, que recupere por mediación de la palabra la subjetividad perdida y que sea capaz de crear nuevas formas de comunicación, nuevos territorios artísticos aún sin explorar. Nicanor Parra da, en definitiva, un triple salto mortal al vacío metafórico provocando el escape de energía de un objeto inerte mediante explosión. La mecha que enciende es la de las palabras que acompañan a la imagen.


Descargar ppt "Nicanor Parra Sandoval Antipoeta por creación y nominación propia Biografía Obras publicadas Antipoemas Artefactos."

Presentaciones similares


Anuncios Google