La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Monografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Monografía."— Transcripción de la presentación:

1 La Monografía

2 Lineamientos Generales
Es un trabajo de investigación independiente con apoyo de un supervisor del colegio (no externo) Requisito para todos los alumnos que se diploman Evaluada externamente Igual a TOK máximo 3 puntos en la puntuación total Realizada en una asignatura del programa del diploma Extensión máxima 4000 palabras Aproximadamente 40 horas de trabajo Culmina con breve entrevista con profesor supervisor (práctica recomendada)

3 Propósito Estimular aprendizaje mediante investigación y redacción
Responsabilizar a alumnos de su propio aprendizaje Realizar investigación independiente sobre tema bien delimitado Desarrollar pensamiento creativo y crítico Llevar a cabo proceso sistemático de investigación relacionado a asignatura elegida

4 Responsabilidades del Supervisor
Brindar consejo y orientación Discutir elección del tema y formulación del problema de investigación bien delimitado Conocer requisitos y criterios de evaluación. Entregar copias a alumnos Leer y comentar solo el primer borrador (no editar) Supervisar desarrollo del trabajo, confirmar autoría original Enviar a IBO la calificación prevista Completar informe del examinador. Si portada no está firmada por alumno y supervisor será devuelta

5 Responsabilidades del Supervisor
En caso de que horas dedicadas a alumno sean CERO, reporte de cómo certificó autoría original Redactar informe al coordinador de colegio en caso de sospecha de conducta fraudulenta Dedicar de 3 a 5 horas por alumno No más de 5 alumnos por profesor Consejo y orientación sobre: Acceso a fuentes Redacción de resumen Documentación de fuentes Técnicas de obtención y análisis de información

6 Responsabilidades del alumno
Elegir tema alineado con asignaturas aprobadas Cumplir con requisitos exigidos para este trabajo Respetar plazos establecidos Citar todas las fuentes utilizando un método académico Planificar cómo, cuándo y dónde obtendrá información Elaborar plan de acción para realizar trabajo Elaborar estructura clara de su monografía Verificar y revisar su trabajo final Asegurarse de cumplir con todos los requisitos

7 Recomendaciones a los alumnos
Antes de comenzar a trabajar: Leer criterios de evaluación Leer monografías anteriores Dedicar tiempo suficiente a determinar problema de investigación Elaborar estructura para monografía

8 Recomendaciones a los alumnos
Durante el proceso de investigación: Comenzar a trabajar con tiempo suficiente Mantener buena relación con supervisor Desarrollar argumentos relacionados a problema de investigación Registrar datos de las fuentes consultadas a medida que avanza trabajo Usar lenguaje adecuado a la asignatura Demostrar interés y entusiasmo Si existe un problema con tema elegido: elegir nuevo ema y problema de investigación

9 Recomendaciones a los alumnos
Terminado el trabajo Redactar el resumen ejecutivo Verificar y revisar versión final cuidadosamente

10 Prácticas que deben evitarse
Plagio Desviarse del problema de investigación Hacer caso omiso de criterios de evaluación Utilizar recursos (Internet) sin criterio crítico Limitarse a describir o narrar Repetir introducción en conclusión Citar fuentes que no se emplearon

11 Presentación formal de la Monografía
Página de título Resumen ejecutivo Índice Generalidades Sección principal o cuerpo Conclusión Referencias y bibliografía Apendices

12 Entrevista Final Duración 10 – 15 minutos PROPÓSITOS:
Verificar ausencia de plagio o conducta fraudulenta Ofrecer oportunidad reflexionar en logros, dificultades y lo aprendido Servir de ayuda para redactar informe

13 Entrevista Final Ejemplos de preguntas:
¿Cuáles fueron los logros y dificultades? ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes del proceso? ¿Descubrió algo que le sorprendiera? Lo que aparece en la página X no resulta claro, podría explicarse mejor En la página X usted cita a Z. No puedo encontrar esa referencia ¿Hay algo más que desea que informe en mi reporte?

14 Evaluación: Uso de los criterios
Valoración entre 0 y 36 puntos (Bandas entre A y E) A = Trabajo excelente (30 – 36) B = Bueno (25 – 29) C = Satisfactorio (17 – 24) D = Mediocre (9 – 16) E = Elemental (0 – 8) Esta banda junto a la de TOK determina el puntaje para estos dos requisitos del programa Máximo 3 puntos (resultados combinados) No entrega de Monografía = N =No puede obtener el diploma Desempeño elemental en Monografía y TOK = Condición excluyente para concesión de diploma Podrían darse menores variaciones Mayo 2009

15

16 Criterios de Evaluación
Guía de la Monografía.htm

17 Empresa y Gestión Utilizar principios empresariales de gestión
Tema bien delimitado Ejemplos: ¿Por qué la práctica de publicar auditorías ambientales se ha adoptado de manera más generalizada en (PAÍS X) que en (PAÍS Y)? Vs. ¿Por qué las empresas publican auditorías ambientales ¿Qué influencia ha tenido el método de producción JIT en la mejora de la eficiencia de la industria textil? Vs. ¿Qué grado de eficiencia presentan los ,étodos de producción JIT

18 Tratamiento del tema Información secundaria apoyados en datos primarios A diferencia de Evaluación Interna, el exclusivo uso de información secundaria no impedirá obtener los mas altos criterios de evaluación Evitar uso de información no necesaria

19 Interpretación de Criterios
Criterio A: Formulación del problema de Investigación: Forma de pregunta (sugerido) Afirmación Propuesta Hipótesis

20 Interpretación de Criterios
Criterio B: Introducción Relacionar problema con conocimientos existentes Experiencia u opinión personal no pertinente en esta sección Importante considerar el aspecto teórico No adecuado explicar análisis Explicar porque el tema es importante

21 Interpretación de Criterios
Criterio C: Investigación Datos secundarios Pruebas contradictorias…Explicarlas y analizarlas Examinar fiabilidad de la fuente (Internet) Planificar recolección información secundaria

22 Interpretación de Criterios
Criterio D: Conocimiento y comprensión del tema Vínculos entre: tema teorías y técnicas empresariales explicar interrelaciones Variedad de fuentes usadas

23 Interpretación de Criterios
Criterio E: Argumento Razonado Relacionar problema de estudio con conclusión estructurada y lógica Argumento persuasivo usando lenguage de Empresa y Gestión Vínculos entre datos y pruebas presentadas Evitar simplemente describir o narrar Emitir juicios de valor

24 Interpretación de Criterios
Criterio F: Aplicación de habilidades de análisis y evaluación apropiadas Aplicar habilidades de análisis y evaluación Incluir análisis de valor e importancia de argumentos utilizados al abordar el problema Centrar y alinear el análisis Aplicar habilidades de evaluación emitir juiciosbien fundados

25 Interpretación de Criterios
Criterio G: Uso de Lenguaje Apropiado a la Asignatura Uso de lenguaje y terminología empresarial Coherente uso del lenguaje Alineado a problema de investigación

26 Interpretación de Criterios
Criterio H: Conclusión Palabra clave = COHERENCIA Desprenderse del argumento, no introducir nuevas ideas No repetir información, pero producir una síntesis de la discusión llevada a cabo

27 Interpretación de Criterios
Criterio I: Presentación Formal Ajuste a medidas académicas Monografías sin bibliografía o cotas académicas = INACEPTABLES (Nivel de logro = 0) Monografías que omitan uno de los elementos obligatorios (página de título, índice, bumeración de páginas) = Satisfactorias (Nivel 2) Omisión de dos criterios = Insatisfactorias (Nivel 1)

28 Interpretación de Criterios
Criterio J: Resumen Claridad con que se presenta sinopsis de la monografía en general No en relación con calidad de investigación. Argumentos o conclusión

29 Interpretación de Criterios
Criterio K: Valoración General Iniciativa Intelectual: elección de tema naturaleza y amplitud de la investigación Imaginación usada en recolección de información Reflexión y profundidad de la comprensión: Profundidad de análisis Nivel de teorías usadas

30 Trabajo de taller En el grupo asignado desarrollar una propuesta de monografía en la cual especifiquen los siguientes criterios: Tema Problema de investigación Enfoque Metodología


Descargar ppt "La Monografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google