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Heinrich-Böll-Stiftung Schumannstraße 8Telefon 030.285 34-0 Die grüne politische Stiftung 10117 Berlin www.boell.de 14 de julio de 2011 El G20: ¿“maestro”

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Presentación del tema: "Heinrich-Böll-Stiftung Schumannstraße 8Telefon 030.285 34-0 Die grüne politische Stiftung 10117 Berlin www.boell.de 14 de julio de 2011 El G20: ¿“maestro”"— Transcripción de la presentación:

1 Heinrich-Böll-Stiftung Schumannstraße 8Telefon 030.285 34-0 Die grüne politische Stiftung 10117 Berlin www.boell.de 14 de julio de 2011 El G20: ¿“maestro” del mundo de las finanzas para el desarrollo? Implicaciones del Plan de Acción sobre Desarrollo del G20 para intentar democratizar la gobernanza mundial y lograr el desarrollo sustentable

2 Die grüne politische Stiftung 2 ¿Qué es el G20? Se creó en 1999, como un foro de ministros de finanzas para abordar la crisis financieras de Asia Oriental En 2008 (luego de la crisis financiera mundial) comenzó a reunirse a nivel de “jefes de Estado” El G20 refleja el cambio de poder de Occidente a Oriente y representa el 85% de la producción y 2/3 de la población mundial Hoy ha abordado campos políticos diferentes: seguridad alimentaria y desarrollo internacional

3 Die grüne politische Stiftung 3 Cumbre Seúl 2010 Lanzó el Plan de Acción Multianual sobre Desarrollo del G20 Guiado por el “Consenso de Desarrollo de Seúl del G20 para un Crecimiento Compartido” El trabajo sobre él continuará en las Cumbres de Francia (2011) y México (2012) Objetivo: promover el crecimiento en unos 80 LICs, no miembros del G20 y que, en su mayoría, no diseñaron el PAD

4 Die grüne politische Stiftung 4 Plan de Acción sobre Desarrollo Punto de quiebre: definición de un nuevo paradigma de desarrollo –Los países de mercado emergentes están asumiendo el poder de establecer la agenda de los tradicionales donantes occidentales –Se culpa al modelo de ayuda occidental de padecer varias enfermedades y de haber perdido su credibilidad Prioridades principales: infraestructura, seguridad alimentaria y “crecimiento resistente” (protección social) El Plan se subdivide en 9 Pilares

5 Die grüne politische Stiftung 5 Los nueve pilares (y los países líderes) 1 - Infraestructura (Corea del Sur, EE.UU., Francia, Turquía) 2 – Seguridad alimentaria (Brasil, Canadá, Francia, Japón) 3 - Comercio (Argentina, Reino Unido, UE) 4 – Inversión privada y seguridad laboral (Alemania, Arabia Saudita) 7 – Recursos humanos (Argentina, Corea, Rusia) 8 – Crecimiento resistente (Australia, Indonesia, Italia) 9 – Inclusión financiera (Proceso de los subsecretarios de finanzas) 6 – Recursos domésticos (España, Sudáfrica) 5 – Intercambio de conocimiento (Corea del Sur, México) Impulso a las Asociaciones Público-Privadas (APPs)

6 Die grüne politische Stiftung 6 Gobernanza del PAD Implementado por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo (GTD) de 35 miembros LIC (beneficiarios previstos) tienen pequeños aportes al PAD –Pese a que el Consenso de Seúl enfatiza: “Las asociaciones mundiales para el desarrollo entre el G20 y los países de bajos ingresos dependen de la política de desarrollo de cada país de bajos ingresos” Mandatos del G20 a las instituciones internacionales –¿Estas instituciones rinden ahora cuentas al G20 en lugar de a sus propias juntas directivas?

7 Die grüne politische Stiftung 7 Grupo de Trabajo sobre Desarrollo (GTD) Países miembros del G20 Otros (Arabia Saudita, Australia, Unión Europea) Países del G8 (Alemania, Canadá, EE.UU. Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia) Mercados emergentes (Argentina, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía) 5 Países adicionales España Grupo de Gobernanza Mundial (3G) (Singapur) NEPAD (Etiopía) Consejo de Cooperación del Golfo (EAU) Unión Africana (Guinea Ecuatorial) Organizaciones Internacionales ONU BM (y tres bancos hermanos) Banco Islámico de Desarrollo OMC OCDE OIT

8 Die grüne politische Stiftung 8 Financiamiento del PAD ¿Logra recaudar recursos? –Si lo hace, será el “maestro” de las finanzas para el desarrollo Pilar de movilización de recursos domésticos Fortalecer los sistemas fiscales Ampliar las bases impositivas Detener la fuga de capitales Fuentes de financiamiento innovadoras (sin incrementar los niveles de ayuda) Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) Recursos de las transferencias Sur-Sur Organizaciones No Gubernamentales El G20 debería: detener la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, facilitar la cancelación de la deuda y minimizar los riesgos que surgen de las APPs

9 Die grüne politische Stiftung 9 Inversión privada en infraestructura Liderada por Corea, EE.UU., Francia, Turquía y un Panel de Alto Nivel (PAN) sobre infraestructura, compuesto mayoritariamente por entidades financieras Existe una necesidad de fortalecer la inversión en infraestructura en regiones de bajos ingresos Pero: el G20 se concentra en cerrar esta brecha financiera en infraestructura en lugar de evaluar cómo la infraestructura puede contribuir con el desarrollo sustentable CC BY-NC-ND johngarghan

10 Die grüne politische Stiftung 10 Cuestionamientos a los esfuerzos del G20 para promover las APPs Tasas de retorno: ¿cuán altas son? ¿Cómo se asignan los riesgos entre el sector público y el privado? ¿Es mejor una infraestructura grande? ¿Quién paga la cuenta? ¿Se aprendieron las lecciones del pasado? En la década de 1990 e inicios de la del 2000 hubo una oleada de APPs que dejó desilusionados tanto a los socios públicos como privados

11 Die grüne politische Stiftung 11 Medio ambiente y clima No debería implementarse el PAD sin una fuerte y estricta dimensión relativa al clima El G20 está profundamente dividido en temas de medio ambiente y clima – ha fallado rotundamente en integrar una dimensión ambiental a sus propios programas de reforma Muchas interrogantes permanecen abiertas: ¿apoyará el G20 un rol de liderazgo de la CMNUCC o el Banco Mundial en el financiamiento para el cambio climático? CC BY-NC-ND hmcotterill

12 Die grüne politische Stiftung 12 Seguridad alimentaria Todo el G20 (bajo la presidencia francesa) se concentró en los altos y volátiles precios del petróleo, las materias primas y los productos alimentarios, con una visión crítica sobre los derivados de materias primas y la especulación Junio de 2011, primera Reunión de ministros de finanzas del G20 –SIMA, nuevos mecanismos para reunir información sobre existencias y precios de alimentos –Lanzamiento de una Iniciativa Internacional de Investigación para la Mejora del Trigo –Invitación para producir un informe al G20 sobre cómo el agua podría integrar la agenda del G20 en 2012

13 Die grüne politische Stiftung 13 El futuro de las salvaguardias Medioambientales, sociales, de género y anticorrupción Las iniciativas del G20 no tienen en cuenta las visiones de los grupos vulnerables afectados por las inversiones Necesidad de identificar parámetros y directivas para promover las APPs La Corporación Financiera Internaciona (CFI) se aleja de los parámetros claramente deifinidos hacia parámetros más flexibles, trasladando una mayor responsabilidad a sus clientes (los que están siendo criticados por grupos de ciudadanos)

14 Die grüne politische Stiftung 14 Integración comercial Foco en la integración regional en África Las preguntas clave relativas a la agenda comercial del G20 son: –¿Fortalecerá o paralizará el rol del Estado en el desarrollo? –¿Enfatizará en el desarrollo humano sustentable? –¿Discriminará las exportaciones de los países de bajos ingresos? CC BY-NC-ND Searocket

15 Die grüne politische Stiftung 15 Empleo y equidad Empleo Se acusó al G20 de ignorar a cientos de millones de personas sin empleos decentes El G20 debe enfatizar en el déficit de “trabajo decente”, no sólo en el presupuestario El G20 pide a algunos países (China) cortar los salarios mínimos Equidad La protección social debe apuntar a cubrir las necesidades de forma universal en lugar de hacerlo poco a poco ¿Cuánta más atención se prestará al “pilar de crecimiento resistente”? Los gobiernos deben mantener un rol fuerte en la provisión de servicios sociales

16 Die grüne politische Stiftung 16 4 Preguntas acerca del PAD El G20 aún está en el proceso de diseño del PAD ¿Cómo puede mejorarse para que los países de bajos ingresos obtengan lo que merecen?

17 Die grüne politische Stiftung 17 1) ¿Democratiza el PAD la gobernanza del desarrollo? Aportes inadecuados de los países de bajos ingresos Sólo canales informales y ad hoc para parlamentarios y sociedad civil Necesidad de un mayor rol para los organismos de desarrollo de las Naciones Unidas relacionadas al FMI y el Banco Mundial

18 Die grüne politische Stiftung 18 2) Promueve el PAD un nuevo modelo de desarrollo? Las promesas del Consenso de Seúl de proporcionar al Estado un rol más fuerte en el desarrollo no se reflejan en el PAD La idea central del PAD es impulsar las APPs para promover el crecimiento económico y la integración en los LICs Parece un retorno al viejo y desacreditario “Consenso de Washington”, enfocado en la liberalización y la privatización

19 Die grüne politische Stiftung 19 3) ¿Mejorará el PAD el empleo y las condiciones sociales? Esto requeriría cambiar el modelo de crecimiento, algo que no se discute en el G20 El G20 necesita reconocer que el déficit de “trabajo decente” y protección social son tan graves como los presupuestarios Es necesario asegurarse de que la austeridad de los programas presupuestarios no alcancen injustamente a los programas en aquellas áreas

20 Die grüne politische Stiftung 20 4) ¿Ayuda el PAD a los LICs en el manejo de las consecuencias del calentamiento global? El PAD no aborda el cambio climático y el G20 no tiene programas explícitos para impulsar una senda de desarrollo de bajo carbono El PAD debe ayudar a los LICs a lograr un desarrollo sustentable, salteándose las tecnologías intensivas de carbono y promoviendo la agricultura orgánica. El G20 debe comprometerse a obtener un resultado exitoso en la cumbre de la CMNUCC en Durban

21 Die grüne politische Stiftung 21 ¿Una oportunidad perdida? El PAD y el G20 podrían ser una fuerza para la democratización del desarrollo – los LICs (incluyendo sus parlamentos y sociedad civil) deberían planificar y dar forma a su propio desarrollo futuro ¿Está el G20 elaborando planes de desarrollo para los LICs? El G20 se enfoca en el crecimiento económico, con apenas una débil atención a la equidad y el medioambiente natural (demasiado parecido al Consenso de Washington)

22 Die grüne politische Stiftung 22 ¿Qué debería hacer el G20? Debería apoyar un liderazgo fuerte de los LICs, incluyendo a sus parlamentos y sociedades civiles, para: Industrializar (diversificación en manufactura con valor agregado) Abordar el cambio climático Asegurar la autonomía del Estado (evitar el comercio y las reglas de inversión mediante la disminución del “espacio político”) Alcanzar la soberanía alimentaria Asegurar que las empresas privadas rindan cuentas (derechos humanos, sociales, de género y parámetros medioambientales) Impulsar el empleo; proteger a los vulnerables Retener el capital y construir una base de ingresos Ampliar la participación democrática en el desarrollo

23 Die grüne politische Stiftung 23 ¡El PAD necesita rediseñarse! Como están las cosas, su estrecho foco sobre el crecimiento económico distorsionará todos los demás esfuerzos y recortará aquellos tendientes a luchar contra el cambio climático El G20 debe poner una institución más democrática, participativa y transparente a cargo del PAD o transformarlo en una institución en sí misma License istockphoto.com


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