La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Su figura, nombre e historia, forman parte del imaginario del pueblo uruguayo, su Santuario integra nuestro Patrimonio Nacional. Es la Patrona de nuestro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Su figura, nombre e historia, forman parte del imaginario del pueblo uruguayo, su Santuario integra nuestro Patrimonio Nacional. Es la Patrona de nuestro."— Transcripción de la presentación:

1

2  Su figura, nombre e historia, forman parte del imaginario del pueblo uruguayo, su Santuario integra nuestro Patrimonio Nacional. Es la Patrona de nuestro país y un símbolo qué, en su permanencia, solidifica los orígenes culturales, raciales e históricos del Uruguay. Su talla data del siglo XVIII por los guaraníes y fue confiada a Antonio Díaz, indio de Santo Domingo de Soriano, de quién recibió su primera capilla en el Pintado. Fundadora de la Villa de San Fernando de la Florida en 1825, vio a pie a los Treinta y Tres Orientales con la bandera tricolor, al gobierno provisorio y a la asamblea que declara nuestra independencia. Fue honrada a lo largo del tiempo con distintas coronas, una obsequiada por Manuel Oribe y otra con alhajas de las mujeres orientales. Declarada Patrona de la República Oriental del Uruguay por el Papa Juan XXIII, fue coronada solemnemente en la Piedra Alta en 1961. El Papa Juan Pablo II la honró en Tres Cruces y peregrinó hasta ella en Florida. Su Santuario – Catedral, que se levanta ante la Plaza de la Asamblea, está enriquecido con delicadas pinturas que representan el nacimiento de Jesús, Pentecostés y la Asunción y Coronación de María. Se destacan sus puertas de bronce, obra de Belloni.

3 Estrella del alba del paterno día, que el sol de la Patria miraste nacer, nuestra voz te aclama "capitana y Guía", como fuiste un día de los Treinta y Tres. En los torvos ojos de la tribu huraña tus ojos pusieron luz de amanecer; y en sus fieros labios, que crispa la saña, puso sus blanduras tu nombre de miel. Fuiste toda nuestra, Virgen campesina, flor de nuestra tierra, como el macachín. Se doraba el trigo bajo tu hornacina e iban los corderos balando hacia ti. Tuya fue la gloria de la audaz Cruzada, se inclinó a tus plantas su invicto pendón; los héroes juraron, bajo tu mirada, la Carta sagrada de emancipación. Porque nunca fuiste sierva del pecado y tus manos libres no esclavizó el mal, por eso te hicimos, Virgen del Pintado, el signo inviolado de la libertad.

4 "Santísima Virgen María, ante cuya imagen inclinaron su bandera y doblaron reverentes su rodilla los fundadores de nuestra Patria Protege siempre a este pueblo nacido a tu sombra bienhechora. Haz ¡Oh Madre! que en nuestros hogares florezcan la religión y todas las virtudes cristianas. Haz que veamos el reinado de Cristo, que es el de la verdad y la justicia. Alcánzanos estas gracias y la de la eterna salvación, de tu hijo Jesucristo que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén"

5 El recorrido que duró del 6 al 28 de octubre de 1945 dio lugar a pequeñas misiones populares en las grandes ciudades por donde pasó: Minas, Treinta y Tres, Melo, Tacuarembó, Paso de los Toros, Durazno, Sarandí y Florida. En los pequeños pueblos y a lo largo del camino -en largos trechos no existía aún la carretera- se congregaba la gente con inusitado entusiasmo. En todas partes fue hermosa ocasión para unir la devoción a la tradición patria, con homenajes típicos de caballadas, desfiles de carretas y carros. Desde entonces la peregrinación ha constituido una celebración clásica en toda la diócesis, y se realiza el segundo domingo de noviembre. El esquema tradicional de Misa solemne por la mañana y procesión por la tarde por las calles de la ciudad, ha ido evolucionando. Ahora se realiza una gran Concelebración al aire libre, en el parque donde se leyera el acta de la Declaratoria de la Independencia Nacional en 1825. Las largas caminatas han sido sustituidas por celebraciones más reposadas, en base a la lectura y meditación de la Palabra. Desde hace algunos años se realiza, fundamentalmente para jóvenes, una caminata de 13 kms de recorrido llevando la Imagen de la Virgen, rezando, cantando y reflexionan do sobre la temática del año.

6 El Éxodo de 1811, donde todo el pueblo, frustrado en sus expectativas de libertad, prefiere dejar sus casas y campos y marchar detrás de su jefe para realizar con él una experiencia de independencia única en América: "ellos se creyeron un pueblo libre, con la soberanía consiguiente", diría Artigas explicando este fenómeno.b. El Congreso de 1913, donde los diputados de cada departamento van a echar las bases de la independencia de estas provincias. Artigas da su célebres "instrucciones" asentando su doctrina de libertad y federación.c. El corto (1815), pero efectivo gobierno de Artigas, que no descuida ningún aspecto importante para la vida libre y digna de un pueblo: reforma agraria, comercio, navegación, instrucción, salud pública, atención religiosa. El pueblo vivió esa experiencia exaltante que sería truncada por la traición "de los malos españoles y peores americanos", como dirá el mismo Artigas. Artigas se retiró a la patria hermana del Paraguay, donde pasó en el silencio 30 años. Pero sus ideas quedaron. En 1825 son retomadas en la Cruzada Libertadora, por los Treinta y Tres Orientales. Estos se reúnen en Florida, donde realizan la Asamblea de la Independencia Nacional. En la Piedra Alta, convertida en Altar de la Patria, proclaman, el 25 de agosto, la Declaratoria de la Independencia Nacional. Fue entonces que llevaron ante la pequeña imagen de la Virgen María, que se veneraba en la capilla del pueblo, sus ansias de libertad.

7 Sanos de milagro: Los ocupantes de dos vehículos que protagonizaron un accidente en la mañana de hoy no sufrieron heridas de gravedad, pese a lo que muestran las imágenes del impacto. Las sirenas alertaron del accidente alrededor de las 8.45, minutos antes dos camionetas habían colisionado en la intersección de Félix Heredia y Ruta 65, en uno de los accesos a J. J. Gómez. A raíz del golpe, ambos vehículos terminaron dentro de un desagüe paralelo a la cinta asfáltica.Más allá del fuerte impacto, los ocupantes de la Ford F 100 y los de la otra camioneta apenas tuvieron que lamentar los daños materiales y alguno que otro golpe. Chimpay, Río Negro - Valeria Herrera, la joven de 31 años en cuyo cuerpo se produjo la curación de un cáncer de útero que permitió que Ceferino Namuncurá sea consagrado como el primer beato indígena argentino de la Iglesia Católica, dijo que no se siente una “elegida” pero asume la responsabilidad de ser portadora de un mensaje de esperanza y fe. Hace ocho años Valeria Herrera, cordobesa de nacimiento, recién casada con Joseph, un muchacho nacido en Costa de Marfil, Africa, -en donde ambos habían coincidido en una misión católica-, perdió un embarazo y el diagnóstico médico fue contundente: cáncer de útero.“Esa misma noche, mientras lloraba con desesperanza, encontré junto a mi cama una revista con la historia de Ceferino, leí que tenía 19 años cuando murió y yo en ese tiempo tenía 24, que él era indio mientras yo había trabajado entre los indígenas en el norte de mi país y en Africa, sentí una fuerte identificación y decidí pedirle que me curara”, relató Valeria a periodistas de todo el país y el mundo que se congregaron en Chimpay para presenciar la beatificación del mapuche.Su testimonio conmovió cuando dijo: “tenía escasa posibilidad de cura según los médicos; eso era un viernes y el lunes debía presentarme en un hospital de la ciudad de Córdoba para iniciar un urgente tratamiento de radioterapia”.“En ese fin de semana recé y le pedí a Ceferino, a quien siempre admiraba desde chica por su rostro de paz. El lunes cuando volví al hospital, y ya no había rastros de los tumores”, contó la mujer, siempre tomada de la mano de su esposo Joseph.El caso nunca tuvo explicación para los médicos cordobeses, fue llevado a Roma a la comisión pro beatificación de Ceferino y se lo analizó durante mucho tiempo, hasta que a mediados de 2006 se produjo el dictamen final: para la Iglesia se trató de un milagro.La curación significó, además, la posibilidad de que Valeria tuviera tres hijos, el primero de ellos apenas un año y medio después de aquel diagnóstico médico, y hoy la familia vive en Alta Gracia, Córdoba.

8

9 La imagen de la virgen se venera en la catedral basílica de la ciudad de Florida. Ademas, una replica se venera en la catedral Metropolitana de Montevideo.

10 http://lmillau.blogspot.com/2005/08/himno-la- virgen-de-los-treinta-y-tres.html http//lmillau.blogspot.com/2005/08/himno-la- virgen-de-los-treinta-y-tres.html http://www.iglesiauruguaya.com/peregrinacion_vir gen33.htm http://www.iglesiauruguaya.com/peregrinacion_vir gen33.htm es.wikipedia.org/wiki/Vi#204077 www.aciprensa.com/Maria/#204080


Descargar ppt " Su figura, nombre e historia, forman parte del imaginario del pueblo uruguayo, su Santuario integra nuestro Patrimonio Nacional. Es la Patrona de nuestro."

Presentaciones similares


Anuncios Google