La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo,"— Transcripción de la presentación:

1 “El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo, por ejemplo, para el desarrollo de grandes escritores españoles como Antonio Machado, Ramón del Valle Inclán o Juan Ramón Jiménez–, sino que ofrece a la literatura mundial en formación el primer conjunto de escritores representativos de nuestra América.” (17-18). Roberto Fernández Retamar. “La contribución de las literaturas de la América Latina a la literatura universal en el siglo XX” (Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. 1976, 2:4, 17-29;“La contribución de las literaturas de la América Latina a la literatura universal en el siglo XX” disponible en JSTORdisponible en JSTOR: http://0-www.jstor.org.mercury.concordia.ca/stable/pdfplus/4529797.pdfhttp://0-www.jstor.org.mercury.concordia.ca/stable/pdfplus/4529797.pdf)

2 “El modernismo fue una tentativa de romper con tres siglos de humillación y aspirar a un desarrollo semejante al de las metrópolis. Nuestras sociedades fracasaron, nuestros poetas no. A partir de su situación colonial los modernistas liberaron la literatura latinoamericana, nacionalizaron (o más bien continentalizaron) los bienes culturales extranjeros y formaron la base irrenunciable e irreductible de cuanto se ha escrito después en nuestra lengua. Los materiales pueden llegar de fuera, el producto final es hispanoamericano.” José Emilio Pacheco. Poesía modernista. México: UNAM, 1982, p. 1.

3 “ Por aquellos años, en Buenos Aires o en México no se concibe una persona culta que no sepa francés y es prestigioso ir a París para perfeccionar los estudios … La admiración por lo francés llega al exceso … Hoy, las literaturas de lengua española han traspuesto sus límites geográficos y merecen interés y respeto; esto es obra del modernismo. No, acaso, de los libros que fueron expresión de esta escuela, pero sí del impulso que ella dio a las letras españolas y americanas. Hasta la reacción contra el modernismo, que se observa a partir de mil novecientos veintitantos, es consecuencia o parte del modernismo, y hereda su ímpetu.” Jorge Luis Borges. Prólogo a Leopoldo Lugones. El payador y antología de poesía y prosa. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979, p. xi-xv.

4 “Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado ni cesará. Quienes alguna vez lo combatimos comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar el libertador.” Jorge Luis Borges. “Mensaje en honor de Rubén Darío” (1967). En Juan Gustavo Corbo Borda. Prólogo a Antología de la poesía hispanoamericana. México: Tierra Firme, 1985, p. 17.


Descargar ppt "“El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google