La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)"— Transcripción de la presentación:

1 KARL RAIMUND POPPER (28/07/1902-17/09/1994)
Filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico. Campo/s Epistemología, Filosofía de la ciencia, filosofía social, filosofía política Método hipotético deductivo, Sociedad abierta Filosofía analítica, Racionalismo crítico

2 OBRAS: 1934 (La Lógica de la Investigación Científica) La obra marca distancias respecto del neopositivismo dominante a partir del Círculo de Viena. 1945 (La Sociedad Abierta y sus Enemigos): Analiza Popper muy críticamente las visiones políticas sustentadas por Platón, Hegel y Marx. 1961 (La Miseria del Historicismo): Es una crítica del marxismo en la línea de su obra anterior. 1994 ( En Búsqueda de un mundo mejor) Intenta y pretende haber disuelto el problema de la inducción.

3 ¿Que es la induccion?

4 El método inductivo fue considerado, el método científico en la ciencia empírica, durante mucho tiempo como el único y verdadero, tenía una orientación verificacionista, la validación de la ciencia a través de la sumatoria de casos que apoyaban la hipótesis formulada.

5 Es corriente calificar de inductiva a una inferencia que pasa de enunciados singulares (“particulares”) (descripciones, experimentos) a enunciados universales (hipótesis, teorías). Según la noción empirista clásica de la inducción puede elaborarse un universal como resultado de la suma de casos singulares.

6 Criticas al inductivismo
Popper la realiza en tres sentidos: Gnoseológico Lógico Metodológico

7 CRITERIO DE FALSACION

8 Propuesta de Popper por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba.
Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe rechazarse. Pero… si todo es comprobado, se repite el proceso. Si la hipótesis sobrevivío a distintos intentos de refutación estara corroborada, pero sin poder afirmar que quedó confirmada definitivamente, sino sólo provisionalmente.

9 “son científicos aquellos enunciados que pueden ser refutables ”
Por lo tanto si conseguimos demostrar mediante la experiencia que un enunciado observarle es falso, se sigue deductivamente, por modus tollens, que la proposición universal es falsa. El falsacionismo se apoya en el Método hipotético deductivo. Mediante el cual Popper busca establecer una demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es: “son científicos aquellos enunciados que pueden ser refutables ”

10 “todo puede y debe someterse a la critica”
La filosofía de este criterio es el racionalismo critico: “todo puede y debe someterse a la critica”

11 Base del racionalismo crítico de Popper
AUDACIA RESIGNACIÓN INDULGENCIA

12 PROBLEMA DE LA BASE EMPIRICA
Razones por las cuales una falsación “absoluta” es imposible: HIPOTESIS AD HOC TESIS DUHEM PROBLEMA DE LA BASE EMPIRICA

13 El progreso de la ciencia
Popper es pesimista en torno al nivel de verdad definitiva que puede ir construyendo la ciencia pero al mismo tiempo es optimista en el sentido de que la eliminación de falsas concepciones nos acercan a la verdad.

14 La concepción Realista
Popper ve al realismo como perfectamente adecuado a su metodología científica. Vale distinguir 3 ámbitos en como estudiarlo: Realismo Ontológico Realismo Epistemológico Realismo Humano o de sentido común

15 ¿Que es el esencialismo?

16 El esencialismo, pretende explicar las cosas en términos de sus propiedades esenciales que, una vez conocidas, no darían lugar a pregunta alguna . En un principio Popper ataca al esencialismo y lo contrapone al nominalismo.

17 Popper caracteriza al esencialismo como la pretensión de que podemos encontrar explicaciones últimas, es decir, explicaciones que no pueden a su vez ser objeto de una explicación ulterior.

18 Popper rechaza el “conocimiento de las esencias”
Niega que se pueda lograr un conocimiento total de la cosa. Rechaza las preguntas del tipo ¿Qué es? Sustituida por la pregunta sobre el cual es el problema en cuestión. Rechaza que se haya de recurrir a la esencia como principio explicativo del comportamiento de una cosa.

19 FIN


Descargar ppt "KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)"

Presentaciones similares


Anuncios Google