La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de cardiopatía isquémica incluso en personas de bajo riesgo AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de cardiopatía isquémica incluso en personas de bajo riesgo AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 El consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de cardiopatía isquémica incluso en personas de bajo riesgo AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Mukamal KJ, Chiuve SE, Rimm EB. Alcohol Consumption and Risk for Coronary Heart Disease in Men With Healthy Lifestyles. Arch Intern Med 2006; 166: 2145-2150.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Antecedentes En los estudios de cohortes se ha detectado que el consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de cardiopatía isquémica. Se desconoce si este efecto se mantiene en personas con un estilo de vida cardiosaludable en otros aspectos.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Objetivos Estudiar si el consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de cardiopatía isquémica en personas con un estilo de vida cardiosaludable.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Diseño (1) Estudio de cohortes (Health Professionals Follow-up Study): –Se inició en 1986. –Incluyó a 51.529 profesionales sanitarios varones de 40-75 años. –Cada 2 años se les envía un cuestionario para: recoger información sobre los nuevos diagnósticos y actualizar los datos sobre el estilo de vida, entre otros: – ejercicio, –tabaquismo, –dieta, –talla y peso. –Cada 4 años se interroga el consumo de alcohol habitual.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Diseño (2) Criterios de inclusión. Conducta cardiosaludable para cada una de estas variables: –Ejercicio vigoroso ≥30 minutos/día. –No fumador o exfumador. –IMC<25. –Alternate Healthy Eating Index ≥39,95. Criterios de exclusión: –enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes en el primer cuestionario y –datos insuficientes para calcular su consumo de alcohol.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Diseño (3) Variables de resultado: –Principal. Ocurrencia de un infarto de miocardio (IM) mortal o no antes de 2002. El diagnóstico se confirmó mediante el examen de los registros clínicos de los pacientes. –Secundaria. Revascularizaciones coronarias.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Resultados (1) 8.867 varones cumplieron los criterios de estilo de vida cardiosaludable en algún momento del estudio. Si se clasificaba a los participantes en función de su consumo de alcohol, no se detectaban diferencias importantes entre los grupos en las otras características: Edad media: 57 años IMC medio: 23. Media de ejercicio vigoroso a la semana: 8 horas. En los 16 años de seguimiento, se dieron 106 IM.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Resultados (2) Los resultados no variaron de forma importante: en el análisis multivariante, cuando se hizo un análisis en función de la frecuencia de consumo ni cuando se analizaron también las intervenciones de revascularización.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Conclusiones El consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de IM incluso en personas de bajo riesgo coronario.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Comentario (1) En numerosos estudios observacionales se ha demostrado una relación inversa entre el consumo de alcohol y el riesgo de cardiopatía isquémica. Sin embargo, quedan dudas sobre si esta relación podría deberse a algún factor de confusión.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Comentario (2) Este estudio es interesante por haber seleccionado a población con un estilo de vida cardiosaludable y un bajo riesgo de cardiopatía isquémica. En estos pacientes el riesgo relativo asociado al consumo moderado de alcohol es similar al observado en pacientes de mayor riesgo. La dosis de alcohol que se asociaba a un menor riesgo de cardiopatía isquémica era la equivalente a unas 2 UBE al día.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=363 ] Comentario (3) Sin embargo, a la hora de aconsejar a nuestros pacientes hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol se relaciona con muchas otras enfermedades. En un estudio en el que se tomaban en consideración todas ellas se llegaba a la conclusión de que la relación entre consumo de alcohol y mortalidad por todas las causas: –en < 65 años: era lineal y directa (a más alcohol mayor mortalidad) –en >65 años: la dosis que se asociaría a una menor mortalidad sería: 3 UBE/semana en mujeres y 8 UBE/semana en varones.


Descargar ppt "El consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de cardiopatía isquémica incluso en personas de bajo riesgo AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google