La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pacientes con enfermedad arterial periférica que caminan más presentan una menor mortalidad AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pacientes con enfermedad arterial periférica que caminan más presentan una menor mortalidad AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 Los pacientes con enfermedad arterial periférica que caminan más presentan una menor mortalidad AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Garg PK, Tian L, Criqui MH, Liu K, Ferrucci L, Guralnik KM et al. Physical Activity During Daily Life and Mortality in Patients With Peripheral Arterial Disease. Circulation 2006; 114: 242-248.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Antecedentes Los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) hacen menos ejercicio físico que las personas sin esta enfermedad. El ejercicio físico no supervisado mejora el estado funcional de los pacientes con EAP. Se desconoce los efectos que un ejercicio de este tipo puede tener sobre la mortalidad.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Objetivos Estudiar si en los pacientes con EAP los mayores niveles de ejercicio físico se asocian a una menor mortalidad.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Criterios de inclusión: –≥55 años –EAP detectada en 3 laboratorios vasculares no invasivos de Chicago (índice tobillo-brazo [ITB] <0,90). Variables de resultado: –Principal: mortalidad total. –Secundaria: variable combinada de eventos cardiovasculares y mortalidad cardiovascular.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Diseño (2) Se registraron: –comorbilidades: diabetes, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, cáncer, EPOC y AVC, –datos analíticos: perfil lipídico, proteína C reactiva, –tabaquismo, IMC, –síntomas relacionados con el esfuerzo (San Diego Claudication Questionnaire), –prueba de marcha durante 6 minutos (se le pedía a los pacientes que caminasen la mayor distancia posible en 6 minutos). –ejercicio habitual (en manzanas recorridas o pisos subidos), –actividad durante una semana registrada en un acelerómetro.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Resultados (1) Participaron en el estudio 460 pacientes. Murieron durante el estudio 134. Seguimiento medio: 4,5 años. Los pacientes que murieron: –tenían mayor probabilidad de: ser negros, tener comorbilidades (HTA, cáncer, diabetes, EPOC,) y –tenían un menor ITB.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Resultados (2) Se dispuso del registro del acelerómetro de 225 participantes. No había diferencias basales importantes entre los pacientes que lo llevaron y los que no. Se encontró una correlación significativa entre la actividad física declarada en los cuestionarios y la registrada por elacelerómetro.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Resultados (3) P (tendencia) =0,003 P (tendencia) =0,005 Relación entre la actividad física registrada en el acelerómetro y las variables de respuesta.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Resultados (4) La relación se mantenía si se excluían las muertes ocurridas durante los 2 primeros años. Cuando se analizó la relación entre la actividad física declarada en los cuestionarios y la mortalidad cardiovascular, se detectó una relación que sólo fue significativa para los pisos subidos, pero no para la distancia total caminada.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Conclusiones En pacientes con EAP, la mayor actividad física se asocia a una menor mortalidad total y por enfermedades cardiovasculares. Para confirmar que esta relación es causal serían necesarios estudios que demostrasen que el aumento de la actividad física en estos pacientes produce una menor mortalidad.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Comentario (1) La enfermedad arterial periférica: –afecta a un 12% de la población adulta y –aumenta con la edad (20% en >70 años). Un 15-40% presentan claudicación intermitente. La mortalidad en los pacientes con EAP es: –superior a la población general y –comparable a la de los pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular. El objetivo del tratamiento es mejorar: –la capacidad funcional y –el pronóstico a largo plazo de los pacientes.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Comentario (2) El tratamiento debe incluir: –ejercicio físico, –abandono del tabaquismo, –tratamiento hipolipemiante y antiagregante y –abordaje de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, en caso de que existan. Los pacientes con EAP tienen menores nivel de actividad física que las personas sin esta enfermedad. En estudios de intervención se ha demostrado que los programas de rehabilitación mejoran la capacidad funcional. En estudios observacionales se ha detectado una asociación entre una mayor actividad física no supervisada y un mejor estado funcional.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Comentario (3) En este trabajo se ha encontrado además una relación entre una mayor actividad física y una menor mortalidad general. Al ser observacional no se puede afirmar que esta asociación sea de tipo causal. Existen datos que apuntan en esa dirección: –la relación es independiente de otros factores de riesgo cardiovascular y del estado funcional inicial, –se da una relación dosis-respuesta y –se mantiene cuando se excluyen las muertes producidas en los 2 primeros años del estudio (para evitar que las muertes y la actividad física fuesen consecuencia de una enfermedad preexistente).

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=314 ] Comentario (4) La mejor manera de confirmar que existe una relación causal entre la actividad física habitual y la mortalidad sería llevar a cabo un estudio de intervención.


Descargar ppt "Los pacientes con enfermedad arterial periférica que caminan más presentan una menor mortalidad AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google