La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El exceso de reducción de las cifras de PA en hipertensos muy ancianos se asocia a una mayor mortalidad total Oates DJ, Berlowitz DR, Glickman ME, Silliman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El exceso de reducción de las cifras de PA en hipertensos muy ancianos se asocia a una mayor mortalidad total Oates DJ, Berlowitz DR, Glickman ME, Silliman."— Transcripción de la presentación:

1 El exceso de reducción de las cifras de PA en hipertensos muy ancianos se asocia a una mayor mortalidad total Oates DJ, Berlowitz DR, Glickman ME, Silliman RA, Borzecki AM. Blood Pressure and Survival in the Oldest Old. J Am Geriatr Soc 2007; 55: 383-388 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ]

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Antecedentes La prevalencia de la HTA aumenta con la edad de forma que casi las tres cuartas partes de las personas por encima de los 85 años la padecen. Este grupo de edad está infrarrepresentado en los estudios de intervención, por lo que las cifras objetivo de PA se han extrapolado de estudios llevados a cabo en personas más jóvenes. Existe incertidumbre sobre cuáles son las cifras de PA ideales en los hipertensos de esta edad.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Objetivos Estudiar la relación entre las cifras de PA y la mortalidad total en pacientes hipertensos >80 años.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Para este trabajo se emplearon los datos de 4.071 personas >80 años con HTA, que habían participado en un estudio previo: –habían consultado ≥3 ocasiones en el último año y medio y –≥2 visitas eran por HTA. Como fuente de datos se utilizaron los sistemas informáticos sanitarios de la Veteran Administration.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Diseño (2) Se recogieron datos: –antropométricos al inicio del estudio, –demográficos y –la medicación que tomaban. En una tercera parte que habían participado en un estudio anterior se disponía de información de calidad de vida. Se registraron los datos del estado vital de los participantes durante 4,5 años. Como medida de PA basal se utilizó la de la primera visita.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Resultados (1) Edad media: 82 años. Un 97% eran varones. Muchos tenían enfermedades concomitantes: –Cardiopatía isquémica: 40%. –Diabetes: 25%. –Insuficiencia cardíaca: 18%. PA media inicial: 148/72. El 85% de los participantes recibían tratamiento farmacológico para su HTA. Número medio de antihipertensivos por paciente: 1,7. Durante el estudio murieron el 50% de los pacientes.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Resultados (2) Relación entre las cifras iniciales de PA y la supervivencia.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Resultados (3) La relación no lineal entre la PA y la mortalidad total se mantuvo en el análisis ajustado por: –edad, –IMC, –número de antihipertensivos y –comorbilidad.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Conclusiones Los autores concluyen que en los pacientes hipertensos muy ancianos, las cifras de PA muy por debajo de los criterios de buen control se asocian a una mayor mortalidad a los 5 años.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Comentario (1) Un 75% de las personas de >85 años de edad cumplen criterios de HTA, por lo que constituyen una parte importante de los pacientes hipertensos. Sin embargo, se trata de una población infrarrepresentada en los ensayos clínicos de antihipertensivos. Por este motivo, es difícil hacer recomendaciones basadas en la evidencia sobre cuáles deben ser las cifras meta en este grupo de edad y se ha optado por utilizar las que se han establecido en estudios llevados a cabo en pacientes más jóvenes.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Comentario (2) Los estudios en los que se estudiaba la relación entre la PA y la mortalidad total en ancianos han obtenido resultados diversos: –algunos han encontrado una relación lineal entre la PA y la mortalidad, –otros han encontrado una relación no lineal o –incluso inversa. Esta discordancia en los resultados se ha atribuido a que la PA puede verse afectada por factores de confusión importantes (los pacientes con enfermedades graves pueden tener una menor PA).

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Comentario (3) En este estudio se ha detectado que los hipertensos ancianos a los que se les baja la PA bastante por debajo de los criterios habituales de control presentan una mayor mortalidad a largo plazo. Esta relación se mantuvo incluso cuando se ajustó el análisis por la presencia de comorbilidad, por lo que es improbable que la relación observada pueda deberse a la influencia de enfermedades graves.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=458 ] Comentario (4) Estos resultados serían coherentes con los de un metaanálisis en el que se examinó el efecto del tratamiento antihipertensivo en pacientes >80 años en el que se constató, que el tratamiento: –reducía el riesgo de sufrir un evento cardiovascular importante, especialmente los AVC, –tenía tendencia hacia una mayor mortalidad total no estadísticamente significativa. Por lo tanto, parece prudente evitar cifras muy por debajo de los criterios de buen control habituales en los pacientes hipertensos muy ancianos.


Descargar ppt "El exceso de reducción de las cifras de PA en hipertensos muy ancianos se asocia a una mayor mortalidad total Oates DJ, Berlowitz DR, Glickman ME, Silliman."

Presentaciones similares


Anuncios Google