La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos Básicos del Procesamiento de Datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos Básicos del Procesamiento de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos Básicos del Procesamiento de Datos
Introducción al Procesamiento de Datos. Prof. Andry J. Saavedra H.

2 Dato Es la unidad básica de información que puede definirse con precisión. Son la materia prima que al ser procesada dan lugar a la información. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.

3 Ejemplos: Edad Sexo Estatura Nombre Dirección 25 María Estefania

4 Tipos de Datos Datos Significativos Datos Pertinentes
Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.

5 Información Conocimiento relevante producido como resultado del procesamiento de datos y que permite a las personas tomar decisiones. Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano.

6 Ejemplo: Biografía de la Profesora María Estefanía Pérez SEXO
DIRECCIÓN EDAD NOMBRE

7 La Información Debe Ser y Tener:
Oportunidad Relevancia Horizonte Exactitud INFORMACIÓN Alcance Frecuencia Entereza

8 Procesamiento de Datos
Es un conjunto de acciones, sucesos, técnicas, que permiten manipular (capturar, reunir, manejar, recuperar y diseminar) datos, con el fin de alcanzar un fin específico el cual es producir información. Proceso (Manejo) Salida (Diseminación) Entrada (Captura)

9 Captura de los Datos de Entrada
Captura: Obtención de los datos antes de ser procesados o almacenados. La captura puede ser manual (formatos, documentos) o automatizada (a través de dispositivos electrónicos como teclado, ratón, impresoras …). Validación: Proceso de verificación y corrección de datos durante la captura o después, con la finalidad de minimizar el número de errores.

10 Manejo de los Datos Clasificación: Consiste en la organización de los datos con las características en grupos o clases generalmente utilizando una codificación que puede ser numérica, alfabética o alfanumérica. Ordenación: Es la disposición de los datos en una secuencia lógica que haga más fácil su tratamiento. Cálculo: Consiste en la manipulación de los datos, como calcular en una nómina el pago total de los trabajadores. Sumarización: Es el resumen de los datos en resultados concisos y precisos que generan una información más manejable.

11 Administración de la Salida Resultante
Almacenamiento y Recuperación: Se refiere al hecho de guardar los datos y la información generada de manera permanente para futura utilización. Comunicación y Reproducción: Es la transferencia de los datos y/o la información generada de un sitio a otro o de una operación a otra, pudiéndose realizar copias de los datos o información.


Descargar ppt "Fundamentos Básicos del Procesamiento de Datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google