La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sintagmas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sintagmas."— Transcripción de la presentación:

1 Sintagmas

2 Sintagma Conjunto de palabras estructuradas, relacionadas en torno a un núcleo. Generalmente, le corresponde un comportamiento sintáctico unitario. O sea: Es una palabra o grupo de palabras que forma una unidad y desempeñan una misma función en una oración. Clasificaciones: Nominal Verbal Adjetival Preposicional

3 Núcleo Lingüística: Unidad que ejerce una relación de dominio sobre otras unidades con las que forma un sintagma y que determina las propiedades gramaticales de este.

4 ¿Cuántos sintagmas crees ver?
Rita, mi hermana, trajo regalos para todos de su viaje a Brasil. Rita, mi hermana, trajo regalos para todos de su viaje. Rita, mi hermana, Rita mi hermana Trajo regalos para todos de su viaje a Brasil. regalos Para todos De su viaje a Brasil De su viaje A Brasil

5 Sintagma Nominal Su núcleo es un sustantivo (nombre). Funciones:
Sujeto: Se destaca quién realiza la acción; persona, animal o cosa de quién se habla. Estos niños duermen mucho. Atributo: añade una característica o cualidad al sujeto a través de un verbo copulativo (ser y estar). Mayra es hermosa.

6 Sintagma Nominal Vocativo: llama, ordena o invoca a alguna persona, con la intención de atraer su atención. Marta, trae el sillón. Aposición: ofrece información adicional sobre quién es el sujeto. Pedro, el joven de Mayagüez, trajo brazos gitanos. Complemento directo: responde a la pregunta qué Todos entregaron la tarea. Complemento indirecto: contesta para quién y a quién Trajo dulces para mí.

7 Sintagma Nominal Complemento circunstancial de tiempo y lugar: responde a cuándo y dónde Llegaré a las tres. Caminó hasta la plaza.

8 Sintagma verbal Su núcleo es un verbo.
Hace la función de predicado en las oraciones que poseen un predicado verbal. Los complementos directo, indirecto y circunstancial forma parte del predicado. Ella escribió una carta a su hermano. S V CD CI

9 Sintagma adjetival Tiene por núcleo un adjetivo.
La niña hermosa es pequeña. SAdj Sadj Puede ser parte de un sintagma nominal. La niña hermosa… es un sintagma nominal – sujeto.

10 Sintagma Adverbial Modifica o acompaña al sintagma verbal.
Se forma mediante un adverbio que indica: Tiempo (ahora, ayer, mañana, luego, entonces, mientras…) Lugar (cerca, lejos, acá, delante, alrededor…) Cantidad (algo, nada, poco, mucho, demasiado…) Modo (así, bien, despacio, deprisa…) Afirmación (sí, claro, ciertamente, exacto…) Negación (no, nunca, jamás, tampoco…) Duda (tal vez, quizá, probablemente…)

11 Sintagma adverbial Llegó a su casa tempranito. S Adv.
Ramona vendrá más tarde.

12 ¿Cuántos sintagmas crees ver?
Rita, mi hermana, trajo regalos para todos de su viaje a Brasil. Rita, mi hermana, trajo regalos para todos ayer. Rita, mi hermana, Rita mi hermana trajo regalos para todos ayer. trajo regalos para todos ayer

13 Practica Identifica el sintagma que está en negrillas:
La mujer se enfermó. Esteban es muy veloz. Pedro corrió hasta la cancha. La linda manita que tiene el bebé… La hija de Rey salió del país.

14 SN(ART+N+PREP+SN(ART+N))+SV(N+PREP+SN(ART+N)²)

15 Ecuaciones gramaticales
SO{SN[ART+N+(PREP+SN(N)]+SV[N+(PREP+SN(ART+N))²]}

16 Más práctica Tania cumplió veinte años el sábado pasado.
El hermano de mi novio es el novio de mi hermana. Manuel visitará a sus tíos. El cigarrillo es dañino / para la salud. Ella parece una pintura de la época renacentista. El hijo de mi vecino estudia Ingeniería Eléctrica. Rodrigo, el ingenuo, le escribió una postal / a su novia. No entiendo tus preguntas. Claudia, ven rápido a la casa de tus tíos. Veremos juntos la película de mañana. La casa de mis abuelos está en ruinas. No tengo buena imaginación para dibujar unicornios de todos los colores.

17 ¡Más! Los mejores estudiantes recibirán su premio en el acto de graduación. ___________________ ___________________________________ _______ ________ ___________________ El viernes próximo saldremos hacia la casa de mis primos. _______________ ______________________________ _____________________ España es un buen destino para los ciudadanos de otros países. ______ ___________________________________________ ______ ____________


Descargar ppt "Sintagmas."

Presentaciones similares


Anuncios Google