La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. CITOESQUELETO Citoesqueleto Filamentos de actina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. CITOESQUELETO Citoesqueleto Filamentos de actina"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4. CITOESQUELETO. 4.1. Citoesqueleto. 4.2. Filamentos de actina
4.3.Microtúbulos 4.4. Filamentos intermedios

2 1. CITOESQUELETO El esqueleto de un animal es un sistema de órganos endurecidos donde se apoyan tejidos blandos del cuerpo y que desempeñan un papel fundamental en el movimiento. Las células también tienen un “sistema esquelético” llamado CITOESQUELETO con funciones análogas. Está constituido por proteínas del citoplasma que se polimerizan en estructuras filamentosas formando una gran malla tridimensional al interior celular.

3 1. CITOESQUELETO En preparaciones comunes de microscopía en luz visible o electrónica, el citoesqueleto se presenta transparente y por lo tanto, invisible. Generalmente no se le dibuja en los esquemas de la célula pero es un componente celular importante, complejo y dinámico. El citoesqueleto, mantiene la forma de la célula, "ancla" los organelos en su lugar y mueve parte de la célula en los procesos de crecimiento y movilidad. CON MICROSCOPIA DE FLUORESCENCIA se estudia el citoesqueleto

4 FILAMENTOS INTERMEDIOS
2. CITOESQUELETO MICROTÚBULOS FILAMENTOS INTERMEDIOS FILAMENTOS DE ACTINA O MICROFILAMENTOS FILAMENTOS PROTÉICOS El Citoesqueleto se compone de PROTEÍNAS REGULADORAS PROTEÍNAS LIGADORAS PROTEÍNAS MOTORAS PROTEÍNAS ACCESORIAS MICROTÚBULOS FILAMENTOS INTERMEDIOS MICROFILAMENTOS

5 FILAMENTOS INTERMEDIOS
2. CITOESQUELETO MICROTÚBULOS FILAMENTOS INTERMEDIOS MICROFILAMENTOS

6 2. CITOESQUELETO Los tres componentes filamentosos del citoesqueleto están interconectados y forman un reticulado, que se extiende desde la superficie celular hasta el núcleo. Este sistema está construido de forma que las fuerzas de compresión y tensión se distribuyen y equilibran dentro de la estructura.

7 3. PROTEINAS ACCESORIAS: PROTEÍNAS REGULADORAS, PROTEÍNAS LIGADORAS Y PROTEÍNAS MOTORAS
Controlan el nacimiento, alargamiento, acortamiento, desaparición de los tres filamentos del citoesqueleto PROTEÍNAS LIGADORAS. Conectan los filamentos entre sí y con otros componentes de la célula.

8 3. PROTEINAS ACCESORIAS: PROTEÍNAS REGULADORAS, PROTEÍNAS LIGADORAS Y PROTEÍNAS MOTORAS
Sirven para trasladar macromoléculas y organelos de un punto a otro del citoplasma. Hacen que 2 filamentos contiguos y paralelos se deslicen en direcciones opuestas.


Descargar ppt "UNIDAD 4. CITOESQUELETO Citoesqueleto Filamentos de actina"

Presentaciones similares


Anuncios Google