La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudio Astudillo R. Kinesiólogo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudio Astudillo R. Kinesiólogo"— Transcripción de la presentación:

1 Claudio Astudillo R. Kinesiólogo
Organelos celulares Claudio Astudillo R. Kinesiólogo

2 ORGANELOS CELULARES Organelo celular es toda aquella porción interna de la célula que está completamente rodeada por una membrana propia.

3 ORGANELOS CELULARES Se denomina organelo  a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucarionte, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y que presentan su propia envuelta de membrana lipídica. La célula procarionte carece de la mayor parte de los orgánulos.

4 Citoplasma Es la materia viva interna especializada de las células.
Es el compartimiento de la célula situado entre la membrana celular y la membrana nuclear. Su función es albergar los organelos celulares y contribuir al movimiento de los mismos.

5 Citoplasma El citoplasma consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales minerales y otros productos del metabolismo.

6 Sistema endomembranoso. Matriz citoplasmática
Funciones vitales Citoesqueleto

7 Citoesqueleto El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee el soporte interno para las células, ancla las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de movimiento celular y en su división. 

8 Citoesqueleto El citoesqueleto es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el transporte intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y organelos) y en la división celular.

9 El citoesqueleto eucariótico
El citoesqueleto de las células eucariontes, está basado principalmente en tres tipos de filamentos citoesqueléticos: Microfilamentos. Filamentos intermedios. Microtúbulos. 

10

11 Microfilamentos Los microfilamentos tienen un diámetro de unos 7 nm ó 5 nm. Están formadas por una proteína globular llamada actina que puede presentarse de dos formas:

12 Microfilamentos Actina no polimerizada (G actina): la actina se encuentra asociada a la profilina que evita su polimerización. Representa la mitad de la actina de la célula y es utilizada para polimerizar microfilamentos cuando es necesario. Actina polimerizada (F actina): es una doble hélice dextrógira de dos hebras de actina no polimerizada. Esta actina se puede encontrar asociada a otras proteínas: Proteínas estructurales: que permiten la unión de los filamentos de actina Proteínas reguladoras: la más importante es la miosina que permite la contracción muscular al permitir que la actina se desplace sobre ella.

13 Microfilamentos Las funciones de los microfilamentos de actina son la contracción muscular, la formación de pseudópodos, el mantenimiento de la morfología celular y, en la citocinesis de células animales, forma un anillo contráctil que divide la célula en dos.

14 Filamentos intermedios
Son filamentos de proteína fibrosa de unos 12 nm de diámetro, son los componentes del citoesqueleto más estables, dando soporte a los orgánulos (por sus fuertes enlaces), y heterogéneos.

15 Filamentos intermedios
Las proteínas que conforman estos filamentos, la citoqueratina, vimetina, neurofilamentos, desmina y la proteína fibrilar acida de la glia, dependen del tejido en el que se hallen. 

16 Filamentos intermedios
Su función principal es la organización de la estructura tridimensional interna de la célula (por ejemplo, forman parte de la envuelta nuclear y de los sarcómeros). También participan en algunas uniones intercelulares (desmosomas).

17 Microtúbulos Son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se pueden polimerizar y despolimerizar según las necesidades de la célula. Se hallan en las células eucariotas y están formados por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina.

18 Microtúbulos Cada microtúbulo está compuesto de 13 protofilamentos formados por los dímeros de tubulina. Intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de organelos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis), ya que forman el huso mitótico)

19 Ribosomas Estructuras sin membrana formados por nucleoproteínas. ARN asociado con proteínas. En estos se lleva a cabo la síntesis de proteínas a partir del ARNm y el ARNt, los aminoácidos y energía en forma de ATP.

20

21 RIBOSOMAS Estos pueden encontrarse:
Ligados a la membrana del RER Citoplasma. Se encuentran unidos llamándose polirribosomas o aislados.

22

23 Ribosomas Los ribosomas del citoplasma forman proteínas que se utilizan o almacenan dentro de la célula, mientras que las sintetizadas por ribosomas ligados al RER son secretadas o se incluyen en las membranas celulares.

24 Lisosomas Partículas limitadas por membrana que contienen enzimas hidroliticas activas a pH acido. Forman parte de un sistema de digestión intracelular que puede actuar sobre las sustancias biológicas por las enzimas que contienen.

25 Lisosomas Ayudan al recambio y a la renovación de los componentes celulares. Degradación Moléculas mas sencillas reutilización productos de desecho exocitosis o Vacuolas.

26 Lisosomas Lisosomas Primarios Lisosomas Secundarios
Contienen solo Enzimas sintetizadas en los Ribosomas Lisosomas Secundarios Autofagia Heterofagia

27 Funciones Defensa Remodelamiento celular

28 Retículo Endoplasmico
Serie de canales y tubos citoplasmáticos dentro del citoplasma que interconectan todas las partes de la célula. Existen 2 tipos: Rugoso Liso

29

30 Retículo endoplasmico
RER tiene pegada a su membrana externa ribosomas. Se almacenan las proteínas que se producen en los ribosomas. REL sintetiza lípidos, esteroides o ceras que serán ocupados para formar las membranas celulares

31 Retículo endoplasmico
Las proteínas almacenadas en el RER, pueden ser enzimas, hormonas, constituyentes de la membrana, que se necesiten en diferentes partes de la célula. Estas se transportan en los canales del retículo y traspasadas por vesículas al aparato de Golgi.

32

33 Aparato de Golgi Es una serie de membranas en forma de saco, apiladas una sobre otra, de las cuales se desprenden vesículas, que migran a la membrana plasmática externa. Generalmente se encuentra en las terminaciones del RE.

34

35 Aparato de Golgi En este organelo se sintetiza Carbohidratos, como el polisacárido que forma el mucus. Separa las proteínas y lípidos que llegan del RE, y las modifica para formar otras moléculas mas complejas.

36 Aparato de Golgi Participa en la formación de lisosomas que contienen enzimas digestivas, así como del Acrosoma, estructura del espermio que posibilita su penetración al óvulo.

37 Mitocondrias Son organelos en forma de bastoncitos, ovoides o esféricas, que se encuentran en todas las células eucarioticas. Las células musculares poseen mas mitocondrias que las de la piel, ya que su función esta relacionada con la extracción de la energía de las moléculas biológicas, a través del proceso de respiración celular.

38 Mitocondrias

39 Mitocondrias Dentro de su matriz mitocondrial contienen ADN, al igual que ribosomas. Poseen doble membrana celular, la externa es lisa y la interna tiene una serie de pliegues llamadas crestas mitocondriales, donde se realiza la respiración celular.

40 FIN


Descargar ppt "Claudio Astudillo R. Kinesiólogo"

Presentaciones similares


Anuncios Google