La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CITOSOL Y CITOESQUELETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CITOSOL Y CITOESQUELETO"— Transcripción de la presentación:

1 CITOSOL Y CITOESQUELETO
TEMA 8 CITOSOL Y CITOESQUELETO

2 EL CITOSOL También denominado hialoplasma
Es el medio acuoso del citoplasma. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular. Etimológicamente Citosol significa la parte soluble del citoplasma. Contiene todas las moléculas que intervienen en las reacciones del metabolismo celular. También contiene una gran variedad de filamentos proteicos que le proporcionan una compleja estructura interna. El conjunto de estos filamentos constituye el citoesqueleto.

3 EL CITOSOL

4 EL CITOSOL Debido a esta gran concentración de proteínas, el citosol es un gel viscoso. Además, en el citosol de muchas células se almacenan sustancias de reserva en forma de gránulos, denominados inclusiones, que no están rodeados por una membrana.

5 EL CITOESQUELETO El citoesqueleto celular consiste en una malla tridimensional de filamentos proteicos hay tres componentes fundamentales que se hallan conectados entre sí:

6 MICROFILAMENTOS Formados por dos cadenas de subunidades globulares, actina G, enrolladas entre sí para formar una proteína filamentosa o actina F. (De 5 a 9 nm. de diámetro). Desempeñan las siguientes funciones: contracción muscular Pseudópodos y microvellosidades anillo contráctil cortex celular

7 FILAMENTOS INTERMEDIOS
Son muy variables en cuanto a tipos. De un diámetro de unos 10 nm. Su principal función es ESTRUCTURAL Algunos ejemplos son: Los de queratina de las células epidérmicas Los neurofilamentos de las neuronas Los de la lámina nuclear

8 MICROTÚBULOS Los principales componentes del citoesqueleto de las células eucariotas, y pueden encontrarse dispersos por el citoplasma, o formando estructuras estables como cilios, flagelos o centriolos. Se trata de estructuras muy dinámicas que pueden formarse y destruirse según las necesidades de la célula. Están constituidos por moléculas de tubulina, que son dímeros compuestos por a-tubulina y b-tubulina. Los dímeros se unen para formar un protofilamento, y cada microtúbulo consta de 13 protofilamentos paralelos que forman un cilindro. b a Protofilamento

9 MICROTÚBULOS Entre las principales funciones de los microtúbulos se encuentran: brindan rigidez y conservan la forma celular regulan el movimiento intracelular de organelas y vesículas contribuyen a formar los compartimentos intracelulares constituyen el huso mitótico, responsable de organizar el movimiento de los cromosomas durante la división celular distribuyen el retículo endoplásmico y aparato de Golgi en los lugares apropiados son los elementos estructurales y generadores del movimiento de cilios y flagelos

10 CILIOS Y FLAGELOS Permiten el desplazamiento de la propia célula
Los cilios son cortos y abundantes Los flagelos son alargados y escasos.

11 CILIOS Y FLAGELOS

12 CILIOS Y FLAGELOS La movilidad del axonema se va a producir por el deslizamiento de unos dobletes periféricos con respecto a otros, siendo la dineína la responsable de este proceso.

13 CILIOS Y FLAGELOS

14 EL CENTROSOMA Contiene un par de centriolos
El conjunto se denomina diplosoma El citoplasma circundante posee mayor densidad electrónica. Cada centriolo consta de nueve tripletes de microtúbulos dispuestos en forma cilíndrica, y los dos centriolos de cada diplosoma se disponen entre sí con sus ejes longitudinales en ángulo recto.

15 EL CENTROSOMA Los centriolos actúan como el centro organizador del crecimiento de los microtúbulos del citoesqueleto que se irradian a partir del mismo mediante una disposición estrellada llamada áster.


Descargar ppt "CITOSOL Y CITOESQUELETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google