La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The First Group “A” Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez Integrantes Elsa Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The First Group “A” Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez Integrantes Elsa Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 The First Group “A” Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez

2 The First Group “A” Responsable de Fases del Diseño País InvestigaciónMéxico PlanificaciónVenezuela Evaluación y CreaciónEcuador Creación del ProductoEcuador, México y Venezuela Autonomía, Blogs y Wiki y Coordinador del grupo Ecuador

3 The First Group “A” Oferta de Capacitación: Programa de capacitación para docentes en el manejo correcto de las TICs aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM. Modalidad Virtual. Nombre del equipo: The First Group “A” Slogan del equipo: Utilizando las TIC en el siglo XXI

4 The First Group “A” Identificación del Proyecto Justificación Objetivos Premisas que orientan el Plan Contexto de la institución Resultados del Diagnóstico Propuesta del producto Estructura del programa Plan de estudios Duración Certificación del Programa de Capacitación de los Docentes Metodología Cronograma de trabajo Recursos y costos Evaluación

5 The First Group “A” Toluca, México. 5854 Docentes de la AUEM

6 The First Group “A” 1.Cumplimiento a lo expresado en su visión y objetivos estratégicos, sobre: La profesionalización disciplinaria, pedagógica y tecnológica del claustro docente, con modalidades presenciales y a distancia; promueve la educación permanente para la certificación profesional y se apoya en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ”. 2.Los resultados de la investigación realizada por el grupo de asesores “First Group A”.

7 The First Group “A” OBJETIVO GENERAL Fortalecer el nivel de dominio de los docentes en el manejo correcto de las tecnologías de información y comunicaciones TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a mejorar la calidad de los procesos educativos en la institución universitaria OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Realizar el diseño del programa de capacitación de los docentes en el manejo correcto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje Elaborar la programación para la implementación del Programa de Capacitación de los Docentes Definición de los criterios para las etapas de ejecución, seguimiento, control, evaluación y feedback del programa de capacitación de los docentes en el manejo correcto de las TIC

8 The First Group “A” Utilizar la Metodología PACIE El concepto del aula virtual tradicional permitirá la integración de recursos tecnológicos TIC, directamente vinculados con el proceso de aprendizaje La Comunidad de Aprendizaje es otro elemento clave, el Docente es el núcleo de ella, apoyado por el Técnico y el Comunicador El resultado de la capacitación podrá garantizar una nueva forma de realizar procesos educativos, apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC

9 The First Group “A” La Universidad Autónoma del Estado de México fue creada el 03/03/1828, es de carácter Pública – Autónoma, pertenece al: Consejo Regional del Área Centro-Sur y CUPIA. Opera en varios niveles educativos : Bachillerato, Licenciatura, Posgrado: Especialidad, Maestría y Doctorado. Su oferta académica se sitúa en una capacidad de atención de 52000 alumnos aprox. Tiene una planta profesoral de 5800 docentes y dispone de un total de 4000 trabajadores administrativos y obreros que apoyan la gestión académica e investigación. Esta ubicada oficialmente en la Calle Instituto Literario, N° 100 Oriente, Col. Centro, Municipio: Toluca 50000, Toluca, Edo. México

10 The First Group “A” Existe un Departamento de Educación a Distancia http://www.seduca2.uaemex.mx/ http://www.seduca2.uaemex.mx/ Existen unidades organizativas responsables de procesos de educación virtual sin coordinación hacia un objetivo común Existe el soporte técnico adecuado en el área de informática y telemática Existe una cobertura de aprendizaje virtual con 65 aulas virtuales activas http://moodle.uaemex.mx/moodle/ http://moodle.uaemex.mx/moodle/ Existe una Unidad de Coordinación de educación virtual en la Universidad http://www.seduca2.uaemex.mx/ Existe el Campus Virtual AUEM, con siete plataformas Moodle y 65 Aulas Virtuales http://moodle.uaemex.mx/moodle/ Situación a Nivel Organizacional

11 The First Group “A” No existe un programa institucional orientado a estimular la práctica docente en elearning ni a crear comunidades de aprendizaje virtual El número de Docentes del campus de Toluca representa el 62% del total de la AUEM Los planes de capacitación a Docentes no responden a necesidades detectadas en función del plan estratégico de la universidad La capacitación en el área de software de informática para los docentes se limita Windows, office 2007 y es de libre elección La capacitación de profesores en las TIC se centra en creaciones de espacios web, manejo de software para creación y uso de imágenes y PDF No existe un programa orientado a el manejo y uso correcto de herramientas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje Situación a Nivel de Programas de Capacitación a Docentes

12 The First Group “A” Desarrollo de habilidades en el manejo del Internet y otros elementos de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uso y manejo de software en los procesos de enseñanza aprendizaje Manejo de herramientas Web 2.0 como apoyo al proceso didáctico del docente y en el diseño instruccional de las aulas virtuales. Necesidades de Capacitación sobre el manejo de las TIC detectadas en los Docentes

13 The First Group “A” Programa de capacitación de docentes en el manejo correcto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la AUEM Desarrollo del Programa de Capacitación a Docentes Diseño del Programa y Estructura de los Módulos Plan de Trabajo, Cronograma de Actividades y Evaluación

14 The First Group “A” Introducción a la Capacitación Entorno Virtual de Aprendizaje Recursos de Educación Virtual Metodología PACIE Estructura del EVA Contenidos y Actividades Configuración del Aula Presencia Alcance Capacitación Módulos de Capacitación Menú de cursos

15 The First Group “A” CUADRO 01 PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE AUEM MódulosCurso Total H/curso Tipo de formación Modalidad TTPP Modulo 01Introducción EVA40XXX Virtual Modulo 02 Recursos de Educación Virtual40XXX Virtual Módulo 03PACIE – Presencia40XxX Virtual Módulo 04PACIE – Alcance40XXX Virtual Módulo 05PACIE - Capacitación40xXx Virtual Total200 Fuente: Investigación de First Group A

16 The First Group “A” Cuadro 02 Duración del Programa - Primera parte MóduloN° cursos Total H/h por participante N° de participantes Total H/h programa Duración semanas 1540100200004 2540100200004 3540100200004 4540100200004 5540100200004 Total2520010020000020

17 The First Group “A” Metodología PACIE El proceso de capacitación se realizará bajo las directrices de la Metodología PACIE en sus tres primeras Fases:

18 The First Group “A” Organizar los grupos de docentes Estructurar la secuencia de los Módulos Seguimiento, Control, Evaluación y Realimentación del Producto Diseño de los Módulos Inicio del Programa de Capacitación Virtual Búsqueda, análisis y selección de contenidos y recursos web Aprobación del programa de Ejecución y Cronograma de trabajo Configuración de la Plataforma Educativa Moodle Modelo de Implementación del Programa de Capacitación

19 The First Group “A” Cuadro 03 Cronograma de ejecución del Plan de Implementación Actividades del Plan de Implementación Mes 123456789101112 Organizar los Grupos de Docentes P E Estructurar la secuencia de los Módulos P E Diseño de los Módulos P E Búsqueda, análisis y selección de contenidos, y recursos web P E Configuración de la Plataforma Educativa Moodle P E Aprobación del Programa de Ejecución y Cronograma de Trabajo P E Inicio del Programa de Capacitación Virtual P E Seguimiento, Control, Evaluación y Realimentación del Producto P E

20 The First Group “A” Cuadro 04 Cronograma de Realización de Módulos Módulos de capacitaciónTemas Mes 12345678910 Primer Grupo Módulo 01 Introducción EVA Modulo 02 REV Modulo 03PACIE – Presencia Modulo 04PACIE – Alcance Modulo 05PACIE – Capacitación Segundo Grupo Módulo 01 Introducción EVA Modulo 02 REV Modulo 03PACIE – Presencia Modulo 04PACIE – Alcance Modulo 05PACIE – Capacitación

21 The First Group “A” Cuadro 05 Volumen de recursos y costos del programa de capacitación RecursosVolumenCosto unitarioTotal U& Plataforma virtual MoodleExiste0,00 Mejoramiento capacidad tecnológica de informática 10.000,00 Asesores58.000,0040.000,00 Imprevistos3.000,00 Total estimación de recursos 53.000,00

22 The First Group “A” Test de entrada Evaluación formativa Portafolios y Diarios Autoevaluación Inicio de módulo Desarrollo cursos Evaluación de logros y resultados Feedback de docentes Ajustes cursos Desarrollo cursos Evaluación final resultados A nivel de módulo Inicio de curso Desarrollo actividades Evaluación desempeño Asignación tareas Evaluación desempeño Feedback Evaluación logros y curso A nivel de curso Evaluación del proceso, programa y producto A nivel de participante

23 The First Group “A” García Aretio, L. (1994) Diseño de un curso de formación de formadores en educación a distancia. Información en línea. Disponible en: http://e- spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20207&dsID=diseno.pdfhttp://e- spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20207&dsID=diseno.pdf Martínez, J. (2009). IV Informe Anual 2008. Administración 2006-2009. México. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Consulta el 23 de marzo de 2009 en http://www.uaemex.mx/rector/2008/informe/fscommand/2_4_2.pdf.http://www.uaemex.mx/rector/2008/informe/fscommand/2_4_2.pdf Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, (2007). Estadísticas 2005. Dirección de Servicios de Computo. Información en línea, disponible en: http://www.uaemex.mx/DSC/Estadisticas.html http://www.uaemex.mx/DSC/Estadisticas.html ---------------------------------------------------------------------------------------------.(2009). Misión, Visión y Objetivos estratégicos. Portal UAEM. Información en línea. Disponible en: http://www.uaemex.mx/mision.htmlhttp://www.uaemex.mx/mision.html ----------------------------------------------------------------------------------------------- (2009). Universidatos. Estadística Dinámica. Indicadores UAEM. Información en línea. Disponible en http://www.uaemex.mx/universidatos/1556/1556/AE/AE_2007.pdf (p. 252).http://www.uaemex.mx/universidatos/1556/1556/AE/AE_2007.pdf


Descargar ppt "The First Group “A” Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez Integrantes Elsa Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google