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Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas: Informe de Resultados y Nueva Fase V Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana.

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Presentación del tema: "Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas: Informe de Resultados y Nueva Fase V Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas: Informe de Resultados y Nueva Fase V Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Guayaquil, Ecuador, noviembre 9 de 2010 Juliana Bedoya Carmona Oficina de Educación y Cultura Organización de los Estados Americanos 1

2 Orígenes del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas
Adopción de Carta Interamericana II Reunión IAm Ministros Educación Declaración de Punta del Este Declaración de Santiago 33º Asamblea General III Reunión IAm Ministros Educación (MX) Consejo Permanente + CIE: Reunión Conjunta “La promoción de una cultura democrática a través de la educación” 2001 2003 2004 2005: IV Reunión IAM de Ministros de Educación (Trinidad y Tobago) adopta Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas

3 El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas.
Adoptado en la IV Reunión de Ministros de Eduación (Scarborough, Trinidad yTobago, Agosto, 2005) Ratificado por la Asamblea General de la OEA (2006, 2008, 2009 y 2010) Consejo Asesor: 35 expertos renombrados de distintas disciplinas y países del hemisferio. Una alianza hemisférica– pública, privada y de ONGs. Un vehículo para implementar los artículos 26 y 27 de la Carta Democrática Interamericana (Lima, Perú, 11 de Septiembre del 2001). Objetivo de largo plazo: promover y fortalecer la creación de una cultura democrática en las Américas a través de la educación.

4 Componentes 1) Investigación: 2) Desarrollo Profesional:
Revista Interamericana de Educación para la Democracia Reporte: Políticas Nacionales de Educación para la Democracia en las Américas. 2) Desarrollo Profesional: Cursos en línea para educadores “Educación para una ciudadanía democrática en el Caribe” “Evaluación de Políticas y Programas de Educación para una ciudadanía democrática”. Programa de Jóvenes Investigadores 3) Intercambio de Información: Portal de internet Boletines en línea (6 ediciones). Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica.

5 Actividades 2008 - 2010 1) Investigación:
Revista Interamericana de Educación para la Democracia 4 nuevos números; una edición especial sobre educación, ciudadanía e interculturalidad. Número 5 disponible fines 2010. Transición del liderazgo editorial para nueva etapa. (Universidad de Indiana – UNAM)

6 Actividades 2008 – 2010 (Cont.) Investigación:
Proyecto “Educación de Niños y Jóvenes Migrantes” Fondos CIDA – Canadá Mapeo de políticas públicas 2009 Completo Estudios de caso: Argentina, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Estados Unidos (Pensilvania) En ejecución 1. Encuesta de Política para Ministros de Educación sobre políticas y programas existentes. 22 países respondieron. 2. Agosto/2010- Argentina: Se visitaron 4 escuelas, 3 en provincia de Buenos Aires y 1 en Ciudad de Buenos Aires. 92 estudiantes participaron de la encuesta. Se entrevistaron 10 chicos, 5 padres y se hicieron entrevistas y grupos focales a los directivos de las escuelas. Septiembre/2010- Costa Rica: Se visitaron 3 escuelas en las afueras de San José. 55 estudiantes participaron de la encuesta. Se entrevistaron 10 chicos, se hicieron 2 grupos focales con chicos y uno con docentes, y entrevistas a 5 padres.

7 Actividades 2008 – 2010 (Cont.) 2) Desarrollo Profesional:
Curso en línea para educadores “Educación para la Ciudadanía Democrática en el Caribe”. Financiado por CIDA (Canadá) 200 educadores AB BE GR JA SL TT. Esfuerzos de sostenibilidad para continuar promoviendo prácticas democráticas en las aulas “Curso Hemisférico para la Evaluación de Políticas y Programas en Educación Ciudadana” Contó con la participación de 34 representantes de 22 Estados Miembros Curso bilingüe en línea Enfatizar que el Curso del Caribe se desarrollo en colaboracion de un grupo de stakeholders que incluye los 6 ministerios de educacion de los paises participantes. No fue solo un curso en linea sino todo un proceso de llegar a un acuerdo sobre que deberia saber y que tipo de actitudes deberia transmitir un docente en todos esos paises (consenso). Teacher training institutions, teachers, ministries of education, UWI. Punto era el de tener impacto en la politica. Han habido llamamientos generalizados por los docentes, formadores de docentes y los encargados de formular políticas para que esta iniciativa se mantenga. El Ministerio de Educación de Granada ha expresado gran interés en la utilización del curso para capacitar a los docentes en un programa de educación para la ciudadanía que formaría parte de su programa de Habilidades Sociales y de la Vida. Además, el Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago está deseoso de utilizar el curso como una herramienta para el desarrollo profesional docente. UWI Campus Abierto y la Junta de la Formación del Profesorado del Caribe Oriental han expresado interés en trabajar para incorporar este curso en sus programas de formación docente y desarrollo profesional docente. UWI Campus Abierto ha presentado una propuesta para la incorporación de este curso en un programa de certificación para docentes de primaria capacitados y no capacitados titulado “Estrategias alternativas de enseñanza para las aulas del siglo XXI.” En cuanto al curso de evaluacion – es un area dificil. No hay muchos recursos. Hablar q tambien se menciono en FORO REGIONAL. Y feedback participantes.

8 Actividades 2008 – 2010 (Cont.) 3) Intercambio de información y experiencias: Boletines en línea 2 nuevos números (5) El rol de las artes y los medios de comunicación en la educación ciudadana y (6) Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes: Esfuerzos de sostenibilidad para continuar promoviendo prácticas democráticas en las aulas. Un número más sobre Educación Económica y Financiera (fines de 2010)

9 Actividades 2008 – 2010 (Cont.) 3) Intercambio de Información y experiencias:
Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica en Educación para la Democracia 9 proyectos ejecutados del 2009 al instituciones participantes. 12 estados miembros participantes. El Ministerio de Educación de Argentina, y la Secretaría de Estado de Educación de República Dominicana; sobre mediación Escolar. El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Colombia, y la Universidad Nacional de Luján, Argentina; sobre educación ciudadana para la primera infancia. La Corporación Convivencia Productiva, Colombia, y Vía Educación, México; sobre pilotear Programa Aulas en Paz en escuelas de México. El Centro de Recursos en Temas Globales, Estados Unidos, y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; sobre resolución de conflictos en Costa Rica. Tribunal Electoral, Panamá, Tribunal Supremo de Elecciones, Costa Rica, y Tribunal Supremo Electoral de Guatemala; sobre estrategias para fortalecer la educación para prevenir el abstencionismo juvenil.

10 Actividades 2008 – 2010 (Cont.) 3) Intercambio de Información y experiencias:
Fondo de Cooperación Horizontal para Misiones de Asistencia Técnica en Educación para la Democracia. (Cont.) El Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia; sobre un modelo de liderazgo democrático. El Instituto Inter-Americano de Derechos Humanos, Costa Rica, el Ministerio de Educación de Chile, la Defensoría de Derechos Humanos, Ecuador, y la Dirección General de Educación Indígena, México; sobre repensar la política pública sobre educación indígena en México. El Ministerio de Educación de Perú y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia; sobre intercambio de experiencias en capacitación de profesores en educación ciudadana. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno Local de Trinidad y Tobago y Consultores Educativos Cascada, Estados Unidos; sobre consejos estudiantiles.

11 Actividades 2008 – 2010 (Cont.) 3) Intercambio de Información y experiencias:
Proyecto “El uso de las artes y los medios de comunicación para promover la ciudadanía democrática en la niñez y la juventud” Santo Domingo, República Dominicana junio 16 – 18, 2010 Seguimiento a colaboración CIE - CIC Realizado con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (GFDD/FUNGLODE) Participación 84 profesionales de los ámbitos público y privado, sociedad civil y organizaciones internacionales de los sectores de educación y de cultura de 26 Estados Miembros de la OEA. Foro Regional de Competencias Ciudadanas Guayaquil, Ecuador octubre 19 – 20, 2010, - OEA como aliado estratégico del SREDECC. - Apoyo a participación de 5 Estados miembro Rol de la OEA de poner el proyecto a disposicion de otros paises que quieran sumarse.

12 Actividades 2008 – 2010 (Cont.) 3) Intercambio de Información y experiencias:
Proyecto “Armando Paz” Construcción de una Cultura de Paz con los Jóvenes en Centroamérica a través del Arte, los Medios y el Diálogo Social. Proyecto conjunto entre Secretaría de Seguridad Multidimensional, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y Trust for the Americas Propósito: promover en los jóvenes la construcción de una cultura de paz que contribuya a restringir la proliferación de la violencia que afecta y vincula a la juventud tanto comunitaria como regionalmente Tiempo de ejecución 2009 – 2012. Países: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá

13 Nueva fase Objetivo: Avanzar en el desarrollo de cada uno de los tres componentes y en la consolidación de los logros alcanzados Presupuesto para 2010 – 2012: U$ Comisión Interamericana de Educación: U$20.000 Contribución OEA (en especie): U$ Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) U$ Misión de los Estados Unidos ante la OEA: U$ (contribución previa) Misión de los Estados Unidos ante la OEA: U$ (nueva contribución) Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC): U$ Fondos por asegurar: U$

14 ¡MUCHAS GRACIAS! www.oas.org/sedi/dec www.educadem.oas.org


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