La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO."— Transcripción de la presentación:

1 UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO

2

3

4

5 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS Acceso: tener 18 años o más (o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año en el que te matriculas). También se puede acceder si se tienen más de 16 años y se cumplen alguna de las siguientes condiciones: a/tener un contrato laboral, b/ser deportista de alto nivel, c/encontrarse en situación personal y extraordinaria (de enfermedad, discapacidad, o cualquier otra situación excepcional) que impida realizar la enseñanza en régimen ordinario. ESTRUCTURADA en DOS NIVELES ( I y II ),organizados de forma modular en tres ámbitos: - CIENTIFICO-TECNOLÓGICO: currículum de las materias de Matemáticas, CC. de la Naturaleza, Tecnologías y Educación Física. - COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera - SOCIAL: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual y Música. La organización de estas enseñanzas permite su realización en dos años. Cada alumno/a podrá matricularse en un nivel completo o de forma parcial.

6 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS REQUISITOS PARA ACCEDER A CADA NIVEL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS: PARA ACCEDER AL NIVEL I SE TIENE QUE: Haber cursado 1º y 2º ESO y no haber promocionado a 3º ESO, o el primer ciclo de esta etapa en régimen de adultos y no haber promocionado al segundo ciclo. Haber obtenido valoración positiva para adscribirse a este nivel en la prueba de valoración inicial PARA ACCEDER AL NIVEL II SE TIENE QUE: Haber superado 2º ESO, o el primer ciclo de ésta en régimen de adultos. Haber obtenido valoración positiva en uno o varios ámbitos para la adscripción a este nivel en la prueba de Valoración Inicial Si no se cumplen los requisitos académicos anteriores, la admisión se realizará en función de los resultados obtenidos en la prueba de Valoración Inicial.

7 DONDE ESTUDIAR LA ESA Modalidad presencial: Modalidad semipresencial o a distancia:

8 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PARA SUPERAR MATERIAS PENDIENTES EN LA ESO. El alumnado que al finalizar la etapa no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y tenga 18 años dispondrá, durante los dos años siguientes, de una convocatoria anual de pruebas para superar aquellas materias pendientes de calificación positiva, siempre que el número de éstas no sea superior a cinco.

9 BACHILLERATO. Características generales. Finalidad: ampliar la formación básica del alumno/a en un campo. Duración: Dos cursos. Modalidades: Artes. Ciencia y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales.

10 Bachillerato. Estructura. Materias: Comunes: Materias obligatorias que todos los alumno/as de bachillerato deben cursar independientemente de la modalidad escogida. De Modalidad: materias específicas de una modalidad o itinerario. Optativas: Materias de libre elección por el alumno/a.

11 Itinerarios de Bachillerato CIENCIA Y TECNOLOGÍA ARTES PLÁSTICAS DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA

12 MATERIAS COMUNES DEL BACHILLERATO a) Primer curso: Ciencias para el Mundo Contemporáneo (3). Educación Física(2). Filosofía y Ciudadanía(3). Lengua Castellana y Literatura I.(3) Lengua Extranjera I.(3) Religión o Alternativa (1) b) Segundo curso: Historia de la Filosofía.(3) Historia de España (3). Lengua Castellana y Literatura II.(3) Lengua Extranjera II (3) Religión o Alternativa (1)

13 Bachillerato de Artes (materias de modalidad)-3 materias por curso. a) Vía de Artes Plásticas, Diseño e Imagen: 1.º Primer curso: Dibujo Artístico I.(4) Dibujo Técnico I.(4) Volumen.(4) Cultura Audiovisual.(4) 2.º Segundo curso: Dibujo Artístico II.(4) Dibujo Técnico II.(4) Historia del Arte.(4) Técnicas de Expresión Gráfico- Plástica.(4) Diseño.(4) b) Vía de Artes Escénicas, Música y Danza: 1.º Primer curso: Análisis Musical I.(4) Anatomía Aplicada.(4) Artes Escénicas.(4) Cultura Audiovisual.(4) 2.º Segundo curso: Análisis Musical II. Historia de la Música y de la Danza.(4) Literatura Universal.(4) Lenguaje y Práctica Musical.(4)

14 Bachillerato de Ciencia y Tecnología (materias de modalidad)-3 materias por curso a) Primer curso: Biología y Geología (4) Dibujo Técnico I (4) Física y Química (4) Matemáticas I (4) Tecnología Industrial I (4) b) Segundo curso: Biología (4) Ciencias de la Tierra y Medioambientales (4) Dibujo Técnico II (4) Electrotecnia (4) Física (4) Matemáticas II (4) Química (4) Tecnología Industrial II (4)

15 Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (materias de modalidad)-3 materias por curso. a) Primer curso. Latín I (4) Griego I (4) Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I (4) Economía (4) Historia del Mundo Contemporáneo (4) b) Segundo curso Historia del Arte (4) Latín II (4) Griego II (4) Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (4) Literatura Universal (4) Economía de la Empresa (4) Geografía (4)

16

17

18

19 CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

20 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

21 ARTES (VÍA ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA)

22 PROMOCIÓN Y PERMANENCIA EN EL BACHILLERATO. Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior, así como realizar un programa de refuerzo. Los alumnos y las alumnas que no promocionen a segundo curso deberán permanecer un año más en primero, que tendrán que cursar de nuevo en su totalidad si el número de materias con evaluación negativa es superior a cuatro. Los alumnos/as que no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por: a) repetir el curso en su totalidad b) matricularse de 1º en su totalidad, de forma que tenga la oportunidad de consolidar su formación en las materias y aprobadas y mejorar la calificación de éstas. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior c) matricularse de las materias en las que haya tenido evaluación negativa

23 TITULACIÓN Y PERMANENCIA DE BACHILLERATO El alumnado que curse satisfactoriamente el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirá el título de Bachiller. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos. Los alumnos y las alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas

24 NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS (PLAN DE BOLONIA)

25

26 NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA OBLIGATORIA OPCIONAL.

27 NOTA DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES NOTA DE ACCESO = 0,6xEXP + 0,4XNFG + axM1+bxM2 Media expediente Nota media de la fase general Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.

28 FASE GENERAL El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2.º de bachillerato: Historia de la filosofía, Historia de España y, en su caso, Ciencias para el mundo contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. El tercer ejercicio será de lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato.

29 FASE ESPECÍFICA Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades

30 INCORPORACIÓN DE LA NOTA PONDERADA DE LAS MATERIAS DE LA FASE ESPECÍFICA A LA CALIFICACIÓN FINAL DE ACCESO La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido de acuerdo al anexo I. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materiasde la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas.

31 Anexo I

32

33

34

35 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ¿Qué son? Son periodos de formación teórico-práctica que conducen a la obtención de título profesionales con validez en todo el territorio nacional. Finalidad. preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida Requisitos. Título de Graduado en ESO ó prueba de acceso (para alumnos/as sin título de ESO y con diecisiete años). Duración. 1 curso+ 2 trimestres+ prácticas en empresas Materias. Módulos profesionales. Prácticas en empresas. FOL. Titulación. Técnico en…

36 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Los módulos profesionales están constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas, en función de las competencias profesionales, que incluirán las definidas en las unidades de competencia, las competencias sociales y las personales. Todos los ciclos formativos de formación profesional inicial incluirán en su currículo formación relativa a prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y la comunicación, fomento de la cultura emprendedora, creación y gestión de empresas y autoempleo y conocimiento del mercado de trabajo y de las relaciones laborales, así como para la superación de las desigualdades por razón de género.

37

38

39

40 Solicitud y Adjudicaciones Solicitud: En el centro donde deseas cursar el título escogido. Del 1 al 25 de junio Del 1 al 10 de septiembre Adjudicaciones: 9 de Julio (1ª adj). 20 de Julio (2ª adj.) 19 de Septiembre (3ª adj). 25 de Septiembre (4ª adj.).

41 Matriculación Enlace a través del DNI con tres posibilidades : Matriculación Reserva ( previsión obtención de plaza) No tiene plaza en este proceso ( Espere otra adjudicación. Si está en la última, se ha salido del proceso)

42 OTRAS OPCIONES: Enseñanzas de Régimen especial. Ciclos de Artes Plásticas y Diseño. Enseñanzas deportivas. Música y Danza. Idiomas. Cursos de Formación Profesional Ocupacional y Escuelas Taller. Oposiciones a determinados cuerpos y escalas. Acceso a Fuerzas Armadas Profesionales. Guardia Civil. Búsqueda de empleo.

43 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. Requisitos: Título de Graduado en Ed. Secundaria y superar prueba de acceso. Superar prueba de madurez. Prueba de acceso (para alumnos/as sin título de Secundaria) y tengan diecisiete años Titulación: Técnico en Artes Plásticas.

44 PRUEBAS DE ACCESO A CFGM Requisitos: Tener cumplidos 17 años o cumplirlos antes de 31 de diciembre de 2009. Estructura: La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio se estructurará en tres partes: Comunicación: expresión y comprensión lectora y conocimientos de la lengua castellana. Social: análisis geográfico, análisis histórico, comunicación ciudadana y percepción artística. Científico-tecnológica: matemáticas, ciencias de la naturaleza y tecnología.

45 PLAZOS DE SOLICITUD Y DE REALIZACIÓN. Convocatoria ordinaria: Solicitud: del 1 al 15 de mayo. Realización: 5 de junio Convocatoria extraordinaria: Solicitud: del 15 al 31 de julio. Realización: 7 de septiembre.

46 SUPERACIÓN DE LA PRUEBA. La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga, al menos, una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética de éstas, expresada con dos decimales. Se considerará superada la prueba de acceso cuando la nota final sea igual o superior a cinco puntos, siendo la calificación máxima de diez puntos.

47 CERTIFICACIÓN La persona titular de la Secretaría del Instituto de Educación Secundaria en el que haya actuado la Comisión de pruebas de acceso expedirá a los participantes que así lo soliciten una certificación con los resultados de la misma, 2. Para las personas que hayan superado la prueba de acceso, esta certificación servirá como requisito de acceso en los procesos de admisión y matriculación en la formación profesional del sistema educativo y tendrá validez en todo el territorio nacional.

48 ADMISIÓN EN LOS CICLOS. SE RESERVARÁ EL 20% DE LAS PLAZAS AL ALUMNADO QUE ACCEDE POR PRUEBA DE ACCESO. EN CASO DE MAYOR NÚMERO DE SOLICITUDES QUE PLAZAS OFERTADAS SE ORDENRÁ AL ALUMNADO POR LA NOTA MEDIA OBTENIDA EN LA PRUEBA.

49 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva. Se organizarán tomando como base las modalidades deportivas, y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deportes. Se estructurarán en dos grado: grado medio y grado superior. Para acceder al grado medio será necesario el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para acceder al grado superior será necesario el título de Bachiller y el de Técnico deportivo, en la modalidad o especialidad correspondiente. En el caso de determinadas modalidades o especialidades, será además requisito necesario la superación de una prueba realizada por las Administraciones educativas, o acreditar un mérito deportivo

50 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Titulaciones y convalidaciones Quienes superen las enseñanzas deportivas del grado medio recibirán el título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente. Quienes superen las enseñanzas deportivas del grado superior recibirán el título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente. El título de Técnico Deportivo Superior permitirá el acceso a los estudios universitarios que sedetermine. Títulos: Atletismo, Baloncesto, Deporte de Media Montaña, deporte de Montaña y Escalada, Deporte de Invierno, Futbol y Fútbol sala.

51 OFERTA. TÍTULOCENTROS AUTORIZADOS Fútbol y Fútbol SalaCEDIFA C/Tomás Pérez, 57 954924928 (Sevilla) Deportes de Invierno y EsquíCEDI Pl. Andalucía/Edif. Enebro. SIERRA NEVADA (Granada). 958482511 Deportes de Montaña y Escalada.C/ Nueva S/N Cañete la Real (Málaga) 952100076

52 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS. Criterios de acceso: 1º ciclo de ESO finalizado. Duración. Cursos Básico 1 y 2 ( A2) Intermedio (B1) Avanzado 1 y 2 (B2) Titulación Pruebas oficiales para cualquiera que desee conseguir una certificación reconocida en España y Europa Certificado del ciclo elemental. Certificado de aptitud del grado superior Oferta en Córdoba: Inglés, Alemán, Francés e Italiano.

53 ENSEÑANZAS DE MÚSICA Y DANZA Se organizan en enseñanzas elementales y profesionales de música y danza (6 cursos) y superiores: Título superior Para acceder a las enseñanzas elementales: aprobar una prueba de acceso. Para acceder a las enseñanzas superiores: haber superado el bachillerato y prueba específica de acceso.

54 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO Acceso: Título de Bachiller. Prueba de acceso Títulación: Título superior de arte Drámático Especialidades: Interpretación Escenografía

55 FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Son cursos de cualificación profesional dirigidos a población desempleada. Su objetivo es facilitar la inserción al mundo laboral. Cada curso tiene una serie de requisitos: Edad. Titulación (sin título, titulo de ESO, CFGM, CFGS, Bachillerato, Diplomados, Licenciados). La oferta puedes consultarla en: Oficinas del SAE. Oficinas de Andalucía Orienta. http://www.juntadeandalucia.es/empleo/pubcurfpo / http://www.juntadeandalucia.es/empleo/pubcurfpo /


Descargar ppt "UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google