La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué Harías Tú Para Dar Belleza A Lo Que Dices?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué Harías Tú Para Dar Belleza A Lo Que Dices?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué Harías Tú Para Dar Belleza A Lo Que Dices?
UNIDAD II: PALABRAS ENAMORADAS

2 OBJETIVO

3 INICIO PERSONIFICACIÓN Consiste en la atribución de características humanas a objetos y animales. "La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y otras se quedaban con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios" Rafael Sánchez Ferlosio. "El auto se quejaba adolorido por los años" "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía" P. del Castillo Dan voces contra mí las criaturas. La Tierra dice: ¿ por qué le sustento?; el agua dice: ¿por qué no le ahogo?; el fuego dice: ¿por qué no le abraso? JUAN DE ARGUIJO ÍNDICE

4 COMPARACIÓN O SÍMIL Con cinco dientes como cinco jazmines.
INICIO COMPARACIÓN O SÍMIL Consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o irreal. Se le reconoce por utilizar nexos comparativos tales como: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc. ¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno Se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa Juan Ramón Jiménez Le dije que iba a besarla, bajó, serena los ojos, y me ofreció sus mejillas como quien pierde un tesoro Juan Ramón Jiménez "el amigo verdadero ha de ser como la sangre, Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen" Francisco de Quevedo “Murmullo que en el alma  se eleva y va creciendo, como volcán que sordo anuncia que va a arder” Con cinco dientes como cinco jazmines. Adolescentes. MIGUEL HERNÁNDEZ Los días amanecen como antorchas moribundas. FRANCISCO DE VILLALÓN ÍNDICE

5 INICIO HIPÉRBOLE Consiste en ponderar algo mediante rasgos muy exagerados con una finalidad puramente expresiva. Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. FEDERICO GARCÍA LORCA Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría. PABLO NERUDA Con mi llorar las piedras se enternecen... GARCILASO DE LA VEGA Érase un hombre a una nariz pegado... FRANCISCO DE QUEVEDO ÍNDICE

6 INICIO ANÁFORA Consiste en la repetición consecutiva de una o más palabras al principio de cada verso o frase. ¿Por qué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena bajo la dura soledad del cielo. RAFAEL MORALES Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece. Sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Verde nativo, verde de hierba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana. MIGUEL DE UNAMUNO Aquí fue Troya, aquí mi desdichada y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse. MIGUEL DE CERVANTES ÍNDICE

7 ALITERACIÓN INICIO Consiste en la repetición de ciertos fonemas, sobre todo consonánticos, a lo largo de una oración, verso o estrofa, imitando un sonido con la finalidad de transmitir una determinada sensación. En el silencio solo se escuchaba un susurro de abeja que sonaba. GARCILASO DE LA VEGA ...con el ala aleve del leve, abanico. RUBÉN DARÍO Rodeado por las ruedas de los relojes, como un carro que nunca llega. LEOPOLDO LUGONES Aquel que por valor y pura guerra, hace en torno temblar toda la tierra  (Araucana) El ruido con que rueda la ronca tempestad. ZORRILLA ÍNDICE

8 INICIO ONOMATOPEYA Consiste en imitar los sonidos o determinados ruidos de animales, fenómenos de la naturaleza o de las cosas. Uco, uco, uco. Abejaruco. FEDERICO GARCÍA LORCA "Mi pequeño amigo pájaro azul,  me despierta todos los días,  con su canto chirrido chirrido.  Su canto me inicia en mi camino.  Está una niña haciendo los deberes y le pregunta a su padre: -Papá, ¿Cómo se escribe campana? - Tal como suena. - Entonces, ¿escribo «talán talán»? ÍNDICE

9 INICIO METÁFORA Consiste en la identificación de dos elementos, un término real con una o varias imágenes, entre los que existe una semejanza. Y en la mañana agreste y cruda salta por el ramaje la primavera, niña errática y desnuda. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan. Todas las casas son bocas que escupen, muerden y besan. Todas las casas son brazos que se empujan y estrechan. MIGUEL HERNÁNDEZ He ido marcando con fuego el atlas blanco de tu cuerpo. PABLO NERUDA Es tu boca de rubíes purpúrea granada abierta. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ÍNDICE

10 INICIO IRONÍA Consiste en dar a entender, por el contexto o la situación, todo lo contrario de lo que aparentemente se dice en el verso o frase. El cine y la televisión, en su meritorio afán de culturizar a los españoles, nos aleccionan –un día sí y otro no- sobre muy diversas y aseadas técnicas delincuentes privadas o públicas; la del crimen perfecto o, al menos, pasable; la del genocidio perfecto o, al menos saludable; la del atraco perfecto o, al menos rentable; la del robo con escalo perfecto o, al menos, aceptable, etcétera. CAMILO JOSÉ CELA Muchos poetas líricos hay que no han visto en su vida una lira, ni siquiera traducida del italiano, es decir, una peseta. CLARÍN ÍNDICE

11 INICIO ANTÍTESIS Consiste en el enfrentamiento de dos ideas, pensamientos o conceptos que tienen significados opuestos, pero no produce incoherencias. Me va faltando el sentido. Cuando estoy alegre, lloro; cuando estoy triste, me río. MANUEL MACHADO Con mayor frío, vos, yo con mayor fuego. JUAN DE HERRERA Cuando quiero llorar, no lloro, y, a veces, lloro sin querer. RUBÉN DARÍO Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. MIGUEL DE CERVANTES ÍNDICE

12 INICIO OXÍMORON Consiste en la contradicción entre dos vocablos que, aparentemente, se excluyen, pero a las que el contexto hace compatibles. La música callada. La soledad sonora. SAN JUAN DE LA CRUZ Los gnósticos hablaron de una luz oscura. J.LUIS BORGES Es hielo abrasador, es fuego helado. FRANCISCO DE QUEVEDO ¡Oh desmayo dichoso! ¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido! (Fray Luis de León).  Lo fugitivo permanece y dura. FRANCISCO DE QUEVEDO ÍNDICE

13 INICIO SINESTESIA Consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos. Al amanecer Tenía una voz suave Como de leche Cid F. Escucho con los ojos a los muertos… Francisco de Quevedo «En el cénit azul, una caricia rosa» Juan Ramón Jiménez "... y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones." (Industrias y andanzas de Alfanhuí. Rafael Sánchez Ferlosio, Roma, 1927). ÍNDICE

14 ¿Has notado cuán bello es escuchar la voz del enamorado por celular
¿Has notado cuán bello es escuchar la voz del enamorado por celular? Identifica las figuras presentes La Amada 2:8 ¡La voz de mi amado! Ahí viene, saltando por las montañas, brincando por las colinas. 2:9 Mi amado es como una gacela, como un ciervo joven. Ahí está: se detiene detrás de nuestro muro; mira por la ventana, espía por el enrejado. 2:10 Habla mi amado, y me dice: "¡Levántate, amada mía, y ven, hermosa mía! 2:11 Porque ya pasó el invierno, cesaron y se fueron las lluvias. 2:12 Aparecieron las flores sobre la tierra, llegó el tiempo de las canciones, y se oye en nuestra tierra el arrullo de la tórtola. 2:13 La higuera dio sus primeros frutos y las viñas en flor exhalan su perfume. ¡Levántate, amada mía, y ven, hermosa mía! 2:14 Paloma mía, que anidas en las grietas de las rocas, en lugares escarpados, muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz; porque tu voz es suave y es hermoso tu semblante".


Descargar ppt "¿Qué Harías Tú Para Dar Belleza A Lo Que Dices?"

Presentaciones similares


Anuncios Google