La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel de Cervantes: El Quijote. Paula Hernández 1º C Bachiller.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel de Cervantes: El Quijote. Paula Hernández 1º C Bachiller."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel de Cervantes: El Quijote. Paula Hernández 1º C Bachiller

2 Índice Lenguaje y estilo Significado.
Don Quijote y Sancho Panza en la literatura.

3 Lenguaje y estilo: El lenguaje y estilo del Quijote no son uniformes.
Con una gran pluralidad de hablas y estilos, tratados desde el humor y la ironía. El lenguaje caballeresco, rebuscado y arcaizante de don Quijote se contrapone con el rústico y refranero de Sancho, los cabreros, el popular de los venteros…

4 Parodia los estilos conversacional, narrativo, descriptivo, oratorio y epistolar, según los personajes y las situaciones. Y todos se unen de manera particular en don Quijote, cuando dialoga con Sancho, pronuncia un discurso o escribe una carta a Dulcinea.

5 Significado: El Quijote es objeto de muchas y diversas interpretaciones. Al principio fue recibido como una novela cómica o una parodia de los libros de caballerías Pero en el Romanticismo se interpretó en clave simbólica, de manera que la última intención de Cervantes sería la de mostrar la oposición entre idealismo y realismo, el conflicto entre la libertad y los acondicionamientos sociales y el antagonismo entre lo espiritual y lo material.

6 Hoy en día se interpreta como expresión del espíritu dual español determinado a veces por una concepción idealista y heroica y otras por una actitud realista y pragmática. El lector va sintiendo simpatía con el protagonista y se identifica con él. Y comprende el sentido de su locura. Don Quijote es un alma necesitada de bondad y justicia y desea poner sus escasas fuerzas al servicio de los necesitados. Ideales tan altos chocan con la realidad, y a pesar de resultar graciosos, crean tristeza. La novela es agridulce y tragicómica y con un carácter tan humano que le confiere valor universal.

7 Don Quijote y Sancho Panza en la literatura.
Don Quijote y Sancho han tenido continuación literaria en obras posteriores. Con motivo de la celebración de tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, Miguel de Unamuno publicó: Vida de don Quijote y Sancho; Ramiro de Maeztu: Don Quijote, don Juan y la Celestina; y Azorín: La ruta de don Quijote.


Descargar ppt "Miguel de Cervantes: El Quijote. Paula Hernández 1º C Bachiller."

Presentaciones similares


Anuncios Google