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Razonamiento Cuantitativo

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Presentación del tema: "Razonamiento Cuantitativo"— Transcripción de la presentación:

1 Razonamiento Cuantitativo
GEMA 1000 Dr. Edwin Alfonso Unidad 1

2 Primera Unidad: Números Reales
Capitulo 6 Subconjuntos de los números Reales Propiedades de los números Reales Orden de operaciones y valor absoluto de un numero real. Aplicaciones

3 Capacitantes Reconocer los subconjuntos del sistema de los números reales. Clasificar un numero dentro del sistema de números reales. Efectuar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en los números reales. Determinar valor absoluto, potencia y raíz enésima de un numero real.

4 NUMEROS REALES Conjunto es una colección de objetos.
Los elementos de un conjunto se colocan dentro de un par de llaves Conjunto de números naturales

5 Conjunto: Enteros no negativos (números cardinales)
Los enteros positivos y el cero conforman el conjunto de los números enteros no negativos. El cero no tiene signo: no es positivo y no es negativo. 1 2 3 Números enteros no negativos

6 Conjunto: Enteros negativos
Los enteros negativos son necesarios para describir situaciones como: Temperatura bajo cero: -10˚ Déficit en una cuenta de banco: -$40 Física: dirección de una fuerza F = -10 N -1 es mayor que el -3

7 Conjunto Enteros Recta numérica (recta de los números reales) muestra a el conjunto de los enteros -1 -2 -3 1 2 3 Números enteros no negativos Números enteros negativos origen

8 Conjunto: Números Racionales
{Enteros} → {Enteros negativos; enteros no negativos} Para las siguientes situaciones tenemos que incluir fracciones Trabajo: 8 ½ horas Me perdí la mitad (1/2) de la película Costo de un articulo: $1.25 = $ 1 ¼ {Racionales} → {Enteros;fracciones no enteras}

9 Posición de los números racionales
Recta numérica (recta de los números reales) ejemplo de números racionales. origen -1 -2 -3 1 2 3 -3/2 1/2

10 Def. Numero Racional A un numero real se le llama racional si puede escribirse como el cociente p / q de dos enteros, donde q ≠ 0 (q distinto de cero). Ejemplos

11 Def. Numero Irracional Los números reales que no pueden escribirse como cocientes de dos enteros se denominan irracionales. Ejemplos La representación de un numero irracional no termina ni se repite. Ejemplos: solo se aproxima

12 Ejercicio: Determine los números naturales, enteros, racionales e irracionales del siguiente conjunto.

13 Ejercicio: Determine los números naturales, enteros, racionales e irracionales del siguiente conjunto.

14 Orden Si el numero real a esta a la izquierda del numero real b sobre la recta numérica, entonces decimos que a es menor que b o de otra manera a < b. origen a b 1 2 3 -3 -2 -1

15 Distancia Si a o b son dos números reales tales que a ≤ b, entonces la distancia entre a y b es: (distancia entre a y b)= b - a -1 -2 -3 1 2 3 origen a b Ex: Determine la distancia entre -3 y -1 Distancia entre -3 y -1 = -1-(-3)=-1+3=2 determine la distancia entre 0 y 3 Distancia entre 0 y 3 = 3 - 0= 3

16 Ejercicios Ej. 5: Dibuje el siguiente conjunto en una recta numérica.
{-1/2,3/4,5/3,7/2} -1 -2 -3 1 2 3 origen 4 -1/2 3/4 5/3 7/2

17 Tarea Pág. 261 Ejercicios sección 6.1
1,3,5,7,9,13,15,17,19, 27, 45, 47, 49, 51,61-68

18 Ejercicios Diga si es verdadero o falso -2 < -1 -15 ≤ -20
-8 ≤ -(-4); 6 > -(-2) Todo numero racional es un entero. Todo numero entero es un numero racional. Algunos números racionales son irracionales. Algunos números racionales son enteros. Cierto. -2 esta a la izquierda de -1 Falso. -15 esta a la derecha de -20 Cierto. -8 ≤ 4 Cierto 6 > 2 F C F C

19 Valor absoluto A la distancia entre un numero real a y 0 (el origen) se le llama valor absoluto de a. Un par de barras verticales sirven para indicar el valor absoluto. Ex: |a| El valor absoluto de un numero real a se define como la distancia entre a y 0 sobre la recta numérica. Regla Si a ≥ 0 entonces |a|=a. ex: |3|=3 Si a ≤ 0 entonces |a|=-a. ex: |-2|= -(-2)=2

20 Simplifique: Ejercicios 61,63,65,67 Pág. 262
|3|= -|7|= |7-4|= -|-(5-1)|= 3 -7 3 - | -4 |= -4

21 Propiedades de la adición: signos iguales
Suma de números reales Primer caso: signos iguales. Para sumar dos números con el mismo signo, deben sumarse sus valores absolutos. El signo de la suma (+ o -) es el mismo que el signo de los dos números. Ej. Para sumar -12 y -8, necesitamos sus valores absolutos |-12|=12 ; |-8|=8 Como ambos tienen signo negativo, usamos la regla anterior. Por lo tanto sumamos los valores absolutos: 12+8=20. Luego dé a la suma el signo de los dos números. Como ambos números son negativos la suma es negativa. -12 + (-8) = -20

22 Propiedades de la adición: signos diferentes
Suma de números reales segundo caso: signos diferentes. Para sumar dos números con signo diferente debe restarse el valor absoluto mas pequeño del mas grande. La suma es positiva si el numero positivo tiene el valor absoluto mas grande. La suma es negativa si el numero negativo posee el valor absoluto mas grande. Ej. Para sumar , necesitamos sus valores absolutos |-17|=17 ; |11|=11 Restando 17-11=6 De al resultado el signo del numero con mayor valor absoluto. Por lo tanto, será -6. Conclusión: = -6

23 Ejemplos (-6)+(-3)= - (6+3)=-9 (-12)+(-4)= -(12+4)=-16 4+(-1)=3
-9+16=7 -16+12=-4

24 Sustracción o diferencia de números reales
Definición. Para todos los números reales a y b, a - b = a + (-b) O sea cambie el signo del segundo numero y sume. 6 – 8 = 6 + (-8) = -2 Cambie a suma y cambia el signo del segundo numero. Cambie a suma y busque el inverso aditivo.

25 Ejemplos -12 – 4 = -12 + (- 4) = -16 10 – (-7) = -10 + 7= - 3
Cambia a suma Signo cambiado (inverso aditivo) 10 – (-7) = = - 3 Cuando se resuelve un problema con sumas y restas, las sumas y las restas se realizan en orden de izquierda a derecha. 15 – (-3) – 5 – 12 = (-5) + (-12) = = (15 + 3) + (-5) + (-12) = 18 + (-5) + (-12) = = (18 + (-5) ) + (-12) = = 13 + (-12) = 1

26 Multiplicación de números reales
Razonamiento Inductivo 4 • 5 = 20 4 • 4 = 16 4 • 3 = 12 4 • 2 = 8 4 • 1 = 4 4 • 0 = 0 4 • (-1) = ? = -4

27 Multiplicación de números reales
Razonamiento Inductivo 4 • (-1) = -4 4 • (-2) = -8 4 • (-3) = -12 4 • (-4) = -16 De la misma manera -4 • 2 = -8 -4 • 3 = -12 -4 • 4 = -16

28 Multiplicación de números reales
Caso 1: signos iguales. Para multiplicar dos números con el mismo signo, multiplique sus valores absolutos. El producto es positivo. Caso 2 : signos diferentes. Para multiplicar dos números con signos diferentes, multiplique sus valores absolutos. El producto es negativo. Ejemplos - 9 • 7= -63 -14 • (-5) = 70 -8 • (-4) = 32

29 División de números reales
El resultado que se consigue al dividir dos números reales se conoce con el nombre de cociente. Para números reales a, b y c, donde b ≠ 0, a/b= c significa que a=b • c. Para ilustrar esto, considere.

30 División de números reales
Signos iguales. Para dividir dos números con el mismo signo, deben dividirse sus valores absolutos. El cociente es positivo. Signos diferentes. Para dividir dos números con signos diferentes, hay que dividir sus valores absolutos. El cociente es negativo.

31 División con cero DIVISION ENTRE 0 NO ESTA DEFINIDA
Si 0 se divide entre un numero diferente de cero, el cociente es 0. Siempre que se realiza una división, queremos obtener un solo cociente. ¿Que numero multiplicado por cero resulta en 7? ¿Que numero multiplicado por cero resulta en 0? DIVISION ENTRE 0 NO ESTA DEFINIDA NINGUNO NUMERO INFINITO DE RESPUESTAS

32 Exponentes enteros positivos
Sea n un entero positivo y a un numero real. Entonces el producto de n factores de a esta dado por an= a • a • a … • a. Exponente BASE

33 Ejemplo: Calculo de expresiones exponenciales
Cuidado (-a )n ≠ -an (-3)4=(-3)(-3)(-3)(-3) = 81 -34= - (3)(3)(3)(3) = - 81 - (-3)4= - (-3)(-3)(-3)(-3) = - 81

34 Orden de las operaciones
Si hay paréntesis o corchetes: Paso 1: Resuelva arriba y debajo de las rayas de fracciones por separado. Paso 2: Utilice las reglas siguientes dentro de cada conjunto de paréntesis o corchetes. Inicie con el conjunto mas interno y trabaje hacia fuera. Si no hay paréntesis o corchetes Paso 1: aplique todos los exponentes Paso 2: Haga las multiplicaciones o divisiones en el orden en que aparezcan, trabajando de izquierda a derecha. Paso 3: Haga las sumas y restas en el orden en que aparezcan, trabajando de izquierda a derecha.

35 Tarea Ejercicios. Pag 271 7,9,11,13,15,17,19,21,25,29,31,33,35,39

36 Propiedades de la suma y la multiplicación de números reales
Para los números reales, a, b y c, se cumplen las siguientes propiedades. Propiedades de cierre Si a y b son números reales, entonces a + b y ab son números reales.

37 Propiedades de la suma y la multiplicación de números reales
Propiedades conmutativas a + b = b + a ab = ba Ej. 4 + (3 + 9) = 4 + (9 + 3) = 16 = 16 4(5)=5(4)=20

38 Propiedades de la suma y la multiplicación de números reales
Propiedades asociativas (a + b) + c = a + (b + c) (ab)c = a(bc) Ej. 5 + (6 + 8) = (5 + 6) + 8 (5•2)3 = 5(2•3)=30

39 Propiedades de la suma y la multiplicación de números reales
Propiedades distributiva de la multiplicación con respecto a la suma a(b+c) = ab + ac (b+c)a = ba + ca Ej. 5(x + y) = 5x + 5y

40 Propiedades de la suma y la multiplicación de números reales
Propiedades de la identidad Existe un numero real 0 tal que a + 0 = a y a = a Existe un numero real 1, tal que a • 1= a y 1 • a = a Ej. 8 + 0 = 8

41 Propiedades de la suma y la multiplicación de números reales
Propiedad del inverso aditivo: La suma de un numero real y su opuesto es cero. a + (-a) =0 Ej. 5 + (-5) =0 Propiedad del inverso multiplicativo: El producto de un numero real diferente de cero y su reciproco es 1. a • 1/a = 1, a ≠ 0

42 Ejercicios 6 + 9 = 9 + 6 7 + (2 + 5) = (7 + 2 ) + 5
Identifique la propiedad ilustrada en cada una de las siguientes proposiciones. 6 + 9 = 9 + 6 7 + (2 + 5) = (7 + 2 ) + 5 9 • • 8 = 9 (6 + 8) Conmutativa de la suma Asociativa de la suma distributiva

43 Ejercicio b + 2 = 6 Ecuación dada
(b + 2) + (-2) = 6 + (-2) Propiedad aditiva de Igualdad b + [2 + (-2)] =4 Propiedad asociativa de la suma b + 0 = 4 Propiedad del inverso aditivo b = Propiedad de identidad aditiva

44 Tarea Ejercicios, Pág. 271 41,43,45,47,49,52

45 Aplicaciones El record de temperatura mas alta , de 134˚F, en Estados Unidos fue registrado en el Valle de la Muerte, California, en El record de temperatura mas baja fue de – 80 ˚F en Prospect Creek, Alaska, en ¿Cual es la diferencia entre la temperatura mas alta y la mas baja? 134 – (-80) = = 214 La diferencia es 214 ˚F

46 Aplicaciones El área del rectángulo de la figura puede representarse de dos formas: como el área de un solo rectángulo, o como la suma de dos rectángulos. Encuentre el área de ambas formas. A1 A2 3 2 x

47 Aplicaciones Maine New Hampshire -24 Vermont 2 Massachusetts -212
Ejercicio 73 Pág. 273 En 1990, los ingresos netos de instituciones de ahorro (en millones de dólares) para los estados del noroeste de los Estados Unidos fueron los siguientes. ¿Cual fue el total de los ingresos netos? Estado Ingresos netos (millones de dólares) Maine New Hampshire -24 Vermont 2 Massachusetts -212 Rhode Island -13 Connecticut -149

48 Tarea Pág Sección 6.2 Ejercicio 76, 85, 87.


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