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Fundación e Instituto Torcuato Di Tella

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Presentación del tema: "Fundación e Instituto Torcuato Di Tella"— Transcripción de la presentación:

1 Fundación e Instituto Torcuato Di Tella
TALLER INDUCTIVO DE ACCIONES DE MITIGACION, CON ENFASIS EN EL SECTOR AGROPECUARIO y TRANSPORTE Hernan Carlino - ITDT Asuncion, Paraguay, 10 y 11 de julio de 2013 1

2 Contenidos La mitigación en el régimen climático internacional: introducción El marco internacional Qué son las NAMAs? Marco nacional: arreglos institucionales 2

3 El calentamiento del sistema climático es inequívoco...
LO QUE SABEMOS El calentamiento del sistema climático es inequívoco... IPCC (2007)

4 El ‘Clima’ refiere a las condiciones atmosféricas de largo plazo, el ‘tiempo’ varía constantemente
Los cambios en el clima son naturales: i.e. después de la última edad de hielo (hace 11,500 años) las temperaturas globales eran 5°C más bajas que ahora PERO estamos experimentando aumentos de temperaturas a una velocidad sin precedentes Los científicos creen que las actividades humanas son responsables de este cambio

5 Concentraciones pasadas y actuales de CO2 y CH4
360 1600 Glacial/Interglacial periods 1200 300 Ppbv CH4 Ppmv CO2 240 -2 800 DT [°C] -4 180 -6 400 Era Industrial Miles de años 400 350 300 250 200 150 100 50

6 El efecto invernadero Radiación infraroja Radiacion solar

7 Atmósfera CO2, CH4, H2O CFC, N2O, …

8 Vida en la atmósfera: 200 años
Fuentes de gases de efecto invernadero: Dióxido de Carbono (CO2) Combustión de biomasa Transporte 55% del efecto total Vida en la atmósfera: 200 años Industria Energía

9 20% del efecto total Ciclo de Vida: 15-150 años
Fuentes de gases de efecto invernadero: Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) CH4: Arroz, ganado N2O: Suelos, animales 20% del efecto total Ciclo de Vida: años

10 25% del efecto total Ciclo de vida: 150 años
Fuentes de gases de efecto invernadero : Cloro-fluoro-carbonados (CFCs) Refrigerantes Solventes 25% del efecto total Ciclo de vida: 150 años

11 Calentamiento desde el año 1000
Mann et al., 1999: Geophys. Res. Letters 0.8 0.6 0.4 0.2 -0.2 -0.4 -0.6 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000

12 Calentamiento desde el siglo 19
0.8 0.6 0.4 0.2 0.0 -0.2 -0.4 -0.6 1850 1875 1900 1925 1950 1975 2000

13 Global warming futures
6.0 A2 5.0 IPCC, 2007 4.0 3.0 DT respect to 20th century means [°C] B2 2.0 1.0 0.8 0.6 0.4 0.2 -0.2 -0.4 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2050 2100

14

15 Fundación e Instituto Torcuato Di Tella
1. La mitigación en en el régimen climático internacional: introducción 15

16 Las negociaciones a lo largo del tiempo – Principales hitos
La respuesta de la comunidad internacional al desafío del cambio climático se articula en el marco del sistema multilateral de negociación de Naciones Unidas El medio ambiente es introducido en la agenda política internacional Numerosas y arduas rondas de negociación (esfuerzo deliberado de todos los países para acordar un texto) Entrada en vigencia del PK COP 18 Doha COP 15 Copenhague COP 17 Durban COP 13 Hoja de Ruta de Bali Se firma el PK COP 16 Cancún Se firma la CMNUCC Creación IPCC 1988 2007 2009 2010 2011 1997 2005 2012 1992 1972´

17 El inicio de la historia de la respuesta climática internacional se remonta a los 1970s
1972: Se publica el Informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento” Se celebra la Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (Estocolmo) 1979: Primera Conferencia Mundial sobre el Clima (Ginebra) La comunidad científica realiza un llamado a líderes mundiales frente a la evidencia de que la temperatura del planeta estaba aumentando por las emisiones de GEI (afectaría el bienestar mundial en menos de 100 años) 17

18 1988: En respuesta a este llamado se crea el IPCC
Creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el PNUMA Misión: analizar la información científica, técnica y socioeconómica existente a fin de entender (y explicar) los riesgos del CC y las posibilidades de mitigación y adaptación Los sucesivos reportes del IPCC (1990, 1995, 2001 y 2007) han constituido insumos fundamentales en las negociaciones y han jugado un rol clave. 18

19 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
Primer esfuerzo global para coordinar acciones para estabilizar las emisiones de GEI a un nivel que impida una interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático global Principios fundamentales: Principio precautorio Responsabilidades comunes pero diferenciadas (responsabilidades diferentes para PDs y PEDs en función de la diferente contribución de cada grupo a la génesis del problema) Derecho al desarrollo de los PEDs Equidad 19

20 La CMNUCC (2) La firma de la CMNUCC significó la consolidación de un ámbito de negociación internacional en materia climática y la creación de un marco legal general Pero era necesario que los principales países emisores de GEI asumieran compromisos cuantitativos y vinculantes orientados a reducir (y no sólo a estabilizar) sus emisiones 20

21 Protocolo de Kyoto Para entrar en vigencia debía ser ratificado por al menos 55 partes que representaran no menos el 55% de las emisiones globales en 1990. Primer instrumento en establecer compromisos cuantificados de limitación o reducción de emisiones de GEI para los Países Desarrollados (listados en el Anexo I de la CMNUCC) En este marco se crean los mercados de carbono 21

22 Protocolo de Kyoto (2) Definió un objetivo mundial de mitigación: emisiones globales de GEI durante el primer período de compromiso ( ) deberían ser 5,2% inferiores a los niveles registrados en 1990. Estableció metas cuantitativas individuales de reducción de emisiones para los países Anexo I (ej. UE 8%, con metas diferentes por país; Canadá, Hungría, Japón y Polonia, 6%) Estados Unidos no ratificó En este marco se crean los mercados de carbono 22

23 Protocolo de Kyoto (3) Incluyó tres mecanismos de flexibilidad:
Comercio de emisiones (Anexo I) Implementación Conjunta (economías en transición) Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) “Mercados de carbono” En este marco se crean los mercados de carbono 23

24 Mercados de carbono Invierte en tecnologías para bajar emisiones
Compromiso político de PDs (PK) Mercado Permisos de emisión comercializables a empresas en PDs Permisos de emisión (empresas de otros PDs) Certificados (proyectos MDL - IC)

25 CMNUCC y PK Constituyen el marco legal internacional dentro del cual todas las naciones del mundo están negociando sus esfuerzos de mitigación y adaptación 25

26 Las negociaciones y los Países en Desarrollo (PEDs)
Durante las negociaciones que culminaron en la firma del PK se acordó que los PEDs no asumirían compromisos de mitigación durante el primer período de compromiso ( ) Pero a medida que se intensificaron las negociaciones sobre post-2012 volvió a ponerse sobre la mesa de discusión la necesidad de que los PEDs realicen esfuerzos de mitigación 26

27 Las negociaciones y los PEDs (2)
La presión de los PDs para que los PEDs mitiguen responde a dos motivos básicos: Los PDs temen sufrir pérdidas de competitividad en sus sectores exportadores (en especial en sus industrias intensivas en energía) al tener que competir con países que no han asumido obligaciones climáticas (menores costos de producción en sectores intensivos en carbono) Creciente contribución a las emisiones corrientes de algunos PEDs (China, India, Brasil y México) 27

28 Las negociaciones y los PEDs (3)
Esto está generando: Crecientes presiones sobre los PEDs para que asuman compromisos de mitigación comparables a los de los PDs Condicionamientos para el acceso a algunos mercados basados en indicadores relacionados con las emisiones de GEI (si bien no aún de manera sistemática) Nuevos temas en la agenda comercial internacional (“tablero de juego” heterogéneo donde compiten exportaciones de países con diferentes costos de producción y obligaciones climáticas) 28

29 Las negociaciones y los PEDs (4)
Los temas centrales en el debate son: “Huella de carbono” (carbono contenido en los bienes transados) “Fuga de carbono” (la posibilidad de que las industrias intensivas en energía y emisiones se reubiquen en PEDs que no enfrentan restricciones ambientales) Asimismo, comienzan a tener lugar ofensivas comerciales unilaterales por parte de algunos PDs (ej. Directiva europea sobre biocombustibles que requiere una evaluación de impactos sobre el uso del suelo de los productos importados y su performance en relación al balance de emisiones de GEI) 29

30 2007: Hoja de Ruta de Bali (COP 13)
Conjunto de decisiones relativas a 4 pilares: Mitigación Adaptación Tecnología Financiamiento + Deforestación (REDD+) Incluyó el Plan de Acción de Bali, documento que delinearía el proceso de negociación de un acuerdo global post-2012 para 2009 Surge el concepto de “NAMA” 30

31 Mitigación Desde siempre, en el centro de las negociaciones
PDs vs PEDs Diversas propuestas para encarar acciones futuras de mitigación a nivel global: Algunas enfatizan la equidad (igualdad en el derecho a emitir de cada persona) Otras priorizan la necesidad de asegurar el desarrollo económico Otras buscan apuntalar la innovación tecnológica 31

32 ¿Cómo repartir responsabilidades y costos?
Mitigación (2) ¿Cómo repartir responsabilidades y costos? Metas a la manera de Kyoto: reducciones % absolutas respecto de 1990 (en función de las emisiones históricas) Emisiones per cápita: varios PEDs favorecen este enfoque; naciones menos pobladas argumentan que la equidad posee más de una dimensión Intensidad de emisiones: emisiones relativas (% PBI); se apunta a desacople (más “blando” que metas absolutas) Desarrollo sostenible: que PEDs identifiquen estrategias de DS (bajo en emisiones) y se comprometan a instrumentarlas con respaldo financiero (validación internacional): “alma máter” de NAMAs “Tríptico global”: concentrar esfuerzos de mitigación en tres sectores: generación eléctrica, industrias de alto consumo energético y “sectores nacionales” (incluidos el residencial y el transporte) (enfoque utilizado para distribuir la carga de las metas de emisión dentro de la Unión Europea) 32

33 Adaptación “Ajuste sostenible y permanente de los sistemas naturales y humanos a circunstancias ambientales nuevas y cambiantes” Difícil de definir en términos operativos y financieros La CMNUCC no la define explícitamente, sino sólo en el contexto general del cambio climático Negociaciones internacionales centradas esencialmente en cómo financiar adaptación necesaria (poco acuerdo) 33

34 Adaptación (2) Discusión de fondo: los recursos fiscales de cada país deben financiar adaptación y desarrollo porque los beneficios derivados constituyen bienes públicos (ej. infraestructura sanitaria, hídrica) A nivel internacional se espera que los gobiernos de PEDs (en especial, países de ingreso medio) encaren con financiamiento propio al menos parte de las inversiones relacionadas con adaptación (y, por ende, relacionadas con el desarrollo) Esta postura (responsabilidad nacional para financiar adaptación y desarrollo) es diferente del consenso mundial sobre la responsabilidad de PDs de financiar mitigación en PEDs 34

35 Tecnologías Para alcanzar un escenario bajo en carbono el mundo (y en gran medida, el mundo en desarrollo) deberá transformar considerablemente su infraestructura productiva, en especial la infraestructura asociada a la producción y uso de energía Las inversiones en instalaciones y equipos tienen implicancias en términos de consumo de energía y emisiones de GEI durante la totalidad de sus vidas operativas (muchas veces, años) La decisión que se tome hoy en materia de planeamiento e inversión… … tendrá impacto en las emisiones de mañana (tecnologías bajas en carbono o no) … tiene que diseñarse tomando en cuenta los impactos esperados del cambio climático 35

36 Tecnologías (2) Innovación tecnológica: cuestión central
Principal potencial para reducir emisiones: Generación de GEI - “Descarbonización” de los servicios energéticos (industria energética) - Reducción de intensidad energética de actividades económicas IPCC (2007) 36

37 Tecnologías (3) CMNUCC y PK: establecen el compromiso de que los PDs deben promover, facilitar y financiar la transferencia tecnológica o el acceso al conocimiento para desarrollar nuevas tecnologías de menor impacto ambiental en PEDs Debate: gira en torno a cómo mejorar y ampliar el desarrollo y transferencia de tecnologías amigables con el clima tanto para la mitigación como para adaptación Creciente consenso sobre qué tecnologías son clave para lograr mitigación a bajo costo, particularmente en PEDs y en el sector energético (mezcla de tecnologías y prácticas tanto existentes como nuevas ) 37

38 Tecnologías (4) Principales tecnologías bajas en carbono identificadas en la literatura: Infraestructura energética más eficiente (ej. aumento rendimiento de centrales de CC, cogeneración, CAC) Centrales energéticas a biomasa Energías renovables (eólica) Edificios y artefactos eficientes (sistemas de aislación, calefacción, enfriamiento e iluminación bajos en carbono) Transporte bajo en emisiones (mayor eficiencia en uso de combustible, infraestructura de transporte público) Infraestructura para el tratamiento de residuos sólidos y líquidos (ej. recuperación de metano en vertederos) 38

39 Tecnologías: existe potencial de mitigación a costo cero e, incluso, negativo
39

40 Financiamiento La CMNUCC y el PK prevén asistencia financiera a través de canales bilaterales, multilaterales o regionales o bien mediante mecanismos financieros específicos (mercados de carbono) Existen algunos fondos disponibles para mitigación y adaptación en PEDs, pero la brecha entre disponibilidad y necesidad de recursos es enorme, más en un contexto de crisis global: ~ USD 200 mil M anuales necesarios en PEDs para mitigación y adaptación ~ USD 100 mil M por año invertidos en actividades relacionadas con el CC entre 2009 y 2010 (casi 60% inversiones privadas y para mitigación) Financiamiento para adaptación en PEDs (1) el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (2) el Fondo Especial para Cambio Climático (SCCF, por sus siglas en inglés) (3) el Fondo para los Países Menos Desarrollados (LDCF, por sus siglas en inglés) (4) el Fondo de Adaptación (este Fondo es financiado principalmente con el 2% de los Certificados de Reducción de Emisiones -CERs- emitidos en el marco del MDL); (5) el Programa Piloto para Resiliencia Climática (PPCF, por sus siglas en inglés) (6) Asistencia bilateral y multilateral para el desarrollo Principales fuentes para mitigación en PEDs: (1) la asistencia multilateral otorgada a través de los Fondos de Inversión Climática (Climate Investment Funds) (2) la asistencia bilateral (3) el Fondo Fiduciario del FMAM (GEF Trust Fund) (4) CERs y mercados voluntarios (5) Inversión privada en energías renovables y eficiencia energética, estimada en USD 7-10 mil millones por año. 40

41 Deforestación (REDD+)
Marco para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, manejo forestal sostenible y conservación del stock de carbono en los bosques Sistema de PSA: busca incentivar a los PEDs a proteger sus bosques mediante el pago a gobiernos y comunidades para evitar la deforestación 41

42 2009: COP 15 Copenhague Alta expectativa y repercusión mediática
Carta de intención política no vinculante Compromiso de: Limitar aumento de temperatura a 2º C respecto de la era pre-industrial Presentar nuevas metas de mitigación para 2020 (PDs) Presentar NAMAs (PEDs) Proveer nuevo financiamiento para la mitigación y la adaptación: USD 10 mil M para USD 100 mil M anuales hacia 2020 Creación del Fondo Verde para el Clima A la fecha, 15 países Anexo I más la Unión Europea han presentado compromisos de mitigación a la CMNUCC y 44 países en desarrollo han presentado NAMAs[1]. La Unión Europea reiteró su oferta de reducir sus emisiones en 20-30% respecto de los niveles de 1990 para el año 2020, siempre y cuando los otros países industrializados se comprometan a efectuar reducciones similares y los países en desarrollo contribuyan adecuadamente de acuerdo a sus respectivas responsabilidades y capacidades. Estados Unidos, por su parte, propuso una reducción de 14-17% en sus emisiones de aquí al año 2020 pero sobre los niveles del año 2005 (lo que significaría una reducción del 4% respecto de los niveles de 1990[2]) así como una reducción del 42% para el año 2030 (tomando la misma base). En lo que respecta a los países en desarrollo, China se comprometió a intentar reducir sus emisiones de CO2 por unidad de producto 40-45% respecto de los niveles de 2005 para el año 2020, incrementar 15% la proporción de combustibles alternativos en su matriz de energía primaria y aumentar la cobertura forestal en 40 millones de hectáreas. En una línea similar, India propuso reducir la intensidad de emisiones de su PIB en 20-25% para el año Por su parte, las NAMAs presentadas por Brasil (fundamentalmente, basadas en la reducción de la deforestación, la restauración de áreas de pastoreo y el incremento en el uso de energías renovables) implicarían una reducción del 36%-39% en sus emisiones proyectadas al año 2020. [1] Datos al 22 de junio de 2011, consultados en [2] FARN, 2009 42

43 2010: COP 16 Cancún No tuvo la misma repercusión mediática; los pronósticos eran bastante desalentadores Se ratificó el compromiso de movilizar financiamiento Se reconocieron oficialmente las propuestas de mitigación tanto de PDs como de PEDs Se estableció que se creará un registro de NAMAs (armonizar donantes y receptores) Se definió que NAMAs deben ser medibles, reportables y verificables (MRV) Se avanzó en la puesta en marcha del FVC (centralizar y coordinar recursos) 43

44 2011: COP 17 - Durban Se acordó adoptar un segundo período de compromiso del PK con menos partes (sin Rusia, Japón ni Canadá y menor proporción sobre el total de emisiones que representan) Resta definir cuestiones clave como la extensión del segundo período de compromiso (2017 o 2020) y metas de reducción de emisiones específicas Decisión de hacer operativo el Fondo Verde para el Clima La arquitectura de Kioto (marco normativo, modalidades, procedimientos y mecanismos) seguirá siendo parte del sistema 44

45 2. El marco internacional
Fundación e Instituto Torcuato Di Tella 2. El marco internacional 45

46 Apoyo internacional 46

47 Financiamiento climático comprometido
2010 (Cancún): los gobiernos de PDs ratificaron: - Apalancar USD 100 mil millones adicionales hacia el 2020 - Apoyar a los países en desarrollo entre 2010 y 2012 con USD 10 mil M por año, destinados por partes iguales entre mitigación y adaptación Se crea el “Fondo Verde para el Clima” como entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención y para canalizar estos fondos La CMNUCC tiene una web "temporaria" con templates para llenar según se pida apoyo para la preparación o para la implementación de NAMAs:  Al momento, presentaron NAMAs "oficialmente" en este "registro" Mali (una en Energía y una en sector Forestal) y Etiopía (Transporte), con pedido de financiamiento para la preparación (USD mil en la forma de grants). 47

48 Financiamiento climático: FVC
Buscará centralizar y coordinar fondos para: Proyectos, programas y políticas en PEDs de adaptación y mitigación Asistencia técnica para LEDS, NAMAs, NAPAs Responderá a y funcionará bajo la guía de la COP Recibirá aportes de países desarrollados y de otras fuentes públicas y privadas En Durban se invitó al Banco Mundial a que sea tesorero interinamente, sujeto a revisión cada tres años CPI: Climate Policy Initiative 48

49 Financiamiento Climático
Mercado Países Desarrollados Crédito Exportación MDL Inversion y FinanciamientoPrivado FIs CMNUCC GEF FIC Fondo Verde Clima IFMs Co-Financiamiento Asistencia Técnica Países en Desarrollo Bancos nacionales de desorrollo Entidades Públicas Bancos comerciales Préstamo concesional Préstamos comerciales Donación y/o préstamo Donación Inversión

50 Financiamiento climático disponible hoy
Provisión de fondos actualmente descentralizada No existe sistema internacional integrado de información sobre financiamiento climático : se estima que USD 97 mil M anuales se destinaron para actividades de desarrollo bajas en emisiones y resilientes al CC Estos fondos no pueden ser enteramente considerados parte de los USD 100 mil M comprometidos: - No todo el financiamiento es necesariamente adicional - Incluye fondos públicos, privados y de PEDs 50

51 Flujos financieros 2010/11 (USD mil millones)
Sources and Intermediaries Instruments Channels Uses 79 Policy incentives Different disbursement channels Adaptation 2 NE Agencies NE 34 Carbon market revenues Government budgets Risk management Development Finance Institutions National Bilateral Multilateral Climate Funds 7 Carbon offset finance 5 Carbon related taxes NE 77 Grants 13 Mitigation REDD NE General tax revenues 47 Low cost project debt 53 NE NE Project level market rate debt 23 Commercial financial institutions NE 57 Institutional investors 32 Venture capital & private equity 2 350 17 Project level equity 22 Project developers Balance sheet financing 104 Corporate actors 214 NE 70 Households Debt portion 32 Public money Private money Public financial intermediaries Private financial intermediaries Offset money Finance for investor & lenders Capital investment Capital investment and incremental costs NE: not estimated

52 La arquitectura financiera climática hoy
Fuentes Intermediarios Instrumentos Usos Préstamos (a tasas de mercado y, en menor medida, concesionales) Finanzas privadas Inversiones de K y deuda, mercados de capitales, de carbono y voluntarios Agencias de gobierno y bancos de desarrollo Instituciones bilaterales M I T G A C Ó N Inversiones de capital CPI: Climate Policy Initiative - Workshop on Long-term Finance 9-11 July 2012, Bonn – mismos números maneja el BID (taller Montevideo) Instituciones multilaterales Gobiernos y mercados de capitales Fondos de carbono Finanzas públicas Presupuestos domésticos, impuestos, Donaciones Incentivos de política Seguros y garantías Créditos de carbono Adap- tación Fuente: Adaptado de Buchner, 2012 (CPI Europe) 52

53 Fuentes de financiamiento climático
Apalancamiento de bancos y agencias multilaterales y bilaterales (USD 20 mil M/año) Mercados de capitales globales, inversiones de capital y de deuda, mercados de carbono, mercados voluntarios/filantropía Finanzas de carbono: ~USD 3 mil M/año (rol pequeño en el financiamiento climático a pesar de las grandes expectativas cuando PK entró en vigencia) ~21% apalancamiento ~ 57%: Inversiones privadas (USD ~ 55 mil M/año) ~ 22% presupuestos públicos (USD ~ 21 mil M/año) Impuestos generales, impuestos al carbono, ganancias de mercados de C Fuente: Elaboración propia en base a Buchner, 2012 (CPI Europe) 53

54 ~ 15% instituciones multilaterales
Intermediarios ~ 1-3% fondos climáticos (en gral. adm. por inst. mult. o bilat.) (USD mil M/año; pequeña pero creciente fracción) Provisto directamente por gobiernos y mercados de capitales (USD mil M/año) ~ 40% agencias de gobierno y bancos de desarrollo (~ USD 39 mil M/año) ~ 17-19% ~ 15% instituciones multilaterales ~ 25% instituciones bilaterales (USD 24 mil M/año) ~ USD 15 mil M/año Fuente: Elaboración propia en base a Buchner, 2012 (CPI Europe) 54

55 ~ 13% préstamos concesionales
Instrumentos Instrumentos de política: Incentivos de política, facilidades para manejo de riesgo, pagos por créditos de C (~USD 2 mil M), donaciones (~USD 4 mil M) De banca bilateral y multilateral (~ USD 13 mil M/año) ~ 10% ~ 13% préstamos concesionales ~ 58% préstamos a tasa de mercado (~USD 56 mil M/año) ~ 19% inversiones de capital (~ USD 18 mil M/año) - 68% sector privado (USD 38 mil M) % instituciones multilaterales y bilaterales (USD 18 mil M) 89% sector privado Fuente: Elaboración propia en base a Buchner, 2012 (CPI Europe) 55

56 ~ 96% mitigación (~ USD 93 mil M/año)
Usos ~ 4% adaptación - Sector privado: 59% (USD 55 mil M) - Instituciones bilaterales: 20% (USD 19 mil M) - Instituciones multilaterales: 15% (USD 14 mil M) - Fondos de carbono: 2.6% (USD 2.4 mil M) - Mercados de carbono: 2.4% (USD 2.2 mil M) - Mercados voluntarios/contribuc. filantrópicas: 1% (USD 240 M) ~ USD 4.4 mil M/año - Instituciones bilaterales: 82% (USD 3.6 mil M) - Instituciones multilaterales: 11% (USD 475 M) - Volunt./filant.: 5% (USD 210 M) - Fondos específicos: 2% (USD 65 M) ~ 96% mitigación (~ USD 93 mil M/año) Fuente: Elaboración propia en base a Buchner, 2012 (CPI Europe) 56

57 Fundación e Instituto Torcuato Di Tella
3. Qué son las NAMAs? 57

58 Las NAMAs Propuestas voluntarias de mitigación presentadas por un país no-Anexo I ante la CMNUCC Apropiada a nivel nacional (en el marco del desarrollo sostenible; complementaria de NAPAs) Pueden ser apoyadas y facilitadas por países Anexo I mediante transferencia de tecnología, financiamiento y asistencia en la construcción de capacidades nacionales 58

59 NAMAs – Acciones de mitigación apropiadas para el contexto nacional (Plan de Acción de Bali, 2007):
Acciones de reducción de emisiones de GEI, implementadas por países en desarrollo de manera voluntaria y en consistencia con objetivos de desarrollo sostenible. Esfuerzo medible, reportable y verificable (‘MRV’) Esfuerzos apoyados por países desarrollados mediante provisión de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades

60 Objetivo de NAMAs Reconocer esfuerzos de mitigación de los países en desarrollo Crear una plataforma para dar apoyo a estas acciones No pueden usarse para compensar emisiones de países Anexo I (como sí los proyectos MDL): Lógica de financiamiento diferente Abordajes metodológicos centrados en la reducción de emisiones y no en la adicionalidad MRV podría no ser tan detallada 60

61 Tipos de NAMAs Unilaterales Con apoyo Generadoras de créditos (???) 61

62 Tipos: NAMAs ‘unilaterales o autónomas’:
Acción implementada por un país con recursos propios. NAMAs con apoyo internacional Acción de mitigación que requiere apoyo internacional (financiamiento, tecnología, capacidades) para su ejecución. NAMAs que generan créditos de carbono En discusión; sin referencia explicita en decisiones CMNUCC Certificación (parcial) de reducciones de emisiones y comercialización en mercados internacionales Tipos: .

63 NAMAs no son compromisos de mitigación
Son voluntarias, no obligaciones legalmente vinculantes Comprenden acciones concretas y programas o proyectos, no metas de reducción de emisiones Deben estar basadas en circunstancias nacionales y estar coordinadas con prioridades y estrategias nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza 63

64 Las NAMAs no están definidas según un formato único
Hay consenso en que pueden incluir: Reducción de emisiones respecto de la Línea de Base Mejora en sumideros Creación de metodologías y normas para recolectar información para la MRV Desarrollo de nuevas tecnologías o testeo de nuevas aplicaciones Desarrollo de políticas, regulaciones y/o marcos institucionales orientados a fomentar la mitigación 64

65 Cada tipo de medida implicará diferentes grados (y desafíos) de MRV
Es decir que una NAMA puede ser una meta nacional, una meta sectorial, una política de cambio climático o sólo un proyecto NAMAs Acciones Políticas (cambio de comportamiento mediante incentivos) Reformas institucionales (eg. sanción de una nueva ley de fomento a las energías renovables) Nuevas medidas regulatorias (eg., estándares de eficiencia energética, etiquetado de productos) Medidas fiscales (eg., eliminación de subsidios a los combustibles fósiles) Apoyo a la I+D Medidas “blandas” (acuerdos voluntarios con sector privado, campañas de educación e información) Reformas institucionales Medidas regulatorias Medidas fiscales Apoyo a la I+D Medidas “blandas” Cada tipo de medida implicará diferentes grados (y desafíos) de MRV

66 Las NAMAs Acciones voluntarias de reducción de emisiones de GEI propuestas por PEDs que pueden ser apoyadas y posibilitadas por los PDs Si son estratégicamente concebidas, pueden constituir una oportunidad para contribuir al desarrollo sostenible local aprovechando los recursos internacionales (tanto financieros como tecnológicos) disponibles 66

67 Elementos básicos del marco internacional para el desarrollo de NAMAs (Acuerdos de Cancún, 2010):
Registro a cargo del Secretariado CMNUCC, para facilitar gestion de NAMAs ‘en búsqueda’ de apoyo internacional; Pautas para un mejor Reporte sobre NAMAs (en el marco de Comunicaciones Nacionales), incluido un esquema de ‘consulta internacional y análisis (ICA)’ de NAMAs receptoras de apoyo; Cronograma para desarrollo de pautas y lineamientos para MRV de las acciones y del apoyo internacional Establecimiento del Fondo Verde para el Clima

68 Esfuerzos tempranos: atención especial en medición, reporte y verificación (MRV)
Gestión de financiamiento: ámbito nacional e internacional NAMA Acción de mitigación en un sector Política sectorial orientada a desarrollo sostenible Esquema de medición de CO2 (Marco MRV) = +

69 Requisitos de información
69

70 El Registro Internacional
La COP 16 establece un registro para: Consignar NAMAs en busca de apoyo internacional Consignar fuentes de apoyo disponibles para NAMAs Facilitar el emparejamiento entre NAMAs y apoyo a NAMAs La COP 17 El registro como una plataforma de red El emparejamiento se hace a través de la disponibilidad de información 70

71 El Registro Internacional
Funciones: Crear NAMAs y fuentes de apoyo Editar / borrar información Suministrar información de apoyo recibido Herramientas de búsqueda 71

72 72

73 73

74 Información necesaria
Análisis de situación actual Inventarios de GEI Sectores y medidas de mitigación prioritarias Proyecciones BAU y de escenario de mitigación Estimación de costos y beneficios de desarrollo Propuesta de MRV Análisis de factibilidad de implementación (marco legal e institucional, aceptabilidad) Actores involucrados 74

75 Actores y responsabilidades
Equipos técnicos (Gob., academia, ONGs, sector privado) Identificación de oportunidades Diseño de políticas y sistemas MRV Análisis de impacto Implementación Tomadores de decisión (Gob.) Priorización y selección de NAMAs Contacto con potenciales donantes Decisión final sobre financiamiento/ MRV Compromiso para la implementación Sector privado Información Identificación de oportunidades y barreras de implementación y financiamiento Proveedores de financiamiento Selección de NAMAs a financiar Negociación de condiciones de financiamiento y MRV Provisión de fondos Sociedad civil Identificación de barreras de implementación Identificación de impactos sobre el DS Apoyo ECN: Centro de Investigación en Energía de Holanda (Energy research Centre of the Netherlands) Fuente: ECN (2011)

76 Barreras: ¿cómo superarlas?
76

77 Barreras para el desarrollo de NAMAs
PDs: crisis PEDs: falta de información, desconfianza, prioridad adaptación Programas internacionales de financiación no siempre acordes a necesidades nacionales prioritarias de desarrollo (ej. mercado prioriza proyectos con alto potencial de mitigación pero bajo impacto sobre DS: 30% de CERs al 2012 concentrados en proyectos de captura de gases industriales (N2O, HFC, PFC) vs 0,7% proyectos forestales (F/R)) Difícil movilizar / apalancar recursos del sector privado y asegurar su participación Acceso a fondos a través de entidades de implementación nacionales: deficiencias institucionales, falta de información 77

78 Barreras para el desarrollo de NAMAs (2)
Dificultades “operativas” Cómo estimar necesidades de fondos para: 1. Elaboración de NAMAs: - Costeo de apoyo financiero, técnico y para construcción de capacidades (desarrollo institucional -regulaciones, políticas- y capital humano) 2. Implementación de NAMAs: - Costeo apoyo financiero, técnico, construcción capacidades - Costo incremental (proyección de LB y escenario de mitigación) - Costeo de esquema de MRV (problema de MRV especialmente para NAMAs de políticas) 78

79 Aspectos metodológicos
79

80 Pasos para elaborar una NAMA
Identificación de sectores y acciones de mitigación prioritarias Descripción de la NAMA Descripción del sector Impactos de la NAMA Apoyo y detalles financieros MRV Riesgos y desafíos 80

81 Sectores prioritarios: posibles criterios de selección
Paso 1: Identificación de sectores y acciones de mitigación prioritarias Sectores prioritarios: posibles criterios de selección ¿Sector prioritario en planes nacionales de desarrollo? ¿Alto potencial de mitigación? ¿Sinergias entre adaptación y mitigación? ¿Experiencia previa? (ej. MDL) 81

82 Acciones de mitigación prioritarias: posibles criterios de selección
Paso 1: Identificación de sectores y acciones de mitigación prioritarias (2) Acciones de mitigación prioritarias: posibles criterios de selección Costo (medidas de bajo costo/ costo marginal negativo) Impacto económico (aumento de productividad) Impacto comercial (aceptación de productos en mercados internacionales) Impacto sobre el desarrollo (pobreza, seguridad alimentaria, empleo, protección ambiental) Adaptación (resiliencia climática) “Pragmatismo” (¿qué NAMAs son más proclives a atraer financiamiento y bajo qué condiciones?) 82

83 Paso 2: Descripción de la NAMA
Nombre de la NAMA: Sector: Objetivo: Ámbito (nacional/sectorial/programa/proyecto): Medidas/actividades a implementar: Inicio: Duración: Institución ejecutora: Actores involucrados (ministerios, autoridades sub-nacionales; grandes emisores, sector privado, ONGs, posibles financiadores, asistencia técnica, academia) 83

84 Paso 3: Descripción del sector
Marco nacional (Plan nacional de desarrollo, estrategia en CC, etc.): Marco sectorial (regulaciones y políticas vigentes, tendencias, etc.): Barreras para la mejora (brechas de política, etc.) 84

85 Paso 4: Impactos de la NAMA
Línea de base de emisiones: Potencial de mitigación (en tCO2e): Gases reducidos (CO2, CH4, N2O): Co-beneficios: Sociales: Ambientales: Económicos: 85

86 Paso 5: Apoyo y detalles financieros
Costo de elaboración de NAMA (USD / descripción): Costo total: Apoyo financiero: Apoyo técnico: Apoyo para la construcción de capacidades: Costo de implementación de NAMA (USD / descripción): Costo incremental: ¿Hay financiamiento doméstico disponible? 86

87 Parámetros a monitorear para medir reducciones de GEI:
Paso 6: MRV Parámetros a monitorear para medir reducciones de GEI: Parámetros a monitorear para medir beneficios: Mecanismos para recolectar datos (¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?): Sistema de verificación (¿Sistema nacional? ¿Metodologías MDL? ¿Certificaciones ISO?): 87

88 Paso 7: Riesgos y desafíos
…. 88

89 Medición, notificación y verificación (MRV)
89

90 MRV Objetivos generales
La medición, notificación y verificación (MRV, por su sigla en ingles) nos indicará si la acción de mitigación que se ejecuta está bien encaminada y si se podrán lograr los objetivos de mitigación propuesta. Constituye en tal sentido un aporte clave para garantizar una mayor transparencia, precisión y comparabilidad de la información con respecto a las acciones de mitigación del cambio climático apropiadas a las circunstancias nacionales. 90

91 MRV Objetivos generales
De manera general se puede considerar al sistema de MRV como uno de gestión del conocimiento para el monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para el apoyo a la mitigación del cambio climático. 91

92 MRV El sistema MRV, además:
Genera información íntegra, confiable, comparable y transparente. Facilita el proceso de toma de decisiones y la planificación nacional de acciones de mitigación. Colabora con la ejecución de NAMAs al generar información sobre su eficacia e indicadores relevantes de desempeño. Facilita la coordinación y consistencia de la acciones a emprender y la comunicación entre sectores emisores. Aumenta la probabilidad de obtener apoyo internacional 92

93 Ventajas y beneficios de desarrollar NAMAs en Paraguay
Fundación e Instituto Torcuato Di Tella Ventajas y beneficios de desarrollar NAMAs en Paraguay 93

94 A nivel internacional se están impulsando crecientemente iniciativas de apoyo para mitigación en PEDs Las NAMAs apuntan a concebir a la mitigación como un asunto de desarrollo Oportunidad estratégica para Paraguay para explorar opciones disponibles y sacar ventaja de ser “early movers” a nivel global 94

95 Las NAMAs apuntan a concebir a la mitigación como un asunto de desarrollo
Serán los gobiernos nacionales quienes decidirán acerca de qué mitigar, dónde, cómo y por qué 95

96 Fortalecimiento institucional
Es necesario identificar, cuantificar y difundir todos los beneficios que podrían generar las NAMAs para superar sus barreras (financieras, de información, idiosincráticas) Fortalecimiento institucional Clave identificar sinergias entre mitigación y las prioridades nacionales de adaptación y de desarrollo (aprovechar financiamiento y la asistencia técnica disponibles para apuntalar objetivos nacionales) 96

97 Existe disponibilidad de fondos, compromisos y voluntades
No obstante… El contexto financiero global es problemático e incierto Los avances en las negociaciones son lentos y todavía existen muchos vacíos en materia de definiciones sobre aspectos clave que no se espera sean resueltos en el corto plazo Por estos motivos… Se espera un mayor “mix” de financiamiento con participación pública, privada, nacional e internacional 97

98 Parece haber cierta abundancia de recursos para elaborar NAMAs pero aún no hay mucho para ejecución
En este contexto… Parece importante identificar claramente el componente de mitigación en los programas de financiamiento tradicionales Importancia de proyectos piloto replicables (con enfoque sectorial/programático) 98

99 Algunas consideraciones “pragmáticas” que justifican poner en marcha iniciativas tempranas:
Las negociaciones sobre el marco internacional para apoyar NAMAs toman su tiempo; a su vez, puede haber ventajas para aquellos que anticipen e inicien trabajo en NAMAs en el ámbito nacional. Movilizar y captar financiamiento internacional para la acción climática; Informar las negociaciones bajo CMNUCC sobre NAMAs; Asegurar que la definición del marco internacional sobre NAMAs permita un espacio para acciones que generen co-beneficios

100 ¿Por qué desarrollar NAMAs en Paraguay?
NAMAs permitirían al país adoptar nuevas tecnologías y prácticas que le ayudaría a: Desacoplar el crecimiento económico de la emisión de GEI Reducir algunas importaciones de combustibles fósiles (aliviando presiones fiscales y de balance de pagos) Incrementar potencial de inversión en medidas de adaptación al cambio climático 100

101 ¿Por qué desarrollar NAMAs en Paraguay? (2)
Aumentar eficiencia económica Mejorar niveles generales de competitividad Anticiparse a potenciales barreras ambientales - comerciales que podrían surgir en los mercados internacionales de los productos de exportación 101

102 4. Marco nacional: arreglos institucionales
Fundación e Instituto Torcuato Di Tella 4. Marco nacional: arreglos institucionales 102

103 Marco legal e institucional
Manejo del riesgo de implementación Mecanismos de resolución de conflictos Mecanismos para reducir costos de transacción de pequeños actores Incluir acciones de mitigación y adaptación en programas de desarrollo nacionales Asegurar coherencia de políticas entre ministerios 103

104 Arreglos institucionales
Los gobiernos tienen que decidir si el país necesita una estructura organizativa designada para facilitar el desarrollo y la implementación de las NAMA. Puede ser el punto focal de cambio climático ya existente o una oficina de coordinación especialmente creada a tal efecto. 104

105 Arreglos institucionales
No hay ningún requisito internacional para este tipo de estructura institucional y no hay garantía de apoyo en caso de constituirse, pero: Algunos países ya han puesto este tipo de estructuras organizativas en su lugar. Las opciones para este tipo de estructuras organizativas podrían consistir en una nueva institución, un nuevo mandato para una institución ya existente, o un comité interinstitucional, entre otras. 105

106 Arreglos institucionales
No hay ningún requisito internacional para este tipo de estructura institucional y no hay garantía de apoyo en caso de constituirse: La estructura organizativa ideal debería tener un papel facilitador, en lugar de dirigir el desarrollo de NAMAs mandatoriamente, lo cual podría resultar ineficiente. El proceso de desarrollo de NAMAs debería implicar una variedad de actividades y actores interesados dentro del país. 106

107 Roles Institucionales
Roles de una estructura organizativa para el desarrollo y ejecución de las NAMAs Estructura Organizativa Roles Técnicos Roles de Apoyo Roles Institucionales Roles Políticos

108 Roles políticos Establecer prioridades para el desarrollo de las NAMA
Comprobar la conveniencia nacional de las acciones previstas. Evaluar las políticas y medidas pertinentes. Crear incentivos para la inversión. Dar visibilidad a las acciones de mitigación. Conectar las NAMAs a los objetivos nacionales de desarrollo. 108

109 Roles institucionales
Coordinación entre los ministerios / entidades sub-nacionales Involucrar y coordinar la participación los sectores público y privados Intercambio de conocimientos / manejo de información Servir de enlace con la CMNUCC (approvers) Mantener vínculos con proveedores de apoyo 109

110 Roles de soporte Identificar las opciones de apoyo, incluyendo la obtención de financiación, tecnología y capacidad. Establecer diálogos público-privados y promover alianzas público-privadas. Llevar a cabo actividades de divulgación de las NAMA. Identificar y promover mecanismos pertinentes de finanzas públicas e incentivos que pudieran catalizar flujos privados de inversión. 110

111 Roles técnicos Contribuir a determinar líneas de base.
Realizar análisis de costo-beneficio. Establecer estándares nacionales para el MRV. Supervisar el cumplimiento de los requisitos del MRV. 111

112 Gracias hernan.carlino@gmail.com Instituto Torcuato Di Tella (ITDT)
Fundación e Instituto Torcuato Di Tella Gracias Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) 112


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