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Internet 2 en México Lic. Carlos Casas ú s 8 de noviembre, 2005.

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1 Internet 2 en México Lic. Carlos Casas ú s 8 de noviembre, 2005

2 2 Antecedentes... Internet arrancó en México como un fenómeno universitario. Gran parte de los usuarios de Internet en México están ligados a las universidades o conocieron esta herramienta cuando fueron estudiantes universitarios. Las principales universidades mexicanas han venido avanzando aceleradamente en el desarrollo de sus redes internas. Enlaces internos en fibra óptica. Plataformas IP. Redes gigabit.

3 3 Antecedentes... Desde la década de los 90 las universidades mexicanas empezaron a tener proyectos de aplicaciones avanzadas con equipamientos de alta tecnología, que les permite una mayor eficiencia en los procesos de educación y de investigación que llevan a cabo. Algunas universidades mexicanas buscaron conectarse directamente a la red Internet 2 de Estados Unidos. UCAID respondió que era necesario hacer un consorcio de universidades mexicanas, ya que sería muy ineficiente conectar universidades de manera individual.

4 4 Antecedentes... Ocho universidades se comprometieron a pagar a prorrata los costos de la red que no se pudieran sufragar con otras fuentes. UNAM IPN UAM ITESM UANL UDLAP UDG CICESE

5 5 Se estableció como objetivo del proyecto de Internet 2 en México apoyar al sistema de educación superior, utilizando telecomunicaciones para: Incrementar la capacidad y calidad de los procesos educativos. Apoyar la investigación mediante herramientas compartidas y colaboraciones interinstitucionales. Permitir el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de Internet. Antecedentes...

6 6 Para manejar la red Internet 2, en abril de 1999, se creó una asociación civil de instituciones académicas, sin fines de lucro, denominada: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

7 7 La Asociación alcanza ya 104 instituciones académicas y de Investigación... 20 Asociados Académicos. 42 Afiliados. 28 Centros públicos de Investigación Conacyt. 14 Institutos Nacionales de Salud. Situación Actual…

8 8 Las universidades miembros de CUDI… Se estima que las universidades miembros de CUDI representan más de 2/3 partes de la matrícula del sistema de educación superior nacional: Alumnos : 1,700,000 Carreras profesionales: 2,400 Profesores: 160,000 Computadora en red: 160,000 Adicionalmente, el 80 % de los centros e institutos de investigación del país están incorporados a CUDI. El 90 % de los Investigadores del SNI laboran en una Institución miembro de CUDI. Situación Actual…

9 9 Estructura administrativa Actual ASAMBLEA CUDI CONSEJO DIRECTIVO COMITE DE MEMBRESIAS COMITE DE DESARROLLO DE LA RED COMITE DE APLICACIONES Y ASIGNACION DE FONDOS Presidente: Ramón Parra (UV) Presidente: Raúl Flores (Centros Conacyt) Presidente: Hugo López (UDLAP) Presidente: Raúl Rivera (CICESE) Situación Actual…

10 10 La infraestructura de CUDI… Telmex y Avantel aportaron a título gratuito una red dorsal de más de 4,000 kilómetros, cada una, que opera a una velocidad de 155 mbps. Adicionalmente, ambas empresas aportaron 16 enlaces de 34Mbps para conectar el mismo número de Asociados Académicos a la red dorsal. A cambio de la donación se acordó que la red sería privada, que no comercializaría servicios de telecomunicaciones y que se utilizaría exclusivamente para aplicaciones educativas y de investigación.

11 11 Cancún Tijuana CENIC Cd. Juárez Backbone de la red CUDI México Guadalajara Monterrey CLARA UTEP

12 12 Se han firmado convenios internacionales con las siguientes redes académicas… UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development) de EUA CENIC (Corporation for Education Network Initiatives in California) de EUA CANARIE (Canadian Network for Advanced Research Industrie and Education) de Canadá REUNA (Red Universitaria Nacional ) de Chile RETINA (Red Teleinformática Académica ) de Argentina RNP (Rede Nationale de Ensino e Pesquisa) de Brasil Red IRIS (Red Española de Investigación y Desarrollo) CLARA (Colaboración Latinoamericana de Redes Avanzadas)

13 13 La red mundial está integrada por 47 National Research and Education Networks (NREN´s) con acceso a más de 4,000 universidades… Asia-Pacific AAIREP (Australia) APAN (Asia-Pacific) APAN-KR (Korea) CERNET/CSTNET/ NSFCNET (China) JAIRC (Japan) JUCC (Hong Kong) NECTEC/UNINET (Thailand) NG-NZ (New Zealand) SingAREN (Singapore) TANet2 (Taiwan) Americas CANARIE (Canada) CEDIA (Ecuador) CLARA (Latin America & Caribbean) CUDI (Mexico) CNTI (Venezuela) CR2NET (Costa Rica) REUNA (Chile) RETINA (Argentina) RNP (Brazil) SENACYT (Panama) Europe-Middle East ARNES (Slovenia) BELNET (Belgium) CARNET (Croatia) CESnet (Czech Republic) DANTE (Europe) DFN-Verein (Germany) GIP RENATER (France) GRNET (Greece) HEAnet (Ireland) HUNGARNET (Hungary) INFN-GARR (Italy) Israel-IUCC (Israel) NORDUnet (Nordic Countries) POL-34 (Poland) Qatar Foundation (Qatar) FCCN (Portugal) RedIRIS (Spain) RESTENA (Luxembourg) RIPN (Russia) SANET (Slovakia) Stichting SURF (Netherlands) SWITCH (Switzerland) TERENA (Europe) JISC, UKERNA (United Kingdom) Related partnerships APRU (Asia/Pacific) IEEAF

14 14 Impulso al desarrollo de la Red CLARA Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas Clara

15 15 Conectividad internacional Instalación de un enlace de fibras ópticas entre la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y la Universidad de Texas El Paso. Un enlace de fibra obscura, con soporte financiero de la NSF, en el que actualmente opera un enlace Gigabit entre la red de CENIC en California y el nodo de la red CUDI en Tijuana. Un enlace de 45 Mb con el anillo de la red Clara en Tijuana. Estos enlaces dan conectividad redundante hacia las redes académicas de todo el mundo.

16 16 Aplicaciones avanzadas Tecnología de Redes de Telecomunicaciones Educación a Distancia Bibliotecas Digitales Telemedicina y Salud Ciencias de la Vida Ciencias de la tierra Física de alta energía Astronomía Visualización Arte Súper computo compartido Laboratorios Remotos

17 17 Conclusiones Durante los últimos seis años, CUDI… Ha sido una organización legal y financiera que ha demostrado su viabilidad y su estabilidad, ya que ha acumulado un patrimonio y unas reservas líquidas importantes. Ha logrado la colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación en el país. Ha mantenido relaciones proactivas con el gobierno. Ha logrado la participación de empresas y proveedores de telecomunicaciones claves.

18 18 Conclusiones… … Ha mantenido una adecuada relación internacional con redes similares a CUDI. Ha logrado una amplia experiencia en el desarrollo de actividades continuas de CUDI (Reuniones semestrales, comités, grupos de trabajo). Ha apoyado a las universidades en el desarrollo de proyectos colaborativos que utilicen la red.

19 19 Esta reuni ó n … Hablar del potencial de estas nuevas tecnolog í as para las ciencias de la salud Puente entre comunidades que les cuesta trabajo hablarse La comunidad m é dica La comunidad teleinform á tica

20 20 The scope of the Internet2 Health Science Initiative includes medical and related biological research, education, and advances in clinical practice. Internet 2 en Estados Unidos inicia su apoyo a las ciencias de la salud en 2000, apoyando: Atención médica Investigación Educación

21 21 Instituciones miembros de la comunidad de ciencias de la salud en Internet 2 en Estados Unidos 111 Academic Medical Colleges 130 Health Science related colleges Salud pública, Enfermería, Dental, Farmacia Affiliate Members NIH, NSF, NASA, NOAA Howard Hughes Medical Institute Compañias farmaceuticas Johnson&Johnson, Pfizer, Eli Lilly Industria Prous Science, Cisco, IBM, Microsoft, SUN, Polycom, Ford Motor Company

22 22 Instituciones Conectadas a Internet 2, en la Comunidad de Salud 1.- Centro Nacional de Rehabilitación, (CNR) 2.- Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, (CNTS) 3.- Centro Nacional de Transplantes (CENATRA) 4.- Hospital Infatil de México, (HIMFG) 5.- nstituto Nacional de Cancerología, (INCAN) 6.- Instituto Nacional de Cardiología, (INCICH) 7.- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, (INCMNSZ) 8.-Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios, (INER) 9.-Instituto Nacional de Medicina Geonómica, (INMEGEN) 10.-Instituto Nacional de Neurolog í a y Neurocirug í ua (INNN) 11.- Instituto Nacional de Pediatr í a, (INP) 12.-Instituto Nacional de Perinatología, (INPER) 13.-Instituto Nacional de Psiquiatría, (INPRFM) 14.-Instituto Nacional de Salud Pública, (INSP)

23 23 Instituciones Conectadas a Internet 2… 23.-Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY) 22.-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH) 23.-Universidad Autónoma del Estado de México, (UAMEX) 24.-Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL) 25.-Universidad Autónoma de Tampico, (UAT) 26.-Universidad de Colima, (UCOL) 26.-Universidad de Guadalajara, (UdeG) 27.-Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) 28.-Universidad Panamericana, (UP) 29.-Universidad Veracruzana, (UV) 15.-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) 16. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE) 17 Instituto Politécnico Nacional, (IPN) 18.-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM) 19.-Universidad Anahuac, (UAnahuac) 20.-Universidad de las Américas, (UDLAP) 21.-Universidad La Salle, (ULSA) 22.-Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ

24 24 Aplicaciones de Internet 2 en atenci ó n m é dica Compartir datos distribuidos Records electr ó nicos m é dicos Health Information Exchange Initiative ・ Compartir indices de desempeño médico desde el punto de vista del cuidado del paciente, salud pública, valor económico Office of the National Coordinator for Health Information Technology (ONCHIT) Cirug í a remota y asistida Instrumentaci ó n remota Acceso a im á genes m é dicas remotas

25 25 Aplicaciones de Internet 2… Colaboraci ó n sin fronteras Redes de segundas opiniones Redes de diagnostico remoto y teleconsulta Acceso a conocimiento m é dico Nuevas tecnolog í a y procedimientos Planeaci ó n y visualizaci ó n de cirug í as

26 26 Educación médica e Internet 2 Información cada vez más especializada Acceso a información en ubicaciones remotas Múltiples modelos de aprendizaje Acceso a recursos cada vez más escasos (cadáveres) Catedra Segunda pantalla Multimedia. Power points messaging Apuntes comunes Slide courtesy: Parvati Dev, Stanford University

27 27 Cross-sectional anatomy

28 28 Anatomy for surgical simulator

29 29 Investigaci ó n e Internet 2 Necesidad de aumentar el ancho de banda para soportar el nivel de resoluci ó n de los recursos que generan datos Para asegurar la privacidad y la seguridad de los datos Para facilitar la colaboraci ó n m á s all á de las fronteras geogr á ficas, pol í ticas, acad é micas, de seguridad nacional, comerciales …

30 30 Chappell Brown EE Times EE Times (04/25/2005 10:00 AM EDT) El BIG BANG de la informática médica… La ley de Moore pero más El volumen de datos bilógicos en el mundo, que se doblaba cada 18 meses, ahora se dobla entre cada 3 y 6 meses Esto parecce ser ahora una tendencia de largo plazo que requiere nuevas formas de medir, analizar y extraer datos de las bases

31 31 Cada vez m á s detalle … (1m)(10 -3 m) (10 -6 m) (10 -9 m)(10 -12 m) (10 -15 m) Systems models Continuum models (PDEs) ODEs Stochastic models Pathway models Gene networks Courtesy: Peter Hunter, University of Auckland

32 Cada cerebro representa muchos datos Hay que hacer comparasiones entre conjuntos de datos diversos Slide courtesy of Arthur Toga (UCLA)

33 33 Tiempo para transmitir una imgen cerebral 1,062,925.17 semanas 59,523.8 semanas 181.7 semanas 10.6 semanas Tamaño del voxel: 1 µm Tecnología de la imagen: Color MRI Datos generados: 4.5 Petabytes 56 Kbps Modem Banda ancha LAN Record Internet2 (5.6 Gbps)

34 34 En 2004 el NIH otorgo 18,300 millones de d ó lares a 45,000 proyectos de investigaci ó n

35 35 Países pobres 84% población 93% incidencia enfermedad 11% gasto en salud 6% hosts de Internet Países pobres 84% población 93% incidencia enfermedad 11% gasto en salud 6% hosts de Internet Países ricos 16% población 7% incidencia enfermedades 89% gasto en salud 94% hosts de Internet Países ricos 16% población 7% incidencia enfermedades 89% gasto en salud 94% hosts de Internet Source: ITU 2000 Latin America Canada & US Europe Australia, Japan, NZ Developing Asia-Pacific Africa Internet hosts Canada & US Europe Australia, Japan, NZ Canada & US Europe Australia, Japan, NZ Brecha de salud

36 36 Asamblea Mundial de la Salud, May0 2005 Resolucion de Cyber Salud WHA.58.28 http://www.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA58/WHA58_28-en.pdf La cibersalud (entendida aquí como el uso de las tecnologías de información y comunicación para fomentar la salud, ya sea in situ o a distancia) brinda hoy una oportunidad única para el progreso de la sa- lud pública. El fortalecimiento de los sistemas sanitarios mediante la cibersalud puede contribuir al disfru-te de los derechos humanos fundamentales porque mejora los niveles de equidad y solidaridad, así como la calidad de vida y de la atención sanitaria. Se urge a todos los pa í ses miembros de la OMS a desarrollar una estrategia nacional de cybersalud El uso de las redes avanzadas debe ser un componente b á sico de esta estrategia

37 37 www.cudi.edu.mx ccasasus@cudi.edu.mx


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