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Historia de los derechos del niño

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Presentación del tema: "Historia de los derechos del niño"— Transcripción de la presentación:

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2 Historia de los derechos del niño
y el adolescente En la antigüedad nadie pensaba en ofrecerles protección. A mediados del siglo XIX, surgió en Francia esta idea. A partir de 1841, las leyes comenzaron a protegerlos en su lugar de trabajo. A partir de 1881, las leyes francesas garantizaron el derecho de los niños a la educación.

3 Historia de los derechos del niño
y el adolescente Desde 1919, la ONU, crea el Comité para la Protección de los niños. El 16 de septiembre de 1924, la Declaración de Ginebra otorga derechos específicos a los niños, así como responsabilidades a los adultos. La SGM dejó miles de niños desamparados. Por esto se crea en 1947 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

4 En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas
aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. A tener derechos sin ser discriminando. A gozar de una seguridad social. El amor y a la familia. A la educación. Al buen trato. A tener un nombre y una nacionalidad.

5 Los derechos del niño. A disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. A recibir atención y cuidados especiales cuando el niño sufre algún impedimento físico, mental o social. A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia. Al la protección contra todo tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias.

6 Los derechos del niño. La ONU proclamó al año 1979 como el Año Internacional del Niño. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconoce el derecho a la protección contra la explotación económica y el derecho a la educación y a la asistencia médica.

7 Los derechos del niño. Así, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero solo en 1990 entró en vigencia luego de ser ratificado por 20 países. El 11 de julio de 1990 la Organización para la Unidad Africana aprobó la Carta Africana sobre los Derechos y Bienestar del Niño.

8 Los derechos del niño. Se adoptó el 17 de junio de 1999 la Convención sobre las peores formas de trabajo infantil. Puestos en vigencia el 19 de noviembre de 2000. Se estima que más de 250 millones de chicos, entre los 5 y 14 años, son forzados a trabajar para sobrevivir y mantener a sus familias. Más del 70% lo realiza en condiciones peligrosas. Sin contar millón de niños trabajadores considerados como “invisibles”, que son escondidos por sus empleadores y sometidos a condiciones laborales cercanas a la esclavitud.

9 formas de trabajo que deben erradicarse:
Las cinco peores formas de trabajo que deben erradicarse: Esclavitud o prácticas similares, tales como la venta o trata de niños, la servidumbre por deudas o la condición de siervo. Trabajo obligatorio o forzoso, incluido el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados. La contratación, utilización u oferta de niños para la prostitución, materiales pornográficos o shows de la misma índole. La contratación, utilización u oferta para actividades ilícitas, en especial la producción o tráfico de drogas. Trabajos que, por su naturaleza o condiciones en que se realizan, puedan poner en riesgo la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

10 En mayo de 2000, se ratificó el Protocolo facultativo de la Carta Internacional sobre los Derechos del Niño, que trata la participación de los niños en conflictos armados y entró en vigor en Este documento prohíbe que los menores participen en conflictos armados. Hasta ahora, la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido firmada por 190 de 192 Estados, aunque hay algunas reservas sobre ciertos fragmentos del documento. Sólo Estados Unidos y Somalia la han firmado pero no ratificado. María del Carmen González Ceballos.

11 Actualmente, universalmente las leyes están estipuladas.
Sin embargo, su funcionamiento puede mejorar y aún es necesario transformar las palabras en acciones. En un mundo en dónde la urgencia es lo esencial, en dónde un niño muere de hambre cada 5 segundos, es hora de unificar la teoría con la práctica. María del Carmen González Ceballos.

12 GRACIAS... María del Carmen González Ceballos.

13 Webgrafia. http://www.humanium.org/es/historia/


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