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YPFB DESDE 1996 HASTA EL 2012 Unv. Gabriela Lima Orgaz Eduardo Poma Ing. Grisel Jiménez La Paz 2012.

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1 YPFB DESDE 1996 HASTA EL 2012 Unv. Gabriela Lima Orgaz Eduardo Poma Ing. Grisel Jiménez La Paz 2012

2 CAPITALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS

3 BOLIVIA RICA EN PETROLEO Y GAS *46,83 TCF gas natural *49% del territorio boliviano es considerado área de interés petrolero

4 Capitalización de YPFB “YPFB ESTA MURIENDO”  Devolverles la real propiedad sobre las empresas a sus legítimos dueños (bolivianos).  Incrementar el crecimiento económico (+ o – 500.000 empleos)  Luchar contra la corrupción generada desde dentro.  Conservando el 50% de las acciones en manos de los bolivianos.  Resguardando la soberanía nacional sobre los hidrocarburos  Cumpliendo fielmente la CPE y las Leyes de la Republica

5 CUAL FUEL EL “PLAN DE “SALVACIÓN” DE YPFB: CAPITALIZACIÓN Capitalización de YPFB Ley de Hidrocarburos Gasoducto al Brasil EL TRIANGULO ENERGÉTICO Para: *Incrementar el capital de las empresas y hacerlas más eficientes. *Centro energético de Latinoamérica. * Adecuar la legislación del sector a los nuevos tiempos

6 ¿QUIÉNES CAPITALIZARON YPFB? YPFB Capitalizada el 5 de Diciembre de 1996 UNIDADEMPRESAADJUDICADASPAIS DE ORIGEN Exploración y Producción Empresa petrolera Subandina SAM YPF PLUS PETROL PEREZ COMPANC Argentina Exploración y Producción Empresa petrolera Chaco SAM AMOCOEstados Unidos TransportesTransredes SAM ENRON SHELL Estados Unidos Holanda

7 PRINCIPALES EMPRESAS DUEÑAS DE LAS RESERVAS DE GAS BOLIVIANO OPERADOR RESERVA TOTAL DE GAS % DEL TOTAL ANDINA S.A 10.9357 23.4% TOTAL EXPLORATION PRODUCTION BOLIVIE 6.2461 13.3% PETROBRAS BOLIVIA S.A 5.7129 12.2% MAXUS BOLIVIA INC. 5.1159 10.9% BG EXPLORATION & PRODUCTION LTD 5.0329 10.7% UNION TEXAS DE BOLIVIA LTD 3.3553 7.2% MOBIL BOLIVIANA DE PETROLEOS INC. 3.1520 6.7%

8 Sólo con 18% por impuestos y regalías, en los campos declarados “nuevos” y 50% en los campos “existentes” 18% ¿COMO SE BENEFICIA EL ESTADO ¿BOLIVIANO?

9 CAMPOS NUEVOS Y EXISTENTES LEY DE HIDROCARBUROS 1689, APROBADA EL 30 DE ABRIL DE 1996. (Decreto 24419 Aprueba reglamentos de la Ley de Hidrocarburos reglamentos de hidrocarburos existentes y nuevos)  Campos existentes.- reservorios que están en producción a la fecha de la Ley de Hidrocarburos, certificadas al 30Abril de 1996 por empresas especializadas  Campos nuevos.- Todos los hidrocarburos no contenidos en la definición de hidrocarburos existentes, y que sean descubiertos luego de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos.

10 PROYECTO PACIFIC - LNG * Junio del 2001 se conformó el consorcio Pacific LNG. * Constituido por las transnacionales petroleras Repsol-YPF, British Gas (BG) y British Petroleum (BP). * Exportación de gas natural boliviano a los mercados de México y Estados Unidos.

11 QUIÉN GANA CON ESTE NEGOCIO * Sólo participamos como estado beneficiario a través de los impuestos (18%) * Si el precio en boca de pozo es de 0,60 centavos de dólar, nuestra participación alcanzaría a 0,10 centavos de dólar por millar de pies cúbicos de gas a explotarse. * El 82% restante se queda en manos de las empresas miembros del consorcio.

12 Nacionalización de los Hidrocarburos

13 Decreto Supremo 28701 Se basa en la Ley 3058 Productores entregan hidrocarburos producidos a YPFB Estado asume comercialización interna y externa de hidrocarburos Establece un período de TRANSICION de 180 días para migración de contratos: i) control de producción, transporte, almacenaje, ii) participación de 32% para YPFB en megacampos, iii) dispone Auditorias en todas los campos. Refundación YPFB, acciones de FCC y compra de acciones 50% + 1. En nuevos contratos YPFB no asume riesgos en exploración (Contratos de Operación), sino hasta que se tiene explotación comercial. Los CO serán, en realidad, para los nuevos contratos, no para aquellos que migren. Con lo que se desalienta la exploración y se alienta la monetización acelerada de las reservas ya probadas que están bajo control de los 49 contratos. Características de la Nacionalización

14 Activos propiedad de YPFB, pero los usa la Empresa Transnacional sin costo alguno hasta el final del contrato. Duración de contratos entre 23 y 30 años La participación de YPFB es variable, ligada a los precios, inversión y volúmenes de producción. Mientras más alta sea la inversión y los volúmenes de producción, la participación en la utilidades para YPFB bajará. Reconoce las inversiones realizadas, dadas de “buena fe”, por las empresas (Anexo G). Con esto también se valida los Contratos de Riesgo Compartido. Características de la Nacionalización

15 Distribución de utilidades de la Nacionalización

16 Áreas asignadas por operador (%) 2004-2008 - Áreas de Operación son 11,5MM has. -DS de 2007, dan 8,4MM has. a YPFB como 33 áreas de interés. - El resto 3,1 MM has. es la superficie que tiene actividades de explotación y exploración avanzadas. - DS 676 de 2010 amplia las áreas reservadas a 56, entre las cuales existen más de 1.500.000 Has. en áreas protegidas y territorios indígenas. Fuente: Elaboración CEDLA con base en información de YPFB

17 Superficie de Áreas Asignadas por Titular y Socio (en %) Fuente: Elaboración CEDLA con base en información de YPFB

18 Participación porcentual en la cadena SegmentoAñoYPFBTotalPetrobrasRepsolBP Producción de gas y líquidos 200406.3914.9823.93 5.07 200825.648.8223.2824.15 4.47 Transporte de hidrocarburos por ductos 20041.5212.30 0 200864212.60 0 Refinación 200400940 0 200898000 0 Distribución de gas natural por redes 200430.6000 0 200829.4000 0 Estaciones de servicio de aeropuertos 20040000 100 2008100000 0 Almacenaje 2004Si 0000 2008Si 0000 Plantas de engarrafado de GLP 2004Si00 2008Si00 Plantas de distribución de GLP 200400000 20080000 0 Estaciones de servicio de combustibles líquidos 2004Si0 0 0 2008Si0 0 0 Fuente: Elaboración CEDLA.

19 D.S. 29777D.S. 748 Gasolina especial1,2233,96 Gasolina Premimum2,184,9 Gasolina Aviación1,854,57 Kerosén0,292,87 Jet Fuel Nacional0,323,05 Jet Fuel Internacional4,275,25 Diesel Oil1,254,33 Agro fuel0,623,04 Fuel Oil0,393,03 “Gasolinazo”:Incremento de alícuotas del IEHD

20 Insuficiente inversión

21 Incremento de los subsidios a los combustibles

22 Petróleo 27.11 $us/Bbl R&T 28,56 $us/Bbl IEHD 97,38 $us/Bb l 153 $us/Bbl = 6.80 Bs/L 97,38 $us/Bbl = 4,33 Bs/L 28,56 $us/Bbl = 1,27 Bs/L Diesel: precio e IEHD, con el DS 748

23 No existe política energética integral de largo plazo. Participación privada sigue siendo central: CPE dice que YPFB “podrá conformar sociedades mixtas” (CPE), en la EBH “promoverá´” inversión privada nacional o extranjera. Reedita la Ley 3058: industrialización depende de privados a través de “incentivos a industrialización” y “fomentar participación de privados”. Aunque se delega a YPFB constituir EIBH, los gobiernos departamentales y municipales tienen como competencia exclusiva la participación en empresas de industrialización asociadas a entidades nacionales (CPE). Contradicción con CPE que define industrialización como política importante. Orientación rentista: recaudación de excedentes en forma de impuestos como principal objetivo de los sectores “estratégicos”(PND). Confusión conceptual: energía=electricidad (Cap.VI CPE), que excluye a hidrocarburos, desconociendo su potencialidad energética.

24  No existe control estatal: i) YPFB no está presente en la producción, ii) la comercialización interna es débil pues no tiene infraestructura, iii) la decisión de invertir y producir sigue en manos de las transnacionales, por lo que no se puede garantizar la producción necesaria.  Contrariamente al discurso, la nacionalización del MAS alienta la exportación como materia prima y no la Industrialización. Se amplia la exportación a Argentina hasta 27.7 MMm3/d. y se proyecta la venta a otros países (Chile/LNG). En el proyecto del Mutún Bolivia subvencionaría a Jindal por un valor mayor al de los ingresos que recibiría el Estado.


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