La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo No.1. Certificación de la sostenibilidad turística 1.4. Sistemas de normalización

2 Los temas a tratar 1.¿Qué es la certificación? 2.Certificación de turismo sostenible o de ecoturismo 3.Proceso de normalización 4.Sistemas de normalización a) Organismos internacionales de normalización b)Organismos regionales de normalización c)Organismos nacionales de normalización 07 de mayo de 2015 2

3 4. Sistemas de normalización 07 de mayo de 2015 3

4 Agradecimiento A Amos Bien, por compartir información valiosa para elaborar esta presentación 07 de mayo de 2015 4

5 4.a. Sistemas Internacionales de Normalización ISO - Organización Internacional para la Normalización. IEC - International Electrotechnical Commission. IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers. IATA - International Air Transport Association Codex Alimentarius - Normas internacionales de los alimentos 07 de mayo de 2015 5

6 Dos mundos, tres organizaciones Mundo A ISO – normalización – Comités desarrollan normas internacionales – Miembros son entes de normalización que establecen normas nacionales IAF – representa acreditadores – Miembros son entes de acreditación que acreditan certificadores Mundo B Alianza ISEAL –Miembros representan sectores Que establecen normas y acreditan Sectores tienen sus propios miembros que certifican Certificadores

7 07 de mayo de 2015 7

8 ¿Qué es la ISO? Fundada en 1947 Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. 07 de mayo de 2015 8

9 Función principal Estandarizar normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. 07 de mayo de 2015 9

10 Membresía de ISO ISO se compone de sus 161 miembros Un miembro por país (puede ser organización privada) Tres categorías de miembros – Miembro plenos – Miembro correspondientes – Miembro suscriptor 07 de Mayo de 2015 10

11 ISO/IEC Guía 59:1994 Código de buenas prácticas para la estandarización 07 de Mayo de 2015 11

12 Video 1.2 Información general sobre ISO. Inglés https://www.youtube.com/watch?v=AYBVTeqKahk&l ist=PL82BA597E43D76D18 07 de mayo de 2015 12

13 07 de Mayo de 2015 13

14 ¿Qué es la Alianza ISEAL? ISEAL Alliance es la asociación mundial de sistemas de normas sociales y medioambientales. Los Códigos de buenas prácticas de ISEAL son documentos de referencia internacional para unas normas sociales y medioambientales creíbles. Su cumplimiento es una condición de pertenencia a la Asociación. www.isealalliance.org 07 de Mayo de 2015 14

15 Miembros de la Alianza ISEAL Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International Forest Stewardship Council International Federation of Organic Agriculture Movements Social Accountability International International Organic Accreditation Service (IOAS)

16 Código de Buenas Prácticas para Establecer Estándares Sociales y Ambientales ¿Porqué se necesita? Manera de diferenciar las normas creíbles. Indica la forma en que se desarrollan las normas. Especifica criterios específicos para el desarrollo de normas sociales y ambientales. Incorpora elementos de otros códigos.

17 ISEAL Código de Buenas Prácticas para Establecer Estándares Sociales y Ambientales Procedimientos para el desarrollo de estándares Existe un mecanismo de apelaciones, así como procedimientos y períodos de revisión "La toma de decisiones... se esforzará por consenso...” Libre disposición de los documentos y la revisión periódica de las normas Eficacia, la pertinencia y la armonización internacional Se consideran las necesidades relevantes de regulación, mercado y desarrollo científico Se especifican explícitamente los objetivos sociales, ambientales y económicos Se consideran las condiciones sociales y económicas locales, a aplicar la norma La armonización y los acuerdos de equivalencia siempre que sea posible La participación en el proceso de elaboración de normas La participación refleja un equilibrio de intereses entre las partes interesadas Oportunidades significativas para contribuir a la elaboración de la norma Si la organización es de membresía, debe ser transparente y no discriminatorio Dirigirse a los grupos desfavorecidos, los países en desarrollo y las pymes en el proceso de elaboración de normas

18 ISEAL Código de Buenas Prácticas Definir y implementar procesos de normalización y revisión que son abiertos, equilibrados y transparentes (arts. 5.1 y 5.6). Proporcionar una voz significativa a partes interesadas directamente por el estándar durante el proceso de desarrollo (art. 7.2). Facilitar el acceso y la influencia relativa de los grupos en desventaja. (art. 7.4). Haga disponible el estándar gratuitamente (art. 5.7).

19 Lectura de la semana 1.4 Código ISEAL 07 de mayo de 2015 19

20 07 de mayo de 2015 20

21 4.b Organismos Regionales de Normalización AMN - Asociación Mercosur de Normalización. APEC - Asia-Pacific Economic Cooperation. CENELEC - Comité Européen de Normalisation Electrotechnique - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. CEN - Comité Europeo de Normalización. COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas. CROSQ - Caribbean Community Regional Organisation for Standards and Quality. RAN - Red Andina de Normalización. 07 de mayo de 2015 21

22 07 de mayo de 2015 22

23 4.c Organismos nacionales de normalización 07 de mayo de 2015 23 Argentina: Instituto Argentino de Normalización y certificación (IRAM) Brasil: Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) Bolivia: Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) Chile: Instituto Nacional de Normalización (INN) Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Costa Rica: Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica INTECO Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN España: Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) Estados Unidos: American National Standards Institute ANSI México: Dirección General de Normas y otras dependencias.

24 07 de mayo de 2015 24 AENOR: www.aenor.eswww.aenor.es INCONTECT: www.icontec.org.cowww.icontec.org.co IRAM: www.iram.org.arwww.iram.org.ar ABNT: www.abnt.org.brwww.abnt.org.br

25 ¡Muchas gracias! Nos vemos en la próxima charla Acreditación en turismo 07 de mayo de 2015 25


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:"

Presentaciones similares


Anuncios Google