La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las palabras. Pablo Neruda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las palabras. Pablo Neruda."— Transcripción de la presentación:

1 Las palabras. Pablo Neruda.
...Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner en mi poema. Las agarro al vuelo cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las libero, las emperejilo... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola. Todo está en la palabra. Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se colocó dentro de una frase que no la esperaba... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas. Tienen todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas. Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, tabaco negro, oro, maíz con un apetito voraz. Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías... Pero a los conquistadores se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se llevaron mucho y nos dejaron mucho... Nos dejaron las palabras.

2 Consideraciones para el desarrollo del lenguaje hablado.
De una escuela observadora pasiva A una escuela involucrada activa

3 Desarrollo del Lenguaje
Por lo tanto, la escuela necesita claridad en la evaluación lingüística para : Aumentar su vocabulario y la complejidad de las estructuras lingüísticas. Utilizar relaciones entre oraciones. (Nexos) Utilizar el sistema de referentes (Pronombres, anáforas) Ampliar el conocimiento del mundo y del propio contexto, para identificar las intenciones del lenguaje. Ampliar el abanico de registros lingüísticos y desarrollar los criterios para adecuarse a cada situación. Actualmente, los niños: Provienen de una familia nuclear reducida. Utilizan un registro de habla único. La poca interacción desfavorece la ampliación del vocabulario. Imitan estructuras gramaticales, fonética y vocabulario de héroes. El vocabulario que poseen es muy restringido a tres áreas: casa, T.V. y escuela. E V O L U C I Ó N G Ü Í S T A

4 La escuela debe diseñar estrategias de aprendizaje
Ampliar el conocimiento del mundo… Canciones y juegos verbales de su cultura La escuela debe diseñar estrategias de aprendizaje que permitan el progreso del lenguaje. Espacios de participación. Opiniones, experiencias


Descargar ppt "Las palabras. Pablo Neruda."

Presentaciones similares


Anuncios Google