La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República DE LA NUEVA GRANADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República DE LA NUEVA GRANADA"— Transcripción de la presentación:

1 República DE LA NUEVA GRANADA

2 INSTANCIA VERIFICADORA
La explicación de las características políticas, económicas y sociales durante el período colonial. INSTANCIA VERIFICADORA

3 Disuelta la Gran Colombia, las provincias del centro decidieron unirse en un nuevo Estado con el nombre de Nueva Granada. Este lapso, que puede considerarse como una segunda República, comprendió dos periodos:

4 uno reaccionario, entre 1831 y 1845, durante el cual se conservaron muchos rasgos del sistema colonial; el segundo, entre 1845 y 1858, que significó el verdadero rompimiento del sistema económico colonial y la imposición de las ideas liberales, junto con la iniciación del sistema capitalista en nuestro país.

5 CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA GRANADA EN 1832
Expedida para la Nueva granada. El Presidente y Vicepresidente se eligen por 4 años. El territorio se divide en Provincias, Cantones y Distritos Parroquiales. Se plantea la descentralización administrativa. El poder judicial lo conforma la Corte Suprema de Justicia y los demás Tribunales y Juzgados.

6 PRESIDENTES DE LA NUEVA GRANADA

7 FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

8 Militar conocido como el hombre de las leyes
Militar conocido como el hombre de las leyes. Es elegido como presidente de la Nueva Granada en fue partidario de la pena de muerte por delitos políticos, organizó colegios y universidades.

9 RAFAEL José URDANETA FARÍAS

10 Distinguido por su acción militar y su política en la guerra de independencia. Estadista y político que más defendió los ideales y la memoria de Bolívar.

11 DOMINGO CAICEDO SANTAMARIA

12 Activo en la guerra de independencia y vicepresidente de la Gran Colombia. Parlamentario del Congreso Nacional y presidente de la cámara.

13 José IGNACIO DE Márquez BARRETO

14 Considerado como el presidente más respetuoso de la democracia, el derecho, la constitución, las leyes y la filosofía del civilismo.

15 PEDRO ALCANTARA HERRAN Y ZALDÍA

16 Jefe militar, participó de la guerra de los supremos
Jefe militar, participó de la guerra de los supremos. Reformo la constitución de 1832, fortaleció el poder ejecutivo y la paz. Se preocupo por desarrollar las obras públicas.

17 TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA

18 Liberal moderado contrario al federalismo
Liberal moderado contrario al federalismo. Elaboró el proyecto de ley sobre exportaciones de oro, propuso un cambio en la moneda e instauró el sistema métrico decimal.

19 José HILARIO LÓPEZ VALDÉS

20 Participo en la campaña libertadora
Participo en la campaña libertadora. Concretó reformas en pro del liberalismo, suprime el monopolio del tabaco, finaliza la disolución de los resguardos indígenas y la abolición de la esclavitud.

21 José María OBANDO DEL CAMPO

22 Militar y estadista, contrario al General Tomas Cipriano de Mosquera, influyo en la democracia de Colombia y defendió una sociedad igualitaria. Lucho contra la esclavitud, las desigualdades y la nueva constitución.

23 José María MELO ORTIZ

24 Protagonista del golpe político-militar de 1854, a favor de los indígenas, los militares y artesanos, con el cual llego al poder. Expulsado por 8 años de país después de un juicio civil por insubordinación militar.

25 José DE OBALDÍA

26 Vicepresidente de Hilario López y ejerció como presidente en remplazo de éste. Le correspondió la época de José María Melo y José María Obando. En su periodo se dio la separación Iglesia-Estado.

27 MANUEL María MALLARINO IBARGÜEN

28 Conocido por su gobierno de paz y conciliación, después del periodo de guerras civiles, anarquía y dictaduras. Redujo el gasto público, redacto leyes para la organización de las instituciones educativas.

29 MARIANO OSPINA RODRIGUEZ

30 Estadista y fundador de la sociedad filosófica
Estadista y fundador de la sociedad filosófica. Organizo un gobierno hegemónicamente conservador, fue reducida la deuda externa.

31 CONSTITUCIÓN DE 1.843 Los principales planteamientos de esta carta política son: El Presidente queda facultado para remover y nombrar libremente todos sus colaboradores. Los Secretarios de Estado pueden presentar proyectos de ley al Congreso. Se suprime el Consejo de Estado.

32 PROFUNDIZACIÓN Observación de videos de profundización referente al tema. Se toma nota de los mismos, y se consigna en el cuaderno de notas, los videos tienen una duración de 45 minutos, siendo ellos: historia de Colombia y presidentes de Colombia.


Descargar ppt "República DE LA NUEVA GRANADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google