La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA EDUCATIVO DEL ORGANISMO JUDICIAL Acuerdo Ministerial No.1341

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA EDUCATIVO DEL ORGANISMO JUDICIAL Acuerdo Ministerial No.1341"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMA EDUCATIVO DEL ORGANISMO JUDICIAL Acuerdo Ministerial No.1341

3 ESTADO Elementos que conforman al Estado: Territorio Población
Gobierno Soberanía

4 Orden y organización del Estado
El Estado lo conforman tres Organismos (Art.152 CPR): Organismo Ejecutivo Organismo Legislativo Organismo Judicial

5 ORGANISMO LEGISLATIVO
Compuesto por diputados electos por el pueblo, quienes tienen la potestad legislativa, a esta integración se le conoce como Congreso de la República (Art.157 CPR)

6 ORGANISMO EJECUTIVO Representado por el Presidente de la República, quien es el Jefe de Estado y actuará con los Ministros. Su deber es velar por los intereses de la población. (Art.182 CPR)

7 ORGANISMO JUDICIAL Imparte Justicia de conformidad con la Constitución Política de la República y valores y normas del ordenamiento jurídico del país, lo cual corresponde a los tribunales de justicia (Art. 203 CPR y Art. 51 Ley del O.J.)

8 ORGANISMO JUDICIAL: SU FUNCIÓN
Tiene dos funciones: Función administrativa: corresponde a la Presidencia de este Organismo Función jurisdiccional: corresponde fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales

9 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
CAMARA PENAL CAMARA CIVIL CAMARA DE AMPARO Y ANTEJUICIOS SALAS DE APELACIONES TRIBUNAL DE SENTENCIA JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA JUZGADOS DE PAZ

10 JUZGADO DE PAZ Es el encargado de resolver problemas catalogados como faltas y delitos considerados de menor gravedad contra de las personas, aplicando la justicia, dentro de un determinado territorio.

11 ¿QUÉ TRAMITA EL JUZGADO DE PAZ?
Las faltas. Delitos contra la seguridad del transito. Delitos que tengan pena de multa. Diligencias urgentes, oir presos. Conciliación Derivar casos a mediacion.

12 INTEGRACIÓN DEL JUZGADO DE PAZ
JUEZ SECRETARIO OFICIAL II OFICIAL III OFICIAL I COMISARIO AUXILIAR DE MANTENIMIENTO

13 CLASES DE JUZGADOS DE PAZ
Juzgados de paz comunitario Juzgados de paz móviles Juzgados Penales de Turno

14 JUZGADO DE PAZ COMUNITARIO.
1. Existen en 5 municipios, por no haber juzgado de paz (Art.552bis del CPP) 2. Compuesto por 3 personas honorables y de arraigo, que hablen el idioma del lugar y español.

15 FUNCIONES DEL JUZGADO DE PAZ COMUNITARIO
Practicar la conciliación. Oír detenidos. Levantar cadáveres.

16 JUZGADO DE PAZ MOVIL Está instalado en un bus.
Actualmente existen 2: Guatemala y Quetzaltenango. Tramita causas civiles, familia, trabajo..

17 JUZGADO PENAL DE TURNO Existen en el área metropolitana de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Escuintla, Sacatepéquez y Quetzaltenango. Se crearon con el objeto de darle cumplimiento a cabalidad a las garantías constitucionales de las personas que han sufrido violación a sus derechos y a las personas señaladas de haber cometido una infracción a la ley.

18 JUZGADO PENAL DE TURNO Una característica de los Juzgados de Paz Penal de Turno, es que en un mismo lugar están ubicadas las oficinas del Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, Policía Nacional Civil y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, funcionando las 24 horas ininterrumpidas, todos los días del año, sin importar asuetos o feriados.

19 SECTOR JUSTICIA Ministerio de Gobernación Organismo Ministerio Defensa
Judicial Ministerio Público Defensa Pública Penal

20 GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA EDUCATIVO DEL ORGANISMO JUDICIAL Acuerdo Ministerial No.1341"

Presentaciones similares


Anuncios Google