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Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR

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Presentación del tema: "Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR
Universidad de Costa Rica Presentación Informes de Inventario e Inspección de puentes Municipalidad de Santa Cruz Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR Ing. Josué Quesada Campos Tec. Gilbert Marín Aguilar Febrero 2011

2 Metodología del trabajo efectuado
El proceso de realización de las inspecciones a los puentes administrados por la Municipalidad de Santa Cruz fue basado en una serie de etapas previamente definidas en conjunto con la Unidad Técnica de Gestión Vial. La inspección de estos puentes forma parte del convenio entre el Lanamme-UCR y la Municipalidad de Santa Cruz. Las inspecciones tanto de inventario como de identificación de daños se realizaron siguiendo los parámetros y normas establecidas por el Manual de Inspección de Puentes proporcionado por la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

3 Metodología del trabajo efectuado
Este trabajo se ha realizado en las siguiente etapas: Identificación de los puentes: Inspección de inventario Inspección de identificación de daños Análisis de la información recabada Generación de los informes y recomendaciones de intervención Presentación de resultados Inspección Rutinaria

4 Metodología del trabajo efectuado
Proceso de coordinación con la Unidad Técnica Identificación y programación Visita de Inspección 1 Inventario (mediciones, caracterización, fotografías) Sistematización y procesamiento Archivo de cada puente Análisis de información recabada Informe borrador Visita de Inspección 2 Inspección de daños (Evaluación, priorización, detalles estructurales, funcionales y de seguridad vial) Generación de informes y recomendaciones Informes finales Formularios completos Presentación de resultados

5 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 1: Identificación de los puentes En conjunto con los personeros de la Unidad Técnica se hizo una recopilación de la información previa existente (planos constructivos, historial, antecedentes de inspección, otros). Con base en los mapas de caminos se ubican inicialmente cuáles son los puentes a inspeccionar y se coordina la primera visita por parte de personal calificado del Lanamme en conjunto con la Unidad Técnica.

6 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 2: Inspección de Inventario Se realizó la primera visita a cada uno de los puentes y para cada uno de ellos se tomó la información básica (ubicación geo-referenciada, dimensiones de los elementos, caracterización de los miembros de la subestructura y la superestructura, identificación de los materiales empleados, recopilación de fotografías del estado actual de los puentes) Finalmente, se llevo a cabo la tarea de completar el formulario de inspección de inventario.

7 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 3: Inspección de Identificación de daños Posterior al proceso inicial de caracterización del puente, se hizo un recorrido adicional prestando atención al estado de conservación y presencia de posibles daños a cada uno de los elementos estructurales de cada uno de los puentes (siguiendo el proceso indicado en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT) calificando en una escala de 1-5 los daños encontrados (siendo 5 el mayor grado de daño). Se procedió finalmente a tomar fotografías de los principales daños encontrados.

8 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 4: Análisis de la información recabada Una vez que se han realizado las primeras visitas a cada uno de los puentes, se procede a analizar la información de los formularios y las fotografías tomadas. Este proceso se realiza en las oficinas del Lanamme y está a cargo de personal calificado el cual define si es necesario realizar nuevas visitas, o bien, determinar las recomendaciones a la Unidad Técnica de la Municipalidad.

9 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 5: Generación de informes y recomendaciones Después de determinar cuales son los puentes que por sus condiciones funcionales e importancia dentro de la red vial deben ser prioritarios de atención, se procede a generar informes donde se analizan cada uno de los aspectos componentes de: la superestructura, subestructura, accesorios y seguridad vial. Estos informes son más extensos en el análisis en relación a lo que expone el formulario de identificación de daños, por lo que esta tarea requiere de un tiempo adicional de ejecución. Sin embargo, durante la etapa 4 (Análisis inicial de todos lo puentes) se llega a recomendaciones que son incluidas como comentarios en los formularios de identificación de daños.

10 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 6: Presentación de los resultados Una vez realizados los informes, completados los formularios y hechas las recomendaciones, se procede a efectuar una sesión donde se le informa a la Unidad Técnica de la Municipalidad, Alcaldía y Junta Vial Cantonal los resultados obtenidos y se le hace entrega en forma escrita los resultados de la inspección y se le brindan algunas recomendaciones de intervención. Realizando una presentación donde se exponen los principales hallazgos en cada uno de los puentes. Eso si, se deja claro que es la Municipalidad la encargada de ejecutar las acciones de mejoramiento y generar planos, carteles de licitación y procesos de contratación necesarios, siendo esto parte de su función como administrador de la red vial cantonal.

11 Esquema básico de las partes de un puente

12 Daños comunes en puentes y sus causas
Oxidación: Este daño es causado por la exposición de los elementos metálicos al agua y a condiciones de constante humedad ambiental Corrosión: Posterior a la oxidación se presenta la pérdida de sección y huecos en los elementos metálicos, esto facilita la aparición de fisuras por fatiga que hacen fallar la estructura

13 Daños comunes en puentes y sus causas
Acero expuesto: Se genera por poco recubrimiento de concreto, malas practicas constructivas, o impactos. Reduce la capacidad de soporte del acero y su vida útil Nidos de piedra: También conocidos como hormigueros. Son generados durante la construcción por mala vibración. Permite el ingreso de humedad al interior del concreto reduciendo su vida útil y exponiendo el acero a la humedad.

14 Daños comunes en puentes y sus causas
Agrietamientos en concreto: Causado por fatiga del concreto, cargas excesivas o constante exposición a la humedad. Se reduce significativamente la capacidad de soporte y permite el ingreso de humedad al acero interno. Desprendimiento de concreto: Causado por mala calidad del concreto y deficiente proceso constructivo. Se pierde sección de concreto y deja al descubierto el acero.

15 Daños comunes en puentes y sus causas
Socavación: Efecto ocasionado por flujos de agua que generan perdida de material en las cercanías de las fundaciones de los bastiones. Al perder apoyo, los bastiones tienden a girar y fallar. Crecientes: Generadas por inundaciones en combinación con secciones hidráulicas insuficientes (arrastre de árboles, rocas, etc.)

16 Daños comunes en puentes y sus causas
Condiciones inseguras: Ausencia de señalamiento, iluminación, aceras, demarcación, ancho de calzada insuficiente, barandas, pasarelas, entre otras. Falta de mantenimiento: Común a la mayoría de los puentes, no existen planes de mantenimiento que permitan conservar en un estado aceptable la funcionalidad del puente (se espera a que los problemas sean graves para intervenirlos)

17 Puentes Inspeccionados en el Cantón de Santa Cruz
Puente Santa Bárbara Puente La Lima Puente Beltrán Puente Palo de Arco Puente Cañas Puente San Francisco Puente Riyito Puente Carraspoza Puente El Salto Puente El Cacao 1 Puente El Cacao 2 Mejor condición Peor condición* *Se pondera también la utilización de la estructura, no solo los daños estructurales vistos

18 Puentes Inspeccionados en el Cantón de Santa Cruz
Puente Los Chanchos Puente Sequito Puente Icacal Puente Barrigona Puente Enmedio Puente Cebadilla Puente Guacalito Puente Quebrada Grande Puente Lomas Puente El Llano Puente San Andrés Mejor condición Peor condición* *Se pondera también la utilización de la estructura, no solo los daños estructurales vistos

19 Puente Santa Bárbara Perfil del puente Longitud total: 10.3 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Finca San Miguel Cruza sobre: Río Santa Bárbara Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 2 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.15 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción:

20 Se observaron daños superficiales en algunas de las losetas
Puente Santa Bárbara Principales Hallazgos Las barandas del puente se encuentran en regulares condiciones pero carecen de una adecuada demarcación. No se cuenta con elementos canalizadores de transito En la superficie de ruedo no se tienen adecuados drenajes que facilitan la acumulación de agua y sedimentos. Se observaron daños superficiales en algunas de las losetas

21 Puente Santa Bárbara Principales Hallazgos
Las vigas principales de sección “I” se aprecian en aceptables condiciones, así como el sistema de arriostre y la parrilla que soporta las losetas de concreto Se apreció oxidación en algunos puntos de las vigas, sin embargo esta situación es más evidente cerca de los apoyos, mostrando la exposición a la humedad en estos puntos

22 Puente Santa Bárbara Principales Hallazgos
En el caso de este puente se pudo encontrar que los bastiones se encuentran en buen estado (un poco expuestos a la humedad) Sin embargo, por el tipo de terreno sobre el que están cimentados es posible que se llegue a dar socavación en un futuro. Por lo que se recomienda a la Municipalidad dar seguimiento por medio de inspecciones periódicas, o bien, construir obras de protección.

23 Puente Santa Bárbara Recomendaciones
Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial del puente (señalización, iluminación, demarcación, entre otros). Los drenajes tanto en los accesos del puente como en la losa son inexistentes, por lo que se facilita la presencia de sedimentos y agua en la superficie de ruedo que desgasta más rápidamente. Se recomienda reparar los huecos vistos en los accesos del puente, pues los conductores podrían impactar contra el puente en caso de querer esquivar estos huecos. Se observaron daños superficiales en algunas losetas, se recomienda repararlos para evitar exponer el acero interno al ambiente. Se recomienda dar mantenimiento preventivo y periódico a las vigas principales para conservarlas en el buen estado que se aprecian actualmente. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

24 Puente La Lima Perfil del puente Longitud total: 11.70 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 4.60m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Rincón Cruza sobre: Quebrada La Lima Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 2 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocida

25 Puente La Lima Principales Hallazgos
Las barandas del puente se aprecian en aceptables condiciones, sin embargo carecen de demarcación y no se tienen elementos canalizadores de transito Uno de los accesos al puente muestra que el material se ha perdido dadas las malas condiciones para el manejo del agua, esto genera una condición de peligro para los usuarios de la vía, especialmente de noche

26 Puente La Lima Principales Hallazgos
Las vigas principales del puente se aprecian con oxidación en las alas inferiores de las vigas “I”. Los sistemas de arriostre tienen algunos elementos muy esbeltos que podrían fallar ante una carga lateral, por lo que se recomienda sustituirlos La zona cercana a los apoyos muestra una exposición a la humedad producto del mal manejo de aguas. Se apreció que los drenajes del puente no fueron debidamente detallados.

27 Puente La Lima Principales Hallazgos
Los bastiones del puente cuentan con un repello que no permite identificar la presencia de agrietamientos. No se tiene socavación, sin embargo por la constante exposición al flujo de la zona de apoyo de los bastiones es posible que aparezca en un futuro este problema

28 Puente La Lima Recomendaciones
Se tiene una situación no adecuada en uno de los accesos del puente, la carencia de un adecuado manejo de agua ha hecho que se pierda parte del relleno de aproximación generando un desvío al acceso del puente y una reducción en el área de entrada del puente. Se recomienda realizar obras para recuperar este acceso. El sistema de arriostramiento cuenta con miembros no adecuados que son susceptibles a sufrir pandeo ante una carga lateral, por lo que se recomienda sean sustituidos. Los drenajes del puente no cuentan con un adecuado detallado, por lo que se facilita el desgaste del puente y la exposición a la humedad de las vigas principales Se entiende que el puente es de reciente construcción, por lo que se recomienda obtener los planos de construcción. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

29 Puente Beltrán Perfil del puente Longitud total: 5.48 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 2.35 m Dirección de la vía: Los Chiles Cruza sobre: Quebrada Beltrán Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 2 (Sección “I”) junto con sistema de cerchas Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: 2007

30 Los drenajes son inadecuados.
Puente Beltrán Principales Hallazgos El puente no cuenta con barandas adecuadas para este tipo de estructura. Los accesos del puente presentan deslizamientos y se observa que en este punto se han dispuesto de forma inadecuada materiales de desecho No se cuenta con ningún tipo de señalización, demarcación, rotulación o iluminación en esta estructura. Dadas las condiciones topográficas y el tipo de material del camino se tiene una gran acumulación de sedimento en la losa, lo cual genera mayor peso muerto y reduce la capacidad de frenado. Los drenajes son inadecuados.

31 Puente Beltrán Principales Hallazgos
El sistema estructural utilizado es mixto (vigas sección “I” junto con cerchas) por lo que es difícil estimar la capacidad real de carga de la estructura y es posible que aparezcan grietas en la losa producto de la variabilidad en la superestructura. Algunos elementos de estas cerchas no son adecuados para este tipo de estructuras. Se observa corrosión en los sectores cercanos a los apoyos, muestra del nulo mantenimiento. Si esta estructura no se interviene es posible que en el corto plazo se den fallas en la losa y vigas principales.

32 Puente Beltrán Principales Hallazgos
Esta estructura tiene características de alcantarilla de cuadro con una configuración que hace suponer que la misma no fue producto de un proceso ingenieril adecuado. Se tienen elementos en el piso del cauce que reducen el riesgo de socavación, sin embargo los mismos reducen la capacidad hidráulica de la estructura.

33 Puente Beltrán Recomendaciones
Se evidencia que no hubo un proceso de diseño formal en materia estructural para esta estructura dada la variabilidad de materiales, especialmente en su superestructura; esto hace impredecible la capacidad de carga y comportamiento ante cargas de tránsito, sismos y otros. Se recomienda mejorar las condiciones de los accesos, pues el material suelto en combinación con los flujos de agua mal encausados hacen que se dé una acumulación excesiva de sedimentos en la losa, que generan un mayor peso muerto. Las barandas del puente no son adecuadas para esta estructura, por lo que se recomienda sustituirlas. Se recomienda prohibir la utilización de los accesos del puente para desechar materiales al cauce de la quebrada. Ser recomienda sustituir los elementos de las cerchas (varillas) que puedan presentar pandeos por su esbeltez. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

34 Puente Palo de Arco Perfil del puente Longitud total: 25.7m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Montaña Cruza sobre: Quebrada Palo de Arco Materiales: Concreto Número de vigas principales: 2 (concreto presforzado) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo Muro en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: 2010

35 La superficie de ruedo se encuentra en buen estado
Puente Palo de Arco Principales Hallazgos Las barandas se encuentran en buena condición, sin embargo se recomienda colocar algún enmallado para evitar que algún peatón caiga al cauce del río. La superficie de ruedo se encuentra en buen estado Este puente cuenta con un problema en ambos accesos, pues los aletones al ser construidos alineados con el puente reducen significativamente su ancho de acceso. Además hay perdida del relleno de aproximación que puede generar una imposibilidad de paso sobre el puente

36 Las vigas principales se encuentran en buen estado.
Puente Palo de Arco Principales Hallazgos Las vigas principales se encuentran en buen estado. Se recomienda prestar atención en futuras inspecciones a la zona central entre las vigas, pues es de un concreto de inferior calidad al de las vigas y es una zona de posible aparición de grietas. Las juntas de expansión requieren constante mantenimiento, para evitar que se de el paso de humedad hacia la zona de los apoyos de puente.

37 Puente Palo de Arco Principales Hallazgos
La alineación del puente con respecto al río no es la adecuada. Pues el cauce del mismo golpea constantemente uno de los bastiones, esto conjugado con el tipo de aletón ha generado que se de la pérdida paulatina del relleno de aproximación. Se recomienda realizar obras de canalización en el la margen izquierda del río para encauzar el mismo y evitar que se siga dando esta perdida de material en este bastión y una posible socavación del bastión.

38 Puente Palo de Arco Recomendaciones
El principal problema de este puente se encuentra en la alineación del mismo respecto al cauce del río, pues hay un impacto constante del flujo de agua contra el bastión de la margen izquierda, en conjunto con la configuración del aletón generan pérdida del relleno de aproximación y podría generar socavación del bastión, por lo que se recomienda construir obras de corrección del cauce del río en esta margen. Se recomienda prestar especial atención al concreto colado en sitio en la zona entre las vigas principales, pues es un concreto de calidad inferior al de las vigas. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial del puente (rotulación, demarcación, iluminación). Se recomienda colocar algún enmallado en las barandas, pues las aberturas entre los postes y largueros son suficientes como para que una persona (sobre todo niños) puedan caer al cauce por estas zonas. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

39 Puente Cañas Perfil del puente Longitud total: 12.20 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 2.05m Dirección de la vía: San Francisco Cruza sobre: Río Cañas Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 4 (sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.15 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

40 No tiene elementos canalizadores en los accesos
Puente Cañas Principales Hallazgos Este puente tiene serias deficiencias de seguridad vial, las barandas no sólo están en mal estado sino que las mismas son adecuadas para este tipo de estructura, por lo que se recomienda sustituirlas El puente carece de algunos accesorios básicos de seguridad vial, como señalización, iluminación rotulación y demarcación. No tiene elementos canalizadores en los accesos

41 Puente Cañas Principales Hallazgos
El sistema de losetas que componen la superficie de ruedo se muestra con algunos fisuramientos menores. Así mismos el concreto en las zonas de unión se muestra desgastado Las juntas de expansión del puente permiten el paso de agua hacia la zona de los apoyos de las vigas principales, exponiendo estos elementos de acero a la humedad

42 Puente Cañas Principales Hallazgos
Las vigas principales se aprecian con oxidación y puntos de corrosión. Las condiciones de la zona (alta humedad) y la configuración de la losa (sistema de losetas) facilitan la exposición de estas vigas. Los bastiones se apreciaron en regular estado, presentan mucha vegetación y están en constante contacto con el flujo del río. Se recomienda realizar una inspección detallada de la socavación en este puente pues no fue posible determinar este factor dado el nivel del río.

43 Puente Cañas Recomendaciones
El puente Cañas presenta serias deficiencias a nivel de seguridad vial, se recomienda instalar de forma inmediata barandas adecuadas en ambos costados del puente, así como mejorar las condiciones de señalización, demarcación e iluminación. Las vigas de acero están expuestas a un ambiente muy húmedo, por lo que su deterioro puede ser acelerado. No se logró determinar si existe socavación en los bastiones del puente, por lo que se recomienda realizar una nueva inspección de este aspecto. El sistema de piso compuesto por losetas prefabricadas muestra algunos deterioros y fisuramientos, además el concreto en las zonas intermedias presenta desgaste. Por lo que se recomienda dar seguimiento a este aspecto en futuras inspecciones. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

44 Puente San Francisco Perfil del puente Longitud total: 12.69 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 4 m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Lindero Cruza sobre: Quebrada San Francisco Materiales: Concreto Número de vigas principales: 4 (vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

45 Puente San Francisco Principales Hallazgos
Este puente cuenta con barandas en regular estado, les falta demarcación y no se tienen elementos canalizadores en los accesos. La superficie de ruedo muestra algún desgaste por abrasión y se aprecia acero en la superficie superior producto de proceso constructivo

46 Puente San Francisco Principales Hallazgos
Las vigas del puente son presforzadas, se apreciaron en buenas condiciones, sin embargo no se retiró la formaleta del proceso de colado de la losa, por lo que no se pudo inspeccionar el estado de la misma. Se recomienda retirar esta formaleta para poder revisar este aspecto. Los bastiones están expuestos a constante humedad. Se encontraron algunos nidos de piedra y juntas frías producto de un inadecuado proceso constructivo

47 Puente San Francisco Principales Hallazgos
La alineación de este puente con respecto al cauce del río genera que el flujo de agua normal de este último este en contacto constantemente con el bastión de la margen derecha. Esto puede generar en el corto plazo socavación de este bastión, por lo que se recomienda dar seguimiento constante para identificar a tiempo la posible aparición de este daño y construir obras de protección para este bastión

48 Puente San Francisco Recomendaciones
Este puente muestra una alineación con respecto al cauce del río que ocasiona que el flujo del mismo entre en contacto con el bastión de la margen derecha, esto puede ocasionar socavación en el corto plazo. No se logró inspeccionar las zonas de concreto entre las vigas principales, por lo que se recomienda a la Municipalidad retirarlas y realizar una inspección en búsqueda de agrietamientos, pues estas zonas son susceptibles a dañarse. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

49 Puente Riyito Perfil del puente Longitud total: 10 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Villareal Cruza sobre: Río Riyito Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 4(Vigas sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.23 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

50 Puente Riyito Principales Hallazgos
En el puente encuentran barandas que carecen de demarcación adecuada, no se tienen elementos de canalización y las aceras carecen de rampas, lo que obliga a los usuarios a caminar por la calle La superficie de ruedo se muestra en buenas condiciones, no se aprecian agrietamientos. Se carece de un sistema adecuado de drenaje, lo que facilita la acumulación de sedimento y agua en las orillas del mismo

51 Puente Riyito Principales Hallazgos
El puente cuenta con vigas principales de dos tipos, siendo que las exteriores son de menor peralte. Se muestran en regulares condiciones pero por la carencia de drenajes están expuestos a la humedad Los apoyos del puente muestran deterioro a causa de la corrosión que esta afectando a los componentes metálicos y la falta de mantenimiento

52 Esto podría exponer el acero a la oxidación y corrosión.
Puente Riyito Principales Hallazgos La losa en su parte inferior muestra signos de desprendimiento del concreto producto de un mal proceso de desmolde. Esto podría exponer el acero a la oxidación y corrosión. Los bastiones mostraron signos de socavación en su base, por lo que se recomienda construir obras de protección para evitar un mayor avance.

53 Puente Riyito Recomendaciones
Este puente es ampliamente utilizado por autobuses y peatones dada la cercanía a un centro educativo, por lo que las medidas de seguridad vial deben ser prioritarias para evitar un accidente. Las vigas del puente se muestran en buen estado, sin embargo se aprecian daños por corrosión en los elementos metálicos de los apoyos, signos de la deficiencia de los drenajes en los accesos y en la losa del puente. En la losa inferior se observó un inicio de descascaramiento, por lo que es recomendable realizar una reparación de este aspecto. Las bases de los bastiones muestran inicios de socavación, por lo que se recomienda construir obras de protección para este aspecto. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

54 Puente Carraspoza Perfil del puente Longitud total: 12.50 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Guatemala Cruza sobre: Quebrada Carraspoza Materiales: Concreto Número de vigas principales: 4 (vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción:

55 Puente Carraspoza Principales Hallazgos
Las barandas colocadas en este puente son de 0.56 m de altura, siendo que lo recomendable es 0.90 m. Se nota la falta de mantenimiento en su pintura y no hay elementos canalizadores de transito en los accesos La superficie de ruedo muestra mucho desgaste en su superficie, esto refleja una mala calidad en el concreto utilizado y se recomienda restituir la superficie de ruedo.

56 Puente Carraspoza Principales Hallazgos
Las juntas de expansión se ven expuestas a la humedad a causa de la falta de drenajes en los accesos del puente Las vigas principales del puente son de concreto presforzado. Se aprecian buenas condiciones estructurales, sin embargo no fue posible inspeccionar la losa inferior a causa de que la formaleta no ha sido retirada

57 Puente Carraspoza Principales Hallazgos
Los bastiones del puente se aprecian en buenas condiciones estructurales, sin embargo en la margen derecha el río está en constante contacto con este bastión, lo que puede generar socavación en el corto plazo. Se sugiere dar un seguimiento periódico para detectar si se está presentando socavación en este elemento. De ser necesario, se recomienda construir obras de protección para las fundaciones del bastión.

58 Puente Carraspoza Recomendaciones
Este puente muestra algunas deficiencias constructivas, específicamente en la losa superior se nota la mala calidad del concreto utilizado, por lo que es conveniente: restituir la superficie de ruedo para evitar un mayor daño a la losa y retirar la formaleta de la superficie inferior para poder inspeccionar si se están presentando grietas en las zonas de concreto entre las vigas prefabricadas. Las barandas si bien es cierto están en regular condición, se consideran muy bajas para la función que desempeñan, por lo que se recomienda agregar elementos para solventar esta deficiencia. En un corto plazo podría aparecer socavación en el bastión de la margen derecha, por lo que se considera prioritario dar seguimiento a este posible daño y tomar las medidas del caso. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

59 Puente El Salto Perfil del puente Longitud total: 12 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.50m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: El Edén Cruza sobre: Quebrada El Salto Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 2 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

60 Puente El Salto Principales Hallazgos
Se presenta una buena condición en las barandas del puente, sin embargo la pintura no es reflectiva, lo cual dificulta su visión por la noche. No hay elementos canalizadores en los accesos. La losa muestra signos de desgaste por abrasión. Se recomienda dar mantenimiento a los drenajes en la losa para evitar la acumulación de material en las orillas

61 Puente El Salto Principales Hallazgos
Las vigas principales se aprecian en buenas condiciones, se debe prestar especial atención a los apoyos pues se nota que están expuestos a la humedad durante la época lluviosa La losa en su parte inferior se muestra en buenas condiciones, en futuras inspecciones se recomienda dar seguimiento a la aparición de grietas

62 Puente El Salto Principales Hallazgos
Los bastiones se apreciaron en buenas condiciones estructurales. La forma del cauce del río hace suponer que durante las crecientes máximas los bastiones entran en contacto con el agua, por lo que se recomienda dar seguimiento a la posible aparición de socavación en las fundaciones

63 Puente El Salto Recomendaciones
El puente El Salto no presenta daños estructurales significativos; sin embargo, la calidad del concreto en la losa podría generar grietas en un futuro. Se recomienda demarcar con pintura reflectiva las barandas del puente, pues la actuales no cumplen con este parámetro adecuadamente. Se recomienda detallar los drenajes de la superficie de ruedo y de los accesos del puente, pues se podría dar la presencia de sedimentación en la superficie de ruedo. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

64 Puente El Cacao 1 Perfil del puente Longitud total: 8.80 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Cacao Cruza sobre: Quebrada Cacao Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 5 cerchas metálicas Superficie de ruedo: Concreto (0.15 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

65 Puente El Cacao 1 Principales Hallazgos
Este tipo de barandas no son adecuadas para este tipo de estructura. Carece de elementos canalizadores en los accesos Este puente carece de elementos básicos de seguridad vial, tales como iluminación, demarcación horizontal y vertical. No espacio para el paso de peatones de forma independiente a los vehiculos

66 El concreto en medio de las losa muestra desgaste.
Puente El Cacao 1 Principales Hallazgos La losa superior presenta algunas irregularidades; no se tiene un adecuado sistema de drenaje en la losa ni en los accesos del puente. El concreto en medio de las losa muestra desgaste. Las cerchas que conforman las vigas principales fueron fabricadas sin seguir un diseño formal, se utilizaron elementos no adecuados (varillas) y se logró comprobar que las mismas no son de las mismas dimensiones. Además, las losetas no se apoyan en todos las cerchas, dándose concentraciones de esfuerzos.

67 Puente El Cacao 1 Principales Hallazgos
Estos elementos metálicos ya han perdido sección debido a la corrosión, por lo que su capacidad para reducir cargas se ha reducido y se puede presentar una falla repentina en este puente La forma en que las cerchas están apoyadas sobre los bastiones es totalmente inadecuada, siendo que se da una concentración de esfuerzos en elementos no diseñados para este fin. Se considera que este puente debe ser sustituido en vista de estas deficiencias estructurales

68 Puente El Cacao 1 Principales Hallazgos
Para sostener el relleno de aproximación no se tiene un aletón, por lo que la perdida de este relleno puede inhabilitar el puente en cualquier momento Se apreció una socavación de más de 70 cm en la base del bastión, por lo que es prioritario realizar obras para evitar un mayor avance que pueda desestabilizar el bastión. Sin embargo, en vista de las múltiples deficiencias encontradas se considera conveniente sustituir esta estructura.

69 Puente El Cacao 1 Recomendaciones
La configuración estructural, estado de las cerchas, condiciones de apoyo de las vigas principales y la ausencia de aletones en los bastiones son justificantes para sustituir esta estructura, pues las condiciones de los elementos antes citados son inadecuadas para una estructura de este tipo. Se recomienda a la Municipalidad realizar esta sustitución tomando en cuenta factores como: alineamiento del río, cargas de tránsito que utilizan esta vía, estudio hidrológico de crecientes máximas, entre otros. Esta estructura revela que para su construcción no medió un proceso ingenieril de diseño y un adecuado control de calidad en la construcción. Por lo que se recomienda a la municipalidad no repetir estas prácticas ni permitir que las comunidades realicen este tipo de obras sin supervisión, pues finalmente estas estructuras representan un peligro para los usuarios.

70 Puente El Cacao 2 Perfil del puente Longitud total: 11.16 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.24m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Cacao Cruza sobre: Quebrada Cacao Materiales: Concreto reforzado Número de vigas principales: 2 Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

71 Puente El Cacao 2 Principales Hallazgos
Las barandas del puente se encuentran en buenas condiciones, sin embargo les falta pintura reflectiva para hacerlas más visibles. No hay elementos canalizadores de transito en los accesos. Carece de aceras, señalización vertical y horizontal reglamentaria. No cuenta con iluminación No cuenta con adecuados sistemas de drenaje en los accesos

72 Puente El Cacao 2 Principales Hallazgos
Las vigas principales del puente se aprecian en buen estado. La losa se aprecia en buenas condiciones estructurales. La zona de los apoyos muestra que no hay elementos de transición entre las vigas principales y los bastiones, aquí se podría dar un aplastamiento del concreto de ambos elementos por lo que se recomienda monitorear esta condición y evitar la entrada de agua para no debilitar el concreto

73 Se apreciaron algunos nidos de piedra y juntas frías
Puente El Cacao 2 Principales Hallazgos Ambos bastiones no muestran agrietamientos que indiquen una falla estructural, pero si se aprecian sumamente expuestos a la humedad. Se apreciaron algunos nidos de piedra y juntas frías Uno de los bastiones esta recibiendo constantemente el impacto del flujo de agua del río, por lo que se puede presentar socavación en un corto plazo, se recomienda dar seguimiento a este aspecto y construir obras de protección

74 Puente El Cacao 2 Recomendaciones
Se recomienda instalar señalización reglamentaria, iluminación y demarcación horizontal. Se recomienda instalar tuberías en los puntos de drenaje del la losa del puente para evitar que el agua de escorrentía entre en contacto con las vigas principales. Se recomienda construir obras de protección contra la socavación en el bastión de la margen derecha. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

75 Puente Los Chanchos Perfil del puente Longitud total: 13.8 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Trinidad Cruza sobre: Rio Los Chanchos Materiales: Concreto Reforzado Número de vigas principales: 3 Superficie de ruedo: Concreto (0.20 m) Subestructura: Bastiones de gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

76 No hay elementos canalizadores, demarcación e iluminación.
Puente Los Chanchos Principales Hallazgos Las barandas del puente se encuentran en buenas condiciones, pero carecen de demarcación y se consideran muy débiles para resistir un impacto vehicular . No hay elementos canalizadores, demarcación e iluminación. Los accesos del puente evidencian que esta estructura es muy poco utilizada, dada su ubicación y la cantidad de usuarios de esta ruta. Se recomienda analizar la priorización de las inversiones en materia de seguridad vial y mejoramientos

77 Puente Los Chanchos Principales Hallazgos
Las vigas principales de concreto reforzado se encuentran en buen estado, así como el sistema de vigas segundarias que forman una parrilla sobre la cual se apoya la losa del puente La superestructura fue apoyada sobre dos columnas independientes que carecen de una conexión física permanente (nudo) con las vigas principales, por lo que este aspecto representa una alta vulnerabilidad sísmica para este puente.

78 Puente Los Chanchos Principales Hallazgos
Uno de los bastiones del puente constantemente está en contacto con el cauce del río, por lo que es de esperarse la aparición de socavación en este bastión. Las columnas que apoyan la superestructura están cimentadas en el cauce del río, con lo que el peligro de que sufran volcamiento es aún más grande

79 Puente Los Chanchos Recomendaciones
Este puente se tiene información de que es muy poco utilizado por vehículos (el estado de los accesos evidencia esta situación), por lo que intervenciones e inversiones en este puente deben ser sopesadas en relación al beneficio del cantón y su importancia dentro de la red vial. No se encuentran daños estructurales en el puente (tanto en su superestructura como en su subestructura), sin embargo se tiene una situación de vulnerabilidad al encontrarse que las vigas principales están apoyadas sobre columnas y esta conexión no es segura, además, estas columnas están cimentadas en el cauce del río, lo que facilitaría un posible volcamiento. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial (demarcación de barandas, demarcación horizontal, rotulación, iluminación, entre otros) Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

80 Puente Sequito Perfil del puente Longitud total: 17 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 4.03m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Sitio Los Planes Cruza sobre: Río Sequito Materiales: Concreto Número de vigas principales: 5 (sistema de postensión) Superficie de ruedo: Concreto (0.10 m) Subestructura: Bastiones de gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: 2005

81 No se tienen elementos canalizadores de transito en los accesos
Puente Sequito Principales Hallazgos El puente cuenta con aceras y con barandas adecuadas propiamente en el puente, sin embargo estas últimas carecen de una adecuada. No se tienen elementos canalizadores de transito en los accesos Existe alguna señalización, pero está en mal estado y esto puede ser causante de un accidente. Se sugiere incorporar el mantenimiento de la señalización en un Plan de Conservación

82 Puente Sequito Principales Hallazgos
La losa del puente se aprecia en regulares condiciones, se apreció sedimentación en la superficie de ruedo. El área hidráulica del puente podría ser insuficiente en una eventual creciente, se recomienda analizar la conveniencia de conservar la losa de concreto del vado que se muestra en imagenes

83 Puente Sequito Principales Hallazgos
Las vigas principales no presentan evidencia de daños estructurales, se recomienda a la Municipalidad informarse sobre las técnicas de mantenimiento de este tipo de vigas (sistemas de postensión) Los bastiones pueden presentar una condición de socavación dadas las condiciones de flujo durante las crecientes y el tipo de material en la fundación, se recomienda dar seguimiento a este aspecto en futuras inspecciones

84 Puente Sequito Recomendaciones
Este puente muestra pocos daños estructurales, por lo que las recomendaciones son tendientes a mejorar las condiciones funcionales del puente. Se recomienda construir drenajes en los accesos para reducir el arrastre de sedimentos. La losa que se ubica bajo el puente reduce el área hidráulica del puente, por lo que se recomienda analizar la conveniencia de demolerla. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

85 Puente Icacal Perfil del puente Longitud total: 12 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: San José Pinilla Cruza sobre: Río Icacal Materiales: Concreto Número de vigas principales: 5 (Vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto (0.12 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: 2006

86 Puente Icacal Principales Hallazgos
El puente carece de barandas, por lo que se recomienda la colocación de las mismas de forma inmediata. En este mismo sentido la colocación de elementos de canalización en los accesos es conveniente. Las condiciones de los accesos y del material en el camino hacen que se tenga un gran arrastre de material hacia el puente. Las juntas de expansión se encuentran obstruidas totalmente y se está dando la filtración de agua hacia los apoyos del puente

87 Puente Icacal Principales Hallazgos
Tanto las vigas principales, el sistema de arriostre y la losa se muestra en buenas condiciones. Sin embargo, las condiciones de mal manejo de aguas en la losa pueden reducir la vida útil de estos elementos al exponerlos a la humedad Los bordillos han sido quebrados para hacer drenajes, esto evidentemente no es lo ideal para el manejo de aguas en este tipo de estructuras.

88 Puente Icacal Principales Hallazgos
Uno de los bastiones en el puente esta en constante contacto con el flujo del río y el cauce normal muestra una marcada tendencia hacia este bastión, por lo que es de esperarse en un corto plazo tener problemas de socavación en este puente. Se recomienda realizar obras de protección de la fundación del bastión.

89 Puente Icacal Recomendaciones
Este puente presenta pocos daños estructurales, sin embargo se considera que se debe dar prioridad a la colocación de las barandas. La señalización presente no sustituye la colocación de elementos físicos que impidan la caída de vehículos al cauce del río. Se recomienda mejorar la condición de los accesos al puente, pues el gran arrastre de sedimentos al puente se debe, en parte, a los materiales que se ubican en estos accesos. Los drenajes actuales en la losa del puente no son adecuados para esta función, pues no solo se dañaron los bordillos, sino que también estos flujos de agua están en contacto con las vigas principales. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

90 Puente Barrigona Perfil del puente Longitud total: 12.40 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: San José Pinilla Cruza sobre: Quebrada Barrigona Materiales: Concreto Número de vigas principales: 5 (Vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto (0.10 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

91 Puente Barrigona Principales Hallazgos
El puente carece de barandas, por lo que se recomienda la colocación de las mismas de forma inmediata. En este mismo sentido la colocación de elementos de canalización en los accesos es conveniente. Existen demasiados huecos en los accesos, esto en combinación con la ausencia de barandas puede generar un accidente grave por una mala maniobra

92 Puente Barrigona Principales Hallazgos
Las vigas principales se aprecian en buen estado, al igual que los sistemas de arriostre. Se recomienda prestar especial atención al concreto que se ubica en medio de las vigas, pues son zonas susceptibles a dañarse. No existen adecuados sistemas de manejo de las aguas en los accesos. Lo que facilita la presencia de humedad en el puente.

93 Puente Barrigona Principales Hallazgos
Los bastiones de este puente se aprecian en buen estado, sin embargo, es evidente que el proceso constructivo no siguió adecuadas prácticas para evitar la presencia de juntas frías y nidos de piedra. No se aprecia actualmente socavación, sin embargo el tipo de material frente a la fundación podría facilitar la aparición de socavación en un futuro.

94 Puente Barrigona Recomendaciones
Se considera prioritario colocar barandas en este puente, dadas las condiciones de los accesos y la nula iluminación, se tiene como resultado un punto de peligro constante dentro de la red vial. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial (demarcación horizontal, rotulación, iluminación, entre otros) Las condiciones de los accesos en combinación con la escases de drenajes en la losa y el material de los accesos (lastre suelto) hacen que sobre la losa se encuentren sedimentos que no solo añaden peso muerto al puente, sino que también reducen el agarre de los vehículos al frenar, por lo que se recomienda retirar estos sedimentos y construir drenajes adecuados en accesos y losa del puente; además se considera conveniente mejorar la condición de los accesos. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

95 Puente Enmedio Perfil del puente Longitud total: 23.8 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Finca Carrizal Cruza sobre: Río Enmedio Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 2 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto Subestructura: Marcos de acero y estructuras de concreto para sostener rellenos Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

96 Puente Enmedio Principales Hallazgos
El puente cuenta con barandas en regular condición, carecen de demarcación. La superficie de ruedo se aprecia en buenas condiciones, pero tiene acumulación de sedimento en las orillas Las baldosas que componen el sistema de piso muestran agrietamientos menores, sobre todo en las orillas. Si las juntas entre las baldosas se deterioran se pueden dar filtraciones que expondrán las vigas de acero a la humedad y a mayor oxidación

97 Puente Enmedio Principales Hallazgos
Las uniones entre los elementos que conforman las vigas principales son de tipo placas pernadas, por lo que la eventual pérdida de estos pernos puede generar una falla repentina. Estas zonas son particularmente susceptibles a presentar daños por corrosión y grietas por fatiga En los extremos del puente se tiene un sistema de marcos de acero que soportan el peso de las vigas principales, esto hace que el sistema sea más flexible. El mantenimiento de estos elementos se considera prioritario, así como la constante revisión de las uniones soldadas

98 Puente Enmedio Principales Hallazgos
Estos marcos de acero están constantemente expuestos a las condiciones del ambiente y ya están presentando oxidación en varios puntos. Durante las crecientes pueden ser golpeados por troncos o rocas por lo que se recomienda construir un sistema de protección Las columnas de estos marcos están apoyadas en el lecho del río. En el sector de la margen izquierda se apreció socavación en estos elementos, por lo que es sumamente importante aplicar medidas correctivas para evitar que estos elementos fallen por falta de apoyo

99 Se aprecia oxidación y principios de socavación en estos elementos
Puente Enmedio Principales Hallazgos El sistema de drenaje se recomienda sea extendido para evitar el contacto del agua con estas vigas que ya de por sí muestran oxidación generalizada Las zonas de apoyo del puente muestran uniones con el marco por medio de soldaduras, con lo que estas zonas son de altas concentraciones de esfuerzos ante los cambios de temperatura. Se aprecia oxidación y principios de socavación en estos elementos

100 Puente Enmedio Recomendaciones
Este puente evidencia que su proceso constructivo se ajustó a la disponibilidad de materiales al momento de ejecutar la obra, pues las vigas principales no son de la longitud total del puente, razón por la cual se construyeron estos marcos de acero para hacer la luz total. Al tratarse de un sistema de marcos en los extremos, se tiene que este puente es más flexible y más susceptible ante movimientos sísmicos y cargas de tránsito, por lo que un adecuado mantenimiento y constante revisión de las uniones (soldaduras y pernos) son necesarios para garantizar la estabilidad de la estructura. Las vigas principales muestran una oxidación generalizada, se recomienda aplicar un tratamiento anticorrosivo a estas vigas pues de no realizarse ninguna acción estas vigas presentaran pérdida de sección y podrían fallar por desgaste del acero. Los marcos de acero están en contacto con el flujo de agua (especialmente durante las crecientes) por lo que su vida útil se puede ver reducida ante los eventuales impactos de los elementos que arrastra el río, se recomienda construir sistemas de protección externa a estos marcos de acero para evitar que reciban estos impactos y evitar el contacto constante con el agua. En el marco de la margen izquierda del río se apreció socavación en la zona de la cimentación de las columnas, por lo que se recomienda llevar a cabo labores de protección de estas cimentaciones, pues de continuar la socavación se podría dar una falla por volcamiento de este marco al carecer de un adecuado apoyo. Problemas de deformación en las vigas y el marco en conjunto con agrietamientos en la losa del puente pueden delatar que se tiene un problema con estos apoyos. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

101 Puente Cebadilla Perfil del puente Longitud total: 6.60m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Cebadilla Cruza sobre: Quebrada Yaca Materiales: Concreto Número de vigas principales: 6 (concreto reforzado) Superficie de ruedo: Concreto Subestructura: Bastiones tipo gravedad (en concreto y en mampostería) Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

102 Puente Cebadilla Principales Hallazgos
El puente Cebadilla carece totalmente de barandas, señalización, demarcación e iluminación. En conjunto con el alineamiento horizontal se tiene un estructura que representa un riesgo de seguridad vial para los usuarios Este puente presenta sedimentos en la superficie de ruedo, al encontrarse cerca de una curva la falta de tracción por estos sedimentos puede generar un accidente

103 Puente Cebadilla Principales Hallazgos
El proceso constructivo evidencia una inadecuada colocación del concreto tanto en las vigas principales, bastiones y losa (facilita la entrada de agua hacia el acero interno) Las vigas principales mostraron agrietamientos por flexión en varios puntos. Se apreció una línea de falla en todas las vigas principales. Con lo que se tiene un plano de falla en el centro del puente

104 Puente Cebadilla Principales Hallazgos
Los bastiones se aprecian con socavación, por lo que se recomienda construir obras de protección. El área hidráulica del puente podría no ser suficiente ante una creciente de la quebrada En uno de los bastiones se colocó mampostería para soportar las vigas principales, esta práctica no es adecuada pues estos elementos son muy esbeltos para las cargas verticales que están recibiendo

105 Puente Cebadilla Recomendaciones
El proceso constructivo de este puente no fue adecuado, pues se encontraron múltiples nidos de piedra y pequeñas fisuras que permiten el paso del agua hacia el acero en el interior de los elementos. Se encontró una línea de falla por flexión en todas las vigas principales, con lo que se tiene un plano de falla en la zona central del puente. Es posible que esta falla se extienda a la losa, traduciéndose en una constante exposición del acero a la humedad. Además, este tipo de grietas indica que las vigas no fueron adecuadamente diseñadas para las cargas que están recibiendo. Este puente no cuenta con ninguna de las medidas básicas de seguridad vial (barandas, demarcación, iluminación, señalización, rotulación, entre otros) por lo que se recomienda realizar una intervención de estos aspectos en el corto plazo para mejorar estas condiciones, pues se tiene una combinación que puede generar un accidente grave. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

106 Puente Guacalito Perfil del puente Longitud total: 12 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Hacienda Pinilla Cruza sobre: Quebrada Guacalito Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 3 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.16 m) Subestructura: Bastiones de gravedad con protección de gaviones Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

107 Puente Guacalito Principales Hallazgos
Este puente se muestra en buenas condiciones, su principal carencia es la falta de barandas y de elementos canalizadores en los accesos. Se recomienda colocar también señalización reglamentaria tipo Ceda, pues el ancho de los carriles no es adecuado para un transito en dos vías (6.25 m).

108 Puente Guacalito Principales Hallazgos
Las vigas principales se aprecian en buen estado, no presentan oxidación o corrosión. Sin embargo se recomienda implementar un plan de conservación que incluya aplicación periódica de pintura especial para este tipo de estructuras La losa se muestra en buenas condiciones, sin embargo la ausencia de drenajes en la losa hace que en invierno se tenga presencia constante de agua en la superficie, lo cual puede reducir la vida útil de este concreto

109 Puente Guacalito Principales Hallazgos
El puente cuenta con protecciones de gaviones frente a los bastiones, con lo que se evita el problema de la socavación, sin embargo se reduce el área hidráulica del puente que puede generar un problema durante las crecientes del río. Se recomienda verificar el estado de estos gaviones de forma periódica y evitar que crezca maleza alrededor de los mismos

110 Puente Guacalito Recomendaciones
Este puente en términos generales se encuentra en buen estado, por lo que se considera que la principal intervención que se recomienda hacer es la colocación de barandas, elementos canalizadores y señalización en el puente. Se recomienda colocar drenajes en la losa del puente para evacuar de forma expedita las aguas de escorrentía. Se recomienda colocar material sellante – deformable en las juntas de expansión, para evitar que entre agua en la zona de los apoyos del puente. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

111 Puente Quebrada Grande
Perfil del puente Longitud total: m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 4 m Altura libre vertical inferior: 3 m Dirección de la vía: San José Pinilla Cruza sobre: Río Santa Cruz Materiales: Concreto Número de vigas principales: 4 (Vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

112 Puente Quebrada Grande
Principales Hallazgos El estado de este puente se considera crítico, sin embargo se considera que se debe mejorar las condiciones de seguridad vial de forma inmediata. La ausencia de barandas, poca iluminación y altura de caída son factores que pueden generar un accidente grave en este punto. La superficie de ruedo en los accesos, falta de demarcación y de elementos canalizadores son factores de peligro en las entradas del puente

113 Puente Quebrada Grande
Principales Hallazgos El puente cuenta con señalización en mal estado, además se logró observar que esta estructura es ampliamente utilizada tanto por vehículos livianos como por transporte de carga Las vigas principales de este puente fueron dañadas durante el proceso constructivo. El concreto colado en medio de las vigas aparenta no ser de muy buena calidad por lo que podrían darse daños en la superficie de ruedo. No se tiene un adecuado sistema de arriostre en la superestructura

114 Puente Quebrada Grande
Principales Hallazgos Todas las vigas principales presentan daños en las zonas inferiores (en diferentes puntos) por lo que los torones de estos elementos están expuestos a la corrosión. Algunos de los elementos de pretensión se han aflojado por lo que ya no tienen resistencia ante las cargas, los daños vistos en todas las vigas hacen que las mismas se consideren inadecuadas para el soporte de las cargas verticales, se recomienda sustituirlas

115 Puente Quebrada Grande
Principales Hallazgos Los bastiones del puente fueron construidos utilizando alcantarillas de concreto sobre las que se hizo la viga cabezal que soporta las vigas principales. Esta configuración no es adecuada para un bastión, pues hay múltiples puntos de falla (fisuras, paredes de las alcantarillas). Se apreció socavación en la fundaciones del puente, por lo que se tiene una situación que requiere inmediata atención por parte de la municipalidad

116 Puente Quebrada Grande
Recomendaciones Este puente presenta múltiples daños estructurales y vulnerabilidades que se combinan para considerar que esta estructura no es adecuada para las condiciones de uso que tiene actualmente. Los golpes que tienen las vigas principales han hecho que los torones de presfuerzo se hayan debilitado, siendo que otros elementos internos estén expuestos a sobreesfuerzos. Estos daños ya no pueden ser reparados por lo que estas vigas pueden presentar fracturas y fallar bajo cargas de tránsito pesado. Los bastiones del puente no tienen un configuración adecuada para este tipo de estructuras, la colocación de tuberías haciendo función de formaleta genera la presencia de planos de falla en las paredes, por lo que ante un sismo o un empuje lateral se puede dar una falla. Se apreció socavación significativa en ambos bastiones, lo que agrava el problema visto respecto a la configuración estructural de los mismos. Este puente cuenta con deficiencias en materia de seguridad vial que deben ser corregidas ya sea que el puente se sustituya o no. Se recomienda colocar barandas adecuadas de forma inmediata y mejorar las condiciones generales de seguridad vial.

117 Puente Lomas Perfil del puente Longitud total: 12.60 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 2.50m Dirección de la vía: Cartagena Cruza sobre: Quebrada Lomas Materiales: Acero-Concreto Número de vigas principales: 2 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones de gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

118 Puente Lomas Principales Hallazgos
Las barandas de este puente se aprecian en regular estado, sin embargo se considera que las mismas no son adecuadas para resistir impactos vehiculares, por lo que se recomienda sustituirlas La superficie de ruedo se aprecia en buenas condiciones, sin embargo las condiciones de los accesos y la ausencia de drenajes en la losa generan acumulación de sedimentos y de agua en la losa

119 Puente Lomas Principales Hallazgos
Las vigas principales se muestran en regular condición. Ante la falta de mantenimiento se ha comenzado a dar oxidación y corrosión. El sistema de arriostre es inadecuado, por lo que se recomienda sustituirlo. La losa en su cara inferior se muestra en buen estado al no presentar agrietamientos importantes. Se apreció que la falta de drenajes adecuados en los accesos permite el paso de agua hacia la zona de los apoyos.

120 Puente Lomas Principales Hallazgos
Los bastiones muestran socavación, por lo que es recomendable la construcción de medidas correctivas en estos elementos para evitar un mayor avance en la socavación. Los cuerpos principales y los aletones se muestran sumamente expuestos a la humedad producto de un mal manejo de las aguas de lluvia en los accesos

121 Puente Lomas Recomendaciones
El sistema actual de arriostre no es adecuado para este tipo de estructuras, por lo que se recomienda sustituirlo. Las vigas principales muestran sectores con oxidación, por lo que se recomienda aplicar tratamientos anticorrosivos para evitar que estos elementos se dañen y reduzcan su capacidad de soporte y vida útil. Las barandas del puente no se consideran adecuadas para resistir impactos vehiculares, tampoco hay elementos canalizadores en los accesos o señalización. El puente carece de drenajes tanto en los accesos como en la superficie de ruedo, lo cual se ha visto expone las zonas de los apoyos, aletones y cuerpos de los bastiones. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

122 Puente El Llano Perfil del puente Longitud total: 9.10 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.52m Altura libre vertical inferior: 2 m Dirección de la vía: Cuesta Huacas Cruza sobre: Río El Llano Materiales: Concreto Número de vigas principales: 0 (Sistema de losa) Superficie de ruedo: Concreto Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción:Desconocido

123 Puente El Llano Principales Hallazgos
Este puente no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad vial, capacidad estructural o funcional para ser parte de una red vial. Se hace evidente que no existe respaldo técnico para el funcionamiento de este puente En este puente no se tienen las condiciones básicas de seguridad vial (barandas, iluminación, demarcación, rotulación, entre otros) esto es particularmente preocupante por la cantidad de peatones que utilizan la estructura

124 Puente El Llano Principales Hallazgos
Este puente es un ejemplo de lo que no debe permitirse en una red vial, se tiene entendido que fue uno de los vecinos quien construyó el puente. En su rol de administrador de la red vial la municipalidad no debería permitir que existan estructuras que carezcan de un respaldo técnico La losa del puente es de muy poco espesor y esta reforzada con elementos de tipo “I” que muestran corrosión. Se desconoce la capacidad real de carga de esta estructura.

125 Puente El Llano Principales Hallazgos
Los elementos metálicos del puente muestran corrosión. El acero utilizado no es suficiente para soportar grandes cargas de tránsito dadas las condiciones de longitud del puente. Se desconoce el tipo de acero en el interior de la losa, pero dado el espesor de la losa es de esperar que no sea adecuado para este tipo de elementos estructurales La construcción del puente evidencia un proceso artesanal, pues el alineamiento del puente con respecto a los bastiones es inadecuado

126 Puente El Llano Principales Hallazgos
El concreto de los bastiones del puente no es de buena calidad, se logró apreciar que los mismos carecieron de cemento (relación agua-cemento alta) por lo que este concreto se aprecia pulverizado, se aprecian los agregados que se usaron. El proceso constructivo de estos bastiones evidentemente careció de un adecuado proceso de control de calidad, por lo que se duda que los mismos sean adecuados para una nueva superestructura

127 Puente El Llano Recomendaciones
Las características de este puente hacen evidente que no hubo un proceso técnico que respaldara su dimensionamiento, materiales utilizados y construcción. En vista de la evaluación hecha en sitio se recomienda que esta estructura sea sustituida. Este puente carece de todas los elementos de seguridad vial necesarios para garantizar a los usuarios condiciones mínimas que prevengan un accidente grave. Los bastiones de esta estructura presentan un concreto de baja calidad y un proceso constructivo no adecuado, por lo que se recomienda a la municipalidad reconstruir estos elementos en el momento de sustituir esta estructura. Se recomienda a la Municipalidad realizar las labores de cierre de esta estructura y de sustitución de la misma de tal forma que se le brinde a la población una opción (desvío provisional, puente temporal) para poder sortear el río.

128 Puente San Andrés Perfil del puente Longitud total: 17.70 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 1 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 3.85 m Dirección de la vía: Pital Cruza sobre: Río Tizate Materiales: Acero-Madera Número de vigas principales: 4 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Madera (0.07 m) Subestructura: Bastión de gravedad en un costado y roca en el otro Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

129 Puente San Andrés Principales Hallazgos
El puente carece de barandas en sus costados, esto combinado con la altura de caída, el poco ancho de carril y las malas condiciones de visibilidad resultan en un punto sumamente peligros para transitar en la red vial de Santa Cruz La superficie de ruedo no solo muestra un gran deterioro, sino que además esta cubierta por sedimentación que reduce las condiciones de tracción.

130 Puente San Andrés Principales Hallazgos
Se encontraron elementos sueltos que generan un peligro para los vehículos y peatones Este puente es ampliamente utilizado por vehículos de transporte de turismo (busetas de 20 pasajeros) por lo que es evidente que esta estructura representa un altísimo peligro y necesita ser reemplazado

131 Puente San Andrés Principales Hallazgos
El sistema de piso compuesto por piezas de madera ya se nota con un deterioro que puede generar agujeros en la superficie de ruedo y por lo tanto un accidente grave

132 Puente San Andrés Principales Hallazgos
El sistema de piso compuesto por piezas de madera ya se nota con un deterioro que puede generar agujeros en la superficie de ruedo y por lo tanto un accidente grave

133 Puente San Andrés Recomendaciones
Los daños encontrados en el Puente Tizate en su superficie de ruedo, vigas principales, inadecuado sistema de arriostre, ausencia de bastión en uno de los accesos, falta de barandas, señalización y rotulación; en asocio con las condiciones de uso que tiene el puente hacen obligatorio implementar una sustitución de esta estructura de forma inmediata. El no intervenir en una sustitución de este puente puede generar un accidente potencialmente fatal dadas las condiciones de altura de caída y cauce del río, por lo que se recomienda a la Municipalidad de Santa Cruz tomar las medidas del caso con carácter de urgente. De ser posible, se recomienda realizar un cierre de esta estructura, o bien, colocar un paso provisional (puente bailey por ejemplo) para no permitir el paso sobre este puente que está en un estado crítico.

134 Conclusiones Generales
Los puentes son componentes primordiales de cualquier red vial, la ausencia o mal estado de estas estructuras genera grandes dificultades para los usuarios y reduce la productividad y competitividad de las regiones que conectan. Para el caso de la Municipalidad de Santa Cruz, los 22 puentes evaluados han presentado daños y deterioros, siendo que algunos de ellos requieren ser sustituidos. Luego de realizar las inspecciones de los puentes del Cantón de Santa Cruz se ha encontrado que en algunos de los mismos se pueden apreciar daños que ameritan la intervención por parte de la Municipalidad de Santa Cruz para repararlos o sustituirlos, esto de acuerdo a las consideraciones y decisiones que debe realizar la Unidad Técnica de Gestión Vial en su rol de administrador de la red. Los deterioros que se pudieron apreciar en los puentes inspeccionados son causados por falta de mantenimiento y/o por que sus procesos constructivos no se ejecutaron bajo parámetros de diseño y técnicas constructivas adecuadas para este tipo de estructuras. La información recabada durante la ejecución de la inspección de los puentes de la Municipalidad de Santa Cruz se considera relevante para la elaboración e implementación de un Plan de Conservación que incluya tareas de mantenimiento, reparación y reconstrucción.

135 Conclusiones Generales
El Plan de Conservación a implementar debe ser elaborado por la Unidad Técnica de Gestión Vial, considerando el estado actual de las estructuras y su importancia estratégica dentro de la red vial cantonal. Las actividades de mantenimiento rutinario de los puentes pueden ser ejecutadas de forma inmediata. Las actividades relacionadas con rehabilitación, reparación y sustitución de los puentes de la red vial deben ser diseñadas por profesionales especialistas en la materia de estructuras, construcción y puentes. Las actividades de inspección de inventario e identificación de daños deben realizarse de forma periódica; con esto se busca iniciar un proceso de seguimiento del estado de los puentes y llevar un historial de las intervenciones que se hacen en los mismos.

136 Conclusiones Generales
Se recomienda que cualquier construcción nueva de puentes sea llevada a cabo siguiendo procesos de diseño, construcción e inspección adecuados. Esto en vista de que se pudo observar que varios de los puentes de la red vial cantonal presentan problemas causados por malas practicas constructivas y carencia de diseños formales. Se recomienda que el personal de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Santa Cruz sea capacitado en el tema de conservación de puentes. La priorización de las inversiones por parte de la Municipalidad en materia de puentes deben ser determinadas por la Unidad Técnica de Gestión Vial en conjunto con la Junta Vial Cantonal y la Alcaldía.

137 Universidad de Costa Rica
Muchas Gracias!


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