La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA NERVIOSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA NERVIOSO."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA NERVIOSO

2 ELEMENTOS CONSTITUYENTES
El SNC está constituido por un conjunto de órganos que se encuentran en el interior de las cavidades óseas que los alojan y protegen estos son; el encéfalo, que incluye  el cerebro, cerebelo y el tronco encefálico; y la médula espinal. Su función más relevante es la integradora. El SNP está compuesto por: nervios periféricos (haces de fibras nerviosas) que se originan de cuerpos neuronales en el encéfalo, el tronco encefálico y la médula espinal, dirigiéndose hacia los órganos sensitivos, el músculo esquelético y las vísceras ganglios craneoespinales, acúmulos de cuerpos neuronales y terminaciones nerviosas periféricas (receptoras y efectoras). Tiene, principalmente, funciones, conductoras, motoras y sensitivas.

3 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Sustancia gris: SUSTANCIA BLANCA Neuronas de tipo Golgi II Las células horizontales de Cajal. Las células estrelladas. Las células en araña. Las células de doble penacho. Organización columnar (vertical) y laminar (por capas) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL En el SNC la trama de tejido nervioso que forma los órganos de este sistema se dispone en una sustancia gris y una sustancia blanca, de acuerdo con el color que presenta en estado fresco.

4 CEREBRO Corteza cerebral Neuronas de tipo Golgi I
Neuronas piramidales. Neuronas piramidales estrelladas. Neuronas fusiformes. Capas de la Corteza Cerebral Cerebelo Neuronas de la corteza cerebelosa: Sustancia blanca Barrera Hematoencefálica

5 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
Estructura microscópica de los nervios periféricos Regeneración del nervio periférico: SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO El SNP fuera de la protección ósea de la bóveda craneana y de la columna vertebral carece de una protección ósea, dependiendo solo de la presencia del tejido conectivo como elemento protector. Nervios periféricos

6 TERMINACIONES PERIFÉRICAS DE LAS FIBRAS NERVIOSAS.
Terminaciones nerviosas aferentes TERMINACIONES PERIFÉRICAS DE LAS FIBRAS NERVIOSAS. Las prolongaciones neuronales hacen sinapsis con otras células nerviosas o entran en relación funcional con los componentes celulares de otros tejidos, para recibir señales de ellos (fibras aferentes), o para trasmitir el impulso y efectuar entonces una respuesta (fibras eferentes).

7 TERMINACIÓN NERVIOSA EFERENTE
Placa motora: Los músculos esqueléticos están inervados por axones de células nerviosas que se localizan en el asta anterior de la médula espinal. Al llegar al músculo los nervios se dividen en multiples ramos que penetran el perineuro hacia el interior del músculos. Los axones individuales se ramifican en el endomisio y forman placas motoras en un número variable de fibras musculares. Una solo neurona motora puede dar ramas para inervar desde 1 hasta mas de 100 fibras musculares. El axón de una neurona y la fibra o fibras musculares por el inervadas se denomina unidad motora. La fuerza de contracción originada por una neurona  es proporcional al número de fibras musculares por ella inervadas. La respuesta gradual del  músculo depende del número de unidades motoras que son activadas. Los músculos responsables de movimientos finos y preciso (como los de la mano) presentan unidades motoras de 1 o pocas fibras musculares. En la unión de la fibra muscular el axón o su rama pierde la vaina de mielina ramificándose en varias terminales axónicas (botones terminales) que se empotran u ocupan depresiones de poca profundidad en la superficie de la fibra muscular formando una unión mioneural o placa motora terminal en su conjunto. Vista desde la superficie, con tinciones de plata o M/E de barrido, el axón o su rama semejan un antebrazo con las terminales axónicas representados por los dedos de una mano extendida aplastando y penetrando ligeramente en  una superficie de masilla (plastilina). El axoplasma de las terminales axónicas presenta algunas mitocondrias y gran número de vesículas sinápticas, de 40 a 60 nm que contienen acetilcolina como neurotrasmisor. Entre  la membrana (presináptica) del botón terminal y la membrana de la fibra muscular (postsináptica) existe un espacio o hendidura sináptica primaria o hendidura sináptica. La membrana de la fibra muscular se invagina produciendo hendiduras sinápticas secundarias o invaginaciones postsinápticas que aumentan la superficie del sarcolema (membrana de la fibra muscular) en la sinápsis. Tanto en la hendidura sináptica como en las secundarias se observan láminas basales en el espacio extracelular. En la membrana postsináptica (sarcolema de la fibra muscular en la sinápsis) se pueden observar, con métodos de congelación-fractura de alta resolución, unidades formadas por agrupamiento de 5 partículas proteicas intramembrana rodeando un canal central para iones Na+. La despolarización de las terminales axónicas produce la exocitosis de la acetilcolina que provoca la apertura de los canales de Na+ y la despolarización del sarcolema por la entrada del Na+ a la célula. Esta despolarización se propaga por todo el sarcolema y túbulos T lo que despolariza las membranas del retículo sarcoplásmico liberando Ca++ contenido en los mismos, el Ca++ libre en el sarcoplasma dispara la contracción muscular.

8 OTROS RECEPTORES Y FIBRAS NERVIOSAS
En las articulaciones encontramos propioceptores que morfológicamente corresponden a los tipos ya descritos; terminaciones libres, terminaciones de Ruffini, corpúsculos de Paccini y órganos tendinosos de Golgi. En los vasos sanguíneos y vísceras existen mecanorreceptores, nocirreceptores e interoceptores. La mayoría de ellos son terminaciones libres que se ramifican debajo y entre las células epiteliales, y en las membranas mucosas, musculares y serosas de las vísceras huecas. Los interoceptores mejor definidos son los asociados con el arco aórtico y el cuerpo carotídeo, que monitorean los niveles de gas circulantes en la sangre y la presión sanguínea, y median numerosos reflejos cardiovasculares y respiratorios. Los receptores sensibles a los cambios de presión de oxígeno y de dióxido de carbono y a los cambios del pH son quimiorreceptores, y en general consisten en agregaciones glomerulares de células globulares grandes, donde terminan las fibras nerviosas aferentes. Estas células contienen catecolaminas.

9 Tipos de fibras nerviosas mielínicas periféricas:
Los músculos estriados están inervados por axones de motoneuronas situadas en la médula espinal o en los núcleos motores de ciertos nervios craneales. Existen dos clases de fibras mielínicas encargadas de esta función: 1. Las fibras gruesas de diámetros de 1230 µm, llamadas alfa motoras, que inervan las fibras musculares extrafusales. 2. Las fibras delgadas con diámetro de 28 µm llamadas gamma o  fusimotoras, que inervan las fibras musculares intrafusales de los husos musculares. Las alfa motoras al llegar a los músculos pierden la mielina y solo están revestidas por células de Schwann. Terminan en las denominadas placas motoras terminales, las que fueron estudiadas con anterioridad.

10 Tipos de fibras nerviosas amielínicas (postganglionares) periféricas
Los axones de las neuronas de los ganglios simpáticos y parasimpáticos son extremadamente finos y en su mayoría amielínicos, y forman plexos en los órganos. Las  terminales axónicas liberan noradrenalina y acetilcolina.

11 INDICE

12 BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ, J.; JURGENSON, G. (2003) Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Métodos. Editorial Paidos. México CABRERA, J.;  HERRÁEZ, M., SÁNCHEZ, A. (2001). Texto ilustrado de biología molecular e ingeniería genética: Conceptos, técnicas y aplicaciones en Ciencias de la salud. Editorial Elsevier España, CHÁVEZ, A. (s/a). Biología. Editorial Prentice Hall. FORTÍN, M. (2000). El proceso de investigación: de la concepción a la realización. Mc Graw- Hill Interamericana. Madrid. GONZÁLEZ, M.; MORCILLO, G.; peñas, I. (2002). Biología: Curso de introducción. Editorial Ramón Areces. JIMÉNEZ, L. (2006). Conocimientos fundamentales de Biología. Editorial Pearson Educación. JORDE, L. (2004).  Genética médica. Editorial Elsevier España. LACADENA, J. (1996). Citogenética. Editorial Complutense. MELLONI, J.; DOX, I.; EISNER, G. (1983). Diccionario médico ilustrado. Editorial Medical PARENT, J. (1993) Antología de la fenomenología. Universidad autónoma de México. Editorial López Maynez. México RODRÍGUEZ, G.; GIL, J.; GARCÍA, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga. España STARR, C. (2008). Biología: La unidad y diversidad de la vida. Editorial Cengage Learning. STARR, C.; TAGGART, R. (2004). Biología: la unidad y diversidad de la vida. Editorial Cengage Learning THOMPSON, M.; NUSSBAUM, R.; MCINNES, R.; SCOTT, J. (2004). Genética en medicina. Editorial Elsevier España. BOTELLA, J. (2005). El útero: Fisiología y patología. Ediciones Díaz de Santos URROZ, C. (1991). Elementos de Anatomía y Fisiología Animal. Editorial EUNED. MONTENEGRO, R. (2001). Biología evolutiva. Editorial Brujas Interactiva: enomasur.com/lecturas/Guia12a.htm htm


Descargar ppt "EL SISTEMA NERVIOSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google