La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA.. HELEN MORALES CASASOLA HISTOLOGÍA. Tejido nervioso Las funciones normales del organismo dependen de la recepción de estímulos ya sea del ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA.. HELEN MORALES CASASOLA HISTOLOGÍA. Tejido nervioso Las funciones normales del organismo dependen de la recepción de estímulos ya sea del ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 DRA.. HELEN MORALES CASASOLA HISTOLOGÍA

2 Tejido nervioso Las funciones normales del organismo dependen de la recepción de estímulos ya sea del ambiente externo o propios y de generación de reacciones integradas respuestas.

3 ESTIMULO Y RESPUESTA ORGANO RECEPTOR Y ORGANO EFECTOR El sistema endocrino y el sistema nervioso: –son dos sistemas coordinadores o integradores que relacionan el estímulo con la respuesta. El sistema nervioso: – Representa la base estructural para las reacciones precisas, rápidas y casi siempre mas cortas.

4 Sistema nervioso Se origina del Ectodermo Incluye todo el tejido nervioso del organismo. Función principal: C omunicación La célula nerviosa: La neurona. DOS PROPIEDADES: Irritabilidad: – Capacidad de una célula para reaccionar ante distintos estímulos. Conductividad: –Capacidad de transmitir los efectos de la estimulación hacia otras partes de la célula.

5 Las células nerviosas se irritan o estimulan lo que genera una onda excitatoria o impulso nervioso, que luego puede transmitirse a distancias largas. Receptores sensoriales: –estructuras celulares especiales, transforman en actividad eléctrica la energía. La actividad eléctrica se transmite al sistema nervioso central bajo la forma de impulso nervioso

6 Sistema nervioso: 1- Sistema nerviosos central 2- Sistema nervioso periférico Sistema nervioso central: –Encéfalo (cráneo) –Médula espinal (conducto raquídeo)

7 El SNC –Tiene aproximadamente 100mil millones de neuronas, unidas por medio de sinapsis. Sinápsis: –Contacto celular de tipo especial, a través del cual la onda de impulsos se transmite de una célula nerviosa a otra mediante sustancias transmisoras químicas

8 Sistema nervioso periférico: –Comprende todo el tejido nervioso fuera del encéfalo y de la médula espinal. –Está compuesto por grupos de células nerviosas o ganglios. –Entrecruzamientos de fibras nerviosas o plexos. –Haces de fibras de recorrido paralelo bajo la forma de nervios

9 EMBRIOLOGIA

10 Inicia al comienzo de la tercera semana del desarrollo, como una placa alargada del ectodermo engrosado. la placa neural: –Localizada en la región dorsal media, por delante del nódulo primitivo, los bordes laterales se elevan y forman los pliegues neurales.

11 Los pliegues neurales se elevan Se aproximan entre sí en la línea media, por último se fusionan para formar el Tubo neural.

12 La fusión comienza en la región cervical, continúa en dirección cefálica y caudal. Los tubos abiertos del tubo neural forman los neuroporos craneal y caudal. El cierre del neuroporo craneal avanza en dirección craneal, desde la región cervical. El cierre total se da a los 25 dÍas (18 a 20 somitas). El neuroporo caudal 2 dias después.

13 VESÍCULAS ENCEFÁLICAS PRIMARIAS El extremo cefálico del tubo neural presenta tres dilataciones: –Prosencéfalo o cerebro anterior –Mesencéfalo o cerebro medio –Romboncéfalo o cerebro posterior

14 FLEXURAS: APARECEN SIMULTÁNEAMENTE Flexura cervical: –Unión del cerebro posterior y la médula Flexura cefálica: –En el mesencéfalo.

15 5ta semana El prosencéfalo: –El telencéfalo –El diencéfalo El mesencéfalo El rombencéfalo: –El metencéfalo –El mielencéfalo

16 El prosencéfalo: –El telencéfalo : Los hemisferios cerebrales primitivos –El diencéfalo: vesículas ópticas El mesencéfalo El rombencéfalo: –El metencéfalo: la protuberancia y el cerebelo –El mielencéfalo: separado del metencéfalo por flexura protuberancial.

17 El prosencéfalo: –El telencéfalo 2 VENTRÍCULOS LATERALES Los hemisferios cerebrales primitivos –El diencéfalo: 3 VENTRÍCULO vesículas ópticas El mesencéfalo: El rombencéfalo: 4 VENTRÍCULO –El metencéfalo: la protuberancia y el cerebelo –El mielencéfalo: separado del metencéfalo por flexura protuberancial.

18 El prosencéfalo: –El telencéfalo Da origen a los hemisferios cerebrales –El diencéfalo: La cúpula y el pedículo óptico, la hipófisis, el tálamo, el hipotálamo y la epífisis.

19 El mesencéfalo: Cerebro medio Origen a núcleos motores Los pedúnculos cerebrales

20 El rombencéfalo: –El metencéfalo: La protuberancia y el cerebelo –El mielencéfalo: Origina el bulbo raquídeo Los núcleos motores

21 DIFERENCIÓN HISTOLÓGICA : Neuronas NEUROBLASTOS Células nerviosas primitivas, se originan de células neuroepiteliales. 1ro tienen una prolongación central (dendrita transitoria). Desaparece. Luego son redondos y apolares. Neuroblasto bi polar Un extremo se alarga y forma el axón o cilindroeje. En otro extremo se desarrolla las dendritas NEURONA

22 DIFERENCIACIÓN HISTOLÓGICA: Células de la glia Glioblastos: originados por las células neuroepiteliales al cesar la producción de neuroblastos. Astrocitos protoplasmáticos y fibrosos. oligodendroglia Células de la microglia (derivados del mesénquima)

23

24 CEREBRO SUSTANCIA GRIS EN PERIFERIA: –CORTEZA CEREBRAL –TAPIZA LOS HEMISFERIOS CEREBRALES SUSTANCIA BLANCA: –NUCLEOS GRISES CENTRALES (TÁLAMOS ÓPTICOS Y CUERPOS ESTRIADOS). –SON INCLUSIONES DE SUSTANCIA GRIS

25 Lámina de sustancia gris que tapiza los hemisferios cerebrales Espesor: –Máximo: 4.5 mm Circunvolución frontal ascendente o área motora –Mínimo: 2.5 mm Bordes de cisura calcarina (área visual) CORTEZA CEREBRAL (1)

26 Constituida por: Células nerviosas Fibras nerviosas Células de neuroglia CORTEZA CEREBRAL (2)

27 Seis capas celulares (Brodman, 1909)

28 La estructura de la corteza muestra variaciones citoarquitecturales regionales. En algunas zonas de la corteza no se pueden observar las seis capas, ej: –Asta de Ammon y –Circunvolución del Hipocampo. CORTEZA CEREBRAL (2)

29 Las seis capas de fibras y cuerpos celulares alternan entre capas que reciben información de otras áreas neurales y envían información a otras áreas neurales y la médula espinal. Los axones de los cuerpos celulares se congregan en la base de la corteza para formar la sustancia blanca. CAPAS DE LA CORTEZA CEREBRAL (2)

30 Diagrama de las capas de la corteza cerebral como se ven con varias tipos de tinción Cuerpos de neuronas, tinción básica Neuronas, preparación gruesa de Golgi Tinción especial para fibras Línea interna de Baillarger Línea Externa de Baillarger Granulosa externa o de pequeñas pirámides Piramidal Molecular o plexiforme Granulosa interna Ganglionar o de grandes pirámides De células fusiformes o corpúsculos polimorfos Sustancia blanca

31 Molecular o plexiforme Granulosa externa o de pequeñas pirámides Piramidal Granulosa interna Ganglionar o de grandes pirámides De células fusiformes o corpúsculos polimorfos Sustancia blanca ESQUEMA CORTE HISTOLÓGICO CAPAS DE LA CORTEZA CEREBRAL

32 Las capas molecular, piramidal y ganglionar son las más fáciles de identificar.

33 CAPA MOLECULAR O PLEXIFORME (1) Se llama molecular por el aspecto que presenta con las técnicas que, como la de Nissl, sólo colorean las células y no las fibras. Tinción de Nissl

34 Con la técnica de Cajal se ven las fibras, que aparecen abundantes y entrecruzadas en la parte superficial de la corteza, por eso se le llama plexiforme. Este importante plexo se halla constituido por los: – penachos de las células piramidales, –axones de las células de Martinotti y la –red de Exner, que es el conjunto de fibras tangenciales de la parte superficial CAPA MOLECULAR O PLEXIFORME (2)

35 Las células más importantes son las de Cajal, que son de axón horizontal. También hay células poligonales, que son neuronas de axón corto. En esta capa terminan numerosas prolongaciones protoplasmáticas y cilindroaxiles. La capa molecular es esencialmente un campo sináptico de la corteza CAPA MOLECULAR O PLEXIFORME (3)

36 CAPA GRANULOSA EXTERNA(1) La característica fundamental de las dos capas granulosas es estar constituidas principalmente por células, sobre todo de axón corto. Se ven pirámides pequeñas con: –tallo dendrítico que termina en la capa molecular; y –axón que queda en la sustancia gris (célula piramidal de axón corto)

37 En la parte más superficial de esta capa se encuentra la segunda condensación de fibras tangenciales que se denomina estría de Kaes Bechterew. CAPA GRANULOSA EXTERNA (2)

38 CAPA PIRAMIDAL Sus elementos celulares son las pirámides grandes y medianas. Las pirámides grandes se diferencian de las pequeñas por: –su tamaño: 20 a 30 micras, -el tallo dendrítico principal es más largo, más grueso y da más colaterales; y -porque el axón llega a la sustancia blanca, donde constituye fibra de asociación o comisural, a veces de proyección. No hay plexo de fibras tangenciales

39 CAPA GRANULOSA INTERNA (Capa de células estrelladas) (1) Células estrelladas de axón corto. Su predominio hace que a esta capa se le llame de axón corto. El axón se arboriza en la misma capa o en las anteriores. Las pirámides estrelladas son tipo especial de células piramidales que tienen manera diferente de arborizarse de las dendritas.

40 En esta capa se encuentra la estría externa de Baillarger, constituida por fibras tangenciales condensadas. CAPA GRANULOSA INTERNA (Capa de células estrelladas) (2) Estría externa de Baillarger Capa granulosa interna

41 CAPA GANGLIONAR Formada por las grandes pirámides, cuyos cilindroejes forman los haces corticospinal (piramidal) y corticoprotuberancial Contiene las células más grandes de la corteza, sobre todo en la circunvolución frontal ascendente, área motora, donde se encuentran las células piramidales gigantes o de Betz, que se disponen en grupos de 4 o 5 células llamados nidos de Betz. Estas células originan el haz piramidal.

42 Hay además pirámides pequeñas y medianas, células de cilindroeje corto y células de Martinotti. Se encuentra la Estría interna de Baillarger, que es otra condensación de fibras tangenciales Estría interna de Baillarger Capa ganglionar CAPA GANGLIONAR (2)

43 CAPA DE CÉLULAS FUSIFORMES O DE LOS CORPÚSCULOS POLIMORFOS Fundamentalmente con células fusiformes de axón descendente. También células de Martinotti y otras de axón corto. Última capa de fibras tangenciales, muy espesa, llamada capa de fibras de asociación intracortical de Meynert.

44 DÉ EL NOMBRE A LAS CAPAS DE LA CORTEZA

45 TÉCNICAS DE TINCIÓN Las capas o láminas descritas se observan mejor si se utilizan cortes teñidos por técnicas de Nissl y Golgi. Los métodos argénticos (de plata) se han utilizado para axones y el de Weigert para mielina.

46 ISOCORTEX (Brodman) Se caracteriza por la presencia de las seis capas de la corteza cerebral. Comprende los once doceavos de la corteza cerebral. También se llama NEOPALIO, por ser la parte de la corteza de aparición filogénica más tardía: –Aparece en reptiles, se desarrolla más en mamíferos y alcanza el máximo en el humano.

47 ALOCÓRTEX (Brodman) En el alocórtex, la estructura de la corteza es diferente. Ejemplos de alocórtex son: –Hipocampo –Zona correspondiente al Asta de Ammon

48 Funcionamiento básico de la corteza A la corteza llegan impulsos que excitan las células de las capas receptoras, las cuales, a su vez, los transmiten a capas efectoras. Sin embargo, en la corteza no sólo existen circuitos simples, sino que hay también otros: –Reverberantes –De sincronización –De facilitación –De reclutamiento

49 Capas de la corteza cerebral según su función 1.Receptoras: Capas granulosas (externa e interna) 2. Efectoras: Capas piramidales (piramidal y ganglionar) 3. De Asociación: Capas molecular y de células fusiformes

50 Capas receptoras Granulosa externa: –Concluyen fibras procedentes de otras partes de la corteza Granulosa interna: –Llegan fibras que proceden del tálamo óptico

51 Capas efectoras Piramidal: –Envía fibras a otras zonas de la corteza Ganglionar: –Envía fibras a otras partes del cerebro, como: Núcleos optoestriados Médula Tronco encefálico 3 5

52 Capas de asociación Molecular o plexiforme: Fibras que conectan entre sí zonas superficiales cercanas De células fusiformes o corpúsculos polimorfos: Fundamentalmente conectan fibras de las comisuras interhemisféricas 1 6

53 Neuronas de la corteza Clasificación según la dirección del axón: De axón descendente Fusiformes De axón ascendente De axón horizontal De axón corto

54 Células de axón descendente (1) El axón se dirige hacia la sustancia blanca, la cual alcanza a menudo. De la sustancia blanca se continúan para constituirse en fibras de: –Asociación, –Proyección o –Comisural Entre las células de axón descendente están la –Piramidal y –Fusiforme

55 Las células piramidales pueden estar situadas en todas las capas de la corteza, menos en la molecular (donde sí llegan sus dendritas), pero predominan en la piramidal (tercera) y ganglionar o de las grandes pirámides (quinta). La forma usual es piramidal, pero puede ser poliédrica. El tamaño es variable, de 10 micras el cuerpo neuronal para las pequeñas y 65 para las grandes Célulasde axón descendente (2) 3 5

56 MORFOLOGÍA Grumos de Nissl bien desarrollados Neurofibrillas finas y numerosas Aparato de Golgi en red que rodea el núcleo y se prolonga en dendrita principal Núcleo claro, cromatina escasa Nucleolo prominente Células piramidales (3)

57 Numerosas. Por su origen se dividen en: –De tallo ascendente o prolongación primordial. –Colaterales del tallo –Basilares Dendritas de las Células de axón descendente (4)

58 Todas las dendritas y sus colaterales poseen espinas, que se implantan en ángulo recto y terminan en varicosidades. Con ellas se aumenta la superficie de la dendrita y es mayor el número posible de sinapsis. Dendritas de células de axón descendente(5)

59 Células fusiformes Situadas en la parte más profunda de la corteza El axón es descendente y se introduce en la sustancia blanca Cuerpo en forma de huso, a veces triangular o poliédrico. Algunas dendritas van hacia la superficie y otras hacia la profundidad 6

60 Células de axón ascendente (1) Ejemplo: células de Martinotti. Situadas en las tres últimas capas de la corteza, pero predominan en la más interna. Forma y tamaño varían. Dendritas ascendentes y descendentes

61 Axón nace en el cuerpo celular y va hacia la superficie del cerebro. En la capa molecular el axón se divide en dos o tres ramas gruesas. La existencia de estas células hace que parte del impulso nervioso que se dirige hacia las capas profundas y estimula sus células, vuelva a la superficie. Células de axón ascendente (2)

62 Células de axón horizontal (Células de Cajal) Su tipo lo constituyen las células horizontales de la capa molecular. Forma: –Estrellada, Piramidal o Poligonal. Dendritas: –Muy largas, se ramifican en ángulo recto. –Se parecen mucho al axón –De longitud variable 1

63 Axón difícil de individualizar. Se diferencia de las dendritas por ser más largo y cubrirse de mielina. Hace sinapsis particular con las dendritas de las pirámides y se pone en relación con las espinas. Células de axón horizontal (Células de Cajal) (2)

64 Células de axón corto (1 ) (de Golgi) Diseminadas en toda la corteza cerebral Forma: poligonal Tamaño varía: pequeñas, medianas y grandes. Dendritas dispuestas en todas direcciones Axón corto, de longitud semejante a la de las dendritas y de dirección variable. En la corteza hay varios tipos de células de axón corto

65 1. Neuronas de proyección: –Transmiten impulsos a un centro subcortical, como cuerpo estriado, tálamo, un núcleo del tronco encefálico o médula espinal. 2. Neuronas de asociación: –Establecen contacto con otras células corticales del mismo hemisferio. 3. Neuronas comisurales: –Tienen axones que van a un área cortical del hemisferio opuesto. La mayoría de fibras comisurales están en el cuerpo calloso. Clasificación de las neuronas corticales según la naturaleza de sus conexiones:

66 FIBRAS DE LA CORTEZA En la sustancia gris hay numerosas fibras. Se diferencian por: –Estructura –Disposición y –Dirección en que conducen el impulso nervioso. Hay fibras mielínicas y amielínicas.

67 FIBRAS MIELÍNICAS Aquellas a las cuales forma – el axón de las células piramidales grandes y medianas, –el axón de las células de Martinotti y –el axón de las horizontales. El axón de las demás células de la corteza no se cubre de mielina, de manera que origina fibras amielínicas.

68 CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS DE LA CORTEZA SEGÚN SU DIRECCIÓN Transversales o tangenciales Radiadas: –Fibras que se disponen perpendiculares a la superficie –Se les encuentra aisladas o reunidas constituyendo haces.

69 Fibras corticípetas o aferentes: –Conducen el estímulo hacia la corteza cerebral. –Pueden tener orígenes diversos: de otras partes de la corteza, del mismo lado o del lado opuesto del tálamo óptico etc. CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS DE LA CORTEZA SEGÚN EL SENTIDO EN QUE TRANSMITEN EL IMPULSO NERVIOSO

70 Fibras corticífugas o eferentes: –Conducen el estímulo desde la corteza hacia niveles inferiores del sistema nervioso. CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS DE LA CORTEZA SEGÚN EL SENTIDO EN QUE TRANSMITEN EL IMPULSO NERVIOSO

71 Las únicas fibras eferentes de la corteza cerebral están formadas por los axones de las células de axón descendente: piramidales y fusiformes

72 FIBRAS TANGENCIALES SON LAS QUE SE DISPONEN EN LA PARTE SUPERFICIAL DE LA CAPA MOLECULAR O PLEXIFORME

73 NEUROGLIA En la corteza cerebral las glías se disponen de modo uniforme y no presentan ningún carácter particular que permita determinar por ellas una zona específica de la corteza.

74 SUSTANCIA BLANCA Formada por fibras mielínicas y células de la neuroglia.


Descargar ppt "DRA.. HELEN MORALES CASASOLA HISTOLOGÍA. Tejido nervioso Las funciones normales del organismo dependen de la recepción de estímulos ya sea del ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google