La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA PRE-SOCRÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA PRE-SOCRÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA PRE-SOCRÁTICA

2 LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
Proceso largo de formación de la filosofía; planteamiento inicial de problemas filosóficos. Escritos fragmentarios salvo Poema de Parménides; dificultad para interpretarlos; fuentes: Aristóteles, Diógenes Laercio, Simplicio. Tiene lugar en Jonia y Magna Grecia (colonias griegas) Problema de estudio e investigación de los presocráticos: arkhé (origen, inicio, también mando) de la physis (naturaleza) Cosmos (orden) expresable en el lógos (lenguaje, concepto, argumento, pensamiento, razón)existente aunque no perceptible en la naturaleza. No hay separación entre ciencia y filosofía.

3 LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
Primeros filósofos: naturalistas (“phísicoi”)y sabios (“sophoi”) Diferentes escuelas/diferentes criterios de clasificación: El arché puede ser material, inmaterial; uno o múltiple.

4 ¿DÓNDE DESARROLLAN SUS TEORÍAS?

5 LA ESCUELA DE MILETO: TALES
Mileto (Jonia: encrucijada entre Oriente y Occidente) siglo VII-VI a.C. Anécdota sobre filósofo “inepto”. Uno de los siete sabios, predicción eclipse lunar, explicación electromagnetismo, terremotos Origen de la naturaleza: el agua (principio unitario de la multiplicidad existente en la naturaleza agua ¿compuesto, procedencia? Unidad puesta por el pensamiento no por los sentidos externos. La Tierra se encuentra flotando sobre el agua. Sentencia atribuida: “Todo está lleno de dioses”

6 LA ESCUELA DE MILETO: ANAXÍMENES Y ANAXIMANDRO
Anaxímenes: discípulo de Tales; siglo VI a. C. La arché es el aire (se convierte en fuego-viento) Anaximandro: Jonia; S. VI a. C, discípulo de Tales La arché es lo indeterminado e ilimitado (to a-peiron)El origen de la physis no es material. Justicia cósmica (dike): funcionamiento del universo de acuerdo a la necesidad. Los hombres descienden de los animales (¿tª de la evolución?)

7 LA ESCUELA PITAGÓRICA Pitágoras: siglo VI a. C; nacido en Samos emigra a Sicilia. Influencia órfica. Orfeo y Eurídice. Religiones mistéricas. No dejó ningún escrito. Teorema de Pitágoras. Unidad de conocimiento y forma de vida: “secta científico-filosófica” Inmortalidad y transmigración del alma Metempsicosis. Askésis: purificación del alma mediante estudio matemáticas, dieta vegetariana, música, silencio. El cuerpo aprisiona el alma. Estudio relaciones matemáticas existentes en naturaleza y música. Orden en cosmos de proporciones numéricas; la estructura de la realidad es matemática. El Tetraktys (número 10) La Tierra: esférica y el centro del Universo. Comunidad pitagórica-logias pitagóricas: poetas, atletas, médicos, matemáticos. Influencia en la vida griega. Quemadas sus logias y perseguidos.

8 EL PROBLEMA DEL MOVIMIENTO: HERÁCLITO
Heráclito el “oscuro”, siglo VI a. C.Éfeso (Jonia) Sentencias aforísticas; restos de un libro perdido. Regularidad u orden del mundo, también humano: logos. Materia originaria: el fuego eterno. El dinamismo del mundo. Camino ascendente y descendente del fuego. Lucha de contrarios: tensión en la realidad. Armonía arco y la lira. Sentencias atribuidas a Heráclito: “Todo fluye” “Es imposible bañarse dos veces en el mismo río”. Río: símbolo del continuo cambio de la realidad. “El carácter (ethos) del hombre es su destino.”

9 EL PROBLEMA DEL MOVIMIENTO: PARMÉNIDES
Parménides de Elea. siglo VI a.C. Magna Grecia. Fundador escuela eleática. Redacta leyes para su ciudad natal Escribe un poema “El poema de Parménides”. Mensaje divino que puede ser examinado por la razón. Dos caminos: ciencia (episteme) opinión (doxa) Camino de los sentidos camino del entendimiento. Ontología: identificación del ser con el pensamiento. “El ser es, el no ser no es”.División entre mundo de la experiencia sensible y su fundamento (no sensible)El cambio y la pluralidad son sólo apariencia.

10 LA ESCUELA ATOMISTA: DEMÓCRITO
Demócrito: Abdera,sV a.C. Realidad última: los á-tomos: extensos e indivisibles. Los atomos se mueven en el espacio. Leucipo: discípulo de Demócrito

11 OTROS FILÓSOFOS PRE-SOCRÁTICOS
Jenófanes: Colofón, siglo VI a. C. Crítica de la teología filosófica. El antropomorfismo “Los etíopes afirman que sus dioses son chatos y negros; los tracios que tienen los ojos azules y el pelo rubio” Zenón: Elea, siglo V a.C. Discípulo de Parménides, quiere demostrar tesis de su maestro. A-porías y paradojas de Zenón. La reducción al absurdo. Empédocles: Agrigento, Sicilia, S. V a.C. Mago dramaturgo y médico. Escribe poemas; conciliación filosofías pasadas. Cosmos: compuesto por cuatro materias primas (pluralismo): fuego, aire, tierra y agua. Cambio: proporción mezcla de elementos. Fuerzas activas: amor/odio; armonía/disarmonía: proceso del mundo circular. Libro: purificaciones: transmigración de las almas.


Descargar ppt "TEMA 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA PRE-SOCRÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google