La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Filosofía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Filosofía

2 Historia de la Filosofía: sus etapas
Filosofía griega (Siglos VII aC al IV dC) Origen de la filosofía Los presocráticos Los sofistas y Sócrates Platón Aristóteles Filosofía moderna (Siglos XVI al XIX) El Renacimiento La época moderna Las revoluciones científicas Renato Descartes David Hume Jean-Jacques Rousseau Inmanuel Kant Filosofía medieval (Siglos V al XIV Fª Cristiana) Fundación de Las Escuelas y Universidades Tema central: Dios Agustín de Hipona Tomás de Aquino Filosofía contemporánea (Siglos XIX-XX) Carlos Marx Federico Nietzsche José Ortega y Gasset Ludwig Wittgenstein

3 GRECIA: EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA
Siglos VII-VI a.C.

4 EL MILAGRO GRIEGO Podemos considerar a los griegos los padres de nuestra civilización. Con ellos empieza nuestro arte, nuestra ciencia, nuestros ideales políticos. A los griegos les debemos el teatro, el deporte, las matemáticas, la medicina científica, la historia, la escala musical y, en general, el intento por comprender el mundo y el hombre utilizando el pensamiento racional. Cuando los romanos conquistaron Grecia, fueron a su vez conquistados por aquella cultura, que contribuyeron a difundir por el mundo antiguo. Ese descubrimiento de la razón, que eleva al hombre sobre el resto de la naturaleza, es el fundamento de la civilización griega y, por ende, de la universal.

5 EL ESPACIO GEOGRAFICO

6 GRECIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

7 UNA REVOLUCIÓN EN EL PENSAMIENTO HUMANO: EL PASO DEL MITO AL LOGOS
PENSAMIENTO MÍTICO Intenta explicar “las cuestiones que siempre han interesado al hombre”, a partir de relatos basados en la imaginación. Todos los fenómenos del mundo tienen su origen en poderes sobrenaturales, misteriosos, que no podemos llegar a comprender. Por ello, la naturaleza es imprevisible. Las explicaciones míticas no pueden ser sometidas a crítica, en ese sentido, son eternas, definitivas. Cada grupo tiene su propia explicación distinta a la de los otros grupos. PENSAMIENTO RACIONAL. Esfuerzo por comprender las leyes que causan los fenómenos, que pueden ser descubiertas por la razón. La razón busca la unidad tras lo diverso, lo permanente tras lo cambiante, la esencia tras la apariencia. Las explicaciones racionales están siempre expuestas a la crítica, lo que las permite cambiar, mejorar. Las reglas de la explicación racional son comunes a todos los grupos. Esta nueva forma de pensamiento, basada en la confianza en la razón humana, es la base de la ciencia, la filosofía y el ideal democrático.

8 ¿QUÉ APORTARON LOS GRIEGOS COMO NOVEDAD FRENTE A OTRAS CULTURAS ANTIGUAS?
Aunque las culturas de la antigüedad consiguieron avances extraordinarios, sin los que no hubieran sido posibles los logros de Grecia, parece que sólo en Grecia apareció la idea de que era posible explicar el mundo en su totalidad sin recurrir a los dioses, utilizando el pensamiento crítico. Ese pensamiento nos permitía, además, conocer la manera correcta de vivir y discutir el modo en que organizábamos la sociedad. Debemos a las civilizaciones de Mesopotamia el descubrimiento de las constelaciones del zodiaco y la división del año en 12 meses.

9 EL HUMANISMO ES LA BASE DE LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA Y LA DEMOCRACIA
La razón descubre las leyes permanentes que explican los fenómenos. FILOSOFÍA La razón es capaz de construir una explicación global del mundo. El pensamiento crítico es capaz de descubrir las normas de lo bueno y lo justo. DEMOCRACIA

10 CONDICIONES QUE HICIERON POSIBLE EL MILAGRO GRIEGO
En las islas griegas no existían grandes imperios o estados centralizados. El poder era detentado por una casta de comerciantes que luchaban entre sí. No existía una casta sacerdotal, vinculada al poder político y poseedora de ciertos dogmas o libros sagrados. La dedicación al comercio y al mar puso a los jónicos en contacto con las culturas más desarrolladas de la antigüedad. Los viajes también permitieron poner en cuestión las propias costumbres y tradiciones. El interés por el desarrollo de ciertas técnicas despertó el gusto por la observación de la Naturaleza. Junto al amor a la observación se desarrollaron también la afición por el contraste de opiniones y el intercambio de ideas.

11 EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE LOS VALORES Y LA FORMA DE PENSAR DE UNA CIVILIZACIÓN
Si comparamos el arte griego con el Egipcio o el Babilonio, por ejemplo, podremos captar, de un modo visual, dos maneras distintas de entender el mundo.

12

13 EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE LOS VALORES Y LA FORMA DE PENSAR DE UNA CIVILIZACIÓN.
En el arte Egipcio el faraón aparece como un Dios de dimensiones sobrehumanas. Los templos egipcios son expresión de una sociedad que se basa en leyes eternas, ajenas a cualquier crítica.

14

15

16 EL ARTE GRIEGO COMO EXPRESIÓN DEL HUMANISMO
Tanto las esculturas como los templos griegos están construidos a una escala humana como prueba de que el individuo es totalmente digno de consideración. Además, el arte griego es un arte racional construido sobre unas proporciones matemáticas que son fuente de armonía y belleza. El aprecio por el λογος queda manifiesto en estas obras.

17

18

19 PRESUPUESTOS FUNDAMENTALES DE LA COSMOLOGÍA GRIEGA
La Naturaleza (physis), es comprensible, por debajo del aparente desorden, hay un orden eterno que puede ser descubierto por la razón. La Naturaleza está, desde siempre, en un continuo cambio. La tarea de la ciencia natural (física) es entender los cambios, encontrando algo permanente que los explique. Toda la diversidad casi infinita que encontramos en la naturaleza debe producirse a partir de una o unas pocas clases de materia fundamentales.

20 LA CIENCIA COMO RESULTADO DEL JUEGO DE LA RAZÓN Y LOS SENTIDOS
Se propone explicar los fenómenos a partir de sus principios que son: Nos ponen en contacto con la realidad que es: MÚLTIPLE CAMBIANTE ÚNICOS PERMANENTES Realidad que se nos aparece: fenómenos Constituyen la esencia de las cosas Pueden ser materiales o formales

21 Se interesan por la explicación de la naturaleza.
PRESOCRÁTICOS CARACTERÍSTICAS REPRESENTANTES Tales de Mileto Anaximandro de Mileto Anaxímenes de Mileto Heráclito de Éfeso Parménides de Elea Pitágoras de Samos Empédocles de Agrigento Anaxágoras de Clazomene Demócrito de Abdera Conjunto heterogéneo de pensadores que vivieron en el siglo VI y IV a. C. Se interesan por la explicación de la naturaleza. Consideran que la naturaleza se origina a partir de una o unas pocas sustancias. 21

22 PROPUESTAS FILOSÓFICAS
DE LOS PRESOCRÁTICOS MONISMO DUALISMO PLURALISMO DOCTRINA DOCTRINA DOCTRINA Una sustancia originaria. Dos sustancias originarias. Pluralidad de sustancias originarias. Pitagóricos TIPOS AUTORES TIPOS Las sustancias originarias se diferencian por sus cualidades. Cualitativo La pluralidad se genera a partir de la sustancia originaria. Dinámico Empédocles Anaxágoras Autores Los milesios Heráclito Autores La sustancia originaria no se altera, la pluralidad y el movimiento no son reales. Las sustancias originarias se diferencian por su número, forma y figura. Estático Cuantitativo Parménides Autores Demócrito Autores 22

23 Escuela de Mileto (Jonia y Asia Menor)
Los milesios estudian la Naturaleza y se preguntan por el principio (Arjé de la phisis) a partir del cual se forma el universo. Se trata de un principio material, originario, constitutivo y dinámico. Los tres representantes de la Escuela son: Tales Anaximandro Anaxímenes.

24 TALES Propone el agua, un principio material infinito, sin generación ni corrupción, a diferencia de las sustancias que son finitas. Se mantiene permanente e inalterable en todas las sustancias, constituye su sustrato básico y, a partir de sus transformaciones, todo se genera.

25 ANAXIMANDRO Dice que el principio es el ápeiron, un principio material infinito como el agua, pero indeterminado o indefinido, sin características cualitativas que lo definan. De él nacen cuatro elementos opuestos: frío-calor, sequedad-humedad. De sus oposiciones se generan las sustancias

26 ANAXÍMENES Considera que el principio material es el aire, infinito y determinado como el agua. Debido a su naturaleza, se manifiesta siguiendo dos procesos opuestos: la condensación y la rarefacción. Cuando se enfría, se condensa y solidifica dando lugar al viento, nubes, agua, tierra y piedras. Cuando se calienta, se dilata y se enrarece, generando el fuego y todos sus derivados.

27 Escuela pitagórica (Magna Grecia)
Fue iniciada por Pitágoras de Samos, que fundó la Escuela en la ciudad de Crotona, al sur de Italia, como una comunidad abierta, regida por determinadas normas de vida y de conducta necesarias para conseguir la purificación del alma. Tenía un doble carácter: místico-religioso y científico. Místico-religioso: recoge la influencia del orfismo y establece una diferencia entre el cuerpo, parte material, mortal y corruptible, y el alma, parte inmaterial, inmortal e incorruptible, principio de vida y animación del cuerpo. El lugar propio del alma es el mundo de los inmortales. De ahí que sea necesario seguir determinadas normas de vida y de conducta para conseguir la purificación y el retorno del alma a este mundo. Las almas no purificadas se ven sometidas a la trasmigración (metempsicosis) y van a parar a cuerpos de otros seres vivos. Siguiendo un ciclo hasta alcanzar la purificación (finalidad ética de la conducta).

28 Escuela pitagórica (Magna Grecia)
Científico: las disciplinas estudiadas fueron: matemáticas, medicina, música, gimnasia y política. Dedicados al estudio de las matemáticas, los pitagóricos las convirtieron en la ciencia más importante, debido a su carácter deductivo y racional. La aritmética era la teoría de los números, que proporcionaba las bases para la elaboración de teoremas, y la geometría garantizaba la certeza de las proposiciones matemáticas. Las dos van íntimamente ligadas, porque los números constituyen la estructura interna de las cosas (arjé) y las figuras geométricas son la representación figurativa de esta estructura interna (1 es el punto, 2 la línea, 3 el triángulo y 4 la pirámide): de ahí la existencia de números cuadrados, rectangulares, triangulares... La naturaleza de los números es doble: par e impar, el primero ilimitado y el segundo limitado. A diferencia de los milesios, proponen un principio formal a partir del cual se establecen los aspectos cuantitativos y no los cualitativos de las sustancias y del universo. La interpretación numérica del universo les lleva a afirmar la existencia de una armonía de las esferas que origina una música celestial, producto del movimiento de los astros y planetas y de las distancias existentes entre ellos. Muerto Pitágoras, los pitagóricos fueron perseguidos por motivos políticos y la Escuela desapareció. Algunos de ellos consiguieron huir a Grecia.

29 Heráclito de Éfeso (Costa jónica)
De familia noble, renunció a su condición social y vivió aislado, al margen de la sociedad. Se le llamó «el oscuro», debido al carácter aforístico y profético de su obra Sobre la Naturaleza (alrededor del año 490 a.C.). Los elementos que explican la estructura de la Naturaleza son tres: cambio, logos y fuego. Cambio: la realidad es cambiante, está en constante devenir. Este cambio se manifiesta por medio de la oposición de contrarios. Se trata de un proceso dialéctico por el cual se pasa de un elemento a su contrario. Logos: es la ley que regula y ordena la oposición de contrarios. Es la unidad que se mantiene por debajo del cambio, que subyace a él. La llama. metafóricamente, razón universal, lo que es común a todo, sabio y divino, sinónimo de cálculo, medida y proporción de las cosas. Fuego: es el constituyente cósmico originario. A partir de sus transformaciones se genera el universo, siguiendo dos fases: descendiente, cuando el fuego origina el agua y ésta la tierra, y ascendiente. camino inverso, por el cual la tierra y el agua vuelven a convertirse en fuego. El universo es un cosmos regulado por la razón, de la misma manera que el ser humano es un microcosmos regido también por la razón. “Todo fluye y nada permanece”

30 Escuela de Elea Parménides nació en la época de la fundación de Elea (en torno al año 540 a.C.). Su obra, el Poema, consta de una introducción o proemio, de carácter alegórico, en el que la Diosa de la justicia, Dike, muestra al sabio las vías de investigación, que son tres: Vía de la verdad: vía del ser, que por definición es lo que es, a diferencia del no ser, que es lo que no es. De la definición del ser se infiere que es uno, infinito, ingénito y sin fin, continuo, inmóvil, indivisible y homogéneo, similar a una esfera que comienza y acaba en si misma, completo, acabado y perfecto. El pensar es lo que nos lleva al ser pero, dado que no hay nada diferente al ser. ser y pensar se identifican (panteísmo). Vía del no ser: que es un camino impracticable, que debe abandonarse porque el no ser no es y por tanto no se puede caracterizar. Vía de la opinión de los mortales: vía del ser y el no ser, que es la vía de los sentidos, y nos lleva a aceptar la multiplicidad y el cambio, que las cosas son y al mismo tiempo no son. Se trata de un mundo de apariencias, ilusorio, donde los opuestos sensibles, fuego y tierra. sinónimos de calor y frío, luz y oscuridad, generan los fenómenos. “El ser es y el no ser no existe”

31 Escuela de Elea Jenófanes de Colofón figura como el iniciador de la Escuela al afirmar la existencia de la unidad, que identifica con la divinidad. Zenón: discípulo de Parménides, corrobora su teoría y la defensa de la unidad, por medio de aporías, argumentos que demuestran que, si se afirma la pluralidad, las consecuencias que se derivan son peores que las que se derivan de afirmar la unidad. La defensa de la unidad conduce a la negación del cambio y el movimiento.

32 Pluralistas: Mecanicistas
Concilian el pensamiento de Heráclito y de Parménides, el ser y el cambio (unidad y multiplicidad). Empédocles de Agrigento. Las partículas materiales que constituyen las sustancias son cuatro raíces: tierra, fuego, agua y aire, con las características del ser de Parménides, infinitas, eternas e inmutables. Se agrupan por la acción de dos fuerzas o principios activos: el Amor y el Odio, sinónimos de unión y dispersión. El universo se constituye a partir de unos períodos de alternancia de estas dos fuerzas. Anaxágoras de Clazomene. La materia está constituida por gérmenes o partículas llamadas homeomerías. El nous es la fuerza activa que las agrupa y origina las sustancias

33 Atomistas: Mecanicistas
Demócrito de Abdera sigue la teoría de Leucipo y afirma que el universo está constituido por infinitas partículas materiales, los átomos, una masa compacta y sólida. Son indestructibles, invisibles, indivisibles y homogéneos en su contextura, aunque se distinguen por la forma y el tamaño. Se mueven libremente en el espacio vacío, en todas direcciones, y su movimiento es eterno y sin causa. Al chocar entre si, forman los cuerpos compuestos, ya visibles. El universo se origina por la atracción de un torbellino cósmico que atrae los átomos mas pesados hacia el centro, mientras que los ligeros quedan en la periferia. Una membrana que los envuelve los mantiene unidos constituyendo un cosmos.

34 LA PREOCUPACIÓN ANTROPOLÓGICA
Los sofistas y Sócrates LA PREOCUPACIÓN ANTROPOLÓGICA Sofistas Sócrates Los sofistas son un grupo de pensadores y enseñantes más preocupados por las cuestiones políticas o éticas que por las cosmológicas. Los representantes más destacados fueron Protágoras de Abdera (484 – 404 a. de C.) y Gorgias de Leontini (483 – 374 a. de C.). Los sofistas tienen una concepción de la razón distinta: una razón que tenga como referencia la justicia tal como es o puede ser en este mundo, y no tal y como debiera ser sabiendo que hay otro. Su teoría, denominada intelectualismo moral, basa la acción moral en el conocimiento del bien. El único punto de partida del conocimiento es el interior del propio hombre, el conocerse a uno mismo y saber las propias posibilidades. El origen del conocimiento está, pues, en asumir la propia ignorancia. El método para llegar a la verdad se deduce de estos planteamientos y se presenta en dos momentos: La ironía. A partir del reconocimiento de la ignorancia.

35 LOS SOFISTAS SOFÍSTICA CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES PRINCIPALES
AUTORES Su principal interés es el hombre y su vida en sociedad. Asumieron la enseñanza como una profesión. Primera generación Segunda generación Protágoras Gorgias Hipias Antifonte Trasímaco Critias Calicles 35

36 LOS SOFISTAS 36 LAS DOCTRINAS SOFÍSTICAS ACTITUD FILOSÓFICA
TESIS SOBRE EL LENGUAJE CONVENCIONALISMO DE LAS LEYES HUMANAS No existe una conexión directa entre lenguaje y realidad. El lenguaje es un instrumento de dominación. La retórica es una disciplina que enseña a convencer al otro por medio de la palabra. Escepticismo Relativismo Distinción entre physis y nomos Relativismo moral No se puede alcanzar un conocimiento válido de la naturaleza. No existe una verdad absoluta sino solo verdades parciales. Las leyes naturales son inamovibles y en su elaboración no participa el ser humano. Las leyes políticas y sociales son elaboradas por los seres humanos y están sujetas a cambios. Las leyes morales no son naturales sino que dependen del acuerdo entre seres humanos. 36

37 LOS SOFISTAS REVISIÓN CRÍTICA DEL MOVIMIENTO SOFÍSTICO ASPECTOS
CONTROVERTIDOS ASPECTOS POSITIVOS Enseñaban el dominio de la palabra. Sus enseñanzas podía usarse para defender causas injustas. Cobraban por sus enseñanzas. Se alejaban del ideal de búsqueda desinteresada de la verdad. Panhelenismo Humanismo Criticismo Interés por el ser humano en general. Realizaron una labor pedagógica. Defendieron los valores de la cultura griega. Fomentaron una actitud crítica ante las respuestas a los problemas filosóficos. 37

38 SÓCRATES DIVISAS DE LA FILOSOFÍA SOCRÁTICA El ser humano individual
Objeto Conócete a ti mismo. Investigación sobre el ser humano PROYECTO Solo sé que no sé nada. Reconocimiento de la propia ignorancia Estrategia FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA SOCRÁTICA Interrogación persistente para socavar las certezas más arraigadas. Conduce al interlocutor a descubrir que realmente no sabe lo que creía saber. Ironía MÉTODO Es el arte de ayudar a “dar a luz” el verdadero saber. Se practica con quien reconoce su ignorancia. Mayéutica 38

39 SÓCRATES INTELECTUALISMO MORAL CARACTERIZACIÓN
Identificación de la virtud moral con el conocimiento En los saberes productivos hay que conocer bien el producto para poder producirlo. JUSTIFICACIÓN Paralelismo entre los dos tipos de saber práctico En los saberes relacionados con la conducta hay que saber qué es el bien para poder hacerlo. Hay personas ignorantes que manifiestan una conducta moralmente irreprochable. Hay personas instruidas que resultan ser unos desalmados. Las personas hacen el bien por casualidad. Existe una distinción entre el conocimiento general y el moral. Respuesta de Sócrates PARADOJAS La culpa y el pecado carecen de sentido. Las cárceles deben ser sustituidas por escuelas. CONSECUENCIAS 39


Descargar ppt "Historia de la Filosofía"

Presentaciones similares


Anuncios Google