La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE"— Transcripción de la presentación:

1 CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE CORDOBA

2 CMS Una herramienta de CMS es un software que nos permite administrar el contenido de una web de forma automática: publicar, editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer los módulos visibles para el visitante.

3 LMS (Learning Management System - Sistema de gestión de aprendizaje): Software que automatiza la administración de acciones de formación. Un LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión y desarrolla procesos de comunicación. Los últimos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos.

4 Estructura de un CMS Front-end y Back-end: Un CMS consiste en un Front-end, que es el sitio web (website), que los visitantes y los usuarios registrados pueden ver. Y un Back-end, que contiene la parte de administración, localizado en una URL diferente al sitio web; y es donde se realizan las tareas de configuración, mantenimiento, limpieza, creación de estadísticas, etc. Configuración: Las decisiones de configuración que se aplican al sitio web son especificados en “Configuration settings”. Esto incluye el título del sitio web, las palabras para los motores de búsqueda, opciones que permiten o prohíben darse de alta como usuario en el sitio web y muchas otras funciones. Derechos de acceso. En un CMS, los nombres de usuario son asignados a personas que están involucradas en el desarrollo del sitio web y su administración, y poseen diferentes derechos de acceso. El rango de derechos va desde un usuario simplemente registrado, registrado como autor o editor, hasta la categoría de “súper administrador”, que tiene total control sobre el dominio. Según los derechos asignados, el sitio web muestra diferentes contenidos, o el usuario trabaja en diferentes partes de la administración aparte de en el sitio web.

5 Estructura de un CMS Contenido: Joomla! permite cualquier tipo de contenido. Texto simple, imágenes, vínculos, música y archivos multimedia en general o una combinación de todos ellos. Para mantener una buena presentación de los contenidos, son incluidos en estructuras jerarquizadas, siendo clasificados según secciones y categorías, que a su vez, deben ser administrados. Plantillas: Una plantilla define los colores, las fuentes y su tamaño, imágenes de fondo, espaciado y distribución de la página, es decir, todo lo que tiene que ver con la apariencia del sitio web.

6 Estructura de un CMS Extensiones: Todo sistema debe poder ser ampliable para poder crecer en función de los requerimientos que aparezcan. Las funcionalidades que pertenecen a determinado contexto son cubiertas por lo que conocemos como componente. Por ejemplo, componentes típicos son una tienda online, un gestor de usuarios, un gestor de listas de correo, un foro, una galería de imágenes, un gestor de descargas. Rutina de trabajo: Si hay varias personas trabajando con el CMS Joomla!, una buena rutina de trabajo facilitará la gestión de los contenidos. Por ejemplo, si un editor revisa una lista de noticias enviadas al sitio para ser corregidas, y después de revisarlos indica que las noticias ya han sido corregidas, el jefe de redacción podrá directamente decidir si la noticia se publica en el Frontpage (página principal del sitio web) o no.

7 Componentes de una plataforma e-learning
Contenidos : Una plataforma e-learning facilita la publicación de contenidos de aprendizaje, en variados formatos, y posibilita el acceso a ellos través de Internet. Aquí es posible considerar la incorporación de contenidos muy similares a los encontrados en páginas y sitios web, como textos, imágenes, audio y video. Usuarios : Definimos como usuario a las personas que pueden acceder a los contenidos y actividades dispuestos en la plataforma. Aquí podemos mencionar por ejemplo :Administradores ( quienes pueden realizar actividades relacionados con la administración de cursos y del mismo sistema ); Profesores , tutores o diseñadores, quienes generalmente son quienes incorporan contenidos y actividades y entregan permisos para acceder a ellos a otros usuarios, que vendrían siendo los alumnos. Y claro los alumnos que acceden a los contenidos y actividades propuestas.

8 Componentes de una plataforma e-learning
Actividades : Una plataforma e-learning posibilita la creación de variadas actividades apropiadas para la generación de aprendizaje, como pueden ser actividades de comunicación y evaluación. Dentro de las actividades de comunicación podemos hablar por ejemplo de foros o chat y dentro de las actividades de evaluación, podemos mencionar : autoevaluaciones, pruebas, recepción de trabajos, etc. Permisos : Una de la diferencias claras con respecto a un sitio web cualquiera, es la posibilidad de entregar accesos y privilegios a los usuario de la plataforma para que realicen determinadas actividades. Ya sea teniendo acceso sólo a ciertos contenidos o pudiendo realizar sólo ciertas actividades dentro de la plataforma.

9 Componentes de una plataforma e-learning
Organización : Dentro de una plataforma es posible realizar la organización de usuarios y contenidos, es decir es posible generar diferentes instancias de aprendizaje para ciertos grupos de usuarios. Aquí podemos hablar por ejemplo de cursos, que serán la unidad que agrupe contenidos, usuarios y actividades con objetivos comunes. Estadísticas : Una de las razones del por que de la utilización de usuarios dentro de una plataforma e-learning, es la de poder tener claridad de la interactividad de un determinado usuario con los contenidos, y un detalle de las actividades realizadas, de esta manera es más fácil medir niveles de progreso, participación de los usuarios.

10 Ventajas del uso de un CMS
Autogestión visual, sin necesidad de meterse en código para cambiar algo. Automatización de la página web. Mucho menor coste, trabajo y tiempo, ya que la instalación es prácticamente automática. Módulos, plugins y extensiones. Posibilidad de cambiar el diseño y la personalización de la página web de manera instantánea gracias a las plantillas o temas. Cada cms tiene su propia comunidad de usuarios, en la cual podrás resolver tus dudas fácilmente gracias a las aportaciones que estos mismos hacen.

11 VENTAJAS DE LOS LMS Permite ampliar y diversificar la oferta educativa de las instituciones de educación superior. Ofrece herramientas de interacción Reduce la fuga de contenidos. Permite compilar material didáctico. Permite una colaboración entre usuarios. Colaboración: posibilidad de conversación en línea (ej. chat) Cuenta con una serie de herramientas que permiten el uso de metodologías activas de aprendizaje y de igual forma el aprendizaje colaborativo. Herramientas de instrucción de salas reales y virtuales. Multi-idioma (manejo de diversos idiomas)    

12 Muchas gracias


Descargar ppt "CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google