La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Taller co partes de BD Cochabamba, 27 a 29 Junio 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Taller co partes de BD Cochabamba, 27 a 29 Junio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Taller co partes de BD Cochabamba, 27 a 29 Junio 2011

2 Preguntas iniciales 1. Descentralización y autonomías: Necesidad de mirada en contexto amplio. a. Descentralización/Centralización vaivenes en la historia. b. El modelo de descentralización municipal de los años 90. 2. Necesidad de una evaluación (desde la población) del modelo municipal (15 años). a. ¿Superación de la pobreza? b. ¿Participación y mayor/mejor democracia? 3. Preguntas para el debate y desafíos. a. Temas y enfoques que fortalecen a un pueblo actor

3 * Si afirmamos que la actual coyuntura es resultado de una gran movilización antineoliberal (2000 a 2005): ¿qué posición vamos a tener sobre el modelo autonómico municipal que se implementó como parte del modelo neoliberal? * Si pretendemos generar un nuevo Estado y unas nuevas relaciones entre Estado y Sociedad civil, ¿qué análisis crítico hacemos del modelo municipal vivido estos últimos 16 años y qué propuesta alternativa planteamos? * ¿O nos conformamos a “prolongar” y “profundizar” la descentralización de los años 90?

4 1 Descentralización y autonomías: Necesidad de mirada en contexto amplio

5 ÉpocaColoniaInicios de la RepúblicaFines del S. XIX Modelo/ Aconteci mientos *Cabildo en las ciudades, hasta la instauración del Consejo de Indias que centralizó la administración del Estado colonial. (1561 subasta pública de cargos municipales). *Por otro lado: Se toleraron algunos territorios indígenas con una relativa autonomía controlada y sometida a través de tributos. Supresión del Gobierno local. Argentina (1820-1853), Bolivia (1843-1861), Chile (1830-1861), México (1837- 1857) y Paraguay (1824- 1882) Reconocimiento formal de los Municipios sin recursos económicos. ContextoInvasión colonial Implantación de la sociedad/economía/estado colonial. Estados nacientes con economías quebradas. Articulación de oligarquías nacionales. Mayor presencia de capitales ingleses y otros en las economías latinoamericanas. AL: Discontinua inserción en el capitalismo.

6 ÉpocaAños 40 – 60Años 60 -70Años 80 y 90 Modelo/ Aconteci mientos AL: Proceso de “desmunicipalización” Se crean instancias para- estatales (Corporaciones de Desarrollo) que suplen el rol de los gobiernos municipales de suministrar servicios básicos y dinamizar la economía en el ámbito local. Crisis de los gobiernos locales. Municipio reducido a una reliquia, funciones puramente “testimoniales”. Estado central eje del desarrollo. Bolivia: demanda de descentralización por regalías petroleras (Comités Cívicos) Resurgimiento de gobiernos locales. Descentralización promovida e impuesta por las agencias financieras internacionales (BM, FMI) Contexto Después de crisis del 29: revalorización del rol del Estado (modelo keynesiano). AL. Modelo económico de “Sustitución de Importaciones”. Migración hacia las ciudades. AL: Discontinua presencia de Estado de Bienestar. Crecimiento de movimiento popular altamente politizado. Horizonte de transformación estructural. Regímenes dictatoriales. Inicios crisis del sistema capitalista mundial. Nuevos reajustes para superar crisis. Chile: ensayo precoz. Democratización y crisis de la deuda externa. Expansión del mercado, nuevas tecnologías, producción desconcentrada a nivel global… Redefine el rol Estado Nación, estorbo para la expansión del capital Achicamiento. Implantación del Ajuste Estructural (neoliberalismo)

7  Descentralización/centralización son estrategias para administrar el Estado, que están sujetas a los modelos económicos y los intereses de quienes tienen el control de la economía y la toma de decisiones.  Descentralización/Autonomías no son una fórmula mágica para solucionar los problemas de la población y mejorar las condiciones de vida.  Los sectores populares deberíamos saber utilizar estas herramientas enfocadas a alcanzar nuestros objetivos.  Veamos cómo el modelo económico neoliberal condiciona un tipo de descentralización:  Privatizadora  Apertura a grandes capitales transnacionales (Confrontación)  Sin democracia real  Incremento de cargas a la población para cubrir los costos de los servicios básicos.

8 En la letra de la LPP: 4 reformas básicas de inicio:  Reconocimiento legal de organizaciones del campo y la ciudad y de comunidades indígenas = Categoría genérica de “OTB”: organizaciones territoriales de base.  Extensión del Municipio a la Sección Municipal. Inclusión del mundo rural en el Estado mediante gobiernos locales. Transferencia a los municipios de infraestructura física de salud, educación, deportes, caminos vecinales y microriego.  Establece distribución “igualitaria por habitante” de los recursos de coparticipación tributaria que ya se daba a los Departamentos.  Reordena las atribuciones y competencias de los órganos públicos. Para ganar legitimidad: un fuerte discurso de “INCLUSIÓN” (indígena, campesina) y “PARTICIPACIÓN”

9 Achicamiento del Estado: servicios básicos  Ley 2028 de Municipalidades, Art. 8, V: Competencias municipales sobre SSBB: 1. Otorgar en concesión, controlar, regular, y planificar la prestación de obras, servicios públicos y explotaciones económicas en su jurisdicción, cuando tengan competencia para ello. 4. Promover la participación del sector privado, de las asociaciones y fundaciones y otras entidades sin fines de lucro, en la prestación de servicios, ejecución de obras públicas, explotaciones municipales y otras actividades de interés del Municipio. 5. Cooperar con las autoridades regulatorias que correspondan para promover y apoyar la explotación y administración de bienes y servicios de dominio público nacionales, de recursos de la nación y de otros bienes y servicios de su jurisdicción. Paralelamente a ello, se constituyen las Superintendencias Reguladoras: entidades para-estatales, que orientan la política general sobre SSBB a la privatización.

10 Necesidad de controlar la protesta social:  Para que las medidas económicas del neoliberalismo tengan éxito, se necesitaba allanar el camino. Un escollo fundamental era el movimiento popular altamente politizado y articulado.  DS. 21060 no sólo tiene un impacto económico, sino un impacto de desestructuración del sector más combativo y politizado del movimiento popular (federación de mineros).  1994: en ese contexto, la LPP: Construcción de nueva forma de ciudadanía: liberal, “responsable”, “aportar y no sólo recibir”, participación controlada,…

11 Achicamiento de la participación a lo local y otras reducciones… La participación sólo sobre la gestión pública municipal. No sobre la gestión del Estado central, ni de las prefecturas ni de otras entidades públicas. Se instituye la Planificación Participativa (DS 216961, Mayo de 1997), que tiene una visión articuladora de los 3 grandes niveles de la planificación: estratégico (Plan Estratégico), programático (PDMs) y operativo (POAs) En los hechos veremos que esto no se cumple. La participación se reduce al POA y dentro de éste sólo a algunos momentos y a algunos recursos del presupuesto. Sólo OTBs y Comités de Vigilancia son actores reconocidos de la participación en la gestión municipal

12 Reforma tributaria: ¿Quién financia la autonomía municipal? Estructura de ingresos tributarios, promedio 1987 a 2000. En millones de Bs. (cálculo al 2000) Fuente: CEDLA, sobre datos de UDAPE.

13 Reforma tributaria: ¿Quién financia la autonomía municipal?

14 SIAM FAM 2009

15 SIAM FAM, 2009

16 Modelo autonómico municipal: Reforma política e institucional: Nuevas reglas de juego en la política: Monopolio de los partidos políticos; consolidación de Democracia Representativa. Extensión de este modelo de democracia hasta todos los confines del país, incluidos los pueblos indígenas. Se pretende crear una “nueva cultura política”, una “ciudadanía responsable”,…

17 En lo económico:  La descentralización municipal en los 90, en los hechos, facilita una política económica nacional totalmente “abierta” a la inversión extranjera: en extracción de RRNN, SSBB.  En el nivel local se habla de “Modelo de Desarrollo Económico Local”, que teóricamente debería dinamizar todo el potencial productivo de los distintos actores privados y públicos locales, en torno a un proceso productivo común en lo local.  En los hechos, se redujo a Programas de asistencia a sectores vulnerables: FSE, PLANE, Desayuno escolar, Bonosol,…

18 2 Necesidad de una evaluación (desde la población) del modelo municipal (15 años).

19 Elaboración propia sobre datos de INE ¿Superación de la pobreza? Municipios Bolivia: crecimiento o decrecimiento IDH 2001 - 2005

20 Elaboración propia sobre datos de INE ¿Superación de la pobreza? Municipios Bolivia: crecimiento o decrecimiento Índice de Educación 2001 - 2005

21 Elaboración propia sobre datos de INE ¿Superación de la pobreza? Municipios Bolivia: crecimiento o decrecimiento Índice de Ingresos 2001 - 2005

22 Landa (2002), Basado en enfoque de ingresos, sobre datos de MECOVI Área Noviembre (1999) Noviembre- Diciembre 2000 Octubre- Noviembre 2001 Noviembre- Diciembre 2002 (p) Pobreza Bolivia62,365,4764,3964,6 Urbana51,3654,4754,2853,94 Ciudad capital46,3652,0350,5451,01 Rural80,1284,5481,0681,99 Pobreza extrema Bolivia35,8439,1737,2936,77 Urbana23,5127,9326,1825,71 Ciudad capital20,6625,6922,2823,94 Rural56,7258,6655,654,78 ¿Superación de la pobreza? Bolivia: Porcentaje de Pobreza y Pobreza extrema, según área de residencia

23 ¿Superación de la pobreza? Empleo según sectores, Porcentajes 1985-2005 Wanderley, 2005

24 Nueva concentración de recursos

25 Comparación Recursos de transferencias del TGN (PP, IDH, HIPC) año 2009, Cuatro municipios urbanos del Eje de Bolivia y resto municipios del país (En Bolivianos) CEDIB, 2011

26 SCZ, LPZ, El Alto, CBBA: No cualquier botón de muestra: Más del 45% de la población del país (2010). Más del 60% de la población urbana del país. Entre 35 y 40% del total de recursos municipales de transferencias del TGN (PP,IDH, HIPC). Alrededor del 60% de las recaudaciones locales municipales de todo el país. Altas tasas de crecimiento. Albergan a gran parte de los sectores indígenas: sin territorio, sin reconocimiento legal. Un ejemplo significativo: los 4 municipios más poblados de Bolivia

27 SIAM FAM, 2009

28 Cuatro municipios más poblados de Bolivia. Gastos de cuatro principales Programas de Inversión, con detalle de presupuestado y ejecutado, gestión 2009 (En Bs) CEDIB, 2011

29 Cuatro municipios más poblados de Bolivia. Comparación de 4 principales Programas de Inversión, montos globalizados, con detalle de presupuestado y ejecutado, 2009 (En Bs) CEDIB, 2011

30 SIAM FAM, 2009

31 Municipio del Cercado Cochabamba. Evolución de Inversión Neta, comparando inversión en Programa Infraestructura y Programa Saneamiento Básico. Años 2002 a 2009. En Bs. CEDIB, 2011

32 Municipio del Cercado Cochabamba. Evolución del presupuesto de: Partida global de Inversión neta, Programa de Infraestructura urbana y Programa de Saneamiento Básico, gestiones 2005 a 2009 (En Bs) CEDIB, 2011

33 Cuatro municipios más poblados de Bolivia. Comparación montos presupuestados Programa Infraestructura y Programa desarrollo productivo, gestión 2009 (Expresado en Bolivianos) CEDIB, 2011

34 Bolivia: Inversión municipal (total) percápita Programa apoyo al sector productivo, 1994 - 2008 (En Dólares) SIAM FAM, 2009

35  Prevalece una inversión en grandes obras de infraestructura vial y ornamental.  Baja inversión en Servicios Básicos: Agua, saneamiento, salud, educación,…  Inversión enfocada a la reproducción del poder.  Facilidad de generación de redes de alianza entre GM y sectores vinculados a la construcción, el negocio inmobiliario,…

36 Participación reducida a lo local. Formalidad, ritualidad… Valen sólo los papeles y las firmas, no lo real. Fragmentada, no integral, reducida muchas veces sólo al nivel operativo (POA). Del presupuesto: sólo se abre la participación a los recursos de PP, a veces IDH. Focalizada en actores definidos por la LPP: OTBs, CVs. Participación sólo como legitimación, vigilancia. Al concentrar la participación en individuos: Manipulaciones, cooptaciones,… Prebendalismo, relaciones clientelares,… ¿Participación y mayor/mejor democracia?

37 En los hechos: por la vía de la participación institucionalizada, las organizaciones se debilitan. Una real participación de la población emerge en espacios propios, más allá de los espacios reglamentados por la descentralización municipal: en las calles, sobre temas nacionales (nacionalización de los RRNN). Revitalización del movimiento indígena y de movimientos urbanos. Descrédito de los partidos políticos y del sistema de democracia representativa. ¿Participación y mayor/mejor democracia?

38 CEDIB, 2011

39 3 Preguntas y desafíos

40  Centralización /Descentralización… políticas grandes en la política nacional deberían ser debatidas y definidas desde nosotros. Es decir: la orientación de la organización y administración del Estado.  En los contenidos de las CARTAS ORGÁNICAS y los ESTATUTOS AUTONÓMICOS… ◦ La orientación grande de la política del gobierno local. ◦ La orientación/enfoque de desarrollo ◦ La estructura económica ◦ La estructura organizativa

41  En la forma de elaborar las Cartas y Estatutos: ◦ ¿Hay una evaluación previa de la experiencia de 15 años de municipalismo? ◦ ¿Espacios amplios de participación? ◦ ¿Debate?  ¿Cómo están presentes los grandes intereses económicos en la descentralización? ¿Qué posición tenemos frente a ellos?  ¿Qué propuestas hacer para que no se repitan la mismas deficiencias del modelo de la LPP?  Con las autonomías y descentralización: ¿Poder a quién? ¿A las élites locales o a las organizaciones del pueblo?

42

43 La presente Ley reconoce, promueve y consolida el proceso de Participación Popular articulando a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, en la vida jurídica, política y económica del país. Procura mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre boliviano, con una más justa distribución y mejor administración de los recursos públicos. Fortalece los instrumentos políticos y económicos necesarios para perfeccionar la democracia y representativa, facilitando la participación ciudadana y garantizando la igualdad de oportunidades en los niveles de representación a mujeres y hombres

44 a) Reconoce personalidad jurídica a las Organizaciones Territoriales de Base, urbanas y rurales, y las relaciona con los órganos públicos. b)Delimita como jurisdicción territorial del Gobierno Municipal, a la Sección de Provincia. Amplía competencias e incrementa recursos a favor de los Gobiernos Municipales, y les transfiere la infraestructura física de educación, salud, deportes, caminos vecinales, micro- riego, con la obligación de administrarla, mantenerla y renovarla. c)Establece el principio de distribución igualitaria por habitante, de los recursos de coparticipación tributaria asignados y transferidos a los Departamentos, a través de los municipios y universidades correspondientes, buscando corregir los desequilibrios históricos existentes entre las áreas urbanas y rurales. d)Reordena las atribuciones y competencias de los órganos públicos para que actúen en el marco de los derechos y deberes reconocidos en la presente Ley.

45 PROGRAMAS DE INVERSIÓN Santa CruzLa PazEl AltoCBBA Presupue s tado %Ejecutado% Presupue s tado % Ejecutad o % Presupue s tado % Ejecuta do % Presupu es tado % Ejecutad o % Saneamiento básico 257.010.90 3 18 135.280.00 0 122.440.8380 2.220.51 9 0 133.200.00 7 11 Sin Datos S/D 23.194.40 0 4 23.033.6 42 6 Infraestructura urbana y rural 496.170.81 5 34 300.110.00 0 27 639.835.97 5 55 445.290. 929 56 536.996.08 3 43S/DatosS/D 320.852.7 00 58 193.263. 870 48 Servicios de salud 246.776.97 6 17 215.590.00 0 2085.100.6197 62.406.4 93 873.345.9446S/DatosS/D 71.495.40 0 13 56.279.0 09 14 Servicio de educación 214.932.12 3 15 170.480.00 0 16 130.192.72 7 11 44.838.0 85 6 256.950.40 6 21S/DatosS/D 53.480.00 0 10 43.894.9 29 11 Desarrollo humano y promoción del deporte 20.642.676126.990.00028.368.4491 5.301.13 0 113.554.4921S/DatosS/D8.482.5002 3.481.65 4 1 Fomento de la cultura, patrimonio tangible, intangible 18.531.69419.733.931131.352.7643 25.823.6 35 32.205.9810S/DatosS/D9.600.0002 8.096.34 9 2 Desarrollo y fomento del turismo 1.166.3500476.39601.637.7360 1.346.05 4 0847.2830S/DatosS/D733.7000615.0370 Promoción y políticas de género, generacional y defensa de la niñez y la mujer 18.509.63719.863.489111.155.8971 8.721.17 6 19.383.0711S/DatosS/D5.497.4001 5.551.75 6 1 Prevención de riesgos y desastres naturales 2.512.00203.862.906069.948.6836 87.767.4 17 1125.255.7702S/DatosS/D7.302.0001 10.165.9 97 3 Servicio de seguridad ciudadana 38.441.311337.044.795312.578.6401 8.103.26 1 16.758.7801S/DatosS/D6.370.0001 5.206.98 2 1 Desarrollo productivo municipal 4.783.66403.106.15508.905.0071 4.556.76 2 118.182.1071S/DatosS/D3.315.0001 1.061.04 5 0 Otros programas 131.251.16 5 9 180.869.88 4 17 155.928.77 9 13 103.924. 853 13 169.485.08 6 14S/DatosS/D 47.154.10 0 8 54.099.0 87 13 Total 1.450.729. 316 100 1.091.931. 045 100 1.157.446. 114 100 800.300. 314 100 1.246.165. 010 100S/DatosS/D 557.477.2 00 100 404.749. 357 10 0


Descargar ppt "Curso Taller co partes de BD Cochabamba, 27 a 29 Junio 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google